viernes, 4 de marzo de 2011

EL BESO DE BOSÉ


Aquello fue una epidemia febril con la que los pobrecitos jóvenes mortales no podíamos luchar. ¿Os acordáis?

Iván, Pedro Mari Sánchez, Los Pecos, Pedro Marín, Leif Garret..., una oleada de guapitos cuyos caretos te encontrabas sin falta en todas las carpetas teenegers ( es que tengo una nueva compi que se ha criado en Los Angeles y le da al lenguaje híbrido que no veáis, me lo ha contagiado. Parezco al imbécil del Gurruchaga).

Asistí a ese fenómeno emergente y efervescente -que sólo logró frenar la nueva ola de la "movida madrileña"- convencido de que todos esos muñequitos rubios iban a ser efímera flor de un día, y si no fuera porque entre esa pléyade de impulsores de feromonas femeninas figuraba en primer lugar nuestro d. Diablo Miguel Bosé, no me habría equivocado en absoluto.

Pero me equivoqué. ¡Qué sano resulta equivocarse! Yo no entiendo a la gente que prefiere no cambiar nunca de opinión.

Miguel sobrevivió a la marea de olvido que engulló a la banda de los guapitos rubitos por varios motivos. Vamos a ser metódicos y voy a esforzarme en enumerar una serie de motivos, que hoy me siento académico.

.- Como su famoso padre, uno de los pocos personajes de la época franquista que se atrevía a cagarse en Dios delante de Franco (ventajas de haberse tirado a Ava Gardner -aunque no sé quién se tiró a quién-), supo adaptarse al medio artístico cambiante como su progenitor se adaptaba a las distintas ganaderías que tenía que lidiar en los ruedos taurinos. Y como su papá, supo cómo mantenerse en la cúspide con apenas altibajos.

.- Heredó el carácter rebelde y contestatario de su hermosa madre, que le transmitió por vía estrógena su amor por las cositas delicadas que a un macho ibérico no se le ocurriría nunca apreciar ( pintura, ballet, poesía, ópera, etc...)

.- Tuvo olfato para crear moda, implantar estilo. Y no estoy hablando sólo de moda estilista, sino que fue capaz de crear canciones capaces de "hacer época", en plan "mi carro me lo robaron". La canción "Bandido" es un claro ejemplo.

.- Por su empeño en hacerse con el control absoluto de su trabajo erigiéndose en el principal estratega de todos sus proyectos.

.- Por su polifacética curiosidad hacia todo: el mundo del cine, del teatro, de la pintura, proyectos televisivos ( como el recordado Séptimo de Caballeria, de tan grato recuerdo para mí)

...En fin, que podría continuar alabando a Miguel Bosé, aunque al final mi argumento más rocoso e incontestable para defender su relieve artístico sea que , simplemente, me gustan sus canciones porque me saben a beso ( no todas, que hay algunas que vaya tela..!). Aunque no quiero olvidarme de destacar una faceta suya que valoro especialmente. Recuerdo con qué enorme dignidad se mantuvo frente a una de las campañas más deleznables que ha parido la rumorología mediática propalando el infundio de que Miguel Bosé padecía la enfermedad del Sida. Y también destaco el coraje que sigue manteniendo acerca de su condición sexual, alejado por igual de los estereotipos tanto del bando machista como de la facción lobby-gay. ¿ Por qué y en nombre de quién tiene que hacer apología de su condición sexual? ¿ A quién coño le importa su vida sexual? ¿Por qué tendría que verse obligado a definirse públicamente para contentar al club del armario, políticamente hambriento de sumar adeptos famosos para reafirmar su causa?

Nunca ha entrado en ese juego y me parece muy bien.

A la hora de escoger una canción suya , he escogido dos. Una, Sevilla, porque este post se lo quiero dedicar con mucho cariño a Síster Lidia, a la que le gusta Miguel Bosé tanto o más que a mí, y además, la tía ahora mismito está aserrando la base de la Giralda para llevársela a las Ramblas. Y la otra canción, que lleva por título " Te digo amor...", a quien le llegue su música y su mensaje.

¿A que no es incompatible que te gusten BAch, Häendel, Toscanini y.... Miguel Bosé?


