miércoles, 8 de febrero de 2012

DE LOS CUATRO, PAUL



De Paul me gustan muchas cosas, aparte de su faceta artística como la copa de un pino. Su unión con Linda, que duró hasta que un desvastador cáncer le quitó ese micro que tanto le gustaba compartir con su compañero. Su fidelidad a Linda representaba un indicio nada desdeñable de otras fidelidades más profundas, de un hondo equilibrio entre lo que Paul siempre ha hecho y siempre ha dicho.
TAmbién me gustó de él que no hiciera el mínimo esfuerzo por alcanzar la gigantesca sombra de John, que era quien canibalizaba a los Beatles. Nunca contestó a las barbaridades que John dijo contra él y de las que se arrepintió públicamente poco antes ( menos mal) de que un tal Chapman le privara de más arrepentimientos ( qué fácil resulta formar parte indeleble de la historia: tan sólo hace falta una pistola y una leyenda viva a la que matar).

John era gritón, bullanguero, bromista grosero, polemista y provocador: un elefante furioso que creaba espectáculo y generaba portadas. Por ser Paul esencialmente bueno y de carácter sereno, siempre ha tenido que soportar la fama de beatle dulzarrón y sin sustancia. Y eso en el irreverente mundo del rock-pop, un mundo fagocitador de desafíos a todo lo convencional, se paga caro...¡Alto ahí...!, no estoy desdeñando a John musicalmente ni como icono de la paz, que se lo curró y más de un constipado debió de cogerse con tanto despelotarse en favor de la paz . Compuso canciones preciosas, inolvidables, casi himnos. Pero no compuso Yesterday.

A él estaba claro que no le gustaba ni el lado oscuro ni tampoco era una persona tan intensa en su intimidad.

Me ha gustado mucho verle hace dos días a través de la televisión encaramado en la marquesina del teatro de Brodway donde actuaron por primera vez en Nueva York hace...¡cuarenta y seis años!

A sus ¿sesenta y nueve? años sigue esbelto y conserva cierto aire juvenil, aunque los rostros de querubín como el suyo soportan mal el paso del tiempo: mejillas desplomadas como máscaras de cera a medio derretir. Yo también tengo cara de niño y me espera formar parte del Museo Madame Tussauds dentro de nada por mucha crema anti-age que me unte.

Pero ahí estaba el tío, cantando feliz ante una emocionadísima muchedumbre. Feliz y sin presiones económicas porque está forrado y ninguna falta le hace las giras recaudatorias). Vuelve a cantar porque Paul, ante todo y como siempre, es un niño bueno que disfruta componiendo y cantando. Y una vez que se apagan los focos está loco por volverse a su casa, ponerse las pantuflas, acariciar a su perro y llamar a sus hijas para qué le cuenten cómo les ha ido el día.

Hay algo sumamente excitante en el hecho de que una persona tan normal en su vida privada como él haya ayudado tanto a que la sociedad evolucionase. Me pongo en su lugar y pienso: " miro hacia atrás. Veo todo lo que ha cambiado. ...., algún mérito que me pertenece exclusivamente a mí he tenido"

Y eso es algo grande.

Muy grande aunque seas un tipo sencillo.

Son muchas las canciones de Paul las que me gustan y me han acompañado en tantos y tantos deliciosos momentos musicales, pero ésta que voy a colgar me gusta especialmente porque está llena de complicidad con mi historia.

Así son los grandes músicos: escriben y cantan historias y , de paso, construyen la tuya.


18 comentarios:

  1. Otro post rescatado de la CAsa Sin Barrer. No podía dejar a John en el limbo cibernético.

    Post dedicado a mi superhipermegabeattleliano hermano Juanki.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Nunca he sido beattleliano, o beattleniense ;-), ni he seguido las carreras de sus componentes, y esta vez no es por llevar la contra a millones de personas, es simplemente porque no me han llamado demasiado. Llegué tarde para que formasen parte de mi tejido musical básico.

    Pero me encanta, como siempre, como Luis despoja de estereotipos y nos muestra la humanidad de aquellos que tienen la suerte de ser objeto de su mirada inquieta e inconformista con la masa.

