domingo, 11 de marzo de 2012

QUINCEAÑEROS


"El niño tiene quince años,
quince amaneceres tibios
Nadie le cuente pesares
nadie le doble el camino
nadie conduzca sus pasos
por un sendero torcido
nadie deshoje su rosa
que al puro rostro da brillo
nadie robe su alegría
ni nuble su cielo tan limpio"


17 comentarios:

  1. Dedicado a todos nosotros cuando éramos unos soletes y teníamos quince años y nos la cantamos nosotros mismos con nuestras vozarronas adolescentes, ya nos empezaba a cambiar la voz. ¿Fuisteis felices con quince años? Yo, sí, trabajando de noche y estudiando de día, pero reía y estaba enamorado y empezaron a gustarme los libros, descubrí el placer y la liberación de la lectura: Fui feliz

    ResponderEliminar
  2. Suerte que hemos tenido algunos de ver los cielos limpios, Luis. Los muy jóvenes tengo la sensación de que nunca los verán. Un abrazo gigante.

    Sux

    ResponderEliminar
  3. Sé por que lo dices. He visto esa foto. Pues no nos queda otra que seguir luchando por el azul límpido de los cielos, Sux. Sería tan imperdonable como olvidarnos de nuestros quince años y de los que ya tienen o van a tener nuestros hijos. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Quince años...qué difíciles!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Descubrir tantas cosas,el amor, ser libre...
    ¿Sabes como me llamaban algunos amigos a mi entonces?"Pequeño Saltamontes".JIJIJI
    En esa época empecé a relacionarme con gente algo más mayor que yo y supongo que me debían ver así.

    Un abrazote y feliz semana.

    xulita

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué difíciles, Pat? ¿No tienes buen recuerdo?

    Pequeña Saltamontesa Xulita, habría que verte a tí con quince años, jajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. 15 años...jeje
    Solo puedo decir que una gran sonrisa se dibuja en mi cara cuando recuerdo mis 15...ufff
    Que fuerteeeeeeeeeeeeeeeeeeee...jajajajajajjaja, y hasta ahí puedo llegar!!!
    Buen recuerdo de mis 15. Una etapa digamos...despreocupada y loca,jeje.
    Ahora ya es otra etapa,ya no desprecoupada pero si loca,jajaja.
    Besotes chiquillo!

    Achuhcones para el resto!

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo, Carpita. ¡Bendita locura , que es la única que no se resigna a desaparecer de nuestro mapa genético, y la que nos ayuda a soportar mejor la locura peor de sentir miedo y preocupaciones! Un beso, hermosa

    ResponderEliminar
  9. Mis quince años...En cierto modo, en mi recuerdo, creo que físicamente tenía la apariencia de un crío, de un crío muy deportista...pero por dentro...era en realidad una especie de "viejuco"

    No sé...No me parecieron "difíciles"...ni fáciles. Si que recuerdo una cierta sensación que se repetiría, a lo largo del resto de mi vida, de ir siempre fuera de tiempo, o con el paso cambiado...Muy maduro para unas cosas...y muy inocente para otras... Cási prefiero no pensarlo...No sé, no sé...

    ¡Os dejo un enlace! Habla de infancias...10, 15, 30...50 años...¿Que mas da? En cierto modo siempre somos los mismos...¿O no?

    Luis, amigo mio, me alegra que fueras feliz...porque se va a quedar esa sensación a tu lado, contigo, y nadie te la va a poder quitar, es tuya, tuya de verdad...¡Para siempre!

    http://www.youtube.com/watch?v=5yUHsctNmjE

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  10. Es que con quince años desembarca en nuestra sensibilidad una sensación tan extraña, tan desconocida...nos preguntamos si nos estamos haciendo mayores y , por primera vez, notamos que se fijan en nosotros, atienden nuestra presencia, valoran nuestras opiniones..., y ..claro, nos sucede eso tan extraño que tú te esfuerzas en explicar, Ananda. Hasta ese momento solo existíamos para nuestros juguetes.

    El resto de mi vida solo ha sido y es una defensa de mis quince años y lo único que ha cambiado es el uniforme de soldadito feliz que he ido sustituyendo a medida que iban quedando raídos.

    Un abrazo, querido Ananda

    ResponderEliminar
  11. Quince añucos... Como para olvidarlos, iLuisuco! Estudiaba -muchísimo, por la cuenta que me traía- y jugaba al vóley playa, una de mis pasiones. También fue el año que a mi mejor amigo lo enviaron a estudiar a Londres y me quedé tocao. Sus padres no hacían vida de él y para allá que lo mandaron para que volviera hecho un hombre de provecho. Acusé mucho su marcha, los fines de semana, ya no fueron como antaño. Menos mal que con el verano regresó y volvimos a ser compañeros de fatigas. De romerías, verbenas variadas, cervezas a escondidas y bailes arrimaos con alguna forastera -es que las del pueblo eran mu suyas y les gustaba más que corriera el aire. Ejem.

    Con quince también llegó mi primer beso, mi primera novia, mi primer amor -en ese orden- que me costó lanzarmeeeeee, medio verano. Mira que ensayaba el momento cortocircuito a conciencia eeeeh? Pero después me entraba el canguelo y me quedaba a medio camino. Ella con cara de "es para hoy hijooooooo" y yo más nervioso que Marco en el Sorpresa Sorpresa. Qué pardilluco que era madre mía y que súper trascendentales me parecían o nos parecían, aquellos pequeños pasitos hacia el mundo "adulto".
    Casi me pillan los 16 -cumplo en Septiembre- y ella se vuelve para Madrid sin que el tonteo americano, las tardes de playa toalla con toalla, los baños erótico-festivos en el mar, los paseítos por la orilla y la pila de bailes arrimaos que nos marcamos en todas las verbenonas, dieran sus frutos.
    Después del besazo, fuimos novios lo que restaba de verano. Me quedé enamorao perdido y con el corazón hecho añicos cuando ella regresó a Madrid. Sin móvil, whatsApp, interné, messenger, chateo y demás demases, pues lo nuestro continuó vía carta manuscrita -dos y tres folios de amor diluído en tinta- y alguna llamada telefónica, arrebatata y furtiva. Furtivaaaaa, porque si me llega a trabar mi madre llamándola a los madriles, me arrea un telefonazo en toa la cabezota, que me pone fino filipino.
    La distancia pudo con nosotros. Y Carmen, también. Ella fue mi siguiente novia. Compañera de instituto, con dos años más que yo, morena y reguapa, me enseñó álgebra tensorial -y yo me dejé enseñar encantao de la vida... Pero como ya tenía 16, eso no toca contarlo hoy ¡ja ja ja!

    Lo importante -creo- es que parte de ese niño de quince años que todos hemos sido, se quede dentro para que el camino no deje de emocionarnos y resultarnos tremendamente divertido.

    Buenas tardes a todos y saludos especiales, a la saltamontesa más salá de las islas.


    Jesús.

    ResponderEliminar
  12. "álgebra tensorial"...jajaja...Vaya con tu madre, estabas tú peor que en la casa de Bernarda Alba, ....Yo no tuve esos problemas de novias. Estaba continuamente enamorado, pero sin novias...Y eso crea carácter y adicción...Pasé directamente de no tener ni novia siquiera a tener hijo, para qué vamos a perder el tiempo, no? Menos mal que luego me salió todo más o menos bien

    Un abrazo, Jesús, oye....¿cuántos idiomas hablas? En serio, cuántos?

    Un saludo también para Angel, a quien he visto feliz estrenando corcel

    ResponderEliminar
  13. ¿Que Angel estrena "corcel"?

    ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaangel que esas cosas se cuentan!
    Claro...con el entusiasmo...como que se te olvida avisar a los amigos. ¡Ja,ja,ja!

    ¡Enhorabuena!

