miércoles, 22 de febrero de 2012

EL PALITO


¿Quién es mejor policía - de lo que sea: equipo de investigación  judicial, agente de tráfico, antidisturbios, etc..-?  ¿ El que obedece sin titubeos la orden de un superior o quien , también sin titubeos, se rige por la situación, el contexto y, sobre todo, por su propio criterio profesional y humano?

No. No contestéis. Se trata de una pregunta , en esta cuestionadísima profesión, absolutamente retórica. En una sociedad donde se respetan los derechos humanos, la Policía debe ser ese último eslabón irrompible que los garantiza ante quienes quieren pisotearlos. Por el contrario, en una sociedad manipulada por el poder, la Policía no pasa de ser un vulgar perro mastín de los que se llevaban los conquistadores extremeños a tierras americanas para aterrorizar a las tribus indígenas.

Ayer fui al cajero un momento vestido de uniforme. Al pasar al lado de un grupo de jóvenes me vistieron con otro uniforme bastante más viscoso. ¡Me pusieron vestido de limpio! Les miré, y sin detenerse en su sarta de vituperios de todos los colores, me acerqué a ellos. Mi sentí incómodo con la situación porque estábamos llamando mucho la atención y ya había público con la entrada sacada para ver la función, pero no sentí temor alguno. No había razón para ello.

.- " Tengo hijos estudiantes como vosotros. Si, por protestar porque se pasman de frío en las aulas debido a no sé cuántos recortes presupuestarios dictaminados por gentes que se forran los bolsillos, les corren a palos de esa manera tan salvaje, abusiva y prepotente como todos hemos visto por televisión estos días, creo que yo mismo pondría en una percha mi uniforme, me plantaría frente a él y lo más suave que le diría a esa percha es hija de puta, y si puedo le doy una patada en los huevos a la percha"

Silencio y cruce de miradas entre ellos. Ya me ha pasado otras veces. Mi respuesta o reacción causa sorpresa y se produce el silencio.

.- " Y entonces....¿por qué eres madero?"

Esta vez, quien guardò silencio fui yo. No lo sé. No sé por qué lo soy. Supongo que por una interalineación planetaria, circunstancias lo llaman. Pero, al menos, sí sé lo que , como policía, no soy.

También sé que mis compañeros los de antidisturbios siempre tienen la opción de actuar, de elegir, de escoger a quién le dan un buen mamporro: o bien al zoquete que por encargo premeditado lanza una cóctel molotov, quema un contenedor o un coche en vez de los huevos o la propiedad de los auténticos culpables, o bien a una chavalina que les amenaza con una carpeta llena de adhesivos de Brad Pitt.

Y no me vale lo que un día me dijo un poli antidisturbio en distendida charla:

.- Te aseguro que, en medio de un jaleo infernal, los que más miedo pasamos somos nosotros y que por eso reaccionamos muchas veces con brutalidad. Lo llamamos fase-pánico-reacción.

Pues vale, pero no me vale.

No estamos aquí ni nos pagan para no ser capaces de dominar nuestros miedos, y mucho menos para aliviarlo a base de una manta palos a jovencitos de quince años que pueden ser nuestros hijos.

Me vais a perdonar, pero estoy recordando las imágenes de Valencia y voy a dejar de escribir en este mismo instante, porque de lo que me está entrando ganas es de colgar mi uniforme en el perchero y despacharme a gusto, que se me está calentando la boca igual que los chavales de ayer, de quienes me despedí así: " adiós, chavales, y no dejéis nunca de insultar y poner verde a quien se lo merezca, y a quien no se lo merezca pero cierre los ojos, también"

13 comentarios:

  1. Mira Luis... El problema de algunos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es que les falta suficiente personal...personal como tú, con tu calidad humana, y les sobra personal del tipo "gladiadores" de gimnasio que salen de las furgonetas ya dispuestos a desfogarse moliendo a los ciudadanos a palos con su "palito", como tú lo llamas(recuerdo a un antidisturbios, "pillado" por las cámaras, aplicándose a conciencia con una señora ya mayor que le había recriminado la brutalidad con la que había golpeado a un chaval del 15-M)

    Siempre creí que los pacifistas tenían el deber de abrirle los ojos a los demás sobre la inutilidad de la violencia...Desde hace ya unos cuantos años, creo que los pacifistas deberían ser oficiales en el ejército...en el ejército y en los antidisturbios...
    Sobra fuerza y falta un mínimo de psicología...en todos los ámbitos, también en la política.

