sábado, 19 de marzo de 2011

¡BASTINAZO DE MAREA!

Esta foto la cuelgo para poneros en posición de preparados, listos, ya!. Esta es la Caleta, y éste el Castillo de San Sebastián, y aunque se vea a contraluz, ésta es la marea baja que normalmente se registra. Que se registra casi siempre, menos......¡HOY!

Nada más salir de casa a las 08:00 a.m. y enfilar hacia la bahía, ya me quedé asombrado. ¡Nunca había visto una marea baja tan bajísima! Y es que hoy resulta que la señora Luna está 58.ooo kilómetros más cerca de nosotros.. Los lunáticos hoy están de suerte, serán seres más próximos. Una vez cada 18 años se produce este fenómeno en la Bahía de Cádiz. Había que inmortalizarlo. Así que chupa de cuero, cámara en ristre, vespa páquétequiero, y a vivir el momentazoooooo lunar! Para variar fui solo porque mi pareja prefirió quedarse en la camita. Dice que ya irá la .....próxima vez. "Próxima vez" es una frase que debería pagar impuestos .
A medida que me acercaba a la Caleta de Cái, ya empecé a darme cuenta de que, para ser un sábado, mucha gente había madrugado. Mucha gente confiada en encontrar los tesoros que dicen que se encuentran enterrados en el lecho marino gaditano a cuenta de los muchos naufragios registrados frente a sus costas cuando volvíamos de tierras americanas de pedir prestado el oro y la plata a los mexicanos y peruanos. Qué tontos, no saben que se lo devolvimos hasta la última onza.
¡Oho, oh...! Esta es la entrada al espigón de acceso al Castillo de San Sebastián. ¿ Y cómo estaba la plaza?...¡Abarrotáaaaaa! Despertó mucha expetación la mareíta baja. Pero para mí que esta gente no se lo sabe montar, porque lo bonito y aventurero consistía en llegar y rodear el castillo que se ve al final por la playa y las rocas, no por el espigón en plan señorito. Si es que es lo que yo digo siempre: hay dos clases de personas. Las que se lo saben montar y las que no.
Númericamente, los que nos lo sabemos montar estamos en inferioridad con respecto a las masas aborregadas, pero aún así éramos muchos los aventureros sin miedo a partirnos la cara resbalando por la húmeda piedra ostionera.
No me resisto a colgar esta foto para los enamorados de Cádiz. Sí, ahí lo tenéis. El Balneario de la Palma, alma de la Caleta, actualmente convertido en un Centro de Arqueología Subacuática, muy recomendable y amena visita sólo en el caso de que ya sólo te quede contar moscas para entretenerte, porque sólo muestran cañones oxidados y ostras y ánforas y esas cosas tan emocionantes. Lo mejor, sin duda alguna, es el edificio y la cantidad de besos que hemos dado todos alguna vez bajo sus soportales.
.- Señora, por favor, ¿puede hacer una foto a un camarón de porreo?
.- ¿Dónde, dónde se esconden? ¡Yo también quiero fotografiarlos!
.- No, señora, le estoy pidiendo el favor de que me fotografíe a mí
.- jajaja...., ya entiendo.. ( qué bien suena la risa en la Caleta por la mañana)
Anda quéeee, anda que no se nota la de kilitos que llevo perdidos. Si es que es normal que, ahora que hay muchas mujeres al volante, se pare la circulación cuando me ven. Y conste lo que me dice mi amiga Rosalía, que el pelo blanco no es de mayor, sino que me estoy haciendo como Essaldir, me estoy haciendo elfo.
Este es justo el gran momento de la mañana. Un mariscador feliz, feliz, feliz..., con la mochila a reventar de sus capturas, atravesando la Caleta como Jesucristo el Tiberíades. Iba cantando cancioncillas de carnaval. Me vio haciéndole la foto y me gritó: " ¡amigo, pásamela luego al limeil!..jajajaja....
¡Qué espectáculo, de verdad! No me podía creer que estaba caminando por ahí
La gente decía, ..."mira que si se ha retirado el agua porque viene un chunami" ( ahora todo el mundo, gracias a la globalización, a los maremotos lo llaman tsunamis) El acompañante le contestó que " si tenemos que morir de algo, mejor fresquitos". Escuchando los comentarios de la gente me pasé una mañana muy divertida. No capturé animalillos marinos, pero sí marisqueé comentarios de todo tipo. La frase más repetida por todos era " Bastinazo de marea", que traducido al castellano antiguo significa "marea que te cagas"

