jueves, 13 de octubre de 2011

PROPORCIONES ÁUREAS

Como no sé por dónde empezar con lo del viaje a Italia, pues nada, en plan anárquico total y de a poco a poco, según vaya subiendo fotos, iré comentándolas. Así no se hace demasiado pesado y os doy tiempo a debatir conmigo lo que queráis, sobre todo lo de las proporciones áureas. Empezamos

Para abrir boca, nada más entrar a los Museos Vaticanos, nos encontramos con este señor, castigado por los dioses griegos, por chivato, a ser estrangulado junto con sus hijos ( ¿qué culpa tendrán los pobres?). Laocoonte se quería ir de la lengua largando a Príamo que el Caballo de Troya llevaba inquilinos en la tripilla, pero los dioses griegos le enviaron un recadito antes de que hiciera llegar la noticia al rey troyano. Y nada de que es una escultura de Miguel Angel, tan parecida en su perfección técnica a su Moisés, como escuché a más de un listillo. Esa maravilla escultórica es del siglo I, y cómo no va a recordar a Miguel Angel, si él mismo cuenta que nada le ha impactado e inspirado tanto como el sr. Laocoonte.


En la escalinata que se ve al fondo con columnas corintias, es donde las autoridades vaticanas estiman que los turistas que han acoquinado quince euros por barba se merecen las explicaciones previas por parte de los guías, antes de entrar a los Museos Vaticanos. Da lo mismo que sea verano o invierno. A joderse toca. No existe un centro de recepción de visitantes adecuado que proteja de las inclemencias. Y eso que el Vaticano recibe cuarenta visitantes por minuto. Multiplicad lo que gana sólo por ese concepto. Como estoy hecho la calculadora humana, os lo digo ya: 600 euros por minuto. Joder, pues yo también soy una obra de arte y cobro mucho más barato. Este patio se llama el Patio de la Piña, por una piña para el niño y la niña que no se ve en la foto porque está a mis espaldas. Lo que sí se ve es la Esfera de Pomodoro o Comodoro, no sé, algo terminado en doro, un escultor modernista que donó esa esfera tan curiosa al Vaticano, por si se quedaba sin obras de arte. Al fondo, la cúpula de San Pedro construida principalmente por Miguel Angel, que aparte de ser escultor, era pintor, arquitecto, poeta, diseccionador de cadáveres, dominaba tres idiomas, sabía word-perfect, experto en Windows 7 y creador de la espada láser de Owi Wan Kenobi e incluso Pablo Motos le ha querido contratar para que forme parte del equipo del Hormiguero y sus experimentos. Bueno, Miguel Angel merece un post él solito, porque me impresionó de veras. ¡Vaya tres nacieron con pocos años de diferencia!: Leonardo, Miguel Angel, y Rafael D'Urbino.

Las donaciones.....El Vaticano y la Iglesia Católica en general, en menor medida las demás confesiones religiosas, son, sin parangón, un emporio artístico y un imperio económico gracias a ellas. El negocio, durante muuuuuuchos siglos, ha funcionado así: si tú me cedes tus posesiones terrenales y tus obras de arte, yo te absuelvo en nombre de Nuestro Señor de todos tus pecados y te entrego tarjeta vip para entrar en el Cielo. Os digo yo que el emperador Constantino fue un genio, un genio casi tan grande como Georgi Dan, que con una canción al año ha vivido estupendamente y encima rodeado de tías buenas.


El barquito chiquitito había una vez contaba con tres piscinas, diez jacuzzis y todo él estaba decorado con motivos italianos. Esta piscina estaba custodiada por varias nobles venecianas que no quitaban el ojo a los cuerpazos como el mío que se daban un remojón de vez en cuando. Por la noche, la fiesta discotequera al aire libre era aquí. A ver si pongo la foto de un guayabo que el tío bailaba como le daba la gana.


La Alzacaba de Málaga, al atardecer. Intenté subirla en una visita anterior, pero yo no mandé a mis naves a luchar contra los elementos. Marga se rindió porque la cuesta es de aúpa y tuvimos que darnos media vuelta. Queda pendiente su escalada, se la tengo jurada. Supongo que tú, querida Sara, alpinista profesional y casi tan polivalente como Miguel Angel, no tendrías problema alguno. Vivir en esa fortaleza y darte cuenta de que se te ha olvidado comprar el pan es toda una putada. No me extraña que tardáramos ocho siglos en reconquistárselo a los árabes. Me imagino la cara de los soldaditos recibiendo la orden de ataque y viendo la subidita que tenían ante ellos: " no hay prisa, Gran Capitán, no hay prisa. Si total, no se va a mover de aquí. Y además, ir paná, es una tontería"


En fin, que me compré uno. Cuando estudiaba el Renacimiento y el clasicismo griego, el profe me hablaba de las "proporciones áureas". Nunca he tenido claro en qué consiste exactamente eso de las proporciones áureas. Esta es la pichurra y los huevecillos del David de Miguel Angel. No sé, se admiten comentarios, pero vaya mierda de proporciones áureas. No me lo pensé dos veces. Me compré uno para disimular lo de verdad en plan grata sorpresa. Lo que no entiendo es que mi pareja me diga que prefiere verme con los gayumbos puestos. Yo creo que tampoco entiende de proporciones áureas.