16 comentarios:

  1. Pues resulta que a principios de los 90, mis coleguitas del insti y yo escuchábamos Barricada, Rosendo , Maiden , AC/DC , etc... éramos tios duros. Yo, por culpa de mis hermanas escuchaba a Bosé a escondidas , sobre todo el Directo 90 (siempre me han gustado los discos en directo), se lo grabé a uno de mis amigos y me puso a parir, años después me ha confesado que también lo escuchaba a escondidas. Había que guardar las formas , éramos tios duros.

    ResponderEliminar
  2. karinyet, t´estimo molt!!!!!!!!!!!
    A Miguel no tanto como a ti.

    Petonets!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis. Precisamente ayer en el Face, una amiga subió un video de Miguel referido a la mujer -genéricamente- mas o menos parecido a lo que publicaste en tu anterior post. Me encantó¡¡ Me gustan sus canciones con anterioridad, de todos modos. Cuando estuve ahí ví en el programa de Imanol Arias y el otro actor cuyo nombre no me sale, visitaron a su madre en su quinta, una mujer estupenda también.
    Buen finde, un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero que haces comentando en vez de estar QUEMANDO SEVILLA, shiquiya? Y si llueve en Sevilla porque te has traído la maldición de Nube Negra, no te olvides de que la lluvia en Sevilla es pura maravilla ! Karinyet, pásatelo bomba. Por aquí en Cádiz estamos en Carnaval y esta noche me pienso beber los charcos y cantar hasta que me quede ronco. Un beso muy pero que muy fuerte, Lidia.

    Zuly, como de Miguel todo me interesa, también he dedicado mi tiempo en leer cositas de Lucía Bosé. Y de sus hermanas. Una de ellas tiene un museo de ángeles en..., espera, voy a consultar..en el segoviano pueblo de Turégano. Espero que le reserven un lugar de honor a nuestro UnAngel. Esa señora me encanta, aunque no la contrataría nunca para formar parte de un equipo de espías. ¡La pelambre azul que se gasta la tía, jajajaja..! Un beso, Zuly.

    Cachorro, es que estamos muy castigados por una educación clasista empeñada en meternos a la fuerza que los chicos no lloran, tienen que pelear. Pero nosotros no queremos cambiar y cuidamos con mimo nuestra parte femenina, no? Porque, vamos a ver, ..¿por qué te dejabas coleta? ¿Para parecerte a Leónidas o a Laura Paussini?

    Bueno, chicos, que paséis todos felices carnavales y a gozar, y transgredir, y darle a la carne que si no, caduca.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decirte Iluso que el estilo musical de Bosé no me gusta demasiado, pero que como artista y como persona tiene todo mi respeto y admiración.
    Comparto lo que dices respecto a él y su familia.
    Y también lo que comentas referente a su sexualidad.¿A quién c... le importa?
    ¡¿Qué la carne va a caducar...?!
    ¡Qué jodío!

    xulita

    ResponderEliminar
  6. Funde la noche, Luis, bebete los charcos si hace falta, pero por favor, que no caduque la carne :-D

    Creo que a Miguelito siempre le han importado tres pimientos lo que pensasen de él, la verdad. He de reconocer que no soy muy fan suyo, pero sí que me gustan algunas de sus canciones, especialmente porque acompañaban aquellos maravillosos primeros besos.

    Pues desconocía lo del museo, pero he llegado tarde, lleva ya algún tiempo cerrado por falta de presupuesto.

    A pasarlo bien todos

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya insomnio tengo! El alcohol....Entre los charcos con alto contenido alcohólico y el no dejar caducar la carne, estoy pálarrastre, y aquí estoy como un tonto asomado al universo de internet por si me aparece alguna estrella mientras consulto cosas peregrinas, como por ejemplo, cuáles son las ciudades más pobladas del mundo, o qué profundidad tiene el lago Baikal. Cualquier cosa antes de meterme en la cama y que la habitación me empiece a dar vueltas. Estoy descubriendo que internet quita las borracheras aún siendo tan adictivo.
    ¿han cerrado el Museo de los Angeles? Pues vaya, Angel, ahora dónde te llevamos?