    Un placer como siempre leerte Luis (aunque ahora tenga menos tiempo para pasar por aquí.)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa un poco como a UnAngel, los Beatles no formaron parte del repertorio musical del que me nutrí en los años en los que la música lo suele ser "todo" para nosotros o al menos le pone banda sonora a muchos acontecimientos vitales y trascendentes de nuestra existencia.
    Sin embargo los 20 años clavaítos que me lleva Paul McCartney, no han conseguido que su música me deje indiferente. Él como persona, tampoco.
    Hay que ser muy grande, para estar a la sombra de otros, que quizá no lo sean tanto pero que con su puesta en escena, consiguen hacernos sombra.
    Siempre me ha llamado más la atención, la gente -famosa o no- que desde su elegancia silente, consiguen hacer historia. Los "elefantes" por mucho que barriten y copen portadas, me suelen dejar silbando la marsellesa.

    xulita, espero que estés mejor y que tu ausencia se deba a que emigraste lejos de la nieve a vacacionear unos días. Yo llevo dosssss, que no siento las piernas.
    Espero no pegaros a ninguno los viruses y el pedazo de lo que sea que agarré y que me tiene doblao como una alcayata.

    Un abrazo para el jefe y otro para el resto de congregados, ausentes y por llegar.


    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues...tampoco para mí son santos de mi devoción. Me gustan muchos temas de los Beattles, pero no con una pasión...de las que me gustan a mí.

    Curiosamente, la primera cinta de cassette que oí, y que fue un regalo de mis padres, era de los Beattles.
    Eso si, no me subí a ese "carro" musical.
    Para mí, el descubrimiento mayor del "mundo mundial" fue escuchar el tema de Dire Straits "Sultans of Swing" ¡No daba crédito a lo que estaba oyendo! ¡Era increible, alucinante, maravilloso, genial, perfecto...!
    ¿De dónde había salido "eso"?

    Incluso al día de hoy me mueve, me emociona y me hace vibrar como si aún tuviera 14 años. Esa guitarra de Mark Knopfler...¡Uffff!

    http://www.youtube.com/watch?v=8Pa9x9fZBtY&ob=av2e

    ¡Como que está fastidiada Xulita! ¡Ay! ¡Pues va a ser que no! ¡Tienes que hacer gala de tu nombre!

    (Ahora leer con acento mejicano, bueno...de eso sabe bastante mas Urlanda) "Pues ándele miiij,ita, no se me vaya para abajo que aquí estamos toditos sus cuatachos para apurar unos tequilas y montarle una parranda, ¡ojjjuuuuú!"

    ¡Un beso muy fuerte para esa Xulita -chulita- y mucho animo!

    ¡Un abrazo fuerte para todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. HOLA!
    Aquí toi :)

    Ayyy, Lobo, que ya lo has pillado:(
    Para que os hagáis una idea de lo pocha que he estado, os diré que llevo desde el Lunes a las 11,30 a.m sin fumar,os parecerá banal pero os aseguro que eso es todo un record digno de los Guiness.

    Yo soy más de los Rollings, más rokera,más de Mick, pero reconozco que algunas canciones de los Beatles son musicalmente hablando, casi perfectas.

    Esa parranda queda pendiente, querido Ananda.jepajepaaaaa!!

    Cuidarse tod@s.Besos.

    xulita.

    ResponderEliminar
  6. Luis, los Beatles forman parte de mi infancia y juventud...y Paul siempre me ha gustado más que J. !!Qué le vamos a hacer!!! Y George Harrison..qué guapo me parecía.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. joder, qué rockeros me habéis salido todos, coñe..Veis, a mí los Rolling, ni fú ni fá. Me gustan, conozco su importancia musical, pero no.., no...Mis microfibras sentimentales están más decoradas por los Beatles. Será porque soy el abuelo de la peña. Ananda, te cuento una anécdota. En qué noche la de aquél día nos fuimos toda la basca a un pub de Madrid hace tres años. Dani Simpulso me preguntó qué canción me gustaba especialmente, para pedirle a su musa-amiga-camarera que me la pinchara. " Los sultanes del swing", le dije yo. " Esa no la tenemos", contestó la musa de los pechos inspiradores. Me quedé sin los sultanes. Al día siguiente, de vuelta a Cádiz, abrí su blog y me encontré con que me había dedicado esa canción en su NIlibreniocupado. Es un buen tipo Dani, lleno de detalles para la gente. Y es que es una pieza que me entusiasma siempre, en todas sus versiones.

