domingo, 9 de octubre de 2011

UNA SOLA PALABRA


Liv tenía esa extraordinaria luz que proyectaba a sus amigos con el reflector mágico de la música. Cuando me dedicaba una canción lo hacía con la intuición de la adivinanza certera. Era capaz de presagiar mi estado de ánimo, tenía el don de la anticipación emocional y me hacía la vida más agradable ( a mí y a todos los que la admirábamos y queríamos) gracias a unas pocas palabras construidas en la intimidad de un cariño verdadero a las que hacía viajar en el avión de una simple dedicatoria musical.

A falta de ese imposible beso físico que es capaz de rescatarnos de la soledad, la tristeza o la decepción, Liv Pinyol me besaba con música.. Era el beso de una amiga que leía con el corazón, y así lo siguió haciendo hasta el último latido de la palabra que se quedó colgando de sus labios: corazón

El suyo..., se paró. Pero a nosotros nos dejó la inolvidable armonía de un bombeo maravilloso y universal que sabíamos identificar como perteneciente a un ser celestial.

La música tiene ese poder de embalsamar recuerdos y vivificarlos hasta el milagro de resucitar emociones con más intensidad que las primeras veces.

Lo repito tanto….: creo en Dios porque existe la música

Ayer escuché por primera vez una hermosa canción adornada por una voz cristalina. Pablo Alborán pronunciaba melodiosamente la palabra “perdóname”, dejándola caer sobre el alma como un pez de acuario que se devuelve al mar, justo en el instante en el que estaba pensando en una persona . Como si Liv de nuevo, la inolvidable Liv, me la hubiera enviado con ese oportunismo mágico que la distinguía de todos. “Luis, no te preocupes. Ella está bien. Saldrá sola. Tiene mucha fuerza . Dile que la quieres, eso le dará más fuerza”. Me agarré a esas palabras apenas musitadas en mi espíritu como el aire envuelve el tronco centenario de un gran roble.

“Amar significa no tener que decir lo siento”…¿Cuántas veces hemos leído y escuchado esa frase? El poder purificador de pedir perdón y de otorgarlo justifica y sustenta religiones poderosas que dominan las conciencias.

Sin embargo, creo que no. Que el Amor no depende de un depósito de pecado, culpa o arrepentimiento que se va llenando poco a poco hasta detonar la imperiosa necesidad de pedir perdón. Pedir perdón tiene más que ver con la palabra Respeto. No está de más nunca pedir perdón para demostrar educadamente respeto por una persona a la que se ha ofendido.

Yo sé cuándo amo a alguien. Cuando la amo sin límites ni condiciones, aunque ya no viva, aunque me haya dejado de hablar, aunque nada pueda hacer por ella y solo tenga manos vacías, aunque me olvide, por mucho tiempo que pase…, porque soy de los que creen que amar significa no necesitar nunca que un ser querido me pida perdón, ni una sola palabra de más.

Amar así no es fácil, pero es para siempre.

Pero , por si acaso estoy equivocado, ….perdóname


11 comentarios:

  1. La música, ese gran sortilegio que confunde notas de la tierra con las del cielo, que mezcla fuego en medio de la corriente de un río de recuerdos, ese gran chamán que convoca a quien echas de menos consiguiendo que notes el tacto de su caricia olvidada, la alegría desbordante de su presencia, la paz de unas palabras y esa mirada…, esa mirada que detuvo el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Luis tienes el don de plasmar sentimientos y este texto es un texto muy intenso, sensible y cargado de cosas importantes, te reconozco valiente y sincero. No pretendo entender cuantas cosas dices en este 'perdóname' no me hace falta tampoco, pero me has hecho emocionar por algunas cosas que dices sobre el amar y el perdonar.
    Creo que pedir perdón a quien amas es una muestra de respeto hacia esa persona y si en tu alma sentiste la importancia de decirle que la quieres, hazlo! esas palabras siempre dan más fuerza al que las recibe-
    Enhorabuena por lo que has conseguido contagiar, al menos ami, que tambien tuve la suerte de compartir hace ya unos años esa magia que nos describes.
    Por cierto, estoy segura que aún a veces Liv nos manda a cada uno la música que nos salva ;-)
    Preciosa canción

    ResponderEliminar
  3. Yo hablo hasta con ella a veces, cuando noto que me visita de nuevo. No ha dejado de hacerlo. Ya sabes lo que te dije alguna vez sobre la eternidad: es que te recuerden con una sonrisa agradecida.

