domingo, 22 de julio de 2012

CUANDO SEAMOS LIBRES


Estas casualidades de la vida... Al mismo tiempo que empezaba a leer este hermoso soneto de Francisco Villaescusa, con los auriculares puestos empezó a sonar esta canción que, en modo aleatorio, tengo en la carpeta de Mi Música. Quise ver imágenes de esta inolvidable película y oír su fastuosa banda sonora, ...y me encontré con esta nueva versión. La disfruté muchísimo, porque el soneto, las imágenes y la canción están hechas las unas para las otras. Y quiero compartir ese momento con vosotros:...

"Igual que en un sepulcro me he encerrado
en tu eterno recuerdo, y en él vivo,
la frente entre las manos, pensativo,
evocando las glorias del pasado.

¿Será posible que un amor tan fuerte
se haya para mi amor desvanecido?
¡El amor es más fuerte que la Muerte,
y la Muerte más fuerte que el olvido!

Largas horas de espera... Eternidades
que llenan de ansiedad mis soledades.
Solo y soñando con tu amor me tienes;

solo y soñando con tu vuelta muero...
Si nunca has de venir, ¿por qué te espero?
Y si te espero aún, ¿por qué no vienes?"

--------------------------------------------------

Tengo pocas creencias, la verdad. Las que me he encontrado prefabricadas no me convencen mucho. Pero de entre esas pocas tengo una inquebrantable: no es éste, desde luego que no, pero para una vida bien construida y empleada se reserva y existe un mundo en el que poder estar con quien quieras y en el momento que quieras solo con la fuerza del pensamiento.

11 comentarios:

  1. el pescador del surlunes, 23 julio, 2012

    joeeee luis muy melancolico festivo as empezado la semana y no es que no me guste pero yo que soy propenso a la melancolia y ademas me gusta , me da que pensar .
    bueno , buena semana para todos incluso para los melancolicos como yo .

    ResponderEliminar
  2. Ojalá fuese así...ainssss

    ResponderEliminar
  3. el pescador del surlunes, 23 julio, 2012

    tambien creo que nunca seremos libres , somos esclavos de nosotros mismos .

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso el poema y preciosa la canción que has elegido!

    Llevo un rato leyéndolo y releyéndolo. Me parecen muy profundos tanto el poema, como el comentario con el que lo has acompañado.

    Igual te parece exagerado lo que te voy a decir, pero creo que es un poema perfecto como "soporte" para una meditación continuada en el tiempo.
    Mucha gente cree que meditar consiste en dejar la mente "en blanco" No es así. Puedes hacer ese ejercicio si lo deseas, o por el contrario, puedes meditar en algún otro concepto o sentimiento que te parezca importante (en realidad, TODO puede servir si contribuye a potenciar directa o indirectamente la consciencia)

    Pues bien. Tanto lo que expresas en el poema como lo que comentas en el post, es de una profundidad que sobrecoge y, por tanto, ¡es perfecto para meditar!

    Creo que las cosas tiene que descubrirlas uno mismo, mirando en su interior y contrastando, comparando, con lo que se va descubriendo en el mundo externo.
    Las creencias, no ayudan nunca a descubrir la Verdad.
    Es cierto que a algunos, los que más miedo le tienen a la Vida, les da una cierta seguridad, les da una cierta tranquilidad...pero es falsa y, tarde o temprano, ya se encarga la Vida de demostrárselo fehacientemente.
    Una persona que quiera ver el color real de la Vida, deberá quitarse las gafas de sol ¿no?... Eso son las creencias...como una especie de gafas de sol para la consciencia, para la mente, para el corazón y para el Alma.
    Es infinitamente más probable que un agnóstico descubra a Dios actuando en su Vida, a que lo haga una persona que tiene la creencia de que Dios se le aparecerá bajo tal o cual forma, o bajo tales o cuales condiciones.
    De momento, y hasta que pueda llegar ese instante, es un ejercicio precioso el intentar encontrar a Dios, buscando en nuestro interior, y también en los ojos de todos aquellos seres vivos que comparten con nosotros su vida.

    Quizá, no sé...amar la libertad apasionadamente sea el requisito indispensable para encontrarse con uno mismo...y con Dios. ¿Quién sabe?

    ¡Muchas gracias, Luis!

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. No emocionarse viendo esto es mas dificil q matar a una zorra a perdigonazos,,,me voy a una terraza a tomarme un tinto de verano para aliviar esta pena,,,,
    Un saludo para tod@s.

