viernes, 6 de mayo de 2011

MARIACHI PICAFLOR

No voy a decir cómo se llama realmente este coleguita, pero me va permitir que le llame Mariachi Picaflor.
Mariachi Picaflor me dijo una noche de copitas:

- No soy tan diferente, al principio, de los demás hombres, Luis. El chispazo inicial deflagra por la intriga del sabor de unos labios y por descubrir cómo se amoldaría su cuerpo al mío, piel piernas, caderas y senos, ...todo lo que entra por los ojos de nuestro atavismo animal, pero al mismo tiempo me gusta comprobar que es capaz de disfrutar de las mismas cosas que yo, que van desde una espectacular puesta de sol hasta la degustación de un bocata de calamares al pie de una barra de un bar popular o una cena de cien euros en un restaurante de lujo bajo el hechizo de una conversación interesante y entre burbujas de champán. Avanzar con cautela, a pequeños pasos, construir con artesana intuición un idilio sosegado que me brinde la oportunidad de explorar y saborear cada nueva fibra que gradualmente nos vaya uniendo y que cuando por fin claudiquemos ante el deseo de la intimidad completa, el sexo sea mucho más placentero y dulce porque ha sido macerado por la magia de la espera, como los buenos vinos en barrica...."

¡Ay, Marichi Picaflor, verde y flexible como una rama de sauce, sueña con la mujer ideal! Con esa facilidad que tiene de hacer nuevas y bellas todas las cosas, cubre de eternidad al amor recién llegado, de alabastro que no conoce ni las lágrimas ni la desilusión.

Y, de pronto, tan súbitamente como empezó, la canción de amor toca a su fin. No quiero juzgarle demasiado severamente, porque si lo hago me arrastro a mí mismo y despellejo mi incurable romanticismo que nunca he defendido como una ventaja, sino más bien como una soga al cuello que me mantiene en un estado de perpetua insatisfacción amorosa porque para mí no existe una mujer ideal: una que me esté tocando la flauta todo el día. Marga me dice muchas veces que si no fuera por su capricorniano signo de tierra me perdería entre las nubes como un pícaro vencejo.

Cada uno es como es; pero una cosa es convivir con tu condicionante veta romántica tan expuesta como una mojama a toda clase de inclemencias de la realidad, y otra cosa es Mariachi Picaflor, que se enamora una y otra vez, repitiendo el ciclo de búsqueda, conquista y desengaño como estaciones aceleradas.

Le emociona la expectativa, pero no la realidad de una relación. Y, por supuesto, cuando esa cometa frágil cae al suelo, nunca es responsabilidad suya. Me cuenta sus vaivenes amorosos sin dudar nunca de su propia sinceridad. No sé quién de los dos está más alejado de la realidad.

Quizás yo. Yo porque no concibo un amor sin música, sin sueños, sin viajes en globo atisbando castillos desde el aire, sin proyectos, sin caricias, sin besos, muchos besos, sin buscar y saborear la intimidad cómplice que admite que la pasión acaba, que tiene fecha de caducidad, y que en su lugar se instala un guiño burlón que despierta las ganas de jugar de nuevo, el deleite de la seguridad y el mutuo reconocimiento, que consigue disipar los temores, que aguarda a que la vergüenza se derrita y a que la carne helada conozca su propio calor, que soporta la confusión hasta la llegada de la claridad y que se espera de nuevo a la risa si acaso nos cogemos un cabreo morrocotudo.

Pero es que para Mariachi Picaflor es una forma incurable de enfrentarse a sus propias ilusiones, una secreta forma de crueldad que hace que sea inviable cualquier relación duradera de carne y hueso.

¡Siempre cae al primer asalto y nunca es culpa suya

- Ronca, Luis. Es que lo nuestro de verdad que no es posible. - ¿Cómo?
- Vanesa, la que te conté, que ronca.- Y tú también, cabrón, que menudo fin de semana nos diste en Benaocaz
- Ya, pero es que yo no oigo mis ronquidos

15 comentarios:

  1. Hay personas que no soportan enamorarse, tienen miedo a lo que representa.Prefieren la ausencia de compromiso y la conquista permanente, eso si, con diferente individu@.
    Cuando se aburren o temen verse con esa soga al cuello que mencionas...a otra cosa mariposa.En el fondo son los auténticos románticos, buscando un ideal imposible.
    Tu lo has dicho, cada uno es como es.

