sábado, 28 de mayo de 2011

EL RENEGADO

Se llamaba Gonzalo Aroca, conocido también como Gonzalo Guerrero. Y vivió y murió antes, mucho antes que la magia del cine nos embriagara con las heroicas historias del teniente Dumbar Kevin Costner ( Bailando con Lobos) y del Hombre llamado Caballo ( Richard Harris)


Nació en el onubense pueblo de Palos de la Frontera, un pueblecito pescador que seguiría ocupando un simple punto en el mapa de España si no fuera por un hombre llamado Cristóbal Colón con ganas de comprobar por sí mismo lo que le contaron en las Islas Madeiras dos náufragos supervivientes acerca de nuevas tierras extrañas ( yo he leído ese documento autógrafo de manos de la duquesa roja, la duquesa de Medina-Sidonia en su fundación de Sanlúcar. La historiografía oficial no lo acepta. ¡Anda que no es la misma letra del Almirante !). Pequeña disgresión: ¿qué tendría de particular aceptar que Colón conocía de antemano la existencia de esas tierras que él creía  eran las de Cipango y Katai (Japón y China)?. ¿Le resta mérito a la epopeya colombina?. Ídem de ídem: ¿qué tendria de particular que Jesús de Nazareth estuviera casado y con hijos? ¿ Le quita mérito al cristianismo?. En fin, que la historiografía cuando se pone intratable aún con pruebas resulta más falsa que la monja de la Quina Santa Catalina

En ese pueblo Colón halló valiosos socios y enroló a marineros sin miedo al Océano Tenebroso, sintomático nombre por el que era conocido el Atlántico, o con más miedo al hambre; más lo segundo que lo primero.

Pues en ese pueblo nació Gonzalo. Y creció siendo testigo de la súbita animación y protagonismo que tenía su hasta entonces apacible e insignificante pueblecito pescador.
Gonzalo soñó desde su juventud con imitar a sus mayores y vivir la aventura de conocer nuevos mundos.

Y lo logró. Logró pasar a la historia, pero no a la nuestra, sino a la de México. La nuestra le condenó al olvido, al ostracismo oficial, y sólo se referiría a él para humillarle con un menospreciante epíteto cada vez que se le nombrara: el renegado, Gonzalo el Renegado.

¿Y por qué?

                              Monumento en Akumal, México 

Gonzalo estuvo al servicio de las casi dos únicas figuras dignas del Descubrimiento de América, Vasco Núñez de Balboa y Alonso de Ojeda , y fue uno de los ocho supervivientes de un naufragio frente a las costas de Yucatán. Al igual que Cabeza de Vaca, pasó varios años siendo esclavo de los indios de esa costa occidental dominada por tribus mayas. Por sus conocimientos, por su arrojo, por su inteligencia, porque sin duda también era un hermoso ejemplar varonil, porque como Tarzán salvó al cacique local de ser devorado por un caimán, poco a poco Gonzalo fue ganándose la confianza y la admiración de sus captores. Gonzalo se identificó tanto con ellos que llegó a formar una familia numerosa casándose con la princesa maya Zazil Há, y se convirtió en un gran Jefe, combatiendo hasta el final contra los conquistadores españoles empeñados por aquel entonces en arrasar todo lo que se interponía entre ellos y su codiciosa sed de oro. Pereció defendiendo a los suyos y al sagrado espíritu de la sangre y la tierra.

En México le veneran como Padre del Mestizaje, y para ellos sigue siendo un héroe.

¿Os recuerda a algo esta historia? ¡ Claro que sí…! Si Gonzalo fuera yanki en vez de español, Hollywood no tendría que haberse inventado la figura del Teniente Dumbar y sería Gonzalo quien hubiera bailado con el lobo Calcetines simplemente siendo rescatado de las páginas de la Historia.

Defender y luchar por conceptos ajenos, vacíos. Defender por oficio. Defender banderas, no modos de vida. Cuando la ideología son las armas y la obediencia debida. Cuando el mero deber descubre que su contrincante es el instinto y el amor, …se lleva siempre una sorpresa y se siente traicionado. Los conceptos deber, patria, bandera, se diluyen ante el corrosivo ácido que significa luchar por amor por los tuyos. Esos soldados mercenarios embrutecidos por su salvaje codicia no podían entenderlo.