    Un fuerte abrazo

    Ananda

    ResponderEliminar
  14. No estoy seguro, Jose, por lo menos ha probado una nueva máquina, a lo mejor ha sido un caramelo que le han dejado quitar el papelito y yastá. Bueno, ya nos contará. En el facebook nos vemos. Es un invento el feibu. Me gusta curiosear y comprobar que, a veces, mis familiares y amigos son felices. Angel se transforma cada vez que sube a su corcel. Es inmensamente feliz y su felicidad es tan pura e infantil que te la contagia. Para mí, nuestro buen amigo es como un caballero de la Tabla Redonda en busca del Santo Grial cada vez que arranca su moto´, solo que su Santo Grial es sentir cómo corta el viento y mimetizarse con la paz que halla en medio de paisajes solo reconocible por una sensibilidad entrenada en el arte de la sencillez y la modestia. Un abrazo, Angel. No cambies. Y otro para tí, Anandita querido

    ResponderEliminar
  15. Que cuántos idiomas hablo? Sin playback quieres decir, nooooo? Porque con playback, los que me echen. Tié guasa el padrino canino de Cái...
    Pues hasta esta tarde, antes de adoptar el fistro de perro rizoso y mariquita de las pelotas que me ha tocao adoptarrrrrr -tó sea por evitar los ronchos o la erisipela gestacional- hablaba cinco idiomas más el españolo cántabro.
    Desde hace un rato, querido padrino iLuisuco, he comenzado a aprender el lenguaje de los monos capuchinos silbadores del Perú -porque me temo que lo próximo que me van a traer al zoológico -antes era una casa- va a ser un puto mono de la selva...No puedo con la junta de la trócola hijos míos.
    En algo menos de tres años, he pasado de ser un soltero golfo y vocacional, que compartía techo con una hembra muda y que no se metía para nada en mis cositas -mi tortuga Berta de kilo y medio- a casarme con una hembra que está mucho más buena que la tortuga, onde va a pararrrrr, pero que de muda ná de ná. He tenido 3 hijos, ma-ra-vi-llo-sos, eso sí, otra que viene de camino, 1 gato requetegolfo que se vino de Morocco -no lo íbamos a deja allíiiii al pobre-, la tortuga que sigue muda, a Dios gracias, 3 perras labradoras cariñosísimas, decenas de pececitos tropicales y un perrito rizoso y mariquita, que gracias a la inestimable colaboración de unos y otrossssss...hoy ya duerme en mi casa en la Infinita. Paciencia madre...

    Si yo tuviera aquí mi corcel, qué vueltuca más buena me daba ahora mismito.

    Buenas noches a todos y un abrazo. Al padrino canino, también ¡ja ja ja!


    Jesús.


    .

    ResponderEliminar
  16. ¡Pero bueno!

    ¡Ja,ja,ja! ¿Ahora andan viajando perrillos "rizosos" (querrás decir "de aguas", supongo) desde Cadiz a Laredo?
    ¡Es buenísimo! De punta a punta de la geografía nacional...

    Lo que no consiga este "Luisuco"...¡Y luego dice que él sólo es un hombre iluso entre las fieras! Pues anda que...

    Lobo, me parece a mí...que ahora...con tanto animaluco suelto por casa, te podrías cambiar el nombre por el de...¡ Mowgli ! ¡Enhorabuena, me alegro mucho de que tengas un nuevo hijo-perro rizoso con guau de acento gaditano en la familia, a ver si te sale aullador por soleares! ¡Ja,ja,ja!

    http://www.youtube.com/watch?v=XryiiZR5ex4&feature=related

    ¡Un abrazo muy fuerte a los dos, al de "Caí" y al pejino con vocación de ONG zoológica! :)

    Ananda

    ResponderEliminar
  17. ¿Paaaaasa, Lobo?
    Si alguna vez piensas en adoptar un bichillo original y exótico,.......conozco yo una salmontesa, que además de salá, deja el jardín sin malas hierbas y como los chorros del oro.
    Siempre y cuando la super-tortuga Berta, se mantenga alejada,claro. ;)

    Buen fin de semana a tod@s!!!!

    xulita

    ResponderEliminar