    Un abrazo muy fuerte para todos y que tengáis un feliz fin de semana, rockeros duros, que sois unos rockeros duros

    ResponderEliminar
  8. ¡Pues vaya detalle el de Dani/Simpulso!
    Si...al final va a resultar que es un "tierno" Y ¡ojo! que no lo digo como defecto sino como virtud ¿eh?, que no se me malinterprete...

    De todas maneras, creo Luis, que lo que pasa es que también él te quiere un montón, y contigo no puede ser de otra manera, eres como la tónica Schweppes, "conocerla es amarla" decía un anuncio de la época...El hombre se quedó quemado de ver tu decepción y ¡para eso están los amigos! Al día siguiente ¡post al canto!

    Te contaré que hoy me caen 48 años y que, en principio, el tema no tenía nada de especial...pero, he recibido un regalo muy, muy especial, lleno de amor...de un amor de esos que dices (y no sin razón) que son una faena porque son imposibles...(platónicos los llaman algunos) y sin embargo, a pesar de todo, nos llenan de vida e ilusión.
    Esta tarde un cartero me ha entregado un paquete...con una caja bellísima que contenía una preciosa carta y un hermoso unicornio azul en su interior...
    Me daba igual completamente este día...hasta ese preciso instante...¡Que cosas!¿no?

    En su día tú ya me regalaste un unicornio nacido de tu mano con el cariño paternal de tus versos, ¿recuerdas?
    Pues bien, ahora tengo también uno pequeñito, precioso, azul, de crines blancas y aspecto bonachón y cariñoso, hermano del que tan generosamente me regalaste aquella ocasión en que tanto lo necesitaba...

    Gracias a los dos, a tí Luis y a tí, ¡preciosa!, por cuidarme y quererme tanto, tanto, tanto.
    Me siento muy afortunado, de verdad.

    ¡Un fuerte abrazo para todos y buen fin de semana!


    Ananda

    ResponderEliminar
  9. Feliz cumpleaños, Jose Miguel, querido Ananda. No sé quién te habrá sorprendido de esa manera tan exquisita, pero se trata de alguien que piensa en tí con amor.

    Y sí, claro que Daniel es un tierno. Tanto, que está enamorado hasta de un cachivache de cuatro ruedas. Mira, no se puede escribir bien sin estar enamorado. De lo que sea, pero enamorado. Y él escribe maravillosamente y tiene un talento inagotable. Y, además, no es demasiado famoso...aún. Eso le da más merito.

    Lo dicho, querido amigo, que seas muy feliz con ese regalito tan especial y lo pases todo lo bien que mereces. Mira, el siguiente post lo voy a dedicar a los retrosexuales en honor a mis compañeras de trabajo, y estoy pensando que ahí me faltas tú, jajajaja....

    Un fuerte abrazo y ¡¡apioverdetuyúuuu..!

    ResponderEliminar
  10. FELIZ CUMPLE,Ananda!!!
    Te deseo lo mejor y buen finde
    Te mando un regalito.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZgAoe1o2134&feature=related

    Mi cumple es el lunes, por coquetería no diré cuantos caen.jijijijijiji ;)

    Besos.

    xulita

    ResponderEliminar
  11. Por los pelos !!!, :-D Pero he llegado a tiempo de sumarme a las felicitaciones para nuestro querido Ananda.

    Felicidadeeeeeeeeees !!!!

    Y es cierto, realmente, es un día que da igual, o al menos yo lo veo así. Lo que nunca da igual, sea el día en el que recordamos nuestro nacimiento o dieciocho días más p'allá, es cuando alguien toma el tiempo en sus manos y con él nos fabrica un abrazo de los que quedan marcados en el corazón.

    Ese unicornio azul vale su peso en miradas entregadas y en la cálida luz del amanecer en primavera. Es un verdadero marcapáginas en el libro de la vida.

    Un fortísimo abrazo amgio!!

    Xulita, pues desde aquí te felicito ya, y va a ser con esta maravilla de canción de los Rolling.

