sábado, 12 de mayo de 2012

INTOCABLE





No entiendo a esa clase de críticos que recelan de las películas que te hacen sentir bien y salir del cine reconfortado y reconciliado con la condición humana.

Dicen que son películas tramposas que manipulan los sentimientos, y que cualquier película que te haga sentir “bueno” es un atentado contra la realidad, que es sucia, fea, cruel, destructiva, egoísta , insolidaria y cada vez más deshumanizada. Es halagar la bondad como cortesanos pelotas y para ellos, merecer el calificativo de cine social se consigue subrayando con crudeza las diferencias de clase insalvables y retratar el mundo contemporáneo en permanente conflicto.

Yo digo que no. Que se pueden retratar las desigualdades con sentimientos y no sólo con denuncias descarnadas, rabiosas, incluso con indisimulado odio,todo lo justificadas que se quiera, pero no es la única vía que puede utilizar un medio artístico como el cine.

Y la película francesa “INTOCABLE” es un buen ejemplo. Para empezar, está basada en hechos reales; o sea, que no se la han inventado en la bienintencionada factoría de Walt Disney. He leído críticas sobre esta hermosa película calificándola de blandengüe, noña, con mensaje positivo adulterado por la propia improbabilidad de la historia ( y eso que los personajes reales aparecen al final de la película, pero , aún así, la niegan). Que es una película falaz y que una amistad así no es posible en tiempos de crisis y cabreo monumental. Es más, si osas atreverte a decir que te ha gustado “Intocable”, no dudan en calificarte de ingenuo y estúpido. Hasta ahí han sido capaces de llegar sus detractores.

Id a verla, o cogerla en el circuito video-club, que no faltará mucho para rular ahí. De momento , está teniendo mucho éxito porque deben haber más estúpidos e ingenuos por el mundo aparte de mí, cosa de la que me alegro infinito.  ¡Pero si es una simple y bella historia de amistad !

No os quiero contar nada de su trama. Sólo os invito a que la veáis y , a ser posible, que alguien me diga si también ha visto en esa película una lección magistral de vida sin querer aleccionar a nadie y sin caer en la sensiblería.

En cuanto a la actuación de Francois Cluzet haciendo de tetrapléjico e interpretando sólo con el semblante, ya me contaréis.

( Escena extraordinaria. Harto de escuchar piezas consagradas de música clásica, Omar Sy se nos arranca, j....- Marga : " mira, lo mismo que haces a la menor ocasión en cuanto que nos descuidamos".. Sí, cierto, jajaja..Y me encanta.  )

13 comentarios:

  1. Me gusta el cine, me gusta la música, me gusta bailar y me gusta que me cuenten historias donde los sentimientos bailan con alegría y elegancia sin pisar los piés a nadie.

    ResponderEliminar
  2. ¡No añado ni una sola coma a lo que dices! ¿En dónde hay que firmar?

    No la he visto aún, y ahora, ya sois dos los excelentes amigos que me la habeis recomendado, Nuria y tú.

    ¡De esta semana no pasa!
    (Cóoooooomo baila el del video...¡se expresa con su propia personalidad, que es lo que mas me gusta al bailar, y con plena libertad de movimientos...)