Por eso le llamaron Gonzalo el Renegado. Pero nosotros sabemos que Gonzalo fue fiel hasta el final a su única patria, la que se fabricó en su pueblecillo mientras , soñador, pasaba de la niñez a la juventud y de la juventud a la madurez en busca de un destino que le aguardaba, esa patria que llevaba en las suelas de sus mocasines y que al final acabó aguardándole en la alegría de las risas de sus niños y las caricias de la princesa Zazil Há, la princesa de su corazón, por quienes luchó hasta la muerte contra sus propios compatriotas.
¿Quieres a los tuyos hasta la muerte? Porque ahí está la diferencia entre ser un auténtico renegado o un verdadero héroe.

Siempre que escucho a Miguelito esta canción me acuerdo de Gonzalo:

16 comentarios:

  1. "Patria, bandera, yo os pido perdón. Hoy que deserto me armé de valor.."

    ResponderEliminar
  2. Historias como esta son las que te hacen seguir creyendo en el ser humano,independientemente de raza, profesión, creencias político-religiosas y demás prejuicios.
    La calidad humana, el honor y la lealtad bien entendida, por encima de banderas y fronteras.

    Buen fin de semana a tod@s.

    Un besazo Luis.

    xulita

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Xulita. Un beso para tí

    Enhorabuena, culés. Seguís teniendo al mejor equipo del mundo.

    Feliz domingo y lo que resta del sábado, que ya los culés llevan disfrutándolo desde que Pedrito abrió el marcador. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. No conocia la historia sobre la vida de Gonzalo, veo que fue valiente al seguir las huellas de su destino. En determinado momento la vida nos regala la oportunidad de elegir un nuevo sendero; Gonzalo supo intuir que hay oportunidades que no se vuelven a repetir: si las rechazas otro las aprovecha porque las oportunidades nunca se pierden. Gonzalo, Español de nacimiento y Mexicano de corazón! Saludos. Urlanda.

    ResponderEliminar
  5. Interesante texto que nos hace reflexionar: un hombre fiel a sí mismo; no hay otro estandarte por el que luchar.Por otra parte, ya sabes, en este nuestro querido pais, "nadie es profeta en su tierra" o también "nos tiramos piedras a nuestro propio tejado".Un beso, Iluso Luis.

    ResponderEliminar
  6. Jodido, que eres un jodido¡¡¡¡ Me ha encantado el post del Gonzalo de los cojones. Y te digo que haré un corto y pego del Iluis - utópico que tanto quiero, y lo pegaré en mi face -obvio que con nombre de su autor¡¡-
    No conocía esta historia, pero cuán presente se vuelve por estos momentos ahí en tu tierra, particularmente y en tantos otros sitios.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pat, de vez en cuando no es así. Mira ahora, por ejemplo, a Pedrito, Xabi, Iniesta, Guadiola.., ¿son o no son profetas en su tierra?jajaja.......Un beso bien fuerte, Pat. Gracias por tu compañía

    Zully, gracias siempre por tu cariño. Haz lo que quieras con mi cuerpo..., y copia y pega lo que te dé la gana. No es que tengas permiso, es que eres amiga. Zully, no te pierdas " EL INOCENTE", con el guaperas Matiu Mackonegi ( no tengo ganas de ver cómo se escribe), basado en un libro de Connelly. A tí que te gustan tanto los tráilers, te va a encantar. Subtítulo que yo le pondría a esa película, así cortito para que quepa en cartelera: " De cómo un abogado cabroncete usa triquiñuelas legales para joder a su cliente (más culpable que la serpiente del paraíso) al mismo tiempo que logra su absolución". No te la pierdas. Llévate al cine a alguien así como yo que hable mal de los abogados y los psicólogos y completarás la noche con un encendido debate a cara de perro, como el que tuve yo con Marga. El resultado: me apalizó

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post.
    No conocía la historia que nos regalas, Luis.

    Sigo...embobado contigo. Te voy a ver al final...encaramado en la central nuclear de Cofrentes con una pancarta de Greenpeace bien grande poniendo "NUCLEAR NO, GRACIAS", eso sí, no vayas a ir sin avisarnos a Unangel y a mí...no vamos a dejar que te vayas así como así, tu solito.

    El valor de las personas no se mide por su fidelidad a las ideas o los conceptos inculcados desde afuera por la cultura, la sociedad, la religión...Se mide por su grandeza de corazón y su sentido de JUSTICIA UNIVERSAL, no creo que tengas que pedir perdón...el mayor servicio que se le puede hacer siempre a la Patria es decir la Verdad con valor y sinceridad.