    Un beso :-*

    ResponderEliminar
  12. Buenos días a todos gentes de bien.
    Me gusta mucho los Beatles, mucho, mucho, mucho. Mi vida está llena de momentos buenos, hoy en el recuerdo, con los Beatles sonando de fondo.
    No te apures, si tu eres el abuelo de la peña, entonces yo, querido Luis, soy la bisabuela. Tengo más de 60, pero por coquetería como dice xulita, no os diré cuantos más de sesenta tengo ya encima.

    Os he leído del tirón y lo primero que quería hacer era felicitar a mi querido Ananda por sus 48 años y enviarle un fuerte, muy fuerte abrazo, porque los abrazos nunca llegan con retraso. Me gusta tanto que ese regalo tan especial, cambiara tu día, que no he podido evitar sonreir al leerlo.

    No os había podido leer esta semana porque he estado muy liada. Me han cambiado de puesto de trabajo, ya se sabe que los viejos estorbamos por todos lados y yo no iba a ser menos. Me han puesto en un rincón con un ordenador mucho más joven que yo, pero más sabio. Nos estamos conociendo y no nos gustamos demasiado, ahí estamos, a ver quién de los dos es más burro.
    Lo bueno del cambio, es que me relaciono con gente nueva y la novedad también tiene su encanto. Hasta que me jubile, que ya quedan pocos meses, me dejarán castigada en el rincón, con mi nuevo y sabiondo amigo, pero mira por donde ese nuevo destino, me está resultando un buen cambio.
    La gente joven, que la hay maravillosa, termina por insuflarte sus ganas y entusiamo por la vida. Terminas contagiada aunque no te lo propongas y al final es lo que cuenta.

    Enviaros a todos un abrazo grande y un adelanto en las felicidades a xulita, por si este lunes no me es posible decirte nada. Pasa un feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Estoy seguro de que el sabiondo ordenador acabará rindiéndote pleitesía y encantado de ser acariciado por tus manos, porque se nota desde , fíjate, se nota desde la Punta de San Felipe de Cadíz, desde lejos, que eres una muchachilla encantadora.
    Espero que tus compañeros jóvenes sepan apreciar la extraordinaria personaque tienen con ellos. Un beso, Luz

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias por vuestras felicitaciones!

    Luis, muchísimas gracias.
    Te confieso que el regalo estaba realizado en todo, hasta el detalle mas simple, con tanto, tantísimo amor, que me sentí, durante muchísimo tiempo, realmente sobrecogido. Aún ahora lo estoy, he de confesarlo. Solo de recordarlo se me eriza el cabello...

    A Dani, siempre le he respetado, incluso cuando sentí que se estaba equivocando al escribir ciertas cosas...Sin embargo, como ya sabes lo que dicen "los amigos de mis amigos, mis amigos son"...estaré mas atento a partir de ahora, y trataré de verle con los mismos ojos, claros, sinceros e inocentes con los que le miras tú, buen amigo.
    Seguro que no te equivocas. Nunca lo haces. Gracias.

    ¡Xulita! Muchas gracias. Así que tú también eres Acuario ¿eh?
    Me ha encantado tu regalo. ¿Te puedes creer que ya no me acordaba de esta canción? ¡Gracias!

    Angel, hermano de Alma. ¡Vaya regalo que me entregaste anoche! Oir de nuevo tu voz, ¡aunque fuera a las tantas! Sabes que tenemos pendientes algunas correrias a dos ruedas y algunas conversaciones, alegres y tristes como la mismísima vida, hasta que el amanecer y el sueño derrote nuestra voluntad...¡Gracias!

