martes, 18 de octubre de 2011

MIGUEL ANGEL


¿Se puede escribir acerca de un genio absoluto sin que todo lo que se escriba sobre él le esboce en su ultraterrenal rostro una mueca de conmiseración?

El género biográfico es uno de mis predilectos a la hora de escoger mis lecturas. Encuentro un enorme placer en la aventura y el atrevimiento de ciertos autores que intentan desvelarnos los entresijos más ocultos de la personalidad y las motivaciones de un genio. Son simples intentonas esforzadas y meritorias si se acompañan de una buena dosis de documentación, pero lo que no puede faltar en una biografía que aspire a mostrar pálidamente algún reflejo verdadero de una persona genial, es la identificación, la empatía. Debe ocurrir lo mismo que ocurre con el amor. O te sientes arrebatado irracionalmente por un sentimiento de atracción que la mente sola no es capaz de descifrar, o no atraviesas la corteza de las apariencias.

Todos conocéis a Miguel Angel. Este post no va de mostrar que sé dónde nació, al servicio del noble al que sirvió, que conozco el emplazamiento exacto de sus principales esculturas, su condición sexual, sus enfermedades crónicas, sus amantes, cuántos años tardó en decorar la Capilla Sixtina, las secuelas físicas que le dejaron para siempre, lo cascarrabias que era con todo el mundo incluído el Papa Julio II, al que mandaba a la porra cada vez que le preguntaba cuándo iba a acabar su obra, lo burlón que fue con la ortodoxia católica que abominaba en secreto como el peor de los relapsos , como Leonardo, como El Bosco, sin que la Inquisición pudiera imaginar siquiera que todo el credo católico estaba siendo ridiculizado mediante el inigualable arte de un genio, que vivió cincuenta años más de lo que normalmente vivían sus contemporáneos, que solo se autorretrataba con formas grotestas en señal de estéril protesta por el mundo en que vivió, opulento y corrupto, no muy diferente del actual nuestro.

Quiero , quisiera haceros partícipes de la abducción absoluta que sentí una tarde de septiembre bajo la cúpula de la Capilla Sixtina, con el cuello mirando al techo, hasta que los tendones no podían más y reclamaban su posición normal. Con el cuello así y tumbado en vertical estuvo Miguel Angel cuatro años seguidos , cayéndole abrasiva pintura en los ojos cada dos por tres, hasta hacerle perder la vista, y si de verdad era tan gruñón y blasfemo en sus expresiones, hasta me lo imagino cagándose en Dios cuando sentía el contacto pegajoso de la pintura en sus ojos mientras pintaba a…Dios dándole la mano a su hijo mientras que sus aprendices y también los cardenales boquiabiertos que desde abajo le espiaban escandalizados por sus desnudos se santiguaban.

Antes de entrar en la Capilla Sixtina, venía de contemplar la cúpula de la Basílica, hecha en su mayor parte por él. Poco después, me extasié con la expresión en mármol de la cara de una jovencísima Virgen en su Piedad. Una madre de aspecto mucho más juvenil que su yerto hijo en brazos ( una forma subrepticia que tuvo Miguel Angel de opinar visualmente acerca de la virginidad de María." Sí, virgen, pero con esa edad y no más"). A continuación, la Capilla...“ Y…ahora, esto., me dije. ¡Apaga y vámonos! ¿Y todo esto lo ha hecho un solo hombre?". Pues me sentí como se siente uno tumbado una noche oscura de agosto en la playa contemplando el manto del firmamento: me sentí una cucarachita en comparación con un ser así. Pero me sentí bien, porque Miguel Angel logró contactar perfectamente conmigo a través de sus obras de arte. Se produjo la ignición de cariño y empatía. Y no era al único al que le ocurría. A mi alrededor habían hombres y mujeres llorando, absortos, mudos de emoción. Algunos lo estarían por cuestiones de identificación religiosa, otros, como yo, sólo sentían el impacto de un poderoso lenguaje que me hablaba de la divinidad , no de los dioses inventados, sino de los hombres atormentados por su búsqueda de la perfección , la inmortalidad y la belleza.

¿Qué es un genio? Me gustaría poder definirlo de manera sencilla, sin rebuscamientos . Creo que a lo largo de nuestra vida rozamos alguna vez la genialidad. Todos, y muchas veces sin darnos ni siquiera cuenta. Miguel Angel lo fue porque dominó con virtuosismo técnico una serie de habilidades manuales y matemáticas solo al alcance de cinco o seis personas desde que la Humanidad es la humanidad.