    Hola, Xulita. Oye, estoy pensando en medio de este mareíto que tengo y estas ganas de bromear que si tú te dedicaras a la canción, por lo menos el nombre artístico ya lo tienes. Me gusta..."Lady Xulita". Si necesitas representante, aquí lo tienes. Me defiendo bien alternando con una copa en la mano a la hora de hacer buenos contratos, jajajaja...

    En fin, que seguiré esperando el paso de una estrella fugaz, y si no, intentaré irme a la cama como Ulises amarrado al mástil del barco, más que nada para no caerme.

    ¿Es domingo, no? Pues feliz domingo. ¿Cómo quedó el Barca ayer, humm? Lo voy a mirar y que le den al lago Baikal

    ResponderEliminar
  8. ¡HECHO!
    Además me viene al pelo, mi futuro laboral está.....jodío.Hay que buscar alternativas.
    Que se vaya preparando la Lady Gaga esa.

    Buen domingo resacoso.
    Un besazo.

    xulita

    ResponderEliminar
  9. Que tal ese resacón??
    Bueno, yo hace mucho tiempo que no me pego una fiesta de esas, disfruta...
    Bosé tiene toda mi admiración, ha sabido capear todo este tiempo con los vaivenes de la industria y se ha reinventado veinte veces. Sus canciones de entonces aún me traen recuerdos y ese 'Sevilla' me pone a cantar solo con oir los primeros acordes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Iluso Luis;
    Tienes razón, Miguel Bosé se ha mantenido digno, elegante, haciendo lo que sabe hacer y dejando de lado cualquier atisbo de cotilleo nefasto, rumor, insulto o desprecio; supongo que la familia, la cultura, la educación y por supuesto, la autoestima, han sido sus mejores- y únicas - herramientas, Núnca me he pirrado por sus huesitos ni por sus canciones, pero reconozco su valía.

    ¿Qué tal el amanecer? ¿Has visto el lucero del alba?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Pues claro que es posible!!!
    Y ahora te vas a reir:MIguel Bosé es mi amor platónico desde siempre.
    Le sigo desde "Linda",vaya,desde el principio y daría algo por poder decirle a la cara ¡¡¡guapo!! jajajja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Susy, como se entere Jose de quién es tu sueño impuro, verás, verás, ...jajajaja...Es que le estoy viendo por la libre cantando "partisano", en plan guerrillero, jajaja...

    Pues nada, Pat, sin novedad. Fue una resaquita suave sin lucero del alba ni dolor de cabeza. Es que el mojo picón no falla, una capita aislante para el pellejito estomacal y venga a trasegar cubata sin demasiados efectos colaterales. Le tengo cogido el truco.

    Jose Luis, tengo una teoría que no sé si presentarla en alguna universidad. Ell mundo se divide en dos clases de gentes: los que cantamos y los que no. Me importa un bledo qué país tiene la renta per cápita más alta ( Suiza), pero sé que el país de la alegría es donde más gente canta. Gracias por subir nuestro promedio, y gracias por no ser mi vecino, jijijiji...

    ResponderEliminar
  13. Luisito, no sé qué seguirás probando, si nuevos tragos o qué, pero lo cierto es que tu última entrada me aparece como "prueba", y que le den mucho..... pero dice que no existe.
    Es que andas en un laboratorio?
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La prueba, que suprimí, tampoco entiendo por qué te sale, consiste en subir en mp3 la preciosa voz de Carpita recitando un engendrillo mío, pero no hay manera de que funcione ninguna probeta del laboratorio. ¡Dios, qué negado soy para las cosas de la informática!

    Un beso, Zuly

    ResponderEliminar
  15. Luis:
    En primer lugar debo confesarte que me causo mucha gracia tu comentario en mi espacio, no, no creo ser un "atrapacomentarios", pero seguramente debe haber muchos circulando por la net.
    En relación con Bosé, sabes, en Argentina nunca llegó a tener éxito verdadero, lo que es extraño, pues llegan a ser más conocidos otros cantantes que no le llegan a los talones.
    En mi caso particular, no es el tipo de música preferida, pero respeto su trayectoria.
    Te dejo un abrazo, el atrapac... no no, Humberto.

    ResponderEliminar
  16. Luis, los post borrados del blog siguen apareciendo en el RSS de aquellos que lo tenemos suscrito (si, yo también vi lo de la prueba :-D )

    Ya sabes que solo tienes que silbar

    ResponderEliminar