miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL CHIQUITÍN DEL FORTÍN

                                       Foto desde el camarote. Al fondo, a la izquierda, la ciudadela, el fortín. A la izquierda, la casa materna de Napoleón.
                          
Como apunto todas mis lecturas en un cuadernito amarillo donde pongo el título, autor y del uno al cinco lo que me ha gustado cada libro, me ha resultado fácil tras una revisión recopilar todas las lecturas que tengan que ver con este personaje histórico al que siempre he admirado sin disimulo. Admiración no significa únicamente
Fervor incondicional y pasmo por una persona. Puedo íntimamente sentirme muy lejos de esa persona, no tener casi nada en común, ni desear ser como él, ni vivir sus peripecias vitales y, sin embargo, admitir sin reparos que es una persona especial, única e importantísima para comprender mejor el mundo en que nos ha tocado vivir.


Sin despreciar esas facetas, no quiero aburriros escribiendo mi parecer sobre el Napoleón estratega militar ni sobre el Napoleón hábil e infatigable estadista. Además, tampoco tengo suficiente preparación para juzgar con mi ignorancia unos asuntos que me desbordan. Tan sólo apuntaré que sus genialidades guerreras son el abc que estudian los cadetes en West Point y en Shandurst, las academias militares más importantes del mundo. Y que sobre su modernísimo y rupturista Código Civil, que liquidó definitivamente los vicios del Antiguo Régimen, se han escrito todas las Constituciones modernas europeas. La organización administrativa y social de todos los países modernos le deben una a Napoleón. No fue simplemente un déspota con ínfulas de superioridad que coleccionaba batallitas ganadas al enemigo. Se preocupó por la gente, por sus soldados, porque los ciudadanos vivieran mejor, porque las calles fueran más limpias, por construir jardines públicos hasta entonces sólo reservados a la nobleza, porque un cuerpo de policía vigilara la paz de las calles, por iluminar las ciudades, por establecer un unificado sistema de pesos , medidas y aduanas que evitara el agio y la especulación. Que fue el primer plebeyo, el primero, en llevar las riendas del poder y en dar por culo a los aristócratas y al Clero, quienes no se lo perdonaron nunca y trataron de impedir por todos los medios que un tío de la calle les arrebatara sus privilegios seculares. Eso y no otra cosa es lo que motivaron las guerras napoleónicas. El sólo quería extender los ideales de la Revolución y soñaba con una Europa unida y poco importa si se anticipaba a su enemigo. Daba lo mismo, se la tenían jurada y tarde o temprano iban a ir a por él y a frenar la expansión de la libertad, igualdad, fraternidad.. Y, desde luego, no tiene nada que ver con Hitler. Cuando oigo a alguien que les pone a los dos en el mismo pesebre, me cojo unos rebotes de no veas. Se me infla la vena y sale airado el afrancesado que hay en mí y que no consiente semejante tropelía cultural. Vamos, es como poner en el mismo canasto la piel podrida de una banana junto a un rozagante plátano de Canarias.


Pero no. No quiero hablar de ese Napoleón.


Cuando el barco atracó en Ajaccio, desde el balcón de mi camarote podía divisar la casa natal donde Napoleón recibió los cosquis de su madre Letizia, una madre enérgica y autoritaria que repartía por igual cosquis a sus ocho hijos. Napoleón era el segundo hijo. Y como la Mamma Letizia siempre prefirió a su primogénito José por más guapo y refinado, Napoleón de acuerdo con que se convertiría con el tiempo en el hombre más importante de su época, pero para mamá siempre fue el segundón, cosa que le jodía bastante. Por si fuera poco, también le tapaba la sombra de su hermano pequeño Luciano, más inteligente , culto y agudo. Es curioso. En las familias numerosas ( y la mía es numerosísima y hermosísima), socialmente siempre hay uno que sobresale, pero en el seno de la familia, en la intimidad, la elección del hermano más brillante y el preferido de los papis suele recaer en uno que va por libre y sin llamar la atención. ¿Qué cachorros de la duquesa de Alba salen en las revistas continuamente…, ein..? La Cayetana y el Cayetano. ¿y quién, dicho por su propia madre y admitido por sus hermanos, es el más inteligente y más apreciado? El intelectual Jacobo del que únicamente sabemos que tiene melena de poeta maldito. ¿Y en la familia Bardem? Pues mira que Pilar adora a su hijo Javier, y lo lejos que ha llegado nuestro jamón-jamón, y lo bien que se ha casado el jodío…, pero su aguerrida madre proclama a los cuatro vientos que su hijo favorito por ser el más ingenioso y simpático es Carlos. ¿Conoce alguien a Carlos? ¿Conocéis a Paz Padilla? Es la showwoman del momento en España, es gaditana. Pues a ella personalmente no la conozco, pero sí a sus hermanos y os puedo asegurar que la más sosa es Paz. Increíble, pero cierto. Animo a los sufridores, como yo, de los regímenes de familias numerosas a rebatir esta teoría. Hay un listo público, y hay otro listo privado.

