miércoles, 25 de mayo de 2011

CONTESTANDO A XULITA

Era la tercera ciudad que visitábamos. Ya llevábamos dos días con la boca abierta, asombrados ante tanta belleza paisajística y tomando el pulso a ciudades resplandecientes de limpieza, pavimentadas en vez de con asfalto con apacibles parques públicos que se sucedían el uno al otro compitiendo en hermosura.

Pero era la tercera vez en cuarenta y ocho horas que observaba que la gente estaba votando. Primero en Lugano, después en Lucerna, más tarde en Lausanna.

Intrigado, en Lausanna,  pregunté a un ciudadano en mi macarrónico inglisfranchute qué clase de comicios se estaban celebrando. ¿Generales, cantonales, municipales?

.- No, no. Hoy estamos votando si damos permiso al colegio para ampliar el patio de la guardería, porque hay que talar varios árboles. Eso votamos.

No es suficiente votar cada cuatro años y ya está. Eso no es democracia, ni participación, ni concienciación colectiva de los problemas. El bipartidismo ( tan corporativista o más que los grandes monopolios empresariales), ese bipartidismo que nos tiene atrapados entre sus garras, se retroalimenta a través de nuestra escasa participación en los asuntos de interés, de nuestra inercia. Sólo somos decisivos una vez cada cuatro años y únicamente para ratificar una vez más un sistema que no nos complace a casi nadie excepto a los que se benefician de sus prebendas y ventajas: los políticos.

También es utópica la propuesta más delirante que he escuchado estos días de acampada-protesta: debatir sobre la marcha todos y cada uno de los asuntos que nos concierne a todos, someterlos a estudio, votación y vigilancia de lo acordado. Ni de coña es eso posible. ¿Todo, todo? Entonces mejor vendo mi casa y me compro la caravana de Shakira para acampar al menos con todas las comodidades en el ágora de los indignados.

Ni una cosa. Ni la otra

Pero..¿votar cada cuatro años sólo para elegir representantes en listas cerradas, sin ninguna otra influencia en más aspectos?

Eso sólo fomenta distanciamiento y desinterés. La máxima expresión de la libertad democrática es poder ejercer tu voto, sí, pero no es lo más importante.

Una de las enseñanzas que he sacado en claro durante esta movida principalmente protagonizada por jóvenes ( diría que el problema actual de la juventud consiste en que yo ya no pertenezco a ella, como dijo el cachondo de Dalí), es que todo el mundo está deseando contar su historia. Que todo el mundo tiene una buena idea que aportar.  La democracia partitocrática tal y como está diseñada, con plazos tan largos y una total delegación de decisiones en manos de políticos obedientes sólo a sus respectivos aparatos políticos en vez de a la sensibilidad ciudadana, es una forma de favorecer la anestesia pública, de segar de raíz cualquier iniciativa de participación, de hundirnos en la miseria de la impotencia para poder cambiar las cosas.

Quiero plazos más cortos. Dos años.., no sé, tres a lo sumo. Pero sobre todo quiero referéndums, muchos referéndums , para temas esenciales que afecten a mi país, a mi provincia, a mi ciudad o a mi barrio. Quiero que me pregunten si prohibiría o no fumar en los bares. Quiero que me pregunten si estoy de acuerdo o no con los rescates de los Bancos. Quiero que me pregunten qué sueldo considero digno para un ciudadano que se dedica profesionalmente a la política. Quiero que me pregunten qué prefiero subvencionar con nuestros impuestos, si la compra de un Toyota o la natalidad. Quiero decidir si un Tribunal Constitucional debe ser elegido por políticos o por miembros de la carrera judicial o incluso si es necesario. Quiero que me pregunten si quiero o no quiero Monarquía. Quiero que me escuchen y que mi opinión en forma de voto sea tenida en cuenta en muchas cosas importantes que al final se la pasan por el forro los políticos y sus putas mayorías. Se llevarían continuas sorpresas.. .

Sumad la abstención con el millón largo de votos en blanco y nulos..¿y qué tenemos? Casi a la mitad de la población que pasan de la política sin darse cuenta de que están haciendo política a favor de los grandes partidos.