    Buen finde y un abrazote.

    xulita

    ResponderEliminar
  2. Jo, Luis, cuando te pones aisin"""! Me ha costado, que sí. A ver ¿Quién ronca? jaja!!
    Un beso, conquistador de ilusiones,

    ResponderEliminar
  3. Me parece tan profundo el texto, tan metafórico y cargado de experiencia, que no creo que mis palabras basten para decir que no hay amor sin música, que esa música nos hace ser más valientes, nos da alas para hacer locuras justificadas (y no justificadas). Que el amor es una condena maravillosa que encauza nuestra vida por valles misteriosos y que, después de todo, los sueños siempre son de aquéllos que roncan y de los que no.
    Porque dormir plácidamente a veces es signo de tranquilidad. Una tranquilidad única: amar.


    Gracias a ti, Luis. Gracias por tus palabras cercanas. Me han emocionado.

    Un brindis por las palabras en noches de amores y copas llenas.

    María

    ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Se me olvidaba!

    Escucha esta canción. http://www.youtube.com/watch?v=kY9hnzKv89g&feature=related

    Te gustará.

    :)

    ResponderEliminar
  5. !Gracias Luis!
    (Ricitos de oro)

    ResponderEliminar
  6. La mujer ideal, como el hombre ideal, no existen, pues son proyecciones de nuestros deseos y anhelos, cambiantes como nosotros.

    Elegir, libertad solitaria o dulces ataduras de seda. Siempre hay escusas para romper las cadenas que eliges ver, pero, ¿Quién las pone ahí? Son el resto del cociente entre la persona ideal y realidad que nos besa al despertar por la mañana.

    Al final es una elección: elegir que te queme el vacío por llenar en la botella o saciarte en el agua que contiene.

    Creo que este finde volveré a dedicarme en exclusiva a las dos ruedas.

    ResponderEliminar
  7. Vaya temita el de tu amigo, Iluis. Creo que tu mariachi, nunca conocerá el "amor", porque lo que él busca en forma constante es mantener la llama viva de las Olimpíadas, el fuego eterno, el volcán en erupción permanente. Y esa llama bien encendida, bien naranja, es la de la pasión, la del enamoramiento, ni sombras del amor. Es la llama instantánea del fósforo recién prendido que lentamente se va extinguiendo. Y una relación de pareja, no puede mantenerse eternamente en el Olimpo, pues nunca tocaría tierra. Es como subirse en una montaña rusa y permanecer siempre allá en la cima. Tu amigo ha de sufrir de vértigo y temer a las bajadas, por eso es que se va a encender otro fueguito por otros lares, para no quedarse con el corazón en la mano en la caída. En definitiva, tu amigo como dice Xulita, tiene miedo al amor.
    Por otra parte, es bonito vivir la vida de ese tipo de personas: siempre tienes a una chica que te llama a tu móvil o te envía mensajes bonitos, tipo: "chiqui, he pasado la noche pensando en tí. Llámame"; "he pasado una noche de vicio, que se repita pronto, cielo". Y claro, el tipo tiene un ego mas grande que las pirámides egipcias¡¡ Te apuesto a que ese amigo tuyo no sale mas de 4 o 5 veces con la misma chica; que ya a la 5ta. tiene el teléfono o una próxima cita lista con otra chica que conoció recientemente. Esa es su adrenalina. Y cuando se termina la lista, pues comienza por la que dejó primero y así. Pues deja que el hombre disfrute hasta que su flauta suene, que de tanto usarla, probablemente ya el sonido no sea tan bueno, te lo digo¡¡¡
    Tú mientras tanto, ni puta envidia ni ná, sigue con tu instrumento como imagino viene ....... y ya dirá el tiempo:)
    Si bien en el amor no debe faltar la pasión, a lo largo del tiempo en una pareja, la llama no surge como las primeras veces, se necesita ser mas primitivo y resfregar piedra contra piedra para que salga una chispa, en vez del encendedor a gas que usábamos las primeras veces. Pero es que precisamente eso, la constancia, la paciencia, la tolerancia, el conocerse más allá de lo físico, en las buenas y malas, hace que haya amor y no solo pasión. Tienes la dicha tú, de haber construído un amor a lo largo de tantos años. Tienes pasta de constructor. Tu mariachi es un pobre alcanza ladrillos.
    Un beso Luisote, buen finde.
    Besos y abruzos a toda la cofradía también, genteeeeee