                               El fortín desde tierra, por el lado opuesto a donde estaba atracado el barco 


Y ese fue el primer drama del niño Napoleón. Quería ser el primero en todo y para compensar su falta de estatura, su falta de inteligencia, su falta de cultura, su falta de afecto materno, echó toda la leña al fuego de una poderosísima fuerza de voluntad, esa tozudez y determinación que tan bien quedan plasmados en cualquier cuadro que le hayan hecho. Esos ojos entre azules y grisáceos acentuaban la sensación de hallarse ante un poderoso minotauro. Mi madre, la mía, siempre ha dicho que la inteligencia no es indispensable para triunfar, incluso que de nada sirve si no va subida al carro de la fuerza de voluntad. Mi madre es una especie de Mamma Letizia que comparte con ella la gloria de haber partido la cara a su hijo Luis como ella lo hizo con Napoleone cuando le escuchó decir: “ Las mujeres no pueden pensar a lo grande, no imaginan el futuro, carecen del sentido de la Historia, sólo se ocupan de lo doméstico y lo inmediato y con ellas no se puede contar más que para sufrir desdenes y disgustos”, Naturalmente, la madre del ya Cónsul, se levantó y le estampó un bofetón. Como mínimo, esa mujer tenía derecho a dar una hostia al hombre más poderoso del mundo, una mujer que llevaba el rancho al campo de batalla diariamente a su independista marido con el pequeñín Jeróme atado a la espalda, desafiando las balas y los cañonazos. El padre de Napoleón era nacionalista y antes de que su hijo se hiciera tan famoso pugnaba por la independencia de Córcega. Nacionalista y guerrillero. Sobre todo guerrillero, por eso tuvo ocho hijos, el jodío. Entre bala y bala, un perdigón. La frase histórica por la que a mí me partió la cara mamá con 21 años no la recuerdo exactamente, pero debió de ser del estilo “ no me da la gana ahora de bajar a por la mortadela y La Casera”..., o algo similar.
Esa fuerza de voluntad la empezó a forjar en la ciudadela fortificada que apenas distaba cien metros de su casa y que servía de patio de recreo de la cercana escuela. Allí jugaba con otro críos a “las guerras”, y contemplando sus murallas no pude evitar sonreír imaginándome al canijo Napoleone (entonces se imponía su nombre en italiano, porque Córcega había sido genovesa), recibiendo pedradas y ordenando a sus coleguitas estrategias de combate parapetado en los fosos. ¿En qué momento el pequeñín y escuálido Napoleone se convirtió en el jefe de la banda? Pues cuando por hacerle caso los niños mayores que él consiguieron poner pies en polvorosa a la banda del barrio rival. Ese día volvió a casa henchido de orgullo tras descubrir cuán maleables son las voluntades cuando una sola se convence de su poder y emplea todas sus energías en la consecución de un fin. Eso era algo que no había conseguido el distinguido y esbelto José, pero fue José el elegido para estudiar Leyes en un centro privado con Colegio Mayor incluído en la selecta Pisa universitaria de entonces, mientras que a él le enviaron con catorce años interno a una sórdida academia militar de cadetes de Briennes, en Francia, donde pasó hambre y privaciones de toda clase.


