martes, 13 de diciembre de 2011

PERDÓN, INIESTA


.- " ¿Qué pasa contigo? Ya no chascarrileas con los Madrí-Barca como antes"..., me ha escrito un buen amigo en un correo

Y es verdad. Aquí, en el blog, me gustaba el cachondeíto con Talkin, Guruput, Ea!, Megustas, Cachorro, Manu,  alguno más que se subía al carro,( hasta el futbolísticamente asexuado Simpulso se apuntaba a la noria) pero sobre todo me gustaba meterme con la cáustica, irreverente y graciosísima Noimporta.

Ese escenario cambió de teatro, ya no existe. Pero es que, además, no tengo ganas de bromear desde que compruebo con estupor cómo se apoya institucionalmente, y además gozando de la simpatía de la hinchada, a un personaje tan gilipollas como Mourinho, un chulo que ejerce de psicológico Padrino coppoliano en los vestuarios y que no duda en montar numeritos cirquenses nada espontáneos como , por ejemplo, meter el dedo en el ojo a alguien que sólo le va a contestar con un empujoncillo para repelerle. Me gustaría saber si Mourinho hubiera tenido cojones de hacerle lo mismo a, yo que sé, un Stoikov o un Migueli. Yo creo que no le hubieran quedado más ganas de hacerse el graciosillo. Un tipo, un entrenador, que ante el espectáculo futbolístico ofrecido por los jugadores del Barca apela al factor "suerte" para justificar una derrota clamorosa. Reconocer una neta superioridad del rival se ve que causa sarpullidos.

El deporte no sirve únicamente para marcarse objetivos, fomentar el espíritu de superación y perseguir éxitos. También sirve para conocer tus límites, aprender de quien lo hace mejor que tú y sirve para adquirir el hábito de la calidad y la madurez que te da el ser humilde. Digo humilde, no servil, ni derrotista, ni acomplejado ni falsamente modesto.

Humildad como primer paso para aprender de tus errores. Predisposición para aprender de quien es mejor. Está claro que Mourinho no quiere aprender de Guadiola, que siempre innova, esta vez poniendo a Alexis de falso nueve, el mismo que le hizo el roto definitivo al Madrí.

No es solo la petulancia de un entrenador lo que me abochorna de mi equipo. Otra cosa que lo hizo tuvo al público como responsable de la indignación que sentí. Fue cuando Guadiola sentó a Iniesta, que fue el mejor jugador del encuentro, que dio otra lección magistral de visión de juego, toque de balón y contención del juego contrario. Si hay un jugador que personifica la humildad en toda su espléndida dimensión, ése es Andrés Iniesta.

Me gustan las personas, pero odio a la gente, la turba, la gentuza. Esa masa despreciable en la que lo macabro, lo cobarde, lo injusto y lo agresivo se apoya siempre para poner de relieve lo peor de la condición humana. Iniesta se retiraba del campo, el pequeño jugador con su inconfundible óvalo facial e infantil clareado de luna llena no defraudó. Es un jugador diferente: acaba y da pausa, Desatasca el juego como nadie y limpia su zona de rivales que da gusto. Es menos explosivo que el gran Messi, menos autoritario que el orfeón donostiarra que tiene Xavi en sus botas, pero sus jugadas son siempre un toque de batuta que pone en guardia los instrumentos de viento del Barcelona. Estuvo genial Iniesta.

Cuando este jugador que nos dio con su gol nada más y nada menos que todo un Mundial ( junto con Casillas, que lo paró todo) , este jugador al que nunca se le ocurrirá meter el dedo en el ojo a nadie, cuando se retiró del terreno de juego una jauría de gargantas envenenadas prorrumpió en gritos de " Iniesta muérete".

Ya íbamos perdiendo 1-3 y quedaban algunos minutos para la finalización del partido.

"¡Iniesta, muérete!"...a Iniesta, nuestro Iniesta, no solo del Barca y de los catalanes, un jugador patrimonio de todos a los que nos gusta el buen fútbol y de todos a los que nos gustan las buenas personas...ese grito coral y despreciable fue suficiente: me levanté del sofá y apagué la tele.

Dudo mucho que a Iniesta le llegue la necesidad que tengo, como madridista, de reparar de alguna forma la ofensa moral que sufrió en un Bernabéu irreconocible, pero lo voy a hacer.

