domingo, 19 de junio de 2011

NORBA CAESERINA

Xulita, si luego tienes pesadillas no me pidas responsabilidades. Sí, seguro que fue un juego de clarioscuros y lo que tú quieras, pero movió la boca. Y no me mordió porque salí zumbando.

 (Para ver las fotos ampliadas, picad sobre la fotico)
Primavera más lluvia más vegetación igual a...¿qué?   ¡A que se respiraba como Dios! La nariz y los pulmones dando palmadas desde que salí de casa.

 La soledad de los paseos ajardinados a primera hora de la mañana, tan parecida a veces a la nuestra interior. El cuidadísimo Paseo de Cánovas

 Lo mejor de Extremadura son los jamones de bellota, el queso de Casar de Cáceres y las picotas y cerezas del Valle del Jerte, pero no te pierdas de vista el aceite de Mirabel y la presa ibérica, hummmm! para chuparse los dedos..

 Si fuera un cuadro impresionista, el título estaría claro: " Paraguas con penitentes". Como siempre el Luisito caminando por la calle con complementos muy discretos.

 Vivienda Art Decó al inicio de la calle más transitada peatonalmente de Cáceres, la calle Pintores. Pertenecía a un famoso fotógrafo local. Me encanta este tipo de fachadas. Cuando hacía trabajos manuales de casas y castillos los decoraba siempre así. En una casa, vale. Pero lo hacía también con los castillos y el profesor me regañaba. "¡Pacheco.., en un castillo hay soldados, no mariquitas..." Ese profesor homófobo truncó mi vena artística...

 En la Plaza Mayor me encontré de sopetón con un pequeño mercadillo. Y uno de los puestos estaba puesto  por un cinéfilo en apuros, el pobre. Con qué tristeza me informaba del precio de las joyas que vendía. Para animarle le dí charleta un buen rato. ¿" Para tí quién es el más monstruo de los que aquí tienes?".  No titubeó. Nadie lo hace. Todos los amantes del cine lo sabemos. Nadie como él.
"He visto un caracol. Se deslizaba por el filo de una navaja. Ese es mi sueño, más bien mi pesadilla: arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir".
Marlon Brando (Apocalypse now. Para variar también, esa frase se la sacó del zurrón. No estaba en el guión. Vamos, es que la anécdota es que Marlon no se leyó el guión de la película. Decía y hacía lo que le daba la gana. El resultado: un coronel Kurt estremecedor e inolvidable)
Le compré una biografía de Gary Cooper, cinco eurillos.

Yo no soy de creer mucho en fenómenos sobrenaturales y cosas así, pero estas jodías muñecas me tuvieron hipnotizado mucho tiempo y no era capaz de seguir mi rumbo. Les oía gemir, lamentarse de su caída en desgracia. Eran las princesas de la casa, las amigas inseparables de amitas leales dedicadas a emperifollarlas todo el día, y ahora estaban haciendo..... la calle. La crisis ha llegado a las muñecas. Por favor, miradlas bien, ampliad la foto. ¡Qué tristeza reflejan en la cara, parece que están vivas y son conscientes de su aciago destino!

Y ya por fin la entrada al Túnel del Tiempo que existe para gozo y admiración de todos en la ciudad de Cáceres: la entrada a su parte monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Los turistas bajo los paraguas me parecían tortugas con su caparazón subiendo por las escaleras del Arco de la Estrella. La Plaza ha sido recientemente remodelada, y generó un debate sobre si era necesario o no eliminar su anterior estética más tradicional. Ya sabéis que contra gustos no hay nada escrito, pero es una plaza que la reformes como la reformes, siempre será preciosa porque su perímetro es una joya monumental y hacia allí se van los ojos, no hacia qué clase de banquitos han puesto o qué bien quedan los chorritos de agua o qué granito lleva el pavimento. Esa plaza es como las mujeres muy bellas, que juegan con ventaja: pongan lo que se pongan,  siempre están preciosas.

Cáceres fue fundada por los romanos, para variar. La llamaban Norba Caeserina y también estuvo ocupada muchos siglos por los árabes. Los restos arqueológicos romanos y árabes se conservan a duras penas, pero los restos medievales están intactos gracias a los resistentes materiales de construcción que emplearon los arquitectos cristianos.
Sentados en la mesa de la derecha tras el barril, la soledada tarde anterior, mis dos cuñados y mi suegro y mi menda lerenda nos tomamos dos cubatas gloriosos cada uno que nos sentaron de maravilla. Mi cuñado Candy me volvió a impresionar con sus dotes de gran comunicador: conocía al camarero, a la cocinera, a todo aquél que pasaba por allí, a las palomas y su árbol genealógico  y hasta al que construyó el tonel.
Calles estrechitas que si extiendes los brazos casi puedes tocar sendas fachadas. El edificio con cúpula del fondo es la Torre de los Toledo Moctezuma. Moctezuma porque el señor de la casa se casó con ....¡una sobrina del emperador de los Aztecas! No me cabe la menor duda de que debió ser preciosa y especial para que en esa pacata sociedad tan mediatizada por las apariencias y la religión un aristócrata le importara un pimiento todo y se casara con su amor mexicano. O sea, otra cosa igual que la de Gonzalo Guerrero con Bailando con Lobos. Antes, mucho antes que Pocahontas y John Smith, hubo idilio entre nuestro señorito  Alvarez de Toledo y la princesa sobrina de Moctezuma, que se llamaba Tecuichpoch Ixlaxochitl , y como en España llamar a una mujer Islachochiti no era serio, se lo cambiaron por Isabel. Pues a mí me gusta mucho "Islachochiti", no me lo iba a pasar bien si mi mujer se llamara así. "¿Y por qué no te llamas tú Atolónpichita, gracioso?" , me suelta esta maltratadora psicológica que tengo por pareja