Esta es la foto más significativa. Por ese puente nadie puede pasar nunca porque siempre está cubierto de agua. La piedra negruzca marca por dónde cubre la masa de agua normalmente en marea alta. Pues nada, oí decir a alguien que quien pasara por bajo el puente tendría veinte años de salud, y lo atravesé. Que la próxima marea superlunar me pille confesado y con buena salud.
Dos canastos de erizos de mar recién cogidos. En Cádiz son muy aficionados a las erizadas. Se comen crudos con un poquito de limón , como las ostras o las vieiras.. A mí me da un poco yuyu comerme casi todas las cosas crudas...Casi, he dicho.

Primer plano de los erizitos, que se movían todavía ignorantes de su destino. ¿A que parece el cielo de Valencia en la noche de la Nit del Foc?

Bien, os presento mi pretil favorito. Sentado justo ahí paso muchas horas leyendo con las piernas colgando hacia el mar. Verás el día que algún gracioso me empuje. Leo o pienso en las cosas de la vida. La última cosa de la vida que pensé ahí fue hace muy poco. Desde entonces, me siento mucho mejor porque me he liberado de una especie de obsesión. Y es que es muy importante elegir bien el lugar en el que quieres pensar sobre las cosas de la vida.
Al fondo, la población de Rota. Podéis ampliar la imagen si queréis. Un poco más e invadimos a los americanos y su Base Naval desde el mar sin utilizar ningún barco. Las gaviotas estaban como siempre, de vigías, diciéndonos con sus graznidos que el límite de chulear a la Caleta eran ellas. Más de uno se fue a hacer puñetas confiado en que seguiría cubriendo poco. ¡Uno se hundió con todo el equipo de fotografía! Por culpa de mi negro y jodido sentido del humor tuve que irme pronto de allí, no podía reprimir la risa.
Esta foto la saqué para tener una referencia científica y porque la del pantalòn vaquero me recordaba a mi prima Mari Fé. Vamos a ver, ..ejemm, atentos a mi explicación: esa piedra que aparece en primer plano, mucho más alta que nosotros y que Marc Gasol, se cubre con el agua con la marea llena, sin embargo, gracias a la visita de la Luna que ha tenido la deferencia de acercarse 58.000 kilometritos de nada a la Tierra, podemos graffitearla si nos da la gana.

Y yastá. Volví con un poquito de agujetas a casita, porque no es fácil caminar sobre la piedra ostionera sin hostiarte. Pero feliz de haber vivido un....MOMENTO. Un auténtico momentazo.

22 comentarios:

  1. Picando sobre la foto se amplía todo lo que queráis. Qué bonita me ha quedado la de los erizos. Me la he puesto de fondo de escritorio y me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo reportaje Luis. Me apunto a pasar bajo el puente en la próxima marea ultrabaja dentro de 18 años.

    Yo, para variar, me he ido con la moto, y he visto salir la enorme luna inyectada en fuego sobre el castillo de Cofrentes, mientras las chimeneas de la central nuclear arrojaban amenazantes su vapor de agua.

    Eso sí, el bocata me lo he comido allá donde cristo perdió el gorro, en las hoces del Júcar, sin ver un alma en las tres horas en las que, además, he aprovechado para leer a gusto y en completo silencio, roto únicamente de vez en cuando por los pájaros carpinteros y el crujir de las ramas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonita crónica del día y muy bien ilustrado. Vengo a verte despues del anuncio en el blog de Pat.