    ¡Un abrazo muy fuerte y buen fin de semana!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. No hay duda. A Nuria le gusta esta película. Y es amiga tuya. Ergo, Nuria tiene buen gusto. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias! Llevo algunos posts diciéndome, ¿me manifiesto? ¿no me manifiesto?, bueno, pues ya que me mencionáis aprovecho para deciros que sigo estando ahí, que te deseo muy pronta recuperación, Luis, y contaros lo mucho que me reí con entradas anteriores como “ME PASO EL DÍA BAILANDO”, era ya de noche, pero daba igual, a carcajada limpia, lo mismo que con el de “COMO UN PATO CABREADO”, con lo mal que se pasa con los atragantamientos, pero es que a cualquier anécdota por más incómoda que sea, le sabes poner toda la gracia y el buen humor que te caracteriza; e interesantísimas todas las cosas comentadas en el anterior, delicado tema, tan bonita y verdaderamente descrito en el post de “NO ES UN ARTE FÁCIL PROMETER”…
    Ahora quiero sumarme a la lista esa de ingénuos que salió encantada del cine después de ver esa película y me sumo también a toooodo lo que dices. Fui recomendada por unos primos cinéfilos, que todavía no la habían visto, pero que lo pensaban hacer. Tampoco quiero decir demasiado, o destaparla, para los que no la hayan visto aún, pero sí diré, que cuando fui no sabía nada de tales críticas. Esto mismo le dije a Ananda: que ¡sales del cine con ganas de todo! ¡de vivir la vida! Y que se desarrolla de una forma muy dinámica, entretenida… al tiempo que transmite el mensaje que se propone.
    Y en cuanto a la interpretación de Francois Cluzet, no sé cómo no le dieron el Oscar a él en lugar de a Jean Dujardin por “The Artist”, que también vi y curiosamente, las críticas la ponían muy bien, pero a mí me dejó un poco “plof”. No es que lo hiciera mal, pero no me parecía para Oscar, la verdad… El papel que hace Omar Sy, también es fantástico, y tiene una sonrisa ¡preciosa!, por no hablar del bailecito que se marca enfundado en ese traje, que le queda…. mmmm ¡cómo le queda!.... ¡Vamos! Que yo también la recomiendo,
    Ananda! Te veo ya en el vídeo-club!

    Besos y abrazos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Ay! Y también decir que la banda sonora me gustó mucho y que te ríes!
    Más abrazos, y más besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  6. A mi lo de los abrazos y los besos...me encanta. ¡Y mas abrazos y mas besos, aún mejor!
    Lo mas precioso de ir al cine es perderte media peli porque te la pasas...¡en eso!, en besos y en abrazos...

    ¡Me encanta "verte" por aquí Nuria!
    ¡Muchos besos!

    ¡Un fuerte abrazo para todos y buen fin de semana!

    (LUZ, no te escapas...no quiero obligar...pero espero tus comentarios como agua de mayo...)

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo, iLuisuco y eso que fui a verla a regañadientes por la insistencia de mi mujer, que es la más romántica de España y aficionadísima a películas de corte lacrimógeno. Me sonaba muy pastelosa la tragicomedia -nunca leo las críticas antes de ir, pero sí el argumento- y salí del cine...con una mezcla cojonudísima de sensaciones. Me sorprendió muy gratamente de principio a fin. Muy intensa, además de muy dinámica -como bien apunta Nuria-, pero a su vez, no da puntada sin hilo. Cada secuencia lleva encerrado un mensaje que te llega y te cala hondo. No se deja nada al azar y todo sucede por y para algo.
    El binomio que forman sus protagonistas funciona a la perfección, dejando claro que la conexión entre algunos seres, no entiende de fronteras, ni de nada que no sea eso mismo: conexión e hilos invisibles que hacen que con alguien en concreto, la corriente de entendimiento y simpatía sea imparable -independientemente, de que nuestros mundos poco tengan que ver.
    Si hay una peli que mezcla de forma magistral, el nudito en el garganta con las carcajadas a renglón seguido, es ésta. Conclusión personalísima: vivir es un regalo, a pesar de todo.
    Totalmente recomendable, no perdésela.

    Vamos a por el domingo, que disfrutéis todos de él. Abrazos a discreción.

    ResponderEliminar
  8. Casualidad, Luis, fui a verla ayer y me gustó mucho. Aquí, en la prensa la califican de "buena" y todos los comentarios que he leído al respecto son muy positivos. Ahh...yo también me arranco a bailar fácilmente (ayer casi en el cine...jaja!!)
    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos y a ti en especial, querido Luis.