    ResponderEliminar
  8. Zully....desde luego es que eres inmensa, inmensa, cariño. Te estoy queriendo tanto. La verdad es que llevas razón. A mí me produce hasta agotamiento físico sólo de pensar en el continuo tráfico de mujeres que siempre Fali se lleva entre manos. No le tengo envidia, sobre todo porque siempre le veo profundamente insatisfecho después de los primeros fuegos artificiales. Pero mira, hay algo que hace muy bien y que le aplaudo. Por la razón que sea, no sirve para el compromiso, por lo tanto hace muy bien en no comprometerse y salir corriendo a la primera de cambio. Es coherente y no arruina la vida de nadie. Mientras, sigamos construyendo, y nunca mejor dicho, que hay que meter mano a la cocina y a los cuartos de baño....Un besazo. Oye, Abi es un encanto.

    Angel, no me cabe duda de que lo tuyo con tu "Mari Loli" de dos ruedas es un romance más mítico y profundo que el de Casablanca. También lo tienes claro, y lo celebro, amigo, que ya has sufrido lo suficiente. Como yo me pasara de la construcción al easy rider, mi libertad solitaria iba a ser objeto de estudios y symposiums, jajaja...Ananda, tú y yo dejaríamos en pañales al Fonda, al Hooper y al Nicholson. Me pido el Nicholson, que está más loco. Un abrazo gigante

    Tierra Mojada, María, gracias por tu visita. María es mi nombre femenino favorito. Simple. Fácil de pronunciar, suave. Tierra Mojada tiene redoble indio, me gusta. Te diría cuál es mi nombre apache, uno que elegí entre bromas y risas , pero ese apache ha muerto y no lo quiero resucitar. ´La canción me ha gustado mucho, pero como no sé mucho inglés he tenido que buscar su traducción. Viene al pelo al post, gracias´, María, y bienvenida. Te ojearé porque me ha gustado mucho tu poema apache.

    Pat, gracias a tí. Me dices que te hago reír, pero es que tú me alegras siempre. Tu blog tiene un sexto sentido para combinar imágenes con palabras que me entusiasma. Nada es azar. Y si lo es, lo presentas como el resultado de lo que una chica llena de sensibilidad es capaz de producir después de un simple paseo a solas consigo misma. Me encanta.

    Xulita, ¿son los auténticos románticos? No sé, son los auténticos mariachis picaflores, una clase de hombres que no son mejores ni peores que los demás, pero el romanticismo auténtico creo que no se deja monopolizar por nada ni por nadie, porque se esconde detrás de infinidad de detalles que están ahí, al alcance de quien desee simplemente agradar a su pareja. Estoy seguro de que tú eres tan romántica preparando la comida preferida de tu pareja como Mariachi Picaflor preparando el escenario de su próximo encuentro. Un beso, preciosa. Gracias por visitarme siempre.

    ResponderEliminar
  9. La vida en pareja te permite ver los defectos y las virtudes.Los días buenos y los días malos, los ronquidos......
    En la conquista solo dejamos ver lo que puede agradar al "contrario".
    Te confesaré que a veces ponerme a cocinar supone un autentico esfuerzo,una obligación y eso poco romántico lo veo yo.jejejeje
    ¿lo verá romántico él?
    Eso espero, por que de lo contrario hoy para comer bocata de atún.
    Un beso.

    xulita

    ResponderEliminar
  10. Lo siento xulita, pero no puedo dejar de comentar. Disculpa si te agravio, pero ¿"contrario"?, ¿"Conquista"? Me traen aires de luchas, de batallas, de estrategias, de bastiones que hay que alcanzar. Me rindo antes de tantas batallas.