Mira, chiquitín genial, si me lees quiero que te llegue a voz en grito mi admiración incondicional por tu calidad futbolística, por el plantel de compañeros con los que interactúas tan a la perfección, y también por lo que representa tu mayor fortaleza y cualidad como ser humano: por tu humildad cálida, auténtica y cercana que evidencia y pone en ridículo mejor que cualquier otra cosa que la soberbia y la chulería  tengan más posibilidad de perdurar en la memoria.

De Mourinho no se va a acordar nadie dentro de quince años.

Iniesta siempre estará en el corazón y la retina de los buenos aficionados al fútbol y de los buenos aficionados a las bellas personas.

8 comentarios:

  1. ¡Si SEÑOR! Precioso artículo.

    No me gusta el futbol como deporte, vaya por delante, pero sé apreciar los valores que muchas veces aparecen claros, diáfanos, tanto en el terreno de juego como en ese otro "campo" que son las declaraciones a cámaras y micrófonos de la prensa.

    Coincido al 100% con tus palabras:

    "Me gustan las personas, pero odio a la gente, la turba, la gentuza. Esa masa despreciable en la que lo macabro, lo cobarde, lo injusto y lo agresivo se apoya siempre para poner de relieve lo peor de la condición humana"

    Cuando tenía 14 años, un profesor de religión que era laico, que había estudiado teología y se sentía muy cerca -yo mas bien diría que totalmente inmerso, a conciencia y de conciencia...- de los que luego fueron los padres de la teología de la liberación, nos dijo esas mismas palabras en clase, tal cual las dices tú.

    Otro apunte. No hace demasiado en un campo de futbol, viendo jugar a mi hijo pequeño, escuché sorprendido como el entrenador del equipo contrario, entre un alud de insultos, descalificaciones e improperios, dignos del peor perdonavidas, dirigidos a los jugadores de su propio equipo, se refirió a él (a mi hijo) en estos términos: "joder, ostias, marcarme a ese hijoputa" (Sic)

    Hay personas que no entienden lo que es el deporte, y no pasa nada, lo que no comprendo es que a alguien que "funciona" de esa manera...se le permita entrenar a un equipo (y menos de chavales). ¿Que valores va a transmitir ese individuo?
    Así que...se ve que "Mou" tiene seguidores y defensores, muchos, pero vuelvo a tus palabras de antes,Luis.

    Yo no sé si a Iniesta le llegará tu mensaje, pero además de sumarme a él, te comento que nadie puede pertenecer a un equipo del que no se siente orgulloso...A ver si llega el día en que todos, además de jugar se hacen conscientes de que por ser un ejemplo para los demás, especialmente para los mas pequeños, tienen que tener un comportamiento, como mínimo, de "caballeros"...Aunque sé, que el término está un tanto en desuso e incluso ridiculizado en su concepto...

    Otro apunte que da asco. Los gritos de unos...impresentables contra Antonio Puerta, fallecido mientras jugaba un partido...¿Adonde vamos a llegar?

    En fin...que algunos deberían ver este enlace a ver si les entra un poco de sentido común como para comprender la esencia del deporte...

    http://www.youtube.com/watch?v=A5jQIzhcoKY&feature=related

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  2. ¡caráy con el entrenador del niño! Esos tienen, a mi modo de ver, más responsabilidad, porque tienen que transmitir a los niños los auténticos y nobles valores del deporte.

    Uno de mis compañeros habituales de los tres o cuatro partidos de pádel que suelo echar a la semana está parado, qué novedad, y se gana un dinerillo de árbitro de equipos infantiles. Me cuenta cada historia para no dormir que no veas acerca del comportamiento de algunos padres..Ha sufrido agresiones...Es una locura, te estoy hablando de niños de diez años. ¿Qué se podrá esperar de un niño, tan maleables a esa edad, si su padre pierde los papeles con esa ira a la primera de cambio por culpa de lo que entiende que es una falta mal pitada o un gol injustamente concedido?

    En fin, no sé de qué me extraño. La violencia siempre ha encontrado cómo consagrarse como algo natural. Lo meritorio es contenerla como se contiene una riada para que no haga daño a los cultivos.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Por todo eso que habéis comentado y que he visto personalmente en algunas ocasiones, me encuentro muy a gusto alejado del mundo del fútbol. Recuerdo perfectamente cuando yo jugaba de niño, y recuerdo perfectamente todos esos comportamientos, reflejos de la negrura del ser humano, que serían punto y seguido de los que habéis ya apuntado vosotros.