Pero lo fue , sobre todo, porque fue dueño de su vida, fue dueño de sus sueños, de su presente, porque arrancó todas las sombras que pudo a la luz, porque buscó y buscó con mecánicas sensuales hasta hallar el prodigio, porque se atrevió a desafiar su porvenir, porque descubrió con tormento y pesar la maravilla que somos y se lanzó a la conquista de su destino y halló la manera de compartirlo con todos sus semejantes por los siglos de los siglos.

Por eso fue un genio. Tanto, que si es verdad que Dios existe, a Miguel Angel es de los pocos a los que no pedirá penitencia porque se haya cagado en Él ochenta mil veces. Seguirá Dios en deuda con él.


10 comentarios:

  1. ¡Ay Luis!

    Mira que haces un artículo precioso e interesante y lo titulas de "aquesta" manera...

    El post me ha encantado...el título no. Pero...así son las cosas de los genios, realizan una obra maestra para asombro de todos y luego, para dejar bien patente su autonomía y su personalidad independiente de críticas y halagos...lanzan un exabrupto o modifican su propia obra alterándola "para que no sea perfecta" (tal vez porque saben bien que todo es efímero y la perfección es un tema que sólo compete a Dios)

    Precioso el video con la canción de Franco Battiato...Ninguna de sus canciones tienen un "pero" posible, incluso las que ha escrito a base de juntar muchos "peros" y armonizar sensaciones y sentimientos encontrados...
    De alguna manera, la Vida te depara sorpresas increibles, como por ejemplo, descubrir a Jesús de Nazaret desde el budismo (tiene ironía la cosa, la Iglesia empeñada en convertir almas por las buenas y llegan desde otra religión y te le presentan de una manera a la que es imposible resistírsele...) o descubrir la poesía...no a través de poetas, sino a través de místicos o de cantautores...Para mí Franco Battiato es un referente imprescindible al que, por cierto, tú Luis, también estás entregado (recuerdo tu precioso post "La deuda de un bastón de bambú" que estaba ambientado por un homenaje a Charles Chaplin con música de Battiato "Il Cielo in una Stanza")

    En fin, que precioso post, pero me fastidia que algo tan bonito tenga un título tan...tan...así.

    ¡Un abrazo muy fuerte para todos y un recuerdo muy cariñoso para Luz, -no dejes de comentar que se te echa en falta, de verdad-!

    Ananda

    ResponderEliminar
  2. Ya lo sé que suena mal. Muy mal. Pero no es un título burdo así por así. Sólo quiero resaltar exageradamente que algunos hombres casi, casi, están en igualdad de condiciones, aparte de dar relieve al malísimo genio que tenía Miguel Angel cuando se cabreaba, ...o cuando le caía una gota de pintura en los ojos.

    No quiero herir la sensibilidad de nadie, y pido disculpas a quien se ofenda, e incluso si alguno de mis amigos de aquí se siente realmente molesto, estoy dispuesto a borrarlo.

    Un abrazo, Ananda. Gracias por tu sinceridad. Battiato siempre me ha gustado. En sus letras hay alma, como en las obras de Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  3. Ya estás tardando Luisete. A mí me molesta y ya sabes porqué. Tu blog es bello, no ncesita llamar la atención asi
    Un beso
    Roxi

    ResponderEliminar
  4. Luis, amigo mio, no me ofende, no hieres mi sensibilidad, y no tienes que pedir disculpas(al menos a mí...)

    Entiendo perfectamente lo que querías decir, pero coincido con Roxi en que tu blog es bello...y de alguna manera el título no estaba...no era...no iba...En fin.

    No te disgustes, que te conozco y esto no tiene mayor importancia...Y además, ¿sabes que pasa? Que tu casa ya es un poquito como si fuera nuestra, de los que la visitamos un día si y otro también, y de alguna manera nos sentimos responsables de cuidarla -aunque tenga su maravilloso e Iluso dueño- y nos preocupamos por ella y...por aquellos que se han convertido en "familia" a fuerza de coincidir aquí.

    ¡Un abrazo muy fuerte amigo mio!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos.