Estoy seguro de que ese adolescente, un día antes de embarcarse rumbo a su destino, volvió a esa ciudadela fortificada que le servía de patio de recreo y visible desde mi camarote, para otear por última vez el horizonte marino desde la tierra que le vio nacer y en donde descubrió que no era alto, no era guapo, no era inteligente, no tenía modales de dandy, no gustaba a las niñas, ….pero todo el que se acercaba a él, le obedecía.


"Vasijas sagradas son los hombres y mujeres en quienes se contiene el vino de la vida, el espíritu siempre juvenil de la excelencia. Pero ...ese espíritu vivo y vibrante, ...¿no debe quebrar la vasija que lo contiene?  Holdërling


Ese chiquitín del fortín taciturno, melancólico y sensible, orgullosamente enfrentado a la inmensidad del mar, sentía que su vasija comenzaba a resquebrajarse.

El barco partió a las 20:00 horas de Ajaccio, apenas quedaba una tenue luz crepuscular. Dirigí una última mirada al fortín, al patio de recreo del pequeño Napoleón. Todo estaba en apacible calma, desierto, sin turistas. Sólo podía presenciarse sobre la fortaleza el vuelo de la última gaviota que aguantaba en el aire más que las demás.

17 comentarios:

  1. .- NAPOLEON EN CHAMARTIN, B.Pérez Galdós
    .- LA EPOCA DE NAPOLEON, Frank Schnabel
    .- NAPOLEON, Martin Goering
    .- NAPOLEON, Emil Ludwig
    .- NAPOLEON, Sthendal
    .- NAPOLEON, André Maurois
    .- 18 BRUMARIO, Carlos Marx
    .- LA VIDA PRIVADA DE NAPOLEON, Carlos Fisas
    .- YO, EL REY, Vallejo Nájera
    .- YO, EL INTRUSO, Vallejo Nájera
    .- LA VIDA PRIVADA DE NAPOLEON, Carlos Fisas
    .- GRANDES BATALLAS DE LA HUMANIDAD, varios autores
    .- DÉSIRÉE, Annemarie Selinko
    - LA CONSPIRACION DE BAYONA, Concepción Bravo
    .- MUJERES, AMORES Y SEXO EN LA HISTORIA, Carlos Fisas
    .- PASIONES, Rosa Montero
    .- MENTIRAS HISTORICAS, Carlos Fisas
    .- HISTORIAS DE NAPOLEON, Carlos Fisas
    .- LA HISTORIA INAUDITA, Pedro Voltes
    .- EL REVERSO DE LA HISTORIA, Pedro Voltes
    .- NAPOLEON, EL HOMBRE, Louis Chardigny
    .- LOS MONSTRUOS DE SANTA HELENA, Brooks Ansen
    .- MIS MEMORIAS, Mdme. De Staël
    .- MEMORIAS DE SANTA HELENA, Les Cases
    .- LAS CAMPAÑAS DE NAPOLEON, David Chandler
    .- NAPOLEON, Max Gallo

    --------------------------

    Estas son mis lecturas sobre este personaje histórico. Especialmente recomendables las biografías de Martin Goering y de Emil Ludwig.

    Napoleón es un personaje que atrae toda clase de opiniones dispares, fue tan poliédrico y tan, como dice Angel en su delicioso último comentario, tan alejado de lo "normal", que acepto cualquier otro punto de vista menos....,menos, ...grrrrrr....que me lo comparen con el del bigotito ridículo.

    Un abrazo y perdonar el tochopost

    ResponderEliminar
  2. ¿Que perdonemos el tochopost?

    Pero si es genial!!
    Qué suerte contar con tu habilidad para descubrirnos el mundo con otros ojos. Unos ojos que escrutan más allá de la capa de los flases y nos llevan de la mano entre las bambalinas del alma, como el maravilloso de Chaplin.

    Estoy encantado leyéndote. Tengo en el micro las palomitas estallando de júbilo a la espera del segundo capítulo :-D

    Por ende, constato que no he leído ni uno solo de los títulos de tu lista. Me queda tanto aún por aprender...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado!...Me ha encantado la pasión que demuestras por ese hombre y cómo lo defiendes...

    Si, es cierto lo que cuentas, pero también es cierto que hay figuras históricas que se han edificado a sí mismas, sobre tanta sangre y tanto sufrimiento...