    Mi mujer estuvo trabajando en Cadiz cuando empezamos a conocernos, he estado allí en varias ocasiones y me encanta el lugar y la forma de ser de la gente. Queremos acercarnos con los niños en cuanto crezcan un poquito.

    La foto del erizo me la quedo prestada, ;))

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo la he visto salir sobre el Mar, cargada con mi cçamara de fotos buena que utilizo para las ocasiones muy especiales he esperado sentada y quietecita contra una roca y zas!! pillada para siempre, (momentazo de silencio y tranquilidad) todos los días y noches de ahora hasta dentro de 18 años la tendré tan cerca como ahora!!
    Bonito reportaje,megusta!

    ResponderEliminar
  5. Guauuuu, qué pasada!!
    Gracias por compartir este momentazo Luisito!! Me ha encantado aunque me hubiera gustado más estar allí!
    Y no me cogiste cañaillas???? jajajaja

    Un besoteeeeeeeeeee!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anabel...., más alegría me da tu visita que la visita de la luna. Pues te imagino con gafas de sol, gabán, sombrero de fieltro, escondida tras una roca, aguardando la aparición de esa luna llena sobre la lìnea del Mare Nostrum, y nada más asomar, flash, flash, flash...Eres una paparazzi de lunas llenas. Megustas. Un besazo.

    ¿Quieres creer , Angel, que no conozco las hoces del Júcar, ni Castellón, ni..., manda huevos. Vivir 18 años en Valencia y ahora es cuando la estoy conociendo viviendo en Cádiz cuando voy de visita familiar. Qué vida de borrico llevaba allí. Pues a tí también te imagino en medio de ese silencio, incluso escucho la música que te acompañaba

    Pues me parece muy bien, Jose Luis, que te la hayas quedado. Son animales más bien feotes, pero también poseen su belleza cromática cuando el sol les alumbra, como a las personas por muy malas o feas que sean.

    Ea! ..., cada vez que me acuerdo de la carita que pusiste cuando probaste por primera vez la cañaílla, jajajaja....Tú pide por esa boca y si hace falta me hago socio y me arrejunto con el mariscador de la afoto y nos tiramos toda la mañana cogiendo cañaílas para tí mientras no paramos de cantar cancioncillas de carnaval. A cambio, las fotos que le haga se las mando por limeil..,, jajajaja..qué gracia me hizo tío. Un besote, hermosa

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado olor a sal, linda la foto de los erizos y tu también.
    Sabes enviar luz y vitalidad.

    gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  8. !Pedazo reportaje, Iluso Luis! Ha tenido que merecerlo, la verdad que sí. Y las fotos de los erizos me gustan muchísimo, pero ¿Qué me dices de tí? Que porte, que cabello a lo Richard Gere (en serio), muy bien, sí, señor.Y vaya dia tan estupendo...Penita no haber estado allí...Ayyy...Pero aquí están las imágenes. Gracias!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Un 10 para nuestro reportero mas dicharachero!!!
    Lo que se perdió Marga!!!
    Pero tu disfrutaste por los dos...jeje
    Que bien posas, chiquillo!
    Besazosos plateados,de esta lunática!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Aaaahhh que guay!!! qué cosas tiene mi luna. Qué curiosa es la naturaleza y qué flipada me deja siempre. Tienes toooooda la razón la foto de los erizos te ha quedado de puta madre, ten cuidado ahora, cuando enciendas el pc no te vayas a pinchar jajajaja. Bueno un besazo aquí te dejo una oda ochentera a nuestra blanca, nocturna y vigilante piedrusca.

    Besux!!!!

    y lo mona que era esta chica

    ResponderEliminar
  11. Los erizos de verdad se ven hermosos, el chunami Dios quiera que nunca los visite , las fotos muy buenas pero cual de todos eres tu ?? que no te vi :)

    Me he encantado saber lo que disfrutaste de este dia

    Besos con ceriño

    ResponderEliminar
  12. ¡Me ha encantado!
    Pedazo de reportaje...y de fotos ilustrativas.

    Luisito hijo...¡Si no se te conoce!
    Te estas quedando en la mitad ¿será la criiiiisis?
    He tenido que mirar tu foto cuatro veces para poderte ver una...je,je,je.