8 comentarios:

  1. Tengo una amiga que se llama Aura, no tiene proporciones aúreas, pero está muy bien y es muy maja...

    ¿Es matemático nuestro cerebro? Pues parece ser que sí. Desde la antiguedad se ha venido discutiendo sobre medidas, proporciones, canones de belleza...
    Al parecer está comprobado que casi todas las obras de arte mas famosas responden a unas proporciones exactas, a unas secuencias concretas... Se ha estudiado hasta la saciedad.

    A lo largo de mi vida he descubierto que el único antídoto contra todas esas tonterias...es el Amor.
    No importan las medidas, las proporciones, la edad, el peso, lo que sea...Te enamoras y todas esas zarandajas desaparecen por arte de magia.
    Si yo fuera mujer...no consentiría tener a mi lado a nadie que no estuviera enamorado -enamoradísimo- de mi. Es la única garantía verdadera de felicidad...La juventud, se pasa, la belleza se transforma naturalmente y da paso a una madurez serena...Pero si la persona que tenemos al lado nos ama de verdad, todo adquiere otra "proporción" y esa, esa, de verdad que es realmente "áurea"

    ¡Perdón! Y digo "si yo fuera mujer" porque a nivel subconsciente debo de estar pensando en alguien en concreto...Evidentemente como hombre opino lo mismo...

    A veces la gente se pregunta sobre el sentido de la Vida, y puedo estar equivocado, pero asumo ese riesgo...Yo creo que no es otro que...aprender a AMAR de verdad.

    Os dejo enlaces interesantes:
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/divina_proporcion.htm

    http://www.curiosaweb.com/2009/05/la-secuencia-de-fibonacci-en-la-naturaleza/

    ¡Y contrapunto!
    http://www.youtube.com/watch?v=BzYdG8Mgscg

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  2. "Supongo que tú, querida Sara, alpinista profesional y casi tan polivalente como Miguel Angel, no tendrías problema alguno." jajajajajajaj hacia tiempo que no me colaba en tu blog y ohhhhhhh sorpresa jajajaja me citas como alpinista profesional jajajajaajjajaja que engañado te tengo querido Luisito soy una dominguera que sube algun que otro pico, que lo hace con la lengua afuera cual perro que libera sus calores lo que me he reido con tu post, eres un cachondo con perdon!!

    ResponderEliminar
  3. Que excursión más agradable!!! Has sido un buen guía.Unas fotos excelentes y una muy buena descripción Gracias de nuevo
    Por cierto,lo de los calzoncillos ha sido un puntazo jajjajaja,pero yo prefiero a mi Jose sin ellos,gana sin duda jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido ver algunas proporciones Áureas a lo largo y ancho de mi vida!!!

    Vaya viaje precioso que te diste y que nos regalas,mira yo creo que la belleza está hecha de sentimientos áureos sin dudaalguna. Toma la que acabo de soltar,jajaja
    feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja.., ¡vaya que sí, Megustas! Me has dejado áureamente anonadado. Pero me has hecho cavilar. ¿Pueden tener los sentimientos proporciones matemáticas perfectas? Si uno de ellos no respeta las reglas de la proporcionalidad..., ¿todo el conjunto se viene abajo y sentimentalmente eres defectuoso? Oye, Anabel, a tí te parecerá una tontería, pero has puesto el dedo en la llaga.

    Susy, si es que , a pesar de todo, eres una mujer con suerte, jajajaja...., sin duda, jajaja...

    Pues yo creo que no me tienes engañado, Sara, que tengo documentos gráficos suficientes, gracias a tí, para proponerte al premio Príncipe de Asturias a la mejor escaladora de las cuestas de enero. En serio, no seas tan modesta, que aquí pocos subiríamos hasta las alturas que has culminado.

    "...no consentiría tener a mi lado a nadie que no estuviera enamorado -enamoradísimo- de mi. Es la única garantía verdadera de felicidad..." Ananda, creo que los sentimientos áureos de los que habla Anabel van por ahí, por ahí cerca...Pues muchas felicidades por la buena opinión que tienes sobre tí mismo que exijes enamoramiento total hacia tu persona. Suena a egocentrismo puro, pero te conocemos y sabemos que lo dices en otro sentido más amplio y generoso. Y recíproco.

    Feliz fin de semana para todos

    ResponderEliminar
  6. ......."Las proporciones áureas" de más de uno, me gustaría ver a mí, momentos antes de enfrentarse a Goliat.jijiji

    Buen finde y un abrazo a tod@s.


    xulita

    ResponderEliminar
  7. jaja!!! Qué tal te quedan? (Ya me dirás, por si son recomendables!!)
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Vengo a impregnarme de la belleza del viaje y de las proporciones áureas de la felicidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar