viernes, 30 de septiembre de 2011

PARTYPRIMADA


Angel, y también para los que queráis conocer la zona, pego también un pequeño mapa que comprende todos los pueblos de la Sierra Sub-bética. El cortijo que alquilamos está al lado de Luque, a quinientos metros de la Laguna del Salobral, aislado del mundanal ruido.


Esta es la casita que cogimos, un señor cortijo especialmente preparado para el turismo rural, tan en boga. Era muy espacioso y nuestros niños se jartaron de trincar ranitas del riachuelo, cuya agua provenía de la piscina, en un plano superior, ya la veréis.


De todas formas, y a pesar de que el cortijo tenía de todo, el elemento que más usamos es éste que veis aquí. Yo creo que le borramos el niquelado de la maneta.


En el pueblo de Zuheros me encontré con un artesano que decoraba abanicos. Mirad qué bonitos. Me libré de tener que comprarle uno a Marga porque....ella ya tiene una colección de cien abanicos de época. El Grupo Locomía en mi casa se volvería loco de gusto.
Este es el paisaje dominante de la sierra Sub-bética. Mares, océanos, extensiones ilimitadas de olivares hasta perderse en el horizonte. Más al norte se encuentra Bailén, y observando esta singular orografía uno entiende mejor por qué los garrochistas del general Castaños daron al general Dupont ( un general sin suerte) por donde amargan los pepinos. Los caballistas españoles, que eran en su mayoría garrochistas de los que varean los olivos y azuzan a los toros, conocían el terreno a la perfección, y sólo atacaban cuando los franceses cometían la imprudencia de meterse en las hoyas, entre colinas.
En Zuheros se estaba celebrando la Feria del Queso, y hummmm! olía a , no os lo vais a creer, olía a queso. Pero una mezcolanza de quesos que aturdía el olfato. Sacabas un ticket de diez euros y tenías derecho a probar diez quesos, con su correspondiente cervecita. Muy bien organizado todo y ahí la gente se estaba poniendo las botas. Ese día en Zuheros nadie comió en casa.
Y Dios, contemplando todo cuanto había creado, se dijo..." hagamos presente en la Tierra una creación que sepa disfrutar como nadie de todas las maravillas que me he sacado de la manga"...y Dios, al octavo día, hizo a los moteros. ¡Qué jodíos, no se pierden ni una! Los había por doquier en toda la ruta, pero en cantidad apreciable justamente en la Feria del Queso.



El castillo musulmán de Zuheros....Como casi todas las construcciones árabes, en mal estado. Sólo se ha salvado La Alhambra y el Palacio de Pilatos en Sevilla porque  se lo construyeron los arquitectos judíos, que si no...Cuenta la leyenda que en el Castillo de Zuheros..., y yo qué sé lo que cuenta la leyenda. No tengo ni idea. Lo que sí sé es que tiene unas vistas muy bonitas.
.- "Marga, me pido esta moto para Reyes"
.- "Pues te jodes, que no te la voy a regalar por Reyes. Eso te pasa por rajar de las monarquías y por republicano."
Desde luego, qué cruz, ...qué cruz, de verdad...
Esta fuentecilla con mogollón de caños es Patrimonio Nacional. Es de inconfundible estilo barroco, al estilo de las que hay en Aranjuez o la Granja, que a su vez se copiaron de las de Versalles. Se encuentra en otro bonito pueblo blanco llamado Priego.


Aquí se puede apreciar bien que los musulmanes, como albañiles eran unos catetos, pero como estrategas tenían más peligro que una piraña en un bidet.
Bien, esto también es patrimonio nacional. Se trata de una paella de estilo barroco-rococó declarada de interés turístico, y que duró entera aproximadamente cinco o seis fotos, porque después de las excursiones nos abalanzamos sobre ella como fieras corrupias
El patio común que distribuía las habitaciones. Era un gustazo despertarse y desayunar ahí en compañía de los plastas de mis primos.
Pues, nada, que me tocó otra vez cortar el jamón. Me están alienando y es lógico que mi rostro muestre esta profunda muestra de fastidio por tan ingrata labor, jijiji......( ¡no estaba bueno el jamón de bellotita ni ná!)
Otra foto desde el mirador del castillo.