    Los ideales son hermosos si engrandecen al hombre y elevan su espíritu hacia la búsqueda de la superación personal...pero cuando la lucha por los ideales tiñe los rios en sangre, y fertiliza los campos con los cuerpos en descomposición de los que en otro momento, no muy lejano, eran hermanos y cantaban las mismas canciones y poemas...en diferentes idiomas...En fin.

    Se estima en varios millones las pérdidas humanas causadas por las diferentes campañas napoleónicas (Aún aparece de vez en cuando algún cadaver de algún soldado participante en alguna de aquellas batallas, a las orillas de lagos, en turberas, bosques...Carl Jung encontró a uno de estos soldados semienterrado en el lodo del lago que estaba situado enfrente a donde él vivía -en Suiza-...vió sus heridas, su uniforme, las armas que llevaba...él mismo le hizo en secreto un funeral con honores militares disparando salvas al aire y rezando por el eterno descanso de su alma...)

    Con la bibliografía que has leido...¡Estás hecho un especialista en la materia! (Cuando tenga alguna duda...¡te preguntaré en la seguridad de que me contesta un verdadero especialista!)

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  4. Entre asombros, después de leerte.Me has gustado mucho tu punto de vista y la forma vehemente en que lo has contado. Volveré a releerlo con calma y tomaré nota de alguna lectura de las recomendadas para este otoño.
    Mi perra y mi gata se llevan bien. Se acostumbraron la una a la otra y ahora no es nada extraño, verles juntas durmiendo al pie de la escalera, su sitio favorito o en el salón junto a la chimenea. Son amigas por obligación o necesidad, pero lo son.
    Saludos a todos los que hacéis este rincón, tan especial.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tochopost???

    A mí me ha parecido corto.Hubiera seguido leyendo mucho más.

    Tengo que reconocer, que además de deleitarme he aprendido con la lectura.

    Me has despertado curiosidad por el personaje.

    Entre las lecturas que recomiendas ya he elegido una,Pasiones de Rosa Montero, me gusta su estilo casi tanto como el tuyo.

    Preciosas las fotos.

    Un abrazo enorme.

    xulita

    ResponderEliminar
  6. Si ya lo decía Serrat... esos locos bajitossss...!!

    Es un placer viajar de la mano de tus textos Luisitoooo!! Y recuerda, te esperamos en Barna, no tardes!!! :)

    Un besoteeeeeeeeeeeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  7. Merci beaocup! Pedatso de relatorrrr! Parece que me estoy leyendo la historia al revés, acabo de terminar las memorias de Erwin Rommel "el zorraco del desierto" y me acaban de entrar unas ganas locas de sumergirme en la apasionante vida de le petit cabrón.

    Que te esperamos por Barna hombreeeee!! Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Ayer no reparé en la frase sobre la inteligencia, pienso como tu madre: que hace más el que quiere que el que puede. Sabios consejos suelen dar esas mujeres tan valientes que también nos entregan la vida, es una pena que a veces no escuchemos todo lo que dicen y nos aconsejan. Si se pudiera volver atrás para rectificar...

    Ananda hoy han dicho de ti, que estuvistes 'impecable' y también te han dejado una canción. Me ha gustado leerlo, porque es verdad y te lo merecías. Uno de los comentarios del blog de Simpulso(23/09/11 a las 11.43) es de Lobo.

    Pasar todos un buen fin de semana, yo pasearé por castañas, este año son tempranas y grandes, como para magosta.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias por el aviso, Luz!

    ¡Un beso y un abrazo y que tengas un buen fin de semana tu también!

    Ananda

    ¡Eh! Y buen fin de semana para tooodos...

    ResponderEliminar
  10. ¡¡VALE!!, me pido uno de esos deseos de buen fin de semana!!

    Estoy deseando salir a perderme con la moto para comprobar si el incipiente otoño ha empezado a juguetear tiñendo sus colores entre las hojas de los árboles.

    Iré subiendo fotos a una nueva sección en mi blog.