    Tenemos que agradecer el hecho de que hemos podido saber lo que ha pasado gracias a cantidad de periodistas y de particulares, que estaban allí y han compartido con nosotros las imagenes que han grabado...Si no fuera por ellos, testigos presenciales con prueba documental irrefutable, igual terminaban algunos por convencernos de que habían tenido que reprimir a unos grupos extremadamente violentos que amenazaban la paz y los derechos de todos...

    No, yo si fuera policía no me sentiría avergonzado de mi uniforme...Son unos pocos los que no se merecen llevarlo porque lo manchan, eso es todo.

    No hace tanto tres policias fallecieron ahogados en Galicia tratando de salvar a un joven irresponsable que decidió meterse en el agua a las tantas de la madrugada con un tremendo oleaje...
    ¿Esos policias no eran ejemplares? Pues claro que si...

    Te va a parecer una cursilada, pero lo siento así Luis. Hay muchos "oficiales" al mando...pero faltan caballeros... caballeros como tú, amigo.

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, para ese menester, los escogen aposta. Ya lo creo que saben los seleccionadores qué tipo de test aplicar para dar con el perfil adecuado. Lo primero, no cuestionar órdenes. Eso es sagrado. Un lavado de cerebro en toda regla, y que me perdonen, o no, me da igual. Tengo mi opinión al respecto después de haber hablado con un buen número de policías que forman o han formado parte del Grupo Antidisturbios. También sé hasta qué punto un policía que cuetiona órdenes y actuaciones puede ser objeto de mofa y burlas de todo tipo hasta que demuestra, con el paso del tiempo, que tiene más cojones que todos ellos juntos.

    Ananda, querido Ananda, si de mí dependiera la selección de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, te aseguro que se iba a cagar la perra. Estarían mucho mejor pagados, desde luego, pero fijo que solo los mejores en todos los aspectos tendrían cabida. Y el aspecto físico no iba a ser el preponderante, ni mucho menos.

    Gracias por llamarme "caballero", Jose, pero no creo que ni yo mismo superara esas pruebas.

    En cuanto a la heroicidad demostrada por otros muchos profesionales, mira, me molesta hasta que se le califique así.
    Firmamos el contrato para enfrentarnos a toda clase de riesgos, y ocurre que de vez en cuando un riesgo supera a nuestras capacidades y acaece la tragedia. Pero no es ninguna heroicidad.
    Heroicidad es la de un padre de familia parado cuatro años que no se convierte en un dinamitero y se sigue buscando la vida como puede. O la de una mujer separada con hijos que curra y trabaja y estudia como alguna que conozco y que no pierde la sonrisa.

    Eso sí es heroicidad.

    Y también es heroicidad que no te aburras de comentar en mi blog. ¡Muchas gracias, Ananda!
    Un fuerte abrazo

    Un abrazo muy fuerte, Ananda.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que en una ocasión me preguntaste si yo sabía que tu eras policía.No me sorprendió tu pregunta y ¿a ti mi respuesta?

    He conocido mucha gente, todo,todo tipo de gente y te aseguro que nunca dejan de sorprenderme.Hace tiempo que deje de prejuzgar a la gente por su profesión, condición social, intelectual...

    No voy a entrar a valorar los hechos recientes, ya lo has hecho tú maravillosamente, solo decirte que ojala hubiera más polis como tú.
    Como dice Ananda, sobra fuerza y falta psicología.O dicho de otra manera sobran palos y falta conciencia.

    Besitos y buenas noches.

    xulita

    ResponderEliminar
  4. A ver Luis, en este mundo hay de todo y si, ciertamente, podemos y debemos exigir más a aquellos que se erigen como representantes y defensores de la justicia, la ley, el orden...no obstante, como tu dices, es verdad que algunos de los policías antidisturbios son como son precisamente porque se ha querido - y seleccionado - con ese fin. Ese era un tema debatido en la facultad de Psicología...Yo también me cabreo con esas actuaciones abusivas y de descerebrados, pero no cuelgues el uniforme, ni lo pienses..."En todas partes cuecen habas..." y a pesar de todo, yo no pienso, ni por asomo, que todos sean - seamos - igual.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Karinyet, la más pacífica del mundo, qu esoy yo, ayer le dije a mi hija: " qué haces en casa? vete a manifestar con el resto de studiantes!!! y si quieres voy contigo!!! a los polis también hay que saber pillarlos de buenas (menos a los valencianos que con el triunfo de Camps, están todos subiditos de tono)

    ResponderEliminar
  6. Que lástima no poder comentar como se merece este post, por falta de tiempo.
    Pero no puedo por menos que aplaudirte Luis, porque gente como tu es la que nos da esperanzas al resto.
    A fin de cuentas, en definitiva todos somos lo mismo, personas, con nuestros defectos, y eso se refleja en cualquier profesión, y siempre ha sido más fácil cerrar los ojos y obedecer que pensar, máxime cuando la selección no es natural sino que se busca expresamente ese perfil.