    Ojito ahora Luis...que cuando el "personal" adelgaza, a algunos se les pone una maaaala leche...de cuidado.

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  13. Que xulada de fotos.

    Precioso.

    ¡No sabes las ganas que tengo de probar los erizos!
    Vivo a 100 m. escasos del mar y ahora, antes de que llegue pleno verano se pueden coger en las rocas, pero me da cosilla porque no sé lo que se come y lo que se desecha.
    Ya me lo contarás un día.

    Un saludo lunático.

    xulita.

    ResponderEliminar
  14. Vaya peazo blog, y más bello reportaje de ese Cai que tanto echo de menos.
    Cada lugar de tus fotos pase momentos felices. No soy de Cádiz, (ya quisiera yo) pero veraneo cada año en Conil, y Chiclana, mi madre tiene casa en Chiclana, y unos de mis ex, en Conil. Tenia un amigo que ya lo perdí porque se enamoro y su pareja no quería que siguiera nuestra amistad. El contaba cuentos con otros en el Pay -Pay un café teatro. En fin, y tu dirás y a mi que co…. me importa tienes razón era solo para decir que en Cádiz tengo muchas cosas que recordar y todas buenas, y que tienes una ciudad que es puro arte esa playa de la Caleta, es una maravilla y esas tapitas en la terraza que decir…. Llegue hasta tu blog através de un amigo, creo que tu sabes quien es te leía en su blog, y siempre me arrancaba una sonrisas tus comentarios. Pido perdón por este largo comentario y por entrar en tu casa si pedir permiso.
    Un beso Lucia. y Gracias
    por traer un trozo del mar que adoro y de Cádiz.

    ResponderEliminar
  15. Un auténtico momentazo,en barbate bueno,en cádiz en general,hacen un paté de erizos que está que te cagas con perdón ayyyyyyyy qué hambre me ha entradooo

    ResponderEliminar
  16. En Barbate, atún y shocolate, shiquiyaaa!...Tendrías que haberte bajado y hubiésemos visto juntitos la marea mientras lirileamos, jajaja..Un beso, sirenita.

    LuciMar, hola. Bienvenida. Tres cosas: la primera:: te reto a que te guste más el mar que a mí. La segunda:: creo que sabes que tienes un amigo extraordinario, y si no lo sabes ya estoy yo para reoordártelo ( y tú, Angel, no te nos pongas tontón con tanto halago). Tercera: tu presentación contándonos tu vida ha sido de lo más gaditanísima y me ha complacido mucho. Gracias, Lucía, por tu visita. Creo que, en tu honor, haré un post con fotitos de playas gaditanas.

    ¡Claro, ahora lo entiendo! ¿Cómo una no va a ser una xulita viviendo a cien metros del mar? Qué suerte tienes de abrir la ventana y respirar a mar. Yo también vivio a cien metros del mar pero, a ver, cómo lo explico, digamos que a cien metros del mar cada seis horas. Las siguientes seis horas a trescientos. ¿Capicci?Un beso, preciosa.

    ¿Con que koñeándote de mí, eh, Padre Ananda? Sí, sí, ríete de mí pero cuando dentro de poco sea elegido para la portada de Muscle Man o Cosmopolitan te haré engullir tus risitas de envidia, jajaja....Un abrazo, Miguel.

    Patriiii ! ..jajaja...¿Los besos con "ceriño" son sanos? Entonces sírveme media docena, jajajaja....Ay, el teclado, qué jugarretas gasta. Eso es que estás con Alexa y no te deja teclear tranquila, jajaja...Un besazo para la abuela más guapa del mundo.

    Sux, qué bonito! ¿qué tal por tierras guanches? ¿Subiste al Teide o le dijiste que bajara a verte?, jajaja. Bueno, ya me contarás. Un besux.

    ¿Lunática tú, Carpita? ¡No me digassssssss!, jajajaja...Gracias, norteña guapa y motera.