    Os he leído con detenimiento y me daba lástima que se terminasen tus aventuras y los consiguientes comentarios. Nos pones en bandeja un hilo del que tirar y entre todos organizáis una graciosa madeja. Me alegráis las tardes de domingo, como no podéis siquiera llegar a imaginar.
    Os lo habéis pasado muy bien esta semana y habéis hecho que yo y otros muchos, estoy segura, se hayan divertido con vuestras andanzas y la simpática puesta en escena que tienen todas ellas. No quiero imaginar lo que sería un encuentro cuerpo a cuerpo de las gentes del norte con los del sur, el centro y el este....todos alrededor de una mesa. Un mano a mano con unos y otros, daría para muchas sonrisas y un mundo de anécdotas inolvidables. Ya leeros aquí es un auténtico placer. Gracias a todos, por el bien que me hacéis. Ananda, ya llegué, despacito, ya que las piernas no son mi punto fuerte, pero por aquí sigo, siendo todo ojos ávidos de encontraros y atención. Un fuerte abrazo, luz. Yo llevo el nombre, tú la desprendes.
    Luis querido, no quiero despedirme sin enviarte mis mejores deseos para esta semana. Te he leído picaruelo y me ha alegrado mucho, porque eso quiere decir que sigues hecho un diablillo y en tu interior, todo sigo igual o mejor que siempre. Un abrazo y adelante con tu recuperación.
    A los de siempre y a los nuevos, xulita, UnAngel, Pat, Lobo, talking, Marisa y a toda la gente de Cantabria, un fuerte abrazo para vosotros también.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Luz, Lobo, Pat, Ananda, Luis, y a todos …bueno, más bien buenas noches, que no me resisto a irme sin darme un paseíto por aquí… Estaba ahí conectada al Facebook, y he visto un enlace que se lo dedico a Luis, para que se recupere pronto, ya que según he leído hace dos posts, le gustaba esta actriz. Las escenas pertenecen a una película de esas de amor, que es una de las preferidas de mi hermana, creo que son de "enamorarse". Ahí va!

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nmZvy4s83kY

    Un abrazo!
    Nuria

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Failling in love!!, con De Niro...¡Me encanta!...Buf, Nuria, guapísima, muchas gracias. Y la canción es preciosa. Creo que si me encontrara con Meryl en un tren me tendrían que poner rápidamente la máscara de oxígeno :P

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y que tengáis una feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Luis, tengo un pie en el avion pero no puedo irme sin dejarte esto...

    http://www.youtube.com/watch?v=AIyh71Neawo

    Aquí donde pasé tantas horas metida en la Gibert Jeune en mis tiempos de estudiante de la Prépa.
    Allí mismo esperé los resultados de los concours… ayyyyy Dios aun hoy me da vuelta el estomago jejeje
    Gracias a todos por vuestros buenos deseos y ahora a cruzar el charco
    Con Dios, besos.

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja...es lo mismo que pensé yo cuando vi al negrata bailando funky: "¡coño mi hermano Luis!". El lunes por la noche fui a ver la pelicula ( sí, lunes por la noche, con dos cojones) y salí tan reconfortado como inquieto. La película en sí me gustó: el montaje, la fotografía y, por supuesto la actuación de ambos, un perfecto duelo entre el blanco y el negro, el histrionismo y la contención, el rico y el pobre, el joven y el adulto, el sinpasado y el sinfuturo, el París de Haussman y el París del extrarradio.

    Qué fácil y arriesgado es ,con esta estructura fílmica caer en los topicazos, qué a punto está de hacerlo y qué habilidad para mantenerse en perfecto equilibrio entre el dramón bienintencionado y la película de "jartarse de reir".

    Mis dos escenas preferidas: la visita a la ópera ( ver a un tio vestido de árbol gritando como un poseso será haute culture, pero, es para descojonarse, sobre todo si llevas un par de caladas en el cuerpo). La segunda: el dolor contenido del tretrapléjico las largas noches en soledad( no siente absolutamente nada, pero no puede dejar de sufrir) Quién sigue dudando que el verdadero sufrimiento es el que procede de dentro?

    ResponderEliminar