martes, 17 de enero de 2012

EL ARTE DE LO INAPRENSIBLE


Me gustan las fotos así, exaltando el silencio que entra por los ojos, buscando un alma donde cobijarse, suplicantes de refugio donde aliviarse de tanta frenética nadería, despojadas de fronda espesa y con su dignidad intacta.

Las fotos que esculpen la roca leve de un instante antes de caer en las tinieblas o seguir empotrado en la hiriente indiferencia que tanto parte el corazón a la belleza y la verdad.

Esta foto, por ejemplo…Es de Megustas, nuestra amiga Anabel.
Esta foto aguardó la mirada de una mujer que busca flores en los labios, flores que nacen en los muros, flores en el recuerdo, flores en donde el sol no ilumina lo bastante. Quizá las reúna todas y las venda con una sonrisa al precio de promesas de niña ilusionada en un puesto plantado como sauce de cristal en medio de una plaza con olor a lavanda y salvia, mientras el tulipán compite contra el lirio por formar parte del mismo ramo que la violeta. Esta foto hizo crecer el tallo de una rosa en su mirada, la luna lo supo antes que el alba y le pidió rocío a través de un telegrama mientras se pintaba con coloretes de menta sus mofletes de nácar.

¡Click!

En medio del silencio sonó un click!

“¿Qué fue eso?”…, dijo el bosque con su curiosidad de bohemio ¿Una foto?

“¿ Qué fue eso?”, pregunto el búho fosforescente ¿Una foto?

“¿Qué fue eso?”, preguntaron los mirtos, las calandrias y los alerces, los pinos y la montaña, el leñador en retirada, la blancanieves hierba de San Segimón y la violácea flor del pensamiento..¿Una foto?

Solo algo inaprensible, innombrable como los sueños de los pájaros, algo que levita entre obturadores, lentes y diafragmas, algo que nos hace más honestos con la luz y con el cielo, algo sin nombre, sin explicación y sin peso, sabe que es Dios que nos premia por mirar el mundo….con un beso



8 comentarios:

  1. Aficionados a la fotografía sois muchos, y muy buenos ( Sux, Sara, Angel, Anabel,Pat, Rosalía, seguro que hay más atrapamomentos de lujo)..., pero tenemos el honor de ser amigos de alguien que se dedica profesionalmente a ella: Ananda.

    Me gustaría que tanto a los que he mencionado como a los que no y quieran hacerlo, me gustaría que me explicárais qué placer os produce la fotografía, qué buscáis en ella.

    Anabel, muchas gracias por enviarme esas dos fotos que dicen tanto de tí y por aceptar el ofrecimiento. Me he permitido subir un vídeo del lugar donde hiciste la foto, el Montsant', que me ha hechizado por completo. Digo yo que ir por ahí en bicicleta como que será un poco complicado, no?..

    Un beso y muchos abrazos para todos

    ResponderEliminar
  2. has captado perfecto lo que sucedió en aquel bosque del Montsant delante justo de mi click: logré sorprender al amanecer, al silencio,y a la luna sin ganas de marcharse, se puede ver la paz en esa foto, verdad? Me llevé un cachito de belleza dentro de mi cámara y es un placer compartirla.
    besos para tí, Luis!! Muchas gracias por tus palabras bonitas imagino que en bicicleta aún debe ser más mágico!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    katty.caceres28@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Katty.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis.

    El honor es mio, por completo, por brindarme vuestra amistad, vuestra comprensión, vuestro cariño y vuestra enorme, generosa e inmensa paciencia...

    Si...me dedico a la fotografía profesionalmente desde hace 23 años, y quizá ya son demasiados...Las mejores fotos siempre he considerado que han sido las del comienzo, las de mi época de aficionado, las de hace aún mas años hacia atrás...

    Me encantan las fotos que hacen los demás (esta que publicas de Megustas, Anabel, ¡es preciosa!)
    En parte, es porque las puedo disfrutar...sin sentir, en lo mas profundo de mi ser, que he perdido una pequeña parte de mi vida, un instante, ese "click"...
    Me explico:
    Un día me dí cuenta de que tenía miles de fotos, y yo...en cierto modo, no había estado allí cuando las tomé. Estaba allí físicamente, pero no por completo, porque mi atención, mi consciencia, estaba en que no se me mojara la cámara, en calcular velocidad y diafragma, en buscar el mejor instante para ese "click"...
    Un "click" no es mucho...pero miles...terminas intentando ver tu vida al dorso de las instantáneas que has ido tomando...¡mientras vivían los demás! Y ese dorso de las fotografías...¡siempre está en blanco...!

    Me dí cuenta a tiempo, y no sin cierta consternación...
    No quiero ser un testigo de la Vida, quiero participar de ella, fundirme, vivir, sentir, respirar, tocar, amar, besar, abrazar, reir, contemplar, oler, nadar, andar...¡Intensamente! Porque sí, sin un fin concreto mas allá de VIVIR, sin que nada mas se interponga entre nosotros, entre la Vida y yo...Ni siquiera ese leve "click"

    Así que, en cierto modo, llevo dos vidas...La laboral, en la que reflejo en mis fotos lo que viven, o lo que creen vivir, los demás...y la mia propia, en la que si aparece en escena una cámara, es por casualidad...

    ¿Que siento al tomar una foto? Depende...No siempre he sentido las mismas sensaciones...

    Las fotos mas hermosas, las que mas me gustan, son los retratos que le he realizado a algunas chicas...a algunas chicas que no se gustaban, que se veían feas, sin gracia, sin encanto, incluso acomplejadas...¡Esas son las mas valiosas!, porque me han permitido demostrarlas a ellas mismas, a través de mis ojos, a través de mis fotos, que se equivocan, que no se están mirando con amor, con cariño, con respeto, que lo que sucede es que no saben verse de verdad y que gracias a ese trocito de papel con su imagen encuadrada en 13 x 18 o en 15 x 20, tienen la posibilidad de aprender a verse a sí mismas como lo que de verdad son: ¡Hermosas mujeres en cuerpo y alma!

