jueves, 10 de mayo de 2012

NO ES UN ARTE FACIL PROMETER


.- " Prometo cambiar, en serio. Puedo hacerlo. No quiero acabar así, son muchos años. Esta vez ha sido dura, me he pasado. No volverá a ocurrir. ¡Qué vergüenza, ..la policía..., los vecinos..., yo nunca he tenido problemas con nadie ni he dado que hablar. Mañana mismo me pongo en manos de un psicólogo, aunque no me va a hacer falta porque voy a cambiar....Tú....¿qué dices? No dices nada, claro!,  qué vas a decir, si el problema es mío"

Le miro fijamente, pero me quedo callado. Es el silencio del escepticismo. No es fácil cambiar , oh no.., nada fácil. La perogrullada de que cada uno es como es es la única teoría científica que no necesita demostración. Ni cambiar ni descambiar, porque continúas llevando el problema a cuestas. Sólo es posible reparar la avería un tiempo hasta que se vuelve a estropear , porque la gente no cambia y no es un arte fácil prometer.

Me gustaría decirle en voz alta en vez de callármelo: no desperdicies el tiempo ni te engañes a tí mismo con estériles intentos, porque tienes una posibilidad sólo si naces de nuevo. No volverá contigo y tú lo sabes, no regresará a tu lado para vestirte con sus caderas, con sus ojos y sus gestos, con sus manos y sus besos, hasta que abras la puerta oscura que te encierra y oculta y salgas desnudo por segunda vez al mundo llorando nacer de nuevo por todo lo que mataste en tu anterior vida.

Las conductas reprochables, los complejos personales, las reacciones incontroladas, los vicios erosionantes y los destinos autodestructivos no admiten parches ni retoques temporales, intentonas sucedáneas que engañan al Tiempo un tiempo.

Para los que conseguimos el pacto de estar a gusto con nosotros mismos, con reinventarnos de vez en cuando es suficiente, pero el arduo trabajo queda para tí, porque si provocas el rechazo, abominas de tí mismo y no te gustas cuando estás lúcido, sólo tienes una posibilidad si naces de nuevo

7 comentarios:

  1. Eso me decía a mí mismo cuando era niño: " A partir de mañana, cambio".
    Espero que vayas mejorando en tu convalecencia, Luis.
    Estoy con Pablo el Austero. Otro solipsista, como yo, cuando me masturbo el alma.
    Dice el tío: "Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro, por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a si mismo".
    Un beso para Carpiña. Saludos al resto de luiseros.
    http://www.youtube.com/watch?v=K1Hkr6yI04M

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Talkin. Ahí vamos, esta noche la he pasado realmente mal. Hay movimiento por ahí dentro tratando de encontrar sitio donde ahora existe un gran hueco. Nada que no sea normal, pero es muy molesto y doloroso. El cirujano dice que es normal, que es buena señal y que todo va bien. ¿Somos conscientes de todo lo que le debemos a la ciencia, de la deuda que tenemos con esos atrevidos hombres que desafiaban a la Inquisición para hacer autopsias clandestinas y así conocer el funcionamiento y las partes del cuerpo humano? No, decididamente no. Somos mortales todos, pero si hay una clase de personas que se acercan a los dioses que nos hemos inventado, para mi son los músicos, los poetas y los médicos. El solipsismo lo estudié en COU, en Filosofía. Espero que no lleven razón los Austeros y que , afuera, en el exterior, exista alguna que otra realidad... Un abrazo, Talkin.

    ¿y a quién va dirigido el post? Es a un alguien muy concreto, claro, y muy anónimo y desconocido. Pero por poner ejemplos públicos, va dirigido a Robert Downey Jr., Demi Moore, Marisa Medina, Pepe Sancho, Lindsay Lohan, Angel Cristo, Drew Barrymore, Charlie Sheen, Pajares y Esteso, Colin Farrel, Matthew Perry, y un caso particularmente doloroso, porque lo tiene todo y hay que ver cómo le arrastra la luz cegadora que le acabará achicharrando como a una polilla. Me refiero al enorme actor Jonathan Rhys Meyers. Realmente borda los papeles de personaje atormentado porque creo que únicamente debe interpretarse a sí mismo. A mí me estremeció encarnando a Enrique VIII. Joven, guapo, millonario, famoso, reclamado, aclamado, ..y autodestructivo.

