miércoles, 6 de abril de 2011

GUILLERMO

Voy a compañar el siguiente texto con esta fotito de Ananda. Es Liencres. Y con el regalo que me ha dejado Guille espero poder contemplar desde el mar muchas puestas de sol como ésta tan preciosa que nos comparte Ananda.
El no se da cuenta

porque todo lo hace natural

Pero Guillermo no habla

por no romper el silencio


Dueño de la palabra justa

de la expresión exacta

de la oración concisa


Cuando habla...

cuando habla

me cubre con la gasa

de una bruma marina

igual que si escuchara

brotar espigas

en el mar


Amable, culto de agua y vientos,

inteligente, a su manera tierno,

sabe levantarse

inmenso ante mis ojos

como una fortaleza torreada

que me encoge

con su humildad


¿Con quién voy a hablar ahora en silencio?

¿A quién contar mis secretos sin pronunciar palabra?

¿Con quién mostrarme débil sin provocar un rictus de desprecio?

¿Con quién iré ahora a pescar paz y sosiego

en la compañía de un ser amado por el mar?


Creo que no volveré a subirme a una barca

sin no es con el regocijo de su amistad

Hasta que vuelva...............

15 comentarios:

  1. ¡PUTA CRISIS!

    Me ha dejado su barquito. Un barquito que me va a curar muchas cosas y que me va a ayudar a curar otras.

    Yo creo que si se entera alguna vez de que le he dedicado un poema, y además esa canción ( con lo heavy y rockero que es), me tira por la borda o me usa de cebo para tiburones.

    Chíiisss, silencio..., silencio...no se lo digais. Nadie se entienden mejor como el Silencio y Guillermo.

    Gracias a todos por vuestros bonitos comentarios del post anterior. Ando escasillo de tiempo. Además, tengo que cuidar ahora de un tercer hijo: el barquito.

    ResponderEliminar
  2. No me ha quedado claro dónde ha ido Guille, pero sí que en su compañía el silencio era especial, en el reflejo de tus palabras.

    Preciosa la foto de Ananda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora, tras ver tu comentario, ya me ha quedado claro donde ha ido Guille.

    ResponderEliminar
  4. Pues Angel, según su expresión, quizás una de las más largas que ha utilizado en su vida, " a buscarse las papas", como tantas y tantas personas que se han quedado sin trabajo. Otros amigos y amigas están en su misma situación y no son de los que usan los servicios comunitarios ( donde trabajo yo ahora) para pagar sus gastos de comida, alquiler, luz y agua. Son de los que tienen los cojones de "buscarse las papas", aunque tengan que dejar lo que más quieren. En el caso de Guille, su Ninfa, su barquita.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, su Ninfa no. Su hija en primer lugar. No, si al final, como lea esto, me cuelga del palo de mesana.

    ResponderEliminar
  6. Imagino el dolor de tu amigo al dejar, supongo que entre otras muchas cosas, su barquita.
    Sé que eso debe ser para el un tesoro.Pero por como defines a tu amigo es un tío con un par y sabe donde están en este momento sus prioridades.Como tu has dicho puta crisis, que ha todos nos está jodiendo.
    Seguro que sabrás cuidarla y ella te recompensará con su bálsamo curativo.
    Preciosa foto Ananda.

    Un beso Luis y animo a Guillermo.

    xulita

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Xulita. Nos está jodiendo a todos, cierto, pero a los que más…, a los que se han quedado sin curro, gente con una preparación increíble y haciendo cola en las oficinas del Inem. Menos mal que el bobalicón que la negaba ( la crisis) como San Pedro a Jesús, ya ha anunciado que no la va a cagar más. Pero me temo que el daño es tan profundo que a ver quién arregla este desaguisado. No soy de los que le echan la culpa en exclusiva a Zapatero, porque esta "jodienda" se ha cocinado en fogones más altos que los gobiernos, pero sí podía haber reducido los efectos como han hecho en otros países. Mira en Islandia: los ciudadanos han puesto en los tribunales a los responsables polìticos por negligencia. Aquí eso es impensable.