    ¡Un fuerte abrazo, para los que aman la fotografía...y para los que aman la Vida!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. Preciosa foto,megustas y precioso momento, tal y como lo describe Luis.

    Ananda,deduzco que lo tuyo son fotos con alma.Viniendo de ti, no podía ser de otra manera.

    Besitos de buenas noches.

    xulita

    ResponderEliminar
  6. No se qué me gusta más, si la foto de Megustas o el texto de Luis :-)

    Yo cada vez pienso más lo que tan bien describe Ananda: Las mejores fotos son las que hago con los ojos, y el clic suena en mi corazón, contemplando gozoso momentos increíbles, preciosos, donde puedo estar un buen rato absorto, desconectado del resto del mundo, sólo en mi mundo, el que he creado expresamente para disfrutar de ese momento que no volverá y quiero saborear hasta el último retazo de luz.

    Luego, la foto de la cámara, es símplemente para recordar a mi perezosa memoria que estuve allí, que lo vi. Es una llamada a la profundidad de mi alma, donde rescatar de nuevo las sensaciones y, por un instante, volver a sentir que estoy allí.

    Si no fuese por eso no haría ni fotos, porque a veces intentas compartirlas con otras personas que no han estado allí, y sientes que es realmente difícil, porque sólo estando allí físicamente puedes sentir algo similar.

    Hay lugares realmente mágicos, donde todo mi ser vibra cuando contemplo la belleza y la grandiosidad de la naturaleza, incluso en sus más pequeños detalles, y por eso monto en mi moto durante horas y horas, conjurando el frío y el cansancio, y vuelvo con el corazón rebosante de felices clics robados al tiempo.

    De esas fotos que hago en mis viajes voy colgando algunas en mi blog, porque aunque como ya he comentado es muy difícil transmitir lo que sentías al tomarlas, al menos que por intentarlo no quede.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He descubierto el placer de la fotografía -como espectador- hace bien poco. Nunca he sido de fotos. Mucho menos de dejármelas hacer y no poco me pesa ahora, haber pisado -incluso vivido, por cuestiones laborales- medio globo terráqueo y no tener ni 10 tristes fotos de cada lugar, con lo que en aquel momento podía ser importante o digno de recordar para mí.

    Ahora que entiendo un poco -sólo un poquito- de la magia que es capaz de capturar una instantánea, es cuando lamento no haber tenido esa sensibilidad mucho antes.

    Hay algo que ha comentado Ananda y que pienso, es la clave del hechizo que nos producen algunas fotografías.
    Dice -espero haberlo interpretado correctamente- que con los "clicks" que él ha hecho a lo largo de su vida, también se le ha "escapado" un poquito de la misma. Lo que yo veo como espectador admirado de algunas imágenes, es precisamente esa "vida" encapsulada en 13x18 ó 15x20 que el autor de la foto, donó generosamente para que otros ojos vieran y "sintieran" la grandeza de ese instante -en que el tiempo quedó atrapado en ese click mágico que hicieron sus dedos.

    Me gusta lo que me hacen sentir algunas imágenes. Lo que me rememoran e incluso los "olores" que son capaces de traer a mi mente. Relaciono mucho los olores con todo lo que visualizo.

    Ahora cuando algo de lo que veo, "necesito" compartirlo, lo fotografío y me lo "llevo". Estoy trabajando en el maravilloso Valle de Eurika -en Marrakech- en un proyecto que terminaré Dios mediante para finales del mes próximo. Y hay rincones por aquí, -naturaleza en estado puro- atardeceres de cuento, que merecen pararse y tratar de "atraparlos" para siempre, pero sin sacarlos de aquí. De su lugar de origen.

    La fotografía te permite eso y más, aunque ya digo, que me he dado cuenta muy tarde, de lo mágico que puede ser un click.

    A veces me sorprendo a mi mismo, esperando a que un bulldozer se mueva y me deje vistas despejadas al amanecer rojo o que el puñetero cartógrafo satélite me deje un poco de wifi libre, para poder ver en mi portátil, las fotos que acabo de tirar. No podría ganarme la vida como fotógrafo -ya os lo adelanto- ya me tendré que jubilar de lo que soy, pero me ha encantado esta curiosidad que se ha despertado en mí, por "inmortalizar" algunos lugares y/o momentos que antes y posiblemente porque vivía más deprisa, era incapaz de percibir.

    Me lo ha pegado mi mujer, que se la pasa con la cámara en riste y lo mismos fotografía a nuestros enanos dormidos que las primeras flores de nuestro Prunus Serrulata Kanzan.
    Ella tiene ese don del que yo carezco. Es capaz sin ser fotógrafa -es médico- de dejar impreso un pedacito de vida, en esas fotos que tira por todos los sitios que pasa y pisa. Hasta el punto que en las fotos de un viaje, un cumpleaños de los niños, un día en la playa, soy capaz de distinguir, cuáles son las que ella hizo, y cuáles son las que sacó este patán que soy yo.
    Nada qué ver su click con mi dedazo ahí te va.

    Buenas tardes a todos los presentes y los que vayan llegando.


    Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no busco nada en la foto....sencillamente lo encuentro...una sonrisa, un color, un gesto, un detalle,la belleza, la fealdad, la vida..
    Mis fotos son un instante perfecto unico e irrepetible que cuando queda atrapado en el clik, se convierte en eterno
    Un abrazo Luisito y gracias por dedicar este post a los que fotografos atrapamomentos

    ResponderEliminar