    ¿Es posible nacer de nuevo? Sí, decía Paul Newman, uno de los mayores filántropos de la humanidad. " naces de nuevo cuando empiezas a pensar en los demás más que en tí mismo

    ResponderEliminar
  3. Me he sentido muy identificado con lo que dices sobre el gremio de los que yo llamo matasanos - aunque sin mala baba. Precisamente su cometido es todo lo contrario. Todos en algún momento de nuestras vidas, hemos confiado ciegamente en su buen hacer y creído a pies juntillas que en ellos estaba la salida a todos nuestros males. Por fortuna, suele estarlo.
    Lo que dice el o la de la bata blanca, va a misa y nos aferramos a sus palabras como si fueran instrucciones categóricas cargadas de sabiduría divina. A ver quién no ha dicho en alguna ocasión con aire solemne, eso de: "es que me ha dicho mi médico que..." Si el cirujano te dice que es buena señal, ármate de paciencia y analgesia y en pocos días, verás como todo encuentra su sitio. El movimiento y transición, tan natural y necesario por otro lado, terminará por pasar y ese vacío pasajero, lo llenarás de humor -como haces con todo lo que tocas.

    La salud me parece tan tan tan importante en todos los aspectos: físico, psíquico y espiritual, que atentar contra ella, nunca entró en mis planes ni diversiones. No me entra en mi cerrada mollera y con casi 50, es complicado que cambie de parecer. Me encanta vivir intensamente y suelo hacerlo todo como si el mundo se fuera a terminar mañana. Prefiero arrepentirme de mi vehemencia, a que me pese después, no haber hecho o dicho esto o aquello, abrazado, sentido, o abierto mi corazón a tumba abierta. Soy muy pasional y me muero ya así.
    Creo que por eso -entre otras cosas- no he vivido peligrosamente, jamás. En la vida he tocado las drogas ni sus sucedáneos. Por eso sé que no soy mejor ni peor que nadie, pero no lo toqué.
    Si hay algo que me pone nervioso en esta vida, es perder el control de lo que me rodea. No ser yo quien lleve el timón de mi barco y que la voluntad se vea afectada o mermada por razones “externas”.
    Por miedo o vergüenza torera, siempre huí de de todo aquello que me oliera a descontrol, subidones artificiales y de lo que las mamás llaman: “malas compañías”. Con más edad, he huído de todo lo comentado por absoluta convicción. Siempre he preferido comerme la vida a bocaos, antes de que fuera la vida y sus circunstancias, las que me devorasen. Cuestión de preferencias, no más. Lo de vive rápido, muere joven y harás un bonito cádaver, no me sonó nada bien, jamás. Vivir intensamente sí, morir cuando toque y el bonito, del Norte, siempre.

    No sé si se puede renacer de las cenizas o si hay alguna posibilidad de reinventarse a uno mismo cuando son muchos los tropezones y bajadas a los infiernos. Pero me gusta pensar, que incluso después de tocar fondo, la hay. Creo ciegamente en el ser humano y en sus múltiples capacidades de adaptación y supervivencia. Llevamos miles de años sobre la faz de la tierra y aún nos queda cuerda para rato. Así que...sí, supongo que hay siempre una alternativa positiva incluso para la vorágine más autodestructiva y los tumbos sin dirección.
    Prefiero pensar que siempre hay luz en algún punto oscuro del túnel vital, o al menos yo, me suelo empeñar en encontrarla. Forma parte de mi forma de ver y entender la vida. No sé vivir de otro modo: siempre en positivo.

    Os dejo con una voz desgarrada que me encanta y que también caminó a aún camina por el lado oscuro de la vida.

    Abrazo revitalizante, iLuisuco y feliz fin de semana para todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZpgY5S3AcSw&ob=av2n


    **xulita, ya iba a reclamar tu presencia: Agente discreta, preséntese es esta comisaríaaaaa! Pero ya ví que asomaste la patita para llamarnos golfillos...
    Hoy estamos más formales, que tenemos sólo 15º, ayer 37º...acabaremos locos, Ananda?

    ResponderEliminar
  4. Es curioso este post...Cantidad de veces me he planteado cómo es posible que las personas cometan, cometamos, una y otra vez los mismos errores...sin posibilidad de rectificar.

    ¿No es motivo suficiente para cambiar, el darse cuenta de que algo no funciona, o no está bien, o hace daño a los demás?
    Pues parece ser que no...

    Después de muchísimas reflexiones y bastante dolor, llegué a la conclusión de que sólo cambia el que es así, esto es, el que en su carácter, en su forma de ser o de ver la Vida, tiene esa capacidad...¡la capacidad de cambiar! El resto...no, no pueden.

    ¿Cómo pedirle a un limonero que dé naranjas? ¡Imposible! Pues con las personas, a veces pasa eso mismo...Claro que...otra pregunta que me aparece es...¿Por qué pedirle a un limonero naranjas? ¿No sería mejor buscar un naranjo si son naranjas lo que queremos? En el amor pasa mucho eso mismo...