    Doctora Membrillo

    ResponderEliminar
  6. Mi humilde opinión, hoy tengo ganas de darla. Cada Hombre qu eUnifica sus Fuerzas en lo individual, desoculta progresivamente y dramaticamente donde está instalada la peor ymas destructiva division a nivel general, social y masivo: la division entre el hombre y dios. lo que divide la Unidad entre el hombre y dios es lo mismo que se supone que esta tratando de unir al hombre a Dios. las religiones.
    Pero hay hay algo peor, el camino de las religiones a traves de los siglos al no unir al hombre a dios lo que hace es unirlo a otra cuestion y es facil verlo cuando se mira hacia 'eso': la historia y el presente nos demuestran quelas religiones lo qu emantienen unido al hombre, indisolublemente, es al hombre ..con la guerra y eso, es solo la mitad del horror, pues ignorante y neciamente, cuando el hombre está en guerra..se aferra más aun a las religiones.
    Si en nombre de 'eso' que llama Dios, el Hombre está a punto de destruir su Obra,,el camino que lo llevó hasta ahí es lo opuesto a Él. Aunque ese camino se llame 'religion' o 'creencia'.
    descubrir eso y preguntarse de Verdad por el camino quelo lleva a Unificarse con él mismo (que es la autentica union a Dios) es cuando el Hombre empezará a descubrir la autentica Raiz en comun de todas las religiones:el Crecimiento Interior, dejar de destruirse a uno mismo.
    disculpad este discurso, tenía ganas de ponerlo aqui, aprovechando el tema..
    feliz verano a todos,muy en especial a talkin

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta canción...Es perfecta para todo, para escuchar, para leer, pensar,soñar...
    Creo en mí y en mi gente. En aquello que puedo tocar y sentir. En aquello que me hace reir y llorar. En una mirada de amor o la sonrisa de un niño. Creo en las personas que se superan y buscan ser mejores cada día. Durante mucho tiempo renegué de Dios. De ese dios que permite tantas y tantas atrocidades y desgracias. Ese que haciéndose llamar padre nuestro, permite que haya gente, sus hijos, que tanto sufren. Ese al que ofrecí mi vida a cambio de otra...y no la quiso.
    Hoy, con el paso de los años, vuelvo a creer que hay algo, alguien...porque necesito creerlo.
    Buenas noches y dulces sueños

    ResponderEliminar
  8. Feliz verano, Anabel. ¡Y también a tí, Talkin, si nos lees, claro que sí! Siempre te tenemos en cuenta. Creo entender y comparto tu punto de vista. A veces, subirse en una religión como el que se sube en un coche con destino a Dios es hacer el viaje en sentido contrario. Nada de viajes colectivos, porque ese es el viaje individual más importante que se puede hacer, y se hace casi siempre a solas.

    Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que consiguen lo que apunta Ananda, consiguen hacerme meditar. Susana, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el poema del almeriense, aunque me sonó un poco triste -pero combinado con Gladiator, uno de mis peliculones favoritos, la mezcla quedó muy esperanzadora. Tu particular e inquebrantable creencia, también lo es. Muy alentadora. No estaría nada mal que fuera así. Sólo con el pensamiento, poder estar, ser, sentir...
    Mis creencias no son muchas tampoco. Mis pilares son los míos y siempre lo han sido. Mis pies siguen tocando suelo, gracias a ellos. Y mi búsqueda personal e introspectiva dentro de esa vida interior que todos llevamos dentro, ha sido fructuosa a pesar de los tropezones vitales, que también los hubo y seguro los habrá. "Rezo" a mi manera siempre que lo "necesito" y hasta la fecha, mis plegarias fueron escuchadas y mis miedos disipados. A día de hoy, firmaba por seguir como estoy y de la forma en que estoy: formando parte de un gran proyecto de vida. Para la otra mitá de ese gran proyecto, que es la dulzura y la generosidad hecha mujer -además, de lo mejor que me pasó en la vida- un beso 10 y un poco de música. Es queeeee... hoy además de ser su santo, la muy rubia cumple veinti...unos pocos. Llevamos celebrando desde el sábado con unos y otros, santo fin de semana ye-yé que llevamos, pero hoy es el gran día. Su día.

    http://www.youtube.com/watch?v=ESOVrc4K3CQ


    ** Marisa, hija míaaaa, gracias por aclararme el tema de los cangrejos. Vivos o matados a gorrazos antes de echarlos a la cazuela -lo que tié uno que leer, que de biodiversidá y supervivencia de especiessss, entiende un poquituco, sólo un poquituco... Ya pensé que estaban infectados por algún virus maléfico asesino y que me iban a dejar impotente o arrrrgo!

    **Un abrazo iLuisuco y para el resto, of course.

    ResponderEliminar
  10. Precioso y profundo poema, Luis, cuya fuerza me recuerda a ese 'vivo sin vivir en mi' de Sta. Teresa.
    Si os fijáis bien, la raíz de cualquier religión es la pereza. Pereza a iniciar y seguir ese camino que bien apuntaba Ananda, pues es infinitamente más fácil, que no mejor, para el ser humano, que venga alguien con una libreta de dogmas y le diga: tu haces los pasos del 1 al 10 y tranqui que iras al cielo.

    Eso permite desconectar la mente crítica, la inquisitiva, abandonar la verdadera búsqueda, porque te han prometido que no hace falta.

    Triste.

    ResponderEliminar
  11. FELIZ CUMPLEAÑOS, CRISTINA. mUCHOS BESOS

    ResponderEliminar