    Ciertamente siempre acaba por haber desencuentros, asperezas, pero siento que ha de ser de otra forma, que hay que sintonizar la misma melodía, que, sin esfuerzo, las piezas del puzle encajan, porque los esfuerzos y las obligaciones son semillas peligrosas cuando los dejamos crecer, sus raíces minan y revientan las paredes si son rígidas.

    Pueden haber ronquidos (que los hay), pero mientras al despertar se sirva un desayuno de besos la magia seguirá. Si tras el esfuerzo de preparar una comida que no te apetece hacer tu pareja bebe de tu sonrisa y te hace vibrar, el esfuerzo se desvanece como una solitaria nube de verano. Ahí está lo romántico.

    No es mi intención que te molesten mis palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Francamente...Nunca me ha llamado la atención el comportamiento de ese tipo de hombres, Luis.
    Si te contaré, que para las mujeres tienen algo...especial...

    Les he observado en "acción", tratando de conquistar, de probarse a sí mismos, de hacerle una muesca mas a la culata de revolver...¡Es imposible que una mujer no se dé cuenta de su juego!
    ¿Qué pasa? Que ellas entran a su juego, pero si se enamoran del "paisano" y no consiguen cambiarle...luego echan pestes de todos los hombres, metiéndonos a todos en el mismo saco.

    Luis...ni ellos mismos se creen su juego ¡cuanto menos se lo va a creer una mujer! Pero...entran al señuelo del "pícaro encantador" y algunas acaban con el corazón roto.
    Jugar...tiene unas reglas...y tiene un precio, y hay quien es capáz de pagarlo...y hay quien no. Todos no somos iguales...

    En el fondo Xulita, no creo que sean los auténticos románticos, ni siquiera les gusta "el amor", les gusta "la caza", "la competición", el ponerse a prueba y demostrar que "triunfan" en donde otros, mas honestos y sinceros con la mujer, fracasan...

    Luis...Angel, tú y yo...por muy moteros que seamos y muy "freebikers" que nos sintamos, sabemos de qué madera estamos hechos y por impresionar a una chica no movemos un dedo...Si es lista ¡ya averiguará ella solita de qué madera estamos hecha! ¿No te parece?

    Como último apunte...te diré que también he conocido a alguna mujer...que funciona igual que tu amigo, ¡y son encantadoras...y letales! Ja,ja,ja.

    Luis...quédate con tu manera de ser y disfruta feliz viendo cómo son los demás.
    Dios no ha puesto todo en un solo sitio, lo ha repartido entre todos, y todo "a su manera", y es que Él es muy majo, pero también Tiene sus cosillas...insondables...

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  12. UnAngel, no me agravias en absoluto. Al contrario un placer interactuar contigo.
    Quise dar a mi comentario un toque irónico que creo que no se ha entendido.El "contrari@" es una manera coloquial de mencionar a la pareja.
    Llevo con la mía (este mes es aniversario) 21 años, entiendo perfectamente lo que quieres decir.Por supuesto ha habido tiempo para todo.Momentos mejores y peores.Pero creo en el amor.
    ¿Dónde veo yo en el picaflor el romanticismo?
    En esa búsqueda casi eterna de algo que parece no encuentran, amor, felicidad,.. no sé.

    Ananda, lo que más valoro en un hombre es la honestidad y la sinceridad.Te lo aseguro

    Siento que me hayáis interpretado mal.Tal vez me haya pasado de "chispa" al comentar.

    Un beso.

    xulita.

    ResponderEliminar
  13. Pues me alegro, Xulita, (no lo sientas) de que hayas usado esas palabras y de que yo haya creido leer lo que he creido, así hemos interactuado :-D

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Xulita, ni por un momento he puesto eso en duda ¿eh? Tal vez no me haya expresado bien, pero en cualquier caso, mi intención era solamente expresar mis dudas de que ese comportamiento, esa manera de ver la vida, sea "romántico"

    ¡Un beso para tí!

    Ananda

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto Ananda.Lo sé.
    Solo quería subrayarlo.Siempre presupongo la buena intención.Es fácil confundir la intención de las palabras en un comentario.

    Un abrazo.

    xulita

    ResponderEliminar