    Es otro ejemplo más de que somos capaces de lo peor, como especie, en cada aspecto de nuestra existencia.

    Es una auténtica lástima que una oportunidad como esta que puede focalizar a mucha gente resulte de nuevo en un foco de rencillas y un nuevo escenario para el juego de 'yo llevo razón y tu no'.

    Aún somos niños con mucho por aprender. ¿De verdad puede ser contenida la violencia colectiva? Hay que trabajar mucho desde la base, basada como está en muchos pilares erróneos, y por eso, de esos polvos vienen estos lodos. Menos mal que siempre hay motivos para la esperanza, como tus magníficas reflexiones en voz alta Luis.

    Un abrazo niños, y digo bien, niños, porque tanto para asombrarse como para aprender hay que tener corazón de niño.

    ResponderEliminar
  4. Angel, qué bonito comentario.

    Es una lástima que no hayamos coincidido en un campo de fútbol dándonos patadas...Estoy seguro de que, al acabar, nos hubiéramos intercambiado las camisetas. Tú te quedas con la de Ananda, que ese oso tiene pinta de sudar mucho, jijiji..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Iniesta además dedicó aquel gol del mundial... Para mi es una persona de las que sin hacer ruido van dejando huella. Un grande. Lo de las personas insultando según venga el viento es de gente ruin.

    El fútbol no me vuelve loco y el día del partido me fui con un amigo al cine. Nos reíamos pensando que la gente nos creería gays o algo por no estar frente al televisor. Estabamos casi solos en la sala viendo la de 'Un método peligroso'.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sr. Iluso, jejeje...
    He llegado aqui después de muchos meses de desgana "bloggística" y creo que ha sido porque me han "pitado los oídos" con tu post futbolero.
    Iniesta... ¿porqué será que se me ha metido en la cabeza que lo acabaremos viendo vestido de blanco? Humilde, mucho. Vive cerca de donde trabajo, en un barrio que no se puede definir como "exclusivo" y los vecinos hablan maravillas de él.
    No se puede negar su calidad, pero yo soy más de Xavi, que lleva brillando muuuuchos más años pero la prensa no le ha dedicado tantos parabienes. No puedo creer que la diferencia esté en marcar un gol importante. Y Xavi es igual de humilde y buena gente dentro y fuera del campo. No sé porqué España nunca lo ha hecho "tan suyo" como a Iniesta... ¿alguien lo sabe?

    Al leer a Ananda no he podido evitar recordar este video. Espero que le guste.

    Sobre Mou no pienso ni opinar. Sólo espero que siga muchos años en el Madrid; nos trae suerte jiji

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sr. Iluso, jejeje...
    He llegado aqui después de muchos meses de desgana "bloggística" y creo que ha sido porque me han "pitado los oídos" con tu post futbolero.
    Iniesta... ¿porqué será que se me ha metido en la cabeza que lo acabaremos viendo vestido de blanco? Humilde, mucho. Vive cerca de donde trabajo, en un barrio que no se puede definir como "exclusivo" y los vecinos hablan maravillas de él.
    No se puede negar su calidad, pero yo soy más de Xavi, que lleva brillando muuuuchos más años pero la prensa no le ha dedicado tantos parabienes. No puedo creer que la diferencia esté en marcar un gol importante. Y Xavi es igual de humilde y buena gente dentro y fuera del campo. No sé porqué España nunca lo ha hecho "tan suyo" como a Iniesta... ¿alguien lo sabe?

    Al leer a Ananda no he podido evitar recordar este video. Espero que le guste.

    Sobre Mou no pienso ni opinar. Sólo espero que siga muchos años en el Madrid; nos trae suerte jiji

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Abrazos, Maribel

    Descuida.Xavi está está también en el mismo Olimpo que Andrés para los buenos catadores de fúlbol de reserva. No creo que su condición de catalán le relegue. Todos le valoramos y sólo es cuestión de gustos. A mí me gusta más Iniesta porque trenza más sorpresas que Xavi, exactamente igual que Alves atrás que Piqué. Más fútbol imprevisto. Xabi es un maestro, no lo pongo en duda.

    Bueno, deduzco que sigues trabajando, por la misma zona por donde vive Iniesta. Pues me alegro mucho de que te esté respetando la crisis. Me he alegrado de verte de nuevo, un abrazote.

    ResponderEliminar