    Un abrazo y mi admiración.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco, Xulita. Dáte cuenta que te conozco de la precaria forma que permite la escritura desde hace mucho tiempo. Y el día que apareciste por aquí me diste una gran alegría. Como Lobo. Por cierto, óndeandará este lobito estepario? Jesús, espero que te encuentres bien.

    oh, Pat..., tranquila. Descarta que vaya a colgar el uniforme. No están los tiempos para renunciar a plazas del Estado por oposición. ¡Por Dios..¿qué dices? con el piso y el coche todavía por pagar, y una carrera universitaria...Pero no renuncio a la autocrítica corporativa. y por supuesto que no todos, en todas las profesiones, somos iguales. No me imagino un país lleno de Torrentes, jajaja...

    Karinyet, ...un poco más y te vas con tu hija , mira que eres revoltosa, jajaja..¡Bien hecho!

    Angel, contigo he decidido no ser egoísta y lamentar tus breves intervenciones y comentarios. Los hecho de menos mucho, pero creo que es mejor comprobar que a mi buen amigo Angel no le falta trabajo. M ealegro. Espero que te hayan subido muuuuuuuucho el sueldo.

    Gracias como siempre por vuestros cariñosos comentarios, un abrazo y besos

    ResponderEliminar
  8. Vamos a llamarle:

    AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!

    Feliz y espero que soleado finde.

    xulita

    ResponderEliminar
  9. ¡Que no! No conteis con él...Lobo está aquí, en Cantabria, y ahora mismo debe de estar dándose un paseo -infinito- por la Salvé de Laredo (por fin hace bueníiiiisimo), oliendo el mar y enredando con la arena y el agua.

    Igual le da por hacer una "fotitas" y nos las manda...Después de tanto desierto debe estar como loco de contento de volver a ver "La Tierruca" ¡Aprovecha!

    ¡Un fuerte abrazo y buen "finde" a todos!


    Ananda

    ResponderEliminar
  10. Pues Luis, con el sueldo estoy muy contento, porque de momento lo estoy cobrando :-D Y recalco el "de momento", y que me dure mucho tiempo.

    El caso es que ha habido una reorganización en la empresa y ya no dispongo de algunos ratos algo más relajados para escribir como a mi me gusta.

    Pero bueno, tu no te preocupes, que en la medida que pueda por aquí seguiré.

    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  11. Ya te he dicho mil veces que eres mi madero preferido.
    Debido a mi curro trato bastante con la poli, y será casualidad, pero cuando circulo con el coche verde de mi padre me tratan mejor que cuando lo hago con el taxi, probablemente sea por la mala fama que también tenemos los taxistas. Ni todos los taxi drivers son unos kamikazes ni todos los policias son unos chulitos. Haz como yo y aprovéchate de las malas artes de algunos de tus compañeros, eso te hace crecer a ti profesionalmente, mis mejores clientes salieron rebotados de taxistas sin escrúpulos.
    Por cierto, hace un par de años, un anciano me contó en el taxi que su hijo estaba de mala hostia, al Barça le faltaban 2 puntos para ganar la liga y empató, con lo cual tardó una jornada mas en ganarla, pero el hijo del anciano era antidisturbio de los mossos y estaba de guardia cuando el Barça empató, como no hubo celebración no pudo salir a repartir porrazos y se quedo sin la paga extra. Y la madre? estará orgullosa del curro de su hijo?
    Un besito casto y sincero!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. joder, no sé por qué coño ha cambiado el formato de los comentarios. No me gusta nada éste.

    Bueno, Cachorrín, mejor así. Mejor que los malos ejemplos nos ayuden a ser mejores profesionales. En tu caso tienes mucho mérito. Sigue así, porque tu madero favorito está muy orgulloso de tí y de la valiente consumidora de couldinas de metro al por mayor.

    Un besazo para los dos

    ResponderEliminar