    Bueno, Xulita, me vas a perdonar, pero voy a cenar porque , no sé por qué, se me ha despertado un apetito que no te puedes ni imaginar. ¡Quiero cenar gambas al ajillo y clochinas al vapor y no sé yo si me haré un tiramisú de urgencia...! La envidia de unos amigos que se están poniendo las botas ahora, hija, que es muy mala. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Iluisito, preciosa tu dedicatoria a Guille. Y qué triste se vuelve cuando uno debe prescindir de sus amigos, por causas que se nos imponen como las crisis¡¡¡ Aquí llevamos décadas pasándolas: primero por la dictadura, luego por crisis económicas, pero siempre ibas dejando atrás a gente tan querida. Da la impresión que ahora estamos con la ola del retorno, ya sea desde tu país, EUA, Australia, en fin. Pero sé perfectamente de qué están hablando cuando dicen "crisis" y desgraciadamente, no es sólo económica, los coletazos de la crisis llega hasta los huesos.
    Un abrazo osuno y un besote

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja, ummmmmmmmmmmm todo sabrosura envidiosín!!!!

    Besuxxxx

    ResponderEliminar
  10. Si Luis...

    No me gustan las palabras "gruesas" pero tienes toda la razón al emplearlas en esta ocasión: ¡PUTA CRISIS!

    No nos ha pillado por sorpresa a algunos. Ya habíamos escuchado las advertencias de los "gurús" alternativos, de los economistas que no están a sueldo de nadie mas que de su propia conciencia, de algunos analistas independientes, de filósofos, de poétas, de ecologistas, de multitud de Maestros...budistas, hinduistas, cristianos de base, teólogos...¡Que paradoja que alguien que estudia algo tan, tan...como Dios, acierte plenamente en las consecuencias de un comportamiento alocado, insolidario con nosotros mismos, nuestros hermanos los animales...y con el Planeta Tierra en su conjunto!
    Les llamaban "perroflautas", agoreros y catastrofistas...¿Aún queda alguien que crea que el problema que padecemos es político?

    En mi entorno he visto a compañeros vender la moto, recién comprada con toda la ilusión del mundo, a conocidos desmontar a toda prisa empresas con años de tradición y solvencia, he visto cómo iban quedándose en el paro uno a uno, una a una, compañeros y compañeras de baile que trabajaban en sectores muy diferentes...
    Si circulas en coche o moto y te fijas un poco, ves cómo hay cantidad de vehículos con luces fundidas, neumáticos gastados hasta mas allá del límite...o cómo, mas allá del tema del límite de velocidad, te descubres a tí mismo circulando "a vela" (en punto muerto) para intentar que el depósito de gasolina te dure hasta un infinito imposible...Ves también poner 5 Euros de gasolina, que son "los últimos de Filipinas" en bolsillos que se quedan huérfanos sin remedio, en coches de gran cilindrada con depósitos con capacidad para 70 litros...

    Hoy por la mañana he venido en moto a mi trabajo (hay realmente muy poco) asustado de circular yo solo por calles que parecían sacadas del recuerdo de hace 30 años...¡No había tráfico y no es fiesta! En muchas zonas podrías ir andando por mitad de la calle o ponerte a jugar al balón, como hacíamos los críos en nuestra época, cuidando de apartarnos cuando apareciera algún coche aislado...

    La barca de Guillermo...Te la ha dejado a tí Luis,un buen amigo, pero reconoce conmigo que esa barca en el alma de Guillermo...ya se ha hundido.
    Con todo...al tenerla tú, también la tiene él...no la ha perdido en realidad, ambos lo sabemos. No ha sido una derrota tan grande como que la tuviera otra persona ¿no te parece?

    Quizá lo que tengamos que aprender de esta situación es a compartir y a compartirnos mas con los demás, a aprender a vivir con menos (¡si, con menos aún, dirán algunos!), a respetar mas la VIDA, a los demás y al Planeta...Nos venden "estética" pero falta ética...EN TODO.
    (Sólo con lo que se gasta en cremas y productos de belleza, se podría solucionar el hambre en extensas zonas del mundo afectadas por hambrunas continuas que parecen no interesar ya a nadie...)

