jueves, 9 de junio de 2011

EL HOMBRE DEL CABELLO GRIS


Me fascinó escuchar por primera vez su " First, we take Manhattan. Then, we take Berlín", antes, muchos años antes de que Berlín se haya hecho mucho más famosa a cuenta de la crisis del pepino y la bacteria Ecoli.

"Esa voz, ...esa voz...Parece que venga de recorrerse el mundo y por eso está tan cansada. Pero me gusta. Es la voz que me gustaría tener en los momentos en que necesito cantar  y contar mis más íntimas verdades."  Me acuerdo perfectamente de que esos fueron mis pensamientos cuando le escuché por primera vez.

No voy a descubrir nada nuevo si digo que lo que distingue a un artista de un buen cantante es la capacidad de crear placer más allá de un timbre de voz bonito. Leonard como artista, como poeta-cantante, bardo moderno,  no ofrece con su voz rasgada momentos luminosos para alegrarnos el día. Leonard ofrece preguntas que se esparcen por la masa de la sangre "viajando a ciegas hacia algún lugar cerca del río..", como dice en su hermosísima Suzanne.
Le han premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Pero...¿a quién han premiado? ¿Al cantante? ¿Al poeta? ¿Al sentimental alumno de Lorca? ¿Se puede premiar a alguien que escribe que "a veces el amor no pasa del tercer condón"?

A mí me gustó primero por su voz. Y después, por la forma de desnudar sus verdades y también porque me parece a mí que  este cantante-poeta se ha buscado la forma de contrarrestar su semita fealdad echando mano de canciones muy carnales y melancólicas para ligar un poquito más. Como confiesa nuestro Luis Eduardo Aute. Ese truco de dar pena para que te consuelen en la cama es infalible si eres bueno cantando canciones y contando sonetos.
Leonard Cohen. Os dejo con él y una canción que me gusta muchísimo, muy bien acompañado.

"Los sueños no importan, sólo cosas prácticas. Por ejemplo, tener un hijo. Tener y sufrir un hijo es el verdadero camino de la expectación y el  sufrimiento. Ya no volverás a tener tranquilidad absoluta. Fregar los platos, limpiar la casa....Necesito orden en mi vida. Rutina, disciplina, autoridad. Son cosas que me hacen feliz y me equilibran, porque tiendo irremediablemente a la autodestrucción en cuanto me descuido. Siempre he funcionado así. Creo que sé y entiendo lo que la gente desea, lo que la gente necesita, y tengo palabras de sosiego para ellos. En medio del paisaje apocalíptico en que nos encontramos, sólo sé suavizar un poco las cosas por medio de una voz áspera y unas letras que no se compadecen de sí mismas"

Creo que Leonard nos está dando un consejillo muy práctico. Cuando estemos jodidos, que por lo menos podamos refugiarnos en nuestras torres particulares. Para algunos, salir en moto. Para otros, indignarse en compañía. Para otros más, consolarse con sabidurías ancestrales. Tener un amante. Echar el resto en tu profesión si es vocacional. ....., etc, etc...Tener una torre en donde poder refugiarte. Y si es con música, mejor.





16 comentarios:

  1. Me alegró mucho saber que le habían concedido el premio.Se lo merece totalmente.Algo que no siempre sucede.
    Tienes razón en lo que dices.Lo primero que te llama la atención es su voz,rota y triste.
    Esta es una de sus canciones que más me gusta

    http://www.youtube.com/watch?v=kVT-XykIKkM&feature=related

    Estoy pensando en cual es mi torre refugio y no lo sé.No sé si es positivo o negativo, pero creo que no la tengo.
    Tal vez es que tengo muchas,cantar( asusta oírme)jejeje, oír música o tomar un café con una amiga.
    En fin ,no sé, pero en cualquier caso no será porque no la necesite.

    Un beso grande para ti and company

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó la firma otra vez.
    Sorry

    xulita

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó la firma otra vez.
    Sorry

    xulita

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo muchas torres, Xulita. Con una sólo me arriesgo a que venga un tsunami o un terremoto o una orden de embargo y me quede sin ella. La más hermosa es la lectura, es como una Torre de Babel. Luego, hummmm, la playa. Y ahora mismo me estoy planteando seriamente una amante, y que esa amante sea mi propia esposa. Sí, lo sé: es un reto para gigantes. Casi como danzar al final del amor.

    Te traduzco la letra de tu canción, muy hermosa.

    "Estoy aprendiendo lo que es bailar hasta el final del amor. Cuando abrazo a mi esposo, porque se me desmorona por su debilidad, siento que estamos bailando. Paso a pasito, minusculos centímetros, avanzamos hasta donde se pueda sentar o apoyar contra la pared, mientras recupero las fuerzas.  Siento su cuerpo cálido, prensado al mío. Antes era pasión, hoy solo queda amor. Pero un dia ya no podremos seguir bailando..y lo tendré que depositar en la eterna seguridad."