La mitad de la población: esto es algo escandaloso, sangrante, deprimente. No es democracia. No lo es.

Envidio a los suizos. Envidio a los descendientes de esos Templarios organizados, con sus estatutos democráticos, que votaban en el seno de su comunidad absolutamente todo, que fueron tan prósperos, tan valientes, tan innovadores, que fueron fulminados por un rey absoluto y un Papa intemporal que se sintieron en peligro y envidiaban sus riquezas. Eran peligrosos, había que acabar con ellos. Ahora lo absoluto y lo intemporal es el bipartidismo y no hay forma de darle la vuelta al chiringuito que tienen montado.

Todos lo hemos podido comprobar: al PSOE y al PP visiblemente incómodos con esta clase de movimientos ciudadanos como el 15-M, que atenta contra sus podridos cimientos.

Si nos preguntaran más a menudo y nos dejaran decidir si queremos talar unos cuantos árboles para ampliar el patio de recreo de unos chiquillos, pensaríamos todos qué es más importante, si el esparcimiento de nuestros niños o el respeto hacia esos árboles. Estaríamos sensibilizados. Y sobre todo nos sentiríamos corresponsables de la decisión tomada y la vinculación del gobernante con el ciudadano sería más tangible, más estrecha, y más viva y sana sería la democracia entendida como compromiso.

Santo cielo, qué grima dan las sesiones del Congreso. Haciendo política para Epi y Blas.

No podemos seguir consintiendo que nos traten como a niños y que se crean el bulo de que cada banda está en posesión de la única verdad verdadera, porque eso no es política. Eso es la religión de los talibanes que permite quitarnos el burka una vez cada cuatro años. Sí, a los cuatro años, si lo han hecho mal, les podemos fulminar, pero para entonces habrán volado a Buda por los aires.

9 comentarios:

  1. Hola Luis,

    pero antes de poder elegir, en cualquier foro, hay primero que hacer dos cosas fundamentales y que brillan bastante por su ausencia, a saber: informarse bien, de verdad, de varias fuentes, y no sólo de los medios afines a lo que queremos leer; y pensar, sacar tus conclusiones de tus propios razonamientos en base a esa información que has recogido. Y aun así, tener siempre la mirada crítica que te permita darte cuenta si te has equivocado.

    Eso lleva tiempo y esfuerzo, y esas dos son cosas que no se suele estar dispuesto a dedicar al futuro del país. Se prefieren dedicar a otros asuntos.

    Cuando miramos a países del norte de europa, el gobierno se fija en los impuestos, la gente en los sueldos, y sin embargo habría que fijarse más en la metodología e implicación de toda la sociedad en su sistema de gobierno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, entender que igualo la imagen de Buda con cuestiones importantes, esenciales, e incluso sagradas para la convivencia.

    Este tipo con cara de dibujito animado no ha hecho más que poner barrenas de dinamita aquí y allá. No digo que lo haya hecho con mala intención, pero qué poco acierto ha tenido en casi todo.

    Y no se va, dice que no se va hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  3. De eso se trata Luis, de tener más participación.
    Tenemos experiencia democrática suficiente, sabemos lo que queremos, tenemos ideas e iniciativas.
    ¿Por qué no ponerlas en practica?¿Por qué no nos tienen en cuenta?
    A los jóvenes y a los que ya no lo somos tanto.
    Es lo que comente el otro día, no me conformo con un voto cada cuatro años.
    Quiero poder decidir cosas en mi municipio,no como persona política, sino como persona, de manera democrática discutir cuestiones que afectarán a mi zona, a mi barrio.
    Ojala algún día esto deje de ser una utopía.

    Me ha encantado el titulo del post.
    GRACIAS. ;-)

    Un besazo.

    xulita

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso.Que os mando muchos besos.

    xulita.

    ResponderEliminar
  5. Buenas ya estoy por aquí again. Hay varias cosas. Lo primero es que #15M sí ha sido promovido por los jóvenes en una principio y dado que es la parte de la población en la que la crisis de los cojones ha tenido más incidencia, lo cierto es que a día de hoy y a cualquier hora que uno se pase por #acapadasol verá que hay gente de todas las edades. Desde nuestro futuro, los niños, muy niños, pequeñitos, hasta gente muy mayor, afectados por unas pensiones de risa después de haberse roto el espinazo trabajando.