    Muchas gracias, Anabel. Un beso

    ResponderEliminar
  4. No la conocí...Ahora gracias a tu precioso post he tenido la oportunidad de "bucear" hacia atrás y leer alguna de las cosas que ella escribió.
    Como todo lo que es bueno y auténtico, no ha perdido ni un ápice de valor...ni de actualidad.

    Lamento su pérdida...pero me alegro de que tenga amigos tan fieles y leales, que a través de su recuerdo, la mantengan viva para aquellos que no la conocimos, podamos ahora hacerlo.

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. ¡Perdón!

    Quería decir "...pero me alegro de que tenga amigos tan fieles y leales, que a través de su recuerdo, la mantengan viva para QUE aquellos que no la conocimos, podamos ahora hacerlo.

    ¡Otro abrazo fuerte!

    Ananda (Benditas gafas)

    ResponderEliminar
  6. you talkin´ to me?martes, 11 octubre, 2011

    Me acuerdo de LP casi todos los días; no diré que todos, mentiría. Cuando abro dos cuentas de correos, cuando leo las descripciones paisajístico-culinarias de MeGustas, cuando escucho o me hacen escuchar a Janis Joplin, cuando paso cerca de su plátano de paseo.
    Pero ya no oigo su voz, tampoco voy a mentir. No es que se quedase petrificada en el pasado. Es que no la oigo.
    Hay gente tan irreal que dudas de que haya existido alguna vez.
    Me emociona volver a leer las palabras que le dedicó nuestro Reportero Valiente, o las personas que le llevan flores a su sitio, o las de hoy de Luis.
    3 años.

    Lisboa en el video de Pablo Alborán y Carminho.
    Recuerdo un pps que me mandó hace años Carpiña- Era una música con diapositivas de O Chiado.
    Cualquiera lo encuentra ahora! Pero me acabo de acordar de ese pps. Yo, que odio los pps.
    --------------------------------

    En términos simples, el perdón sólo puede ser considerado por quien lo extiende y la persona objeto de ese regalo, en términos de familiaridad o amistad de los individuos implicados, en algunos contextos puede ser dado sin que el agraviado pida alguna compensación o algo a cambio, con o sin respuesta del ofensor, enterado o no de tal acción, como seria el caso de una persona fallecida, o como forma psicoterapeutica en ausencia del agresor, en términos prácticos, podría ser necesario que el agresor ofrezca una disculpa, restitución, o aun el pedir ser perdonado, como reconocimiento de su error, para el conocimiento del agraviado el cual pueda perdonar.
    ---------------------
    Joder, qué mal se explica la Wikipedia!
    ¿Alguien ha entendido ese rollazo?
    Es por ello que mi presencia en la red se hace indispensable. Para allanar caminos y desbrozar junglas.
    Anda, LP, ríete un poco, neniña bonita.
    Un abrazo, Luis. Es sano y útil pedir perdón. Nos libera un pedacito de la culpa que podamos o no tener. Me supongo que ya te habrá perdonado la persona destinataria de tu post. Mira que si no lo hace después de un post tan sentido y bien dejado! Se merece que le vuelvas a pedir perdón.

    ResponderEliminar
  7. Emociona tu texto, Luis.

    Me ocurre como a Ananda.No tuve el placer de conocerla, ni leerla nunca.
    También he encontrado algo buscando, buscando.

    Debía ser alguien muy especial para ser recordada con tanto cariño.

    Os mando un abrazo enorme.

    xulita

    ResponderEliminar
  8. Equivocaban destino quienes buscaban en claros secretos, entre las selvas tupidas, la fuente de la eterna juventud. No mana de ninguna roca, como tampoco nos sacia la sed mortal ningún cáliz.
    Como bien dices, Luis, lo que realmente merece la pena que se quede aquí perdura en el corazón de quien nos ama.
    Ese es el mejor último viaje; un pasaje para un trocito de nuestra alma en otros corazones, donde siga brillando lo mejor de nosotros.

    Fantástico Luis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Talkin, Ananda, Xulita, Angel, por vuestros comentarios. Cierto. Un post demasiado íntimo, pero qué importa si es un camino que conduce a Roma y llega a quien tiene que llegar.

    Sí, Talkin, es sano y útil. No lo pongo en duda. Pero en el Amor, en el auténtico amor, creo que es innecesario.

    ResponderEliminar
  10. Lo que puede hacernos sentir la música...
    Increíble

    ResponderEliminar
  11. Luis, tienes cuenta en Twitter?

    ResponderEliminar