    No he comentado, pero os he seguido leyendo. Estos achaques hay días que me dejan la fuerza justa de mover el ratón y para teclear no me llegan los ánimos. Una gripe temprana se sumó al dolor de mis destartalados huesos y muy a mi pesar, he tenido que guardar reposo. Voy mejorcito, pero cuesta enderezarse y plantarle cara a la puerta de la calle. Con suerte el lunes, podré volver a mi labor, mi trabajo desde hace muchos años y tambié mi mejor psiquiatra durante todo ese tiempo.
    Me ha gustado muchísimo leer, que todos nosotros en algún momento rozamos la genialidad, no tanto como los que son recordados con honores, claro está, pero seguro que a lguien de los cercanos, no se les escapa, ese momento extraordinario, que seguramente todos hemos vivido o viviremos.
    Es un auténtico placer leeros, no me canso de decíroslo.
    Ananda no sabes que cerca me siento de tus palabras. Mi fé es la que me trajo hasta aquí y me enseñó la fomra de vivir en paz, perdonar, continuar y tratar de olvidar.
    Mi Jesús de Nazaret personal, el que hallé dentro de mí y en las bondades que me rodeaban, cuando buscaba paz y sosiego para mi corazón, ha sido mi gran aliado, en este camino dificultoso, que comencé sola cuando sólo contaba 21años.

    Abrazos afectuosos para todos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Un abrazo muy fuerte Luz!

    Me alegra leerte, leerte y sentirte, sentirte con fuerza, con ánimo bondadoso, generoso y sensible y me alegra el esfuerzo que haces para que podamos compartir contigo...unas nueces, unas castañas, unas reflexiones, unos pensamientos, unos sentimientos, unas penas...juntar nuestros corazones,Luz.
    Muchas gracias por estar ahí y tener esa generosidad y esa valentía de compartir, aunque sé que no te resulta fácil...

    ¡Te va toda mi energía y mi cariño para La Guardia!

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. Pues no me conoces bien, Ananda. No me he disgustado para nada porque me hayan enmendado la plana. Todo lo contrario. Lo agradezco, y mucho.Ya me he tomado un cafelito esta mañana con Rosalía y no me costó nada complacerla...¿sabes por qué, aparte de porque la considero amiga? Porque ahí sí llevas razón, Anandita: a veces tengo la sensación de que este blog es vuestro más que mío, de tan agradecido que me siento por vuestras visitas y vuestros comentarios y vuestra compañía.

    Luz, un besazo y házme el favor de arrinconar a esos virus que te destartalan los huesos, o me veré en la obligación de ponerles alguna multa. Un abrazo y recupérate pronto.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta leerte Luis.
    Desde luego me he sentido partícipe de tu abducción ante lo colosal y maravilloso de esa obra. '¿Y todo esto lo ha hecho un solo hombre?', ante lo cual no puedes sino sentirte infinitamente diminuto, pero, como tan bien has expresado, infinitamente agradecido al conectar.

    Deberías crear una sección en tu blog y llamarla 'retratos del alma' (o como tu quieras), donde incluir esa mirada tuya tan particular a la persona y no al mito.

    Y en cuanto al título, la verdad, me da igual, porque el habito no hace al monje. Yo no lo pondría, pero eso no significa nada, porque tampoco soy capaz de hacer cosas que tu bordas. Todos somos distintos a la par que todos somos iguales, esa es una de las más bellas paradojas.
    He conocido a alguna persona a la que se le llenaba la boca con ese 'cagüendiós!!' que le salía del alma, y sin embargo era un pedazo de pan.
    Estoy seguro de que ningún dios que merezca serlo se molestaría ante algo así, y si no se molesta él, quién soy yo, en mi infinita insignificancia, para hacerlo.

    Un abrazo y buen finde a todos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno...pues yo no he visto ningún título (más bien he leido "sin título" ay! ¿Será que lo has quitado? Pues llego tarde..) en cualuquier caso no le hace falta...La imagen lo dice todo y el texto...Uff! Te envidio Luis...hace mucho que no siento lo que tú has expresado en la entrada con "la visión" (que no misión , estrategias no objetivos! jaja!)de esa maravillosa pintura.
    Un beso,

    (Y lo que dura un buen viaje ¿eh?)

    ResponderEliminar
  10. ¿Una sección en mi blog? Nooo, querido Angel. Mi blog quiere ser vida, una loca mezcla de todo un poco, según me vengan las ganas o las desganas se venguen de mí. Mi abuelo Luis, ...buf..., ése sí que era el prototipo del "mecagüendiosss" por antonomasia. Todos los nietos le teníamos miedo de pequeños. De mayores, nos burlábamos de él imitándole. Un abrazo, Angel

    Un buen viaje pretende durar lo mismo que una buena amistad. Espero, querida Pat, que viajemos mucho . Un besito.

    ResponderEliminar