Rincones preciosos, bajadas y subidas por doquier, silencio, piedras centenarias, árboles testigos del paso de los siglos


Pues no os la vais a creer, pero estuve un buen rato mirando al balcón por si más que nada me lanzaban desde el balcón una cuerda o unas sábanas anudadas, no sé, Julieta, o Scarlett Johanson, o una descendiente de Islachochiti.
Más y más rincones románticos y apacibles

A ver, que levante la mano quien no haya hecho nunca una foto a una rosa. Esta está mojada y me acordé de la poetisa vanguardista Gertrud Stein que escribió .." una rosa es una rosa es una rosa, una rosa es". Mecano le dedicó una canción , ya la conocéis todos .¡Peáso de poesía, la madre que la parió! Aunque, para ser justos, escribió cosas también preciosas:
" Dentro existe el sueño, fuera el enrojecimiento, en la mañana existe el significado, en la tarde el sentimiento. En la tarde existe el sentimiento. En el sentimiento cualquier cosa descansa, en el sentimiento cualquier cosa se acumula, en el sentimiento existe resignación, en el sentimiento existe reconocimiento, en el sentimiento existe repetición y completamente equivocado existe un pellizco. Todas las posiciones tienen vaporizadores y todas las cortinas tienen edredones y todo lo amarillo tiene discriminación y todo el círculo tiene circunferencia. Esto hace la arena. "


Esta es la entrada , a ver que me oriente, la entrada sur. Se llama Fuente Concejo y a la derecha, en los soportales blancos, los viajeros dejaban los caballos para que comieran y bebieran por un mòdico precio mientras ellos se internaban en la ciudadela y hacían sus gestiones. Los herederos de Fuente Concejo son actualmente una de las grandes fortunas de Cáceres.
 Esto es un balcón. Bueno, va. Más información. Es el balcón del Palacio de los Golfines de Arriba ( premio para quien deduzca que existe otro Palacio llamado...¿cómo? jijiji...) Venga, va. Más información. Sería un balcón absolutamente anodino si no fuera por que en él se asomó por primera vez el recién nombrado Jefe del Estado y Generalísimo. Aquí, en Cáceres, entre él y su hermano Nicolás se la metieron doblada a la Junta de Jefes de Estado Mayor, que sólo querían nombrarle Jefe de Gobierno en plan provisional. Y mira por dónde, la provisionalidad duró cuarenta años. Si es que antes de dar un cargito a alguien hay que saber a quién se lo damos. Antes habían no sé cuántas placas conmemorativas de "En este Palacio el Caudillo de España Generalísimo d. Francisco Franco..., etc.., etcc..". Ya no queda ni una.

 La hermosa plaza de San Mateo.

 Este es mi lugar de lectura cada vez que voy a Cáceres. La dueña de la casa me da agua e higos, la pobre se debe pensar por mis vestimentas que soy un mendigo. Es un rincón mágico donde las letras te entran como el agua se escurre por el desnivel de su calle, mansamente.

 Y aquí se puede observar el basamento de la parte antigua de Cáceres: puro sílice. Tranquilos, que los cimientos no cederán, no.

 Yo la llamo la ventana de los tritones, y está enfrente del convento de las Jerónimas donde les enseñé a hacer pasteles. Los anímales míticos eran muy considerados en la Edad Media y todos tenían significados simbólicos.
Es muy bonita, me encanta.

 No hace falta decir que la parte antigua de Cáceres es un parque temático para los amantes de la Heráldica. Todas las casas y mansiones tienen su escudo nobiliario. Algunos dan miedo

 Otra atalaya, pero esta atalaya se va de carnaval. Qué bonita está con sus verdes enredaderas. Para poder trepar si acaso Islachochiti no te lanza la escala y no te puedes aguantar

Y estos son los tres principales monumentos de la parte antigua y la parte moderna de Cáceres. Con mis cuñados, en cuya compañía siempre es un placer visitar Cáceres. Yo soy el que tiene pelo, jijijiji......Espero que os haya gustado este pequeño reportaje.