    Hago memoria y repaso cuantas veces me he estrellado contra ese muro, cuantas veces he tratado en vano de que alguien que hace daño y es consciente de ello...cambie. No hay solución, al menos aparentemente. La otra persona sigue igual y a tí se te desangra la vida, la paciencia, el amor y la esperanza, esperando, esperando un cambio que jamás se da...
    Al final, lo mejor, lo único, la salvación, es el tiempo ¡bendito tiempo! y la distancia...¡bendita distancia!

    Os comento esto, a raíz del post de Luis y, como no existe la casualidad, por un encuentro que tuve ayer, mientras paseaba ya de noche...con una persona con la que en un momento de mi vida compartí un verdadero tira y afloja vital (a ella nunca le gustó que la llamara "ex", cosa que hice ayer de nuevo en el transcurso de una animada conversación...delante del que ahora es su actual pareja, ja,ja,ja, lo siento...) ;) Pues bien...No había cambiado ¡en nada!
    Seguía tan encantadora como siempre, pero con los mismos planteamientos, los mismos juicios, las mismas actitudes y los mismos problemas sin resolver con ella misma y con su entorno y su familia...que desde hace 11 años.
    Dicen que "amar es no tener que decir nunca -lo siento-" Pues si eso es así, ella debió amar muchísimo...porque jamás me pidió perdón por nada...y yo, no sé si majete, o idiota, se lo permití...Nuna le oí salir de sus labios esas palabras, "lo siento" o "perdóname"... Por cierto, muy interesante también el tema del perdón...da para otro post...(Ahí te lo dejo Luis)

    Me fuí con una sensación muy rara... ¿Por qué luché en su día para que esa relación funcionara?
    ¡Si era imposible! ¡Por Dios! ¿Cómo perdí el tiempo de esa manera? En fin.
    Creo que he cambiado, ahora ni se me ocurriría luchar por algo así. Si tienes que luchar por algo, es porque en el fondo no te pertenece...

    Inevitablemente, me tuve que preguntar a mí mismo...Si ella no ha cambiado...¿habré permanecido yo también, de la misma manera, anclado en antiguos planteamientos, en viejas posiciones, sin evolucionar, sin comprender, sin cambiar, aferrado a aquello que no sólo me hace daño a mí mismo una y otra vez, sino también a los demás?
    Evidentemente, en mi respuesta llegué a la conclusión de que no, yo si que había cambiado...pero no tenía mérito alguno...porque siempre he sido así (¡Paradoja al canto!, yo si que cambio...porque tengo la capacidad de cambiar...luego...yo tampoco he cambiado ¿no?, sigo entonces...como siempre...¡¡ !! )

    Leo este post y el Universo entero parece decirme a gritos "sólo cambia el que tiene la capacidad de hacerlo"

    "Be water my friend"
    http://www.youtube.com/watch?v=rsD_QFChRXY

    Luis, la operación que te han hecho no ha sido un chiste, es normal que estés incomodo. ¡Mucho ánimo y paciencia!


    ¡Un abrazo y buen fin de semana!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. Lobo, si sigue el calentamiento global ya no vamos a tener que bajar a Marruecos a vender sobaos y quesadas...¡y en cambio vamos a poder cultivar dátiles en el Valle de Toranzo!
    En cuanto se estabilice un poco la cosa te llamo y montamos una clínica/concesionario de camellos. ¡El negocio, al final va a ir por ahí!
    Cuando bajes a Marruecos, entérate cómo manejan los beduinos a esos bichos y me lo cuentas (ya sabes que el "know how" es importantísimo)
    Ya me estoy imaginando la franquicia "Rent-a-camel"

    ¡Oootro abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. "Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro, por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a si mismo".
    Me ha encantado la frase,talkin.

    Claro que no es fácil cambiar,renunciar,sobre todo a lo que de alguna manera te produce placer.
    No creo que nadie sea completamente consciente de su autodestrucción,no pienso que sea de una manera voluntaria, creo que la ven los otros pero no uno mismo.Como tampoco ves el dolor que esto produce en la gente que te quieres. O tal vez no quieres verla, no sé.

    Resurgir de tus propias cenizas y te tu bajada a los infiernos,te da una dimensión distinta de lo humano y lo espiritual.
    Tal vez, como dice Ananda, está en el interior de las personas, en sus sentimientos buenos o malos,en su voluntad.

    Creo que me estoy yendo del tema.

    Voy a hacer alusión a otro eslogan:" Impossible is nothing"

    *Lobo, sabéis que os lo digo con cariñito.Al final va a resultar que sois corderillos con piel de lobo.
    Tú no te cortes.Cuando eso, llama.AUUUUUUUUUUU!!!!

    Buen finde.

    xulita

    ResponderEliminar
  7. Os he leido con mucha atención y respeto. Hay que ser valientes para poner los sentimientos a secarse al sol. Gracias. Es un honor teneros aquí. Poco tengo que decir excepto daros las gracias por compartir vuestros pensamientos íntimos con todos nosotros.

    ResponderEliminar