    Perdonadme por el "tochopost" pero...no he podido guardármelo dentro...

    Un abrazo muy cariñoso, esperanzado y optimista, ¡a todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  11. Ananda, coincido con tu comentario. Ayer precisamente escuchaba a un sociólogo que -palabras mas o menos- decía algo así: vivimos en una sociedad consumista, donde el hombre trabaja 8 horas para llevar el sustento a su hogar. De pronto el hombre obtiene un aumento de sueldo y qué hace?, pues cambia de coche y de un económico, pasa a uno de mas lujo sin tomar en cuenta que no sólo gastó mas al comprarlo, sino que a partir de ahora pagará mas seguro, mas patente, mas combustible, etc.- Al advertir ello, el hombre comienza a trabajar mas horas u obtiene un ascenso
    -supongamos-, pero en lugar de respirar profundo, piensa: "con todo lo que trabajo, merezco tener una casa en un balneario". Y se compra la casa fuera, por lo que ahora tendrá que mantener 2 casas, tributará el doble, etc., etc.,
    Entonces se hablaba en el programa, que desgraciadamente -o gracias a Dios- debido a la crisis (o a "las"), el hombre se ha visto obligado a liberarse de cosas, a desprenderse de ellas y dejar que las cosas fluyan. Es decir, lo que hoy puedo bancar, lo banco, pero no puedo seguir cargando con mochilas que me llevan a hundirme más, debo prescindir de aquellas cosas materiales que hacen que mi camino se vuelva tortuoso y quedarme con lo meramente imprescindible. De éste modo, no sólo respiraré mejor, sino que también apreciaré a QUIENES y no QUÉ tengo a mi lado. Es un momento caótico -socialmente hablando- del que debemos extraer como lección -dolorosa, vaya que sí- que lo más importante somos los humanos y sus relaciones entre sí y no la dependencia del "plasma".
    En fin, me pareció interesante aportarlo aquí, aunque sé bien que no es el caso de Guillermo, pues dudo mucho que su barquito fuese una carga pesada de mantener.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Preciosa la foto de Ananda. Todos sabemos que cuidarás bien su barquito y de paso a él...aunque esté un poco lejos (guardaremos el secreto de tu poema!)
    Un besito,

    ResponderEliminar
  13. ay! que sensacion ver un trozo de mi tierruca...algun dia Luisito te contaré anecdota eroticofestiva que viví en primera persona en esta hermosisima playa....¡ahora no puedo que estamos en horario infantil! jajajajajajaja
    Tienes que venir a conocer esta tierra...
    besucos
    GUILLERMO ANIMO!!

    ResponderEliminar
  14. Que putada y como sube el nivel de putada cada día ! Unos cada vez más pobres y otros en el lujo, esto tiene que cambiar!

    Un beso Luis.

    ResponderEliminar
  15. Así es. Anoche escuché asombrado las explicaciones que daba un eurodiputado del PP ( los del PSOE votaron lo mismo) para justificar viajar en clase busssines en vez de turista, pese a que vale tres veces menos. Asombroso. Decía que él no se jugaba una tromboflebitis.... Un beso, Ardaire.

    Pero primero, Sara, me tendrás que contar las experiencias erótico-festivas en un globo, ...jajajaja...Pero qué peligro que tenéis los dos, jajaja...Besuco

    Soy de muchos secretos, Pat. Te agradezco que éste me lo guardes bien. Un beso

    Zuly y Ananda abonando este campito de opiniones con fertilizantes de primera. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios, como siempre interesantes. Abrazo de oso cavernario y besos cavernícolas

    Pues sí, Sux, que me pusísteis a segregar jugos gástricos en plan bestial, parecía el perro de Paulov. ¡Qué jodíos! jaja.., un besazo. Sabes que me hizo mucha mucha ilusión.

    ResponderEliminar