    Luz, linda, no eres vieja. Es cierto que algunos jóvenes se piensan que lo saben todo, que lo pueden todo, que no necesitan a los demás, que son libres, independientes y autónomos...Es una equivocación que se les termina pasando con la edad.
    Puedo calcular tus años...porque en realidad los confiesas con sinceridad y alegría, pero jamás los podría deducir por la forma delicada, libre de prejuicios, atenta al detalle, reflexiva, abierta y alegre con la que siempre te expresas.
    Luz, amiga, no eres vieja...por favor te pido que no cometas el error de verte a tí de esa manera. No serías justa contigo. Alguien dijo que no somos un cuerpo con un alma: somos un Alma que ha decidido -durante un breve lapso de tiempo- ocupar un cuerpo hasta que éste ya no le sirva. Si te miras con los ojos físicos, puede ser que veas a una persona de tu edad. Pero si los cierras y entras dentro de tí (orando o meditando, o simplemente sintiéndote) empezarás a verte con los Ojos del Alma y verás...a una niña ¡hermosísima! dentro de tí.
    Luz, no te escribo palabras, son sentimientos, experiencias. Por favor, ¡haz la prueba y si me he equivocado por favor dímelo! No pierdes nada con intentarlo.
    Siempre recibo con cariño y emoción tus abrazos, porque siento que llegan cargados de una energía limpia y clara. ¡Muchas gracias!
    Y...sí, Luz. Yo también -igual que Luis- creo que eres una maravillosa persona (y nunca, nunca, evites esas sonrisas...salen del Alma)
    ¡Un beso y un abrazo muy, muy fuertes!

    ¡Muchísimas gracias a todos por tantísimo cariño y por vuestros buenos deseos!

    Os dedico este tema, con mi inmenso agradecimiento por ser mis amigos y estar siempre ahí...Gracias de corazón...

    También es para tí esta canción...mi amor, mi niña, mi cielo...sabes bien cuanto te amo...todos los dias...y todas las noches...aunque estamos fisicamente separados...¡Gracias!

    http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I&feature=related

    Ananda

    ResponderEliminar
  15. Luzzzzzz!!

    Veo que ya estás mejor de salud y más animada.
    Como ves aquí tod@s tenemos achaques, bajadas y subidas de ánimos,cumplimos años.....Me gusta y me alegra mucho leerte. :)
    Gracias por tu felicitación.

    Gracias a Angel por su regalo.

    ¡Ya ves ,Ananda!!! A veces lo bueno abunda y eso sin darnos casí importancia."Modestia acuariana" que se llama.

    Abrazos de rockera dura.

    xulita

    ResponderEliminar
  16. Gracias chaval, es el mejor regalo que me has hecho desde que me regalaste las obras completas de Amber Lynn(jajajaj)Lo cierto es que los Beatles representan para mí todo un microcosmos. Creo firmemente que la vida de cuaquiera se puede resumir en un puñado de canciones de Los
    Fab Four. De hecho, mi vida a pasado por los cuatro estadios beatle. Hasta los 25 fui Jonh, rebelde y contestatario, excesivo y contradictorio. Con 30 me empecé a transformar en Paul; reposado y aburguesado, con talento pero demasiado apegado a lo material. Con la crisis de los 40 me transformé en George: buscando la razón del ser, persiguiendo la paz y la estabilidad más allá del mundo material. y con 45, solo aspiro a ser Ringo, pasar por la vida moviendo la cabeza al ritmo de los tambores y bebiendo buen vino, sin perder la sonrida más de lo imprescindible. Y sobre todo, dando las gracias al cielo por la enorme suerte que he tenido, por mucho que me empeñe en no reconocerlo.

    ResponderEliminar
  17. Perdón por las faltas de tipografía; estoy casi a oscuras. Un par de cosas sobre Paul.
    En una ocasión, un periodista capullo, perdón por el pleonasmo, quiso ridiculizar a Macca diciéndole: "...¿y no le resulta decepcionante pasarse la vida escribiendo estúpidas cancioncillas de amor? A lo que Paul, absolutamente genial, le respondió: " ¿acaso no hay nada más maravilloso que poder ganarse la vida en este mundo escribiendo estúpidas cancioncillas amor?"

    Por otro lado, en una entrevista al mayor icono del siglo XX,Bob Dylan, le preguntaron si le intimidaba alguien en el mundo de la música. Sabéis qué contestó el bueno de Robert Zimmerman? Efectivamente:sentía que solo Paul McCartney le podía hablar de tú; solo Paul.

    ResponderEliminar
  18. jijiji...éste es mi hermano Juanky!

    No fueron las de Ambyr Lynn. Yo no voy de ese palo. Fueron las de Nina Hartley

    Conocía la anécdota de Bob. Se la escuché contar a Risto, un tío que tendría que hablarte de usted a tí, querido y admirado hermanito. Un fuerte abrazo y gracias por comentar, pecholobo :P

    ResponderEliminar