    Un beso, Xulita

    ResponderEliminar
  5. Hoy coincido con tupost,justo hoy estuve buscando algun fragmento de sus novelas o de sus primeras poesias, porque su vida y sus canciones, esa voz de sumo sacerdote la suelo oir bastantes veces, me alegro de que le premien porque él sabe de letras un rato
    Besos, luis

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anabel. Tú eres una gran melómana, así que no me extraña que te guste Leonard. ¿Sabes de quién me acuerdo siempre que escucho a Cohen? Pues de nuestro amigo Talkin. Siempre.

    Un beso, Megustas

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Leonard Cohen...
    Un problema tremendo que tiene esta sociedad es que todos "oyen" pero nadie escucha de verdad...

    No se escucha a los filósofos, no se escucha a los científicos, ni a los sabios, no se escucha a los viejos ni a los jóvenes...¡No se escucha!
    Con los poetas y los cantautores pasa lo mismo...¿Cómo se puede escuchar una de estas letras y que no te cambie la vida...o tu forma de verla, al menos?

    El Movimiento 15-M me pilla lejos por edad...pero no por sentimiento.
    Parece ser que no todo el mundo tiene tapones en los oidos ¿verdad?, eso ha demostrado que es realmente incómodo para el todopoderoso y cínico SISTEMA en que vivimos (o mas bien creemos vivir).

    Leonard Cohen se marchó...creyó marcharse del sistema cuando ingresó en un monasterio Zen (tal vez porque así no tenía que cambiar su color favorito en la ropa, el negro)pero el tema no duró mucho...Creyó que podía retirarse dejando las cosas mundanas en unas buenas manos...y no fue así.
    No le quedó mas remedio que volver, para alegría nuestra, cuando se encontró que no era tan libre e independiente como para vivir en un monasterio...sabiendo que fuera de él ya no tenía ni un euro...

    Tal vez él no se había escuchado a sí mismo, tal vez sólo se había "oido" superficialmente, tal vez se había acostumbrado a desplegar una creatividad y una sensibilidad exquisitas sin tomarse la molestia de bucear con profundidad en ellas...No sé, nada es fácil... a veces.

    Os dejo enlace a mi canción preferida de Cohen "The Partisan"

    http://www.youtube.com/watch?v=x_223jKXKgQ&feature=related

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ananda. Su monasterio Zen inverso eran, fueron, quizás lo siga siendo pese a su edad, las mujeres. A ellas les debemos que sigamos disfrutando de ese artista.

    " El amor sirve de excusa al sexo y el sexo está sobrevalorado. Ambos son mis principales fuentes de inspiración y quizás lo único que al final consiga que mi vida no haya sido totalmente estéril"


    Eso a pesar de que el amor y el sexo, Ananda, pueden convertirte en un ser terriblemente triste y desengañado. ¡El compromiso del artista!

    Un fuerte abrazo, Ananda

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Luis!

    Creo que sin sexo se puede pasar...pero sin Amor ¡no!

    La tristeza suele aparecer,sin remedio, en aquellos que asocian intimamente amor y sexo...cuando el sexo desaparece...se va también el amor. ¡No! No era Amor, era...otra cosa.

    El Amor está dentro de nosotros mismos; a veces aparece alguien que nos recuerda la maravilla que está encerrada dentro de nuestro corazón...y decimos que nos hemos enamorado de esa persona, pero no es exactamente así...ya estaba dentro de nosotros mismos. El Amor visto así, no engaña ¡nunca! y se renueva vital, infantil, juguetón y alegre...sin dejar ese poso de amargura que nos deja a veces cuando no hemos entendido lo que ES de Verdad.

    Luis...El Gran Secreto para amar a las mujeres y no caer consumido por su/nuestro fuego interno, es amarse primero a uno mismo.
    Ellas a menudo desdeñan al que no sabe amarse, pero se interesan profundamente por aquel que se respeta a sí mismo...Les causa una cierta mezcla de extrañeza e interés...

    Lo que si te puedo decir es que aquel que no ha amado intensa, pasional y profundamente...aún no sabe lo maravillosa e increible que puede resultar la VIDA.

    La tristeza de Leonard Cohen...tiene mucho de la tristeza de cada uno de nosotros, pero la tristeza no sirve de nada si no aprendes la lección que te enseña:

    Que nada es para siempre, que todo lo que nace un día, muere otro, que cada instante es precioso, perfecto e insustituible, que es ahora cuando estás vivo...no esperes a tener una enfermedad o ir a morirte para darte cuenta, que el amor duele...¡mucho! porque te hace sentir ¡mucho mas vivo!