    Desde el primer momento se han consesuado todos los puntos del manifiesto y se sigue haciendo en las diferentes asambleas, que son muchas, y que tocan diferentes temas. De hecho y en un intento por empezar a sentar unas bases firmes para que el movimiento tenga un sentido, este sábado se han convocado asambleas en todos los municipios. El domingo se hará una puesta en común de lo que se haya decidido en estas asambleas.

    Yo tengo la sensación de que ha nivel local no se suele ser muy participativo en la política y creo que es por donde mejor podemos empezar. Por nuestro barrio, municipio, ciudad, etc.

    El temita de los 4 años selas trae, y siempre teniendo que elegir entre la puta pastilla azul o la puta pastilla roja, en un matrix que se tienen los políticos montado quetecagas. Pues eso se va a ir terminando, nos costará sí, pasará tiempo, sí. Pero ya hemos echado a andar y no nos para ni Peter ni San Peter.

    La idea aunque sea meramente inspiradora, es poder actuar como en Islandia, hacer una limpieza total de políticos parásitos, mandar a la sombra a todos los que se hayan beneficiado ilegal y personalmente de sus puestos, sanear la banca y nacionalizar todos aquellos bancos que hayan tenido que ser rescatados, entre otrasmuchas propuestas que van surgiendo. Es un camino largo y duro, es un camino lleno de obstáculos. Pero es un camino y cuanto más gente haya en él mejor será recorrido. Porque el poder siempre debe ser del pueblo y no de 4 capullos que malgastan nuestro dinero y que como mejor argumento solo tienen un insulto al de enfrente.

    Debemos seguir en marcha, aunque solo sea por dejar algo mejor al que viene detrás.

    Siento mi forma de expresarme totalmente desordenada y atolondrada pero que no son horas oigaaaaa!!

    Un besote!!!

    Sux

    ResponderEliminar
  6. Pues mira tú Luis. Precisamente iba a citar el ejemplo de Islandia, mencionado por Sux¡¡¡ Y qué trascendencia tiene lo que viene ocurriendo desde hace un par de años en Islandia? pues ninguno casi, sino es el de boca a boca, pues justamente por temor a que todos comencemos a actuar de idéntico modo. Pero por suerte, lo bueno se conoce igualmente. Y también tener en cuenta que les guste o no finalmente, la no pronunciación es una forma de expresión. Muchas veces el silencio dice mas que mil palabras, en éste caso, la ausencia de votos pega fuertísimo en los oídos.
    Un besazo, hermosote
    Y otro grande a la cofradía

    ResponderEliminar
  7. cuando me referí a "trascendencia" referido a Islandia, quise significar "difusión" o "divulgación". Por estos páramos ha sido prácticamente nula

    ResponderEliminar
  8. ¿ Habéis visto la vergüenza de "limpieza" en la plaza Cataluña?

    Antes de las municipales los políticos eran todo comprensión,...hay que escuchar y ahora.....

    V E R G O N Z O S O.

    xulita

    ResponderEliminar
  9. Xulita, como bien sabes, soy policía. He sentido indignación. Me he imaginado recibiendo la orden de desalojar. ¿Qué hubiera hecho? No me he visto en esa tesitura, pero....¿qué hubiera hecho en el caso de que mi alcalde me hubiera ordenado desalojar la plaza del pueblo ocupada por los acampados? He formado parte de esas protestas, presencialmente y por escrito. También he escuchado las protestas de los comerciantes de la zona hartos de lo que ellos entienden como un secuestro. También llevan razón.

    ¿Es que no hay forma humana de no terminar siendo un esquizofrénico o un hipócrita?

    Qué indignante resulta que todo quede reducido a elegir entre el blanco o el negro, o como bien dice Sus, entre la pastillita roja o la pastillita azul.

    Me ordenan desalojar...¿casco o no casco? ¿obedezco o no?
    Protesto, acampo, me manifiesto.....¿me da igual joder a otros ciudadanos o no?

    ¿Todo se mide en prioridades?

    ¡Cuánto talento nos falta para solucionar los problemas o para no empeorarlos!

    ResponderEliminar