Qué giraldilla más original...Me recordó a la peli de Sleepy Holow, la de Johnny Deep
La piscina del cortijo Los Llanos, que alquilamos entre todos. Era muy hermosa, amplia, y con dos jacuzzis integrados. Una gozada. Ahí hemos hecho mucho el gamberro y una serie de streapteases para la posteridad que espero  no vean nunca la luz.
Y aquí estamos todos cuantos nos reunimos una vez al año, de todas partes de España. Con todos nuestros retoños. Es la única forma que tenemos de vernos y de que los pequeños se conozcan y crezcan queriéndose. Ya llevamos siete ediciones y nos lo pasamos de fábula. Sólo hay un inconveniente, y es que es todo un misterio que después de sólo dos o tres días de primada volvamos todos a nuestras respectivas casas con dos o tres kilos de más...Hemos encargado para la próxima primada una investigación a fondo para esclarecer este desentrañable enigma que lleva de cabeza a Iker Jiménez y su Cuarto Milenio y que puede perfectamente desbancar en interés a las caras de Bélmez.


¡Nos ponemos hasta el culoooooooooooooo....!


¡Viva la Primada 2012!

9 comentarios:

  1. Desde luego Luis, pero qué mal lo tenéis que pasar en esas reuniones familiares. Metidos en semejante y angosto cuchitril, sin un mal bocado que llevaros a la boca (evidentemente es todo un misterio ese aumento de masa corporal, posiblemente debido a la incorporación de entes etílicos, digo, etéreos, de negras patas :-D)

    En verdad, tu cara es todo un ejemplo de fastidio ante tamaña e ingrata tarea, mas hoja en ristre nadie osa acercarse a liberarte de semejante sufrimiento :-D

    Para la próxima no te apures, que yo te presto mi amplísima tienda-palacete de campaña, donde, además, podrás ponerte morado con la cocinilla butanera portátil y los sobres de fideos 'a las fines herbes' :-D

    Pero buen hombre!! como osáis pretender que Marga vea con buenos ojos que sus majestades te obsequien con tal vehículo! Pero tu has visto el asiento destinado al acompañante? Claro, luego dónde ibas a llevarla a ella? No, no, lo suyo, puestos a cuadrar posaderas, es una cómoda trail asfáltica, de joven espíritu y brioso cabalgar, que además tienen querencia al alto monte pirenaico.

    Hay modelos, incluso, con maravillosos y útiles extras, que permiten realizar el avituallamiento allá donde la moto se tenga en pie:

    http://www.youtube.com/watch?v=pdWg1u-1t_U

    (Anda, copia y pega el enlace, que a estas horas no atino a buscar el código del enlace directo)

    En definitiva, qué bien os lo pasáis joio, y qué poquito que se te nota :-D

    Mi reconocimiento ante el organizador/es de tal evento, ante la cantidad de parientes aglutinados y regozijantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota del mapa, Luis, gracias ;-D

    ResponderEliminar
  3. !jajaja!!! me ha encantado...!que se repita!!que se repita!!!

    Puag!! Qué envidia más insana...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Y a mí me asombra la capacidad que demuestra usted para amenizar cualquier coas que se proponga compartir. Su semblanza sobre Napoleon despiertan las ganas de queser saber más y esta crónica familiar tan divertida me ha hecho sonreir, como siempre lo consigue usted. Disculpe que no comente más a menudo, pero le animo a que siga deleitando.
    Saludo desde Santa Fé a usted y sus amigos

    ResponderEliminar
  5. Vaya sitio bonito!!
    Y que reunión familiar más maja.

    Buscando un pueblo cordobés del que procedían mis bisabuelos paternos, he encontrado un pagina que tal vez interese a UnAngel.
    Aquí te la dejo, motero.

    http://www.moterus.es/rutas-en-moto/subida-a-zuheros-cordoba

    Al final no situé el pueblo, Espejo,pero seguiré buscando.