    En fin...Que ya se subió el Ananda a la Montaña y soltó un "tochopost"

    Lo siento, amigo mio.

    ¡Un abrazo bien fuerte para tí y para toda la "familia" del blog!

    Ananda

    ResponderEliminar
  10. Chapeau!

    ¿Sabes?...Nuestra amiga Lidi, la pequeña gran Lidia de ensortijados cabellos dorados y encanto a raudales, se inventó un lema que me encanta...un lema de los muchos que han florecido en el Movimiento 15-M...El lema es !QUEREMOS QUERERNOS!.. Me pareció tan sublime como el famoso "prohibido prohibir" sesentayochoparisino.

    Queremos querernos para poder querer a los demás....Ese es tu mensaje. Y yo lo suscribo y voy a empezar a quererme dentro de dos minutos sacándome del congelador y zampándome el helado de cereza que me hice ayer, jijiji...hay que quererse, hay que quererse...Y mañana voy a renovar mis pantalones vaqueros, porque hay que quererse, que tienes razón, Ananda. Benditos tus tochoposts. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  11. Perdona Luis los errores de los comentarios de ayer.

    Primero olvidé firmar y después el ERROR 503 me hizo enviar el segundo dos veces.
    Mi indice que es velozzzzzzz!

    Quereros y cuidaros mucho , mucho. Buen fin de semana.

    xulita

    ResponderEliminar
  12. No pasa nada, Xulita. Lo importante es que no eres un spam, y que te aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  13. Qué chicos, estos chicos¡¡¡ Sinceramente, no había tenido el gusto de conocer a Cohen sino hasta hace muy poco tiempo atrás y sinceramente, me fascinó esa voz¡ (Me pierdo con una voz mas que por unos músculos, o un buen trasero varonil). Lo relacioné mucho en su aspecto, tono y en general a un cantautor nuestro llamado Daniel Viglietti.
    En cuanto a cuál es mi torre? Pues en su momento, subirme al auto a hacer ruta con mi música a todo trapoooooo y cantar, cuando no ir moviendo el trasero en el asiento, como si bailara, jajajaja, me ha valido mas de un "aplauso" en los semáforos de alguno que me venía viendo desde el costado:). Hoy por hoy, el estar en casa es mi placer, mi bunker, ahí -ahora con la estufita a leña encendida- siento que nada ni nadie podrá voltearme.
    Y en cuanto al sexo y al amor, puffffff ¡difícil para Sagitario¡¡ No es que elija entre ambos, pero me encantaría poder concretar el Amor que proclama Ananda, el que está dentro de nosotros mismos y nunca se frustra. En fin.
    Besotes para tí y la cofradía:) y muy buen finde, genteeee¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. jajajaja..., Ay, Zully, es que eres.., eres...¿moviendo el trasero dentro del auto? ¿Y te aplauden tus compañeros de semáforo? ¿No serías tú -mucho más joven- la que paró al lado de mi vespa con La Unión y su Maracaibo a todo volumen, cantando como loca y moviendo los brazos? Pues el que puso el caballete a la moto,se bajó, se plantó frente a tu coche e imitaba tus movimientos cantando a dúo ....¡era yo! ¡Qué de pitidos los coches de atrás cuando el semáforo cambió a verde, y nosotros sin movernos, jajajaja! Joder, tendría que haberme apuntado su matrícula. Mira que si era el vigesimo octavo amor de mi vida. A mí a quien me gusta muchísimo llevar a todo trapo decibélico es a los Dire Straigt, con la correspondiente guitarrita al aire...¡Woowww!
    Un beso, culidanzarina, jajaja..

    ResponderEliminar
  15. jajajjaa Luisito, qué gracioso¡¡ Sabés que si me pasó una vez con un motonetista, jajajajaj, me río porque es de replay lo que relatás. Resulta que era verano y yo venía con las ventanillas bajas y él venía por la derecha y yo por la izquierda. Se conoce que ya habíamos "coincidido" en otros semáforos y yo no noté su presencia, jajaja entonces finalmente en uno, se pone a mi costado, se saca el casco y me dice: "puffffff, que tuve que correr, eh?, vienes re "copada" con ese tema -era "Ligia Elena" cantada por Ruben Blades,sabes que adoro la salsa, pero salsa caribeña, centroamericana- que tanto a mí me gusta y me encantaría bailar contigo", jajajaja fue tan gracioso¡¡¡ Ocurren cosas divertidas en la ruta, eh?
    Un beso, loquillo

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS *-*

    Soy "patosilla" ,pero spam no,no.
    Yo también te aprecio.

    ¡¡¡¡Esa Zully marchosaaaaaa!!!jajaja

    Un abrazo Luis.

    xulita

    ResponderEliminar