    Tus palabras me recuerdan a la letra de una canción de Victor Manuel:

    "Cuando hablen de la patria
    no me hablen del honor
    no me cuenten batallas
    gandas cara al sol
    tal vez si me contaran
    que no importa el color
    ni el sexo, ni la raza
    o el bando en que luchó

    Cuando hablen de la patria
    no me hablen del valor
    ni jueguen con el sable
    ni tachen de traidor
    al que la lleva dentro
    pegada al corazón
    y no anda por la calle
    con ella en procesión

    Cuando hablen de la patria
    no olviden que es mejor
    sentirla a nuestro lado
    que ser su salvador
    por repetir su nombre
    no te armas de razón
    aquí cabemos todos
    o no cabe ni Dios"

    http://www.youtube.com/watch?v=XkwkdYJFOzs

    ¡Un fuerte abrazo, amigo!

    Ananda


    Sux: Un fuerte abrazo y un beso para tí. Me llegó tu afecto y tu recuerdo en primera persona de la mano de un mensajero alado ;)

    ResponderEliminar
  9. Por cierto...

    No quiero dejar de compartir con vosotros mi estupor e indignación por la actuación de los Mossos de Cataluña contra gente de todas las edades, que estaba sentada pacíficamente sin oponer resistencia alguna.

    He sentido verdadero asco y vergüenza de la actuación policial...y mas aún de las "no-explicaciones" que dio en rueda de prensa el autor de semejante disparate.
    ¡DIMISION YA!

    Alguien debería decirle, que los ciudadanos pagamos impuestos para que la policia nos proteja: ¡A nosotros y a nuestros hijos!, no para que nos pegue sin venir a cuento y encima, de un delincuente te puedes defender (actuas en defensa propia), pero ¿cómo te vas a defender de un agente de la autoridad que ha decidido emprenderla a porrazos contigo (incluso también con una señora mayor que había acudido a apoyar a sus nietos)?

    ¡Un abrazo a todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  10. Si Sux y Lidi y cinco o seis más como ellas están activamente detrás del 15-M, el movimiento se plasmará en algo concreto, eficaz y prometedor. Eso no lo pongas en duda, Ananda.

    Conocía esa canción de Víctor Manuel. Su letra quizás le pegue más al post, pero qué quieres, soy más de Miguelito Bosé...

    Ananda, y también a todos, quiero preguntaros una cosilla: Urlanda me ha escrito e-mail diciéndome que tiene problemas para colgar comentarios aquí a través de su dispositivo móvil. Otras veces tú y alguno/a más me habéis comentado lo mismo. Quisiera saber si alguien más tiene problemas. Es que no tengo ni idea de lo que pueda pasar. Hace poco os referí que se borró un post entero con sus comentarios. El post, a los pocos días, volvió, pero sin comentarios. Trasncurridos otros pocos días, volvieron los comentarios de ese post. Lo que no han vuelto son los posts que tenía escritos en el borrador.

    En fin, que lamento mucho los inconvenientes que os pueda dar el funcionamiento del sistema blogger, ajenos a mi voluntad. Como os podréis imaginar, nada me gusta tanto como vuestros comentarios e interactuar con vosotros de la precaria forma que nos permite este medio.

    Un abrazo, Ananda

    ResponderEliminar
  11. Luis...No te ha pasado solamente a tí.

    El mismo problema han sufrido por las mismas fechas Chapi Escarlata y algún otro blog.

    La red cada vez es mas grande, mas compleja, y cualquier fallito tonto tiene unas consecuencias inimaginables para miles -a veces millones- de personas.

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, sobre la desconfianza que genera mi bendita y maldita profesión a partes despropocionadamente iguales. La primera vez que en voz alta y en corrillo se nos preguntó cuántos de los presentes estábamos trabajando y en qué, cuando me oyeron a mí se produjo un silencio producto de, no sé, el recelo. Me costó lo mío ganarme la confianza de la gente. Y es que lo que todo el mundo debe tener muy claro que no se trata de un movimiento protagonizado por los melenudos del flower power de los 60, sino que ha aglutinado a gente de todas las edades, todas las ideologías y todas las sensibilidades.