    Buen finde a todos :-D

    ResponderEliminar
  11. you talkin´ to me?domingo, 25 septiembre, 2011

    Hola, Luis
    Pues, ná, que me he pasado un momento muy agradable leyendo este post.
    Yo debo de ser un desastre porque lo único que me consuela es que siempre fui el favorito de mi madre. Esto lo dejo aqui para liberarme de la oprobiosa superioridad del resto de mis familiares, jeje.
    Me has hecho reír con la excusa que te hs inventado para justificar el guantazo que te propinó tu madre. 'La Casera', ya ya, jo, qué bueno!
    Fenomenal la foto a contraluz con ese rapaz perfilándose en lo alto de un "penedo". Congratulations a la mano que aprieta el disparador de esa cámara.
    Napoleón? Me cae genial. Los ingleses lo odian a muerte aún hoy. Vas a una biblioteca pública británica y la mitad de los libros son libelos contra el corso. La otra mitad, contra Hitler y la otra mitad glosa mis hazañas con las nativas. O sea, un enorme espacio en blanco entre los anaqueles. Por feas se lo tenían merecido.
    Qué pena que Kubrick no hubiera filmado esa peli sobre el gigantesco enano! Estos días ando muy kubricklero.
    La última vez que vine no puse en duda la veracidad de tu relato sobre el sex-shop y el señor aquel tan amante de la electrodinámica al que acompañaste. No sé por qué lo dudaste. Era todo muy creíble.
    Un abrazo a repartir con tu Margarita, tus peques, tus lectores y las amigas mías que a veces se dejan caer por aquí. Suerte que tienes, bribonzuelo, que al caerse seguro que le ves algo que te causa 'fervor incondicional y pasmo'.. jaja.
    Otro abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
  12. Te he descubierto por casualidad. ¡Ha sido una gozada leerte! ¡Ah! y esto lo tiene que leer mi hija es una enamorada de Napoleón. Hicimos un viaje a Francia y no me hablaba de otra cosa: Tengo que ver la tumba, tengo que ver la tumba... Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Cuánto hacía que no pasaba por aquí, mi querido amigo. No es falta de voluntad, se me hace muy complicado visitar con la asiduidad que querría a todos mis amigos.
    El texto me ha parecido magnífico, haces gala de un conocimiento asombroso.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Recuerda que gracias a ti ahora soy Humbert de Dib. Jeje.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Humbert. Parece que te gustó el rebautizamiento templario :) Soy un enamorado de los nombres con ecos legendarios.

    Mara, bienvenida y anima a tu hija a escribir aquí en los comentarios sobre el pequeño gran corso. Te cuento una anécdota protagonizada por mis sobrinos Carlos y Pablo en los Inválidos: se subieron al catafalco de Napoleón. Los vigilantes, cuando los vieron subidos a su tumba, como locos se fueron para ellos al grito de "!Attention, Attention...!!" Mis sobrinos descansaron sus posaderas sobre el icono de Francia, jijiji....Muchas gracias por tu visita, bienvenida y que tu hija nos haga el honor de participar con sus conocimientos napoleónicos.

    Talkin, ..jajaja.., pues no creas que las librerías de París son diferentes a las de Londres. Muchas biografías del duque de Wellintong no encontré, no. Oye, lo de tus hazañas con las nativas también ha despertado mi curiosidad cultural, a ver si nos relatas algo en profundidad. ¡Ya lo creo, ya..! Kubrick se cubrió de gloria con Barry Lyndon, y no sé qué hubiera podido hacer con la figura de Napoleón. Es una lástima. Pero existe una película deliciosa que te recomiendo, os recomiendo. No me acuerdo cómo se titula, pero va de un Napoleón que huye de forma incógnita de Santa Helena, dejando allí a un doble. Vuelve a París, se enamora de una costurera, organiza a todos los vendedores ambulantes de frutas y verduras, y acaba sus días apaciblemente. Está protagonizado por el gran Iam Holm. ¿Y sabéis qué? Creo que es la caracterización más cercana al auténtico Napoleón. Así debió ser antes de que se le subieran los humos coronándose Emperador. Un abrazo muy fuerte, Talkin.

    Cachorro, querido Joffre, ..¿un zorro de las Ramblas leyendo la vida de un zorro del Desierto? ¡Pero si Rommel tiene que aprender más de tí!, jajaja...Un abrazo, campeón.