13 comentarios:

  1. Precioso reportaje Luis.

    Es como viajar en e tiempo a otra época pasada.

    Bonitas fotos.También la nueva de tu blog me gusta.

    Feliz semana y a disfrutar...., que ya veo que tu sabes.

    PD.
    La muñecas un horror.Miedito.

    xulita.

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje, Luis!! España es grande y siempre sorprendente y diferente!! Me ha encantado! Eres un libro, Luis, siempre abierto y único en cada página!!Estás guapo con pelo...consérvalo Richi Gere!!
    Ahh, pobres muñecas...tan solas ahora...Son preciosas! Y no me dan miedo, me inspiran ternura...Mujeres olvidadas y arrinconadas!
    Un beso,

    (P.D: Me encanta Cáceres...también quería volver!! ¿Me llevas la próxima?)

    ResponderEliminar
  3. Vaya guia turística que te has mandado Iluis¡¡¡ Que ha sido un recorrido estupendo ya que no conozco personalmente Cáceres, pero ahora si bien sigo sin, me hago a la idea por medio de tu estupendo relato. Es bien pintoresco, eh? Aunque te confieso que España me gusta mucho, de lo que he conocido todo. Y esas callecitas estrechas que muestras, las he visto en otros lugares de tu tierra también.
    Gracias por el paseo y su historia, hermosote y buen inicio de semana para todos.
    Un besote gigante:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha gustado mucho!
    Sólo falta una foto tuya caminando melancólicamente entre las callejuelas con un cuaderno de notas en la mano...o haciendo bocetos a carboncillo en plan turista romántico del XIX...Je,je,je.

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno este recorrido fotográfico por Cáceres Luis. Me has dejado con unas ganas de visitarlo que no veas, a mi, que suelo tirar más al monte; señal de que tus palabras me han hecho soñar, y de hecho, casi he podido oir el eco de tus pasos entre las vetustas piedras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Xulita, miedito el careto de un sol antropomórfico que luce en el escudo de un palacete nobiliario. Es que te juro que me hizo una mueca de piedra, salí despavorido en medio de esa callejuela solitaria. Y tuve que volver, porque se me olvidó el paraguas. Sí, mucho policía, pero me cago cuando toca. De Bruce Willis no tengo nada. Mira que no se sido capaz de subir la foto aquí, con eso te lo digo todo.

    Pat, pues me harías muy feliz si pudiera servirte de cicerone por Cáceres. Ya lo he hecho varias veces con desconocidos desorientados que me querían pagar y todo al final de la ruta. A tí te iba a costar acabar en la mesa esa junto al barril, jajaja...

    Zully, pues si has estado en Toledo, no sé, no sé quién le echa la pata a quién, si Toledo a Cáceres o Cáceres a Toledo. Cuestión de gustos. Y sí, tenemos aquí en casa ciudades y pueblos y parajes absolutamente maravillosos. Y si vienes tú, un extra de preciosidad a todo lo bello que tenemos.

    No pudo ser, Ananda, porque llovía y no podía poner la máquina con el temporizador y posar en plan romántico lánguido. Y pedir que me hagan una foto posada no me gusta, aparte que soy muy tímido y prefiero robar un reloj antes que preguntar la hora....

    Las vetustas piedras, Angel, ya están desgastadas con mis suelas de tanto que he paseado por sus calles. Soy fiel a todo lo que me enamora. Hablando de vetustas, mira, no conozco el Oviedo de Clarín, ni la Mágina de Muñoz Molina (Andújar)

    Muchas gracias, hacéis que cualquier esfuerzo sea tan gratificante....Besos y abrazos, guapos

    ResponderEliminar
  7. Ya decía mi abuela que no es lo mismo predicar que dar trigo....

    ¡Que sabia la jodía!

    Ahora va a resultar que la xula-xula y el poli vamos a ser los más miedicas.
    Sube la foto Luis, que no se diga.

    xulita.

    ResponderEliminar
  8. Ya la he subido. No me digas que no acollona un poquet y una miqueta.

    ResponderEliminar
  9. Acollona molt.
    Tiene cara de muy mala leche.

    Pero que sepas que a mi me ha guiñado un ojo.

    xulita.

    ResponderEliminar
  10. Iluso Luis!! Cuando estás salao, estás salao de verdad!! Y yo me troncho de la risa contigo!!

    Beso pompeyano?? Qué es eso??
    !! a ver si vas a tener que habilitar la moderación de comentarios!! Pero qué cosas te poooooooooooooneeeeenn!
    un besito!!

    ResponderEliminar
  11. Luis, que sí, que no es lo mismo verla en una foto que encontrarte cara a cara al doblar una esquina, bajo la penumbra del ocaso.

    :-)

    ResponderEliminar
  12. Me encanto! bellisimo!

    ResponderEliminar
  13. Es un placer recorrer contigo cualquier lugar incluso sin dar un paso, sólo oyendote. Un beso, Luis.
    Roxi

    ResponderEliminar