    Un beso grande a tod@s.

    xulita

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias xulita :-D voy a ubicarla rápidamente en mi mapa michelin para no perdérmela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¿Partyprimada?

    Creo que la "primada" la cometemos los demás por no saber imitarte en condiciones...
    ¡Luis tu si que sabes!
    Que sitios tan bonitos, que simpático el artículo y ¡en que buena compañia te encuentras!
    Pues...si, volvereis a casa con unos inevitables kilos de mas...pero también con unos hermosísimos kilos mas...de alegría y felicidad en el corazón.

    Y las fotitas tuyas, ¡buenísimas!, me están dando mucho que pensar ¿eh?, te veo dando el salto y convirtiéndote en profesional de la imagen...No sé, no sé...

    ¡Muchas gracias por compartir tus alegrías con nosotros! Así, es también como si nosotros hubieramos estado allí...un poquito.

    A LUZ:

    Luz,amiga,no son demasiadas ni las nueces, ni las castañas...Son exactamente -ni una mas, ni una menos- las que Dios ha querido que tú tengas...quizá para que las degustes en soledad, tranquila, reflexionando y disfrutando del silencio, de algunos recuerdos...o al contrario, en compañía. O tal vez para que las regales a alguien que hace mucho no ves y le encantan, o alguien que está tan, tan solo, que no espera que nadie tenga el recuerdo y el detalle de ofrecerle ya nada.

    Luz, a las personas que están acostumbradas a dar, a entregarse total y sinceramente, a veces Dios les envia la soledad, no como el castigo que a veces erróneamente se nos antoja, sino como regalo para que comprendan y recuerden que, una vez hemos aprendido a dar a los demás...también es necesario que aprendamos a darnos a nosotros mismos lo que necesitamos. Eso no se puede hacer en compañía, Luz.
    Para encontrar el inmenso tesoro que cada uno tenemos dentro de nuestro corazón, nos hace falta a veces un poquito de soledad (aunque se nos antoje...demasiada, por no comprender la bendición que trae para nosotros, oculta tras su cara amarga, pero serena)

    Un beso y un abrazo muy fuertes, Luz, (y cómete, por favor, una nuez y una castaña, a la salud de este pesado que te escribe. Te aseguro que si prestas atención a su sabor mientras las masticas...igual, ¡hasta te saben diferentes porque en cierto modo las compartimos desde la distancia!

    ¡Un abrazo muy fuerte para todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  8. Cuanta envidia sana me ha dado todo lo que he leído. La paella...la de tiempo que hacía que no veía una tan grande y con aspecto tan apetecible.

    El jamón es uno de mis vicios confesables y el de bellota cuando puedo comprarlo es mi favorito.

    Me ha gustado mucho la foto de todos vosotros juntos, los grandes protagonistas de esa escapada en familia. Salud para todos es lo que os deseo y más reuniones que nos puedas contar.

    Ananda, me emocionan tus palabras. Siempre lo hacen, pero al ser para mí me tocan de lleno.
    Mi soledad no fue buscada y aunque convivimos bajo el mismo techo, hay días que la echo de más. De igual modo he aprendido a sacarle el 'jugo' a los silencios reflexivos y al día que por suerte, alguien me visita. Todo ello lo vivo con toda la ilusión que consiguo robarle a este cansado corazón y tratando de pensar que todo en esta vida, sucede por algo o tiene un finalidad.
    Gracias por tu cariño y por compartir con todos tan bellas y sabias palabras.

    Un abrazo a todos los demás desde la Guardia. Me tomaré unos frutos secos, a la salud de todos ustedes.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos. Envidia sana, eh? ( En el caso de Pat, insana, jajaja..) La verdad es que formamos un grupo la mar de bien avenido y ya estamos deseando repetir.

    Luz, siempre he creído que la soledad es una gran maestra, y una gran amante. Y un gran fertilizante que hace crecer muchas clases de simientes. Eso sí, la soledad buscada, no la impuesta. Ananda, pues como siempre, esplendor a raudales. Ya no sé qué decirle a ese chiquillo. Que no me deje. Sí, le digo que no me deje.

    Un fuerte abrazo para todos

    ResponderEliminar