    Ea!...pues a ver si me dejan abrir un hueco para Barcelona, porque es que no me dejan parar, con tanto crucero y tanta primada y tanto campeonato de paddel...Este finde hemos estado de primada en un cortijo de Luque, en la sierra sub-bética.¡ Arrrggggg..! ¡He cogido dos kilos, dos.., en dos días...! Un beso, guapetona. Hace mucho que no entro en facebook, pero me parto con tus ocurrencias y fotos cuando entro, y tu zorro, al quite también con los comentarios...¡vaya par de dos!

    Xulita, Rosa dedica un pequeño capítulo a Napoleón, centrándose fundamentalmente en su relación con la criollita Josefina, mujer de mucho mérito que supo engatusarle a base de bien. Bebía los vientos por ella al principio. Después, entre que le ponía unos cuernecillos así sin maldad con algún guardia de corps y que no le daba un heredero, pues se desinfló el globo amoroso, pero mientras estuvo en lo alto, buf...¡vaya pareja de amantes! Su correspondencia amorosa es fantástica.

    Muchas gracias, Luz. Sí, las madres ejercen una influencia enorme en nuestra educación. Sobre todo las madres con coraje, con carácter, enérgicas, enfrentadas a la adversidad de criar a muchos hijos solas. Mi madre y Letizia Bonaparte juntas serían una especie de Telma Y Louise. Un beso, Luz.

    Ananda, no sabía lo de Jung y su macabro descubrimiento. Admiro el pacifismo activo, más allá de las palabras y las buenas intenciones, pero sigo en mis trece: nadie hace más por la paz que un buen soldado dispuesto a empuñar las armas en defensa de lo que honra al ser humano. Un abrazo , Anandita.

    Angel, ....¡buf..! ¡tan sólo he visto más moteros en la concentración del Gran Premio de Jerez! ¡Cómo estaba la Sierra Sub-bética, Luque, Zuheros, Priego, toda aquella zona...! ¿La conoces? Tiene unos pueblos moriscos encantadores y su paisaje olivarero parece verde mar interminable. También haré un post con mis impresiones y algunas fotillos.

    Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. "Mi Napoleón", ...la película a la que he hecho referencia se llama así.

    En versión original se titula " The Emperor's new clothes", algo así como la nueva vida del Emperador, o el nuevo vestido del Emperador. En serio, es una película sumamente entrañable.

    ResponderEliminar
  16. Luis, busca si puedes la historia de ese hallazgo...
    Él no lo consideró macabro, al contrario: Al parecer tenía pesadillas y alucinaciones en las que veía desfilar ejércitos en formación de ataque perdidos entre la bruma y las sombras de la noche, siempre pasando delante de su casa y haciendo un ruido atronador...

    No quiso arriesgarse a enterrarle sin mas...y le rindió los honores militares (con salvas al aire incluidas...) y...desde aquel mismo instante desaparecieron, dejaron de atormentarle, esos sueños y alucinaciones...

    Luis, nunca me oirás hablar mal de los soldados, y menos de los nuestros, pero ambos sabemos que en las guerras se matan entre sí, personas que no se conocen, en beneficio de los intereses de otras que en los salones se tratan de "caballeros" y "excelencias" con los mas exquisitos modales acordes a la educación y el buen gusto. Generalmente, se sienten tranquilos, porque nunca están sus hijos en el frente de batalla...y los que vuelven en bolsas de plástico, con todos los honores, nunca pertenecen a sus familias...

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  17. Lo sé, Ananda. Lo sé

    Para nada quiero glorificar la vida militar. Pero, desgraciadamente, al final de toda la cadena civilizadora debe quedar el eslabón más fuerte, que es el derecho a usar la fuerza para defendernos de quienes no creen en la civilización, sino en sí mismos. Ejemplos hay a raudales. Usar la fuerza para defender lo esencial no debe nunca causarnos complejos. Y lo único que habría que acordar es qué se entiende por "esencial". Podríamos añadir alguno más, pero creo que están muy claritos en la Declaración de Derechos Humanos.

    Un abrazo, Ananda. Me has pillado con la segunda parte sobre el pétit cabronne...

    ResponderEliminar