    Pat, mis hermanas coinciden contigo en compararme con el Richard Gere, pero mientras tú me lo dices arrobada por la emoción, ellas me lo sueltan cachondeándose de mí. Por esa razón estoy pensando en regalarte una estancia en un hotel de lujo en el Caribe, porque tú lo vales!!!! jajaja..gracias, bilbaína salá.

    Ardaire, brujita, tú sí que derrochas buena onda. El beso que te doy sí que quiero que sea vital y luminoso para tí.

    Muchas gracias a todos y me alegro mucho que os haya gustado tanto el minireportaje. Habrá más. Cádiz tiene muchas bellezas que mostrar. Y una de ellas es mi amiga y compañera Antoñita, que ayer tuvo la amabilidad de leerme por primera vez y , por si fuera poco, está casada con un forofo del Madrí...¿No me va a caer bien?..jajaja..Un beso, Antoñita.

    ResponderEliminar
  17. Bueno Luis, te perdono que no conozcas las hoces de Jucar porque, ...algo tienes que dejarte para volver a tu tierra y seguir descubriendola!

    Yo reconozco que desde que me he convertido en redomado motero he ampliado exponencialmente mi baúl de paisajes atesorados, aunque ello ha provocado un deseo aún mayor de seguir descubriendo el maravilloso mundo que nos rodea.

    Pues te iba a piropear un rato, :-D pero como me frenas en seco simplemente le diré a mi querida Lucía que le puedo asegurar sin temor a equivocarme que aquí va a estar muy muy a gusto. (Como ves he sido bastante comedido :-D )

    Aprovecho para abrirte boca para tu próxima visita por aquí, y te pongo esta foto que tomé el sábado de Alcalá del Jucar. Pasear por sus cuestas, que no calles, es todo un placer, como meterte en las entrañas de la montaña por sus cuevas.
    Quizás recuerdes este Anuncio de Nescafé, de los 80 (puedo hacer publi? :-D ) y que está rodado en ese encantador pueblo.

    Pero, como la cabra tira al monte, yo acabo huyendo de la algarabía y vuelvo atrás en el tiempo por caminos como este, alejados del paso de los hombres, donde al cabo de unos minutos puedo hasta oírme los latidos del corazón, y donde hice este amigo, que me cobijó a sus pies y con el que compartí buena parte de la tarde, a lo que él correspondió presentandome a sus amigos alados que, una vez hechas las presentaciones, no tuvieron reparos en acercarse engalanados con sus mejores colores y observarme curiosos con sus ojillos de azabache justo por encima de las páginas de mi libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. A ver, el amigo que hice es este.
    Es que es un poco tímido, no está acostumbrado a ser admirado y quería desviar la atención :-D

    ResponderEliminar
  19. Luisito¡¡¡¡ Pero vaya fotos has tomado y qué bien narrada tu experiencia lunar¡¡ Esto es llovido sobre mojado, pues ya lo sabes.
    Mi canal está retomando sus respectivas señales de ajuste, dado que debido a razones técnicas, ando en el ciberespacio cual semáforo: ahora sí, ahora no.
    Te dejo un besazo pa´ti y para el resto de los contertulios

    ResponderEliminar
  20. Angel, tu amigo parece Fangorn, el árbol ent del Señor de los Anillos. Espero que tuvierais una conversación interesante.

    Hola, Zuly, Pues nada, paciencia con el semáforo cibernético, a mí qué me vas a decir, jajaja... Un besito

    ResponderEliminar
  21. Gracias por lo que me toca, eso se lo dirás a todas, jaja
    Me encantaría tener tu facilidad para expresar mis sentimientos pero eso es un privilejio que no todos podemos tener.
    Un besote grande guapeton

    ResponderEliminar
  22. jajajjajaj mira que muchas veces te escribo con muy poca luz jajajaaj o con Alexa en mi regazo asi que
    USTED Disculpe jajajaaj

    Vaya pero que torpeza la mia :)

    Besos mi querido buen amigo

    Es la 1:32 am no te imaginas el calor que hace 39 grados a esta hora es una locura....

    ResponderEliminar