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s! De nuevo por aquí intentando hacer "presencia" por medio de las letras; por alguna razón no tenia acceso a dejar comentarios (dependiendo desde donde me conectase a leerles) entonces solo les miraba en silencio. Hasta hace días que, por fin, de nuevo, aparecio la opción para dejar comentarios. Bueno eso solo como introducción para justificar mi ausencia por aquí, pero sepan que les leo aunque no podía entrar a comentar. Sin embargo, antes de ayer deje un comentario el cual ya no veo por aquí, sabía que alguna falla hay con las configuraciones de la plantilla de Blogger pues tengo tiempo sin poder dejar comentarios. Espero que éste, que escribo ahora, llegue a su destino. Saludos. Urlanda.

    ResponderEliminar
  14. Pfff... que repetitiva me leo con tanto "no poder comentar"... pero bueno, ojalá se publique y no se pierda.... Otra cosa, veo que no tengo la opción de borrar o eliminar comentarios, antes si aparecia.... quien sabe que suceda...

    ResponderEliminar
  15. you talkin´ to me?martes, 31 mayo, 2011

    Feliz cumpeaños (con cierto retraso, lo digo), Luis.
    Hace tres años y pico que nos encontramos. Así que entonces tenías 47.
    Estuve buscando en el archivo de Daniel y, aunque está muy deslabazado y las fechas saltan, leí esta frase tuya de entonces:
    "Matamos el tiempo. Y el tiempo nos entierra".
    En estos tres años me han pasado muchas cosas; algunas de cierta relevancia para mis futuros biógrafos, pero ninguna realmente trascendente. Quiero decir que nadie falta a la lista. Bueno, iba a borrar esta última frase, pero no lo hago.
    Desde hace tres años he cambiado tres veces de pc, pero eso no ha mejorado mi trasteclear. Ni siquiera recuerdo de qué mundos venía yo entonces. Ah, ya. Venía de una pandilla virtual que se fue desmigajando. Dos años después retomé el contacto con ellos, pero seguían en su olimpo particular. Lo pasé mucho mejor con vosotros, los simpulgueros con vitola, los micheiros. Bastante mejor. Mucho más calor humano. Creo que lo que me enganchó los primeros días a este grupo fue la vivacidad de Maite y tu amabilidad saludándome como recién llegado.
    También venía de un amor que ahora me dice "Hola" y "saludos". Menos mal. Non hai queixa.
    Bueno, Luis, me ha hecho gracia lo del "apioverdetuyú", y coincido contigo que se llega a un punto en que los cumpleaños son una putada. Creo que estamos en la fase de desear que dentro de tres años y pico no suceda nada relevante en nuestras vidas y podamos seguir leyéndonos. Jaja, menudo comentario me está saliendo. Yo no diría que es conformista y supongo que tú, tampoco. Si la vida es un hilo, como dice Neruda, el tiempo debe de ser un gato al que le divierte jugar con nuestro ovillo.
    Luis, si te sientes algo alicaído por lo del cumple, levanta esas alas. No volverán los días aquellos en que paseábamos con nuestros pequeñajos (cada uno con los suyos, claro) por el puerto. Pero el mar sigue donde siempre, y las aceras, y los bares que no han cerrado, y unos ojos como estos

    http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2007/08/21/bella-idiota/

    que fueron los que me condujeron hasta vosotros.
    Para mí, el balance de estos tres años y pico como simpuguero-micheiro es muy positivo. Sinceramente. Con el corazón en las teclas. He dado mucho, pero he escatimado bastante.
    Se me acaba de ocurrir que la distancia que suelo guardar con la gente hace que pueda seguir viendo el grupo, uno aquí, otro acullá, otro entre la niebla, pero todos dentro del campo afectivo.
    En fin, Luis, si me dijeran hace tres años y pico que hoy iba a pasarme más de una hora en un blog tuyo, no me lo creería. Eso dice bastante, no?
    Joder, no me fijo mucho en el tipo de música que te gusta. A ver, una de alguien que tenga 51 castañazos como tú. No le digas a Margarita que esta canción la he elegido yo, y cuando sea su cumple, se la pones, y quedas como dios. Podéis usarla con cualquier propósito que se os ocurra ;-)
    Dosis:_51_veces_al_..._rellénese_a_voluntad

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo..... simple nombre para lo que anteriormente era conocido como un sucio traidor indigno de la sangre que lo animaba.

    ResponderEliminar