viernes, 4 de febrero de 2011

CHÁN-CHÁN--CHÁN-CHÁN


- ¡Ya la tengo, Steve!
- Pues oigámosla. Méte la cinta, John
-No hace falta, me he traído el violín
- No pensarás que una película como la mía con un violín vas a apañar su banda sonora principal
- Escucha y luego me dices
- Bueno, pues cuando quieras

- Chán-chán---chán-chán---chán-chán--chán-chán....; bueno, ya está, Steve. ¿Qué te parece?

Los que estaban presentes relatan que a Spielberg le dio un ataque de risa, el primero después de un largo periplo de disgustos con la película Tiburón. El muñeco costó diez veces más de lo presupuestado, Richard Dreyffus (futuro dipsómano) andaba a la gresca todo el día con Robert Shaw, que llevaba desde el inicio del rodaje en estado de embriaguez total, aunque una embriaguez lúcida que le hizo participar brillantemente en el soliloquio del naufragio del Indianápolis y la consiguiente merendola opípara que se dieron los tiburones a costa de los marines náufragos. El escribió personalmente esa parte del guión. Nadie consiguió arrancarle cómo pudo describir con tanto realismo esa vivencia. Sólo se sabe que él sirvió en esa nave durante la II Guerra Mundial. Por otro lado, al gran protagonista, aparte del Tiburón, claro, al hasta entonces disciplinado Roy Scheider le dio un yu-yu , un ataque de ansiedad y desapareció en el bosque durante una temporada, teniéndose que suspender el rodaje.

Así que cuando el compositor John Williams terminó las cuatro notas de violín, Spielberg desató su histéricas carjacadas contenidas tras tantos problemas.

- Muy bien, John, eres un cachondo. No viene mal un poco de humor tal como están las cosas. Ahora enséñame la banda sonora de verdad.
- Steve, es la que acabas de oír.

Esa es la historia de las cuatro notas más terroríficas de la historia del cine junto con esas otras cuatro notas que salían del cuchillo de cocina de Norman Bates en Psicosis.

El efecto que causó esas cuatro notas en nosotros, pobrecitos espectadores aterrorizados por la cámara subjetiva que parecía llevar a lomos el aterrador Tiburón (invisible hasta mitad de la peli), es de todos conocido, con devastadores efectos secundarios a la hora de acostarse y soñar después de haberla visto.

Tiburón permanece como uno de los trabajos de montaje más impecablemente brillantes del cine de suspense, al combinar los planos bajo el agua desde el punto de vista del tiburón con la amedrantada angustia de los nadadores a punto de ser desmenuzados, una secuencia tras otra, de forma traumática y sin dar respiro al espectador pegado a la butaca. La ví con mi amigo Alfredo y me cagué en sus castas porque cuando salió la cabeza del pescador asomando de repente a través del oxidado casco de su barca de pesca, me tiró toda la coca-cola a unos pantalones vaqueros que acababa de estrenar. Y luego resulta que, con el tiempo, se me hizo cirujano neurólogo y opera cabezas. ¡Hay que joderse!

Ayer hablábamos de esas bandas sonoras que sin ellas no se entiende la existencia y el éxito de la vida en diminuto que es una película. Y acabamos hablando de las bandas sonoras de miedo, que dan miedoooooooooooo ! Unanimidad: todos nos cagamos con Tiburón y su chán-chán---chán-chán---chán-chán

Y me informaron también de un óbito que desconocía y sentí mucho. El compositor John Barry ( hay que ver qué bien se les da a los John componer bandas sonoras) había pasado a mejor vida. ¿Se entiende el vuelo en avioneta acompañando a Robert Redford y a la maravillosa Meryl Streep sin esa exquisita y sugerente música cargada de dulce nostalgia? Definitivamente,no. Imposible no enamorarse de la mujer que tengas a tu lado con una música así; pero claro, yo tenía al lado a Alfredo y no me iba a enamorar de un tipo que acababa de arruinarme los vaqueros recién estrenados.

Pues desde mi humilde blog, quiero dar las gracias al sr. Barry por sus inolvidables bandas sonoras, especialmente la que he citado, la de Bailando con Lobos y la de La Calle del Adiós

¿Y ahora quién va a ocupar su lugar?



28 comentarios:

  1. Me ha encantado tu articulo...¡Qué recuerdos! Y qué miedo daba meterse en el agua después de ver aquella "peli"
    Yo, para consolarme, decidí que aquello no era posible, que era una pelicula...y como todas exageraban...
    Busqué libros de fauna marina para salir de dudas y tranquilizarme, al menos en cuanto a la imposible existencia de tiburones tan grandes...Descubrí horrorizado, que el de la película no era de los mas grandes, los había mucho, pero que mucho mayores...¡Ay mamá que miedito!
    Encima, a un león o lo que sea, lo ves venir, pero ¿a un tiburón?
    No comprendo como el turismo en España no se nos fue a la porra.
    Antes de entrar en el mar...recuerdo unas miradas...al mar...a un lado...al otro...al que tenías al lado (pensando "¿le tocará a este o me tocará a mi?")

    Nadie va a ocupar el lugar que ha dejado John Barry, y las emociones, las sensaciones, el vello erizado ante el perfecto tandem entre imagenes y música...jamás se nos olvidará. Creo que es imposible...

    Os pongo dos BSO de mis preferidas...

    http://www.youtube.com/watch?v=kXqAcmDtEXc&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=5__I6HAYG1I&feature=fvst

    ¡Un abrazo a todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he encontrado cómodo con las pelis de miedo. Ese estómago encogido, cruzado por 20.000 voltios arrítmicos, me deja como si me hubiese tomado 14 cafés y un chute de guaraná, con las ondas alternas y dispersas, borrosas, tan distantes de la melodía que añoro.
    No me como las uñas, ni doy saltos más allá del doble mortal de corazón saltarín, pero me dejan como un violín desafinado, chirriante.

    Ananda, si me puedo creer que ese Adagio de Secret Garden sea de tus favoritas, porque forma parte de mi melodía. Mi banda sonora está compuesta por esa y muchas otras similares, que precisamente anoche (y ahora mismo, y siempre) escucho fundiendome en su etérea perfección, transportado por sus maravillosas notas, a paraísos interiores que rebosan incontenibles.

    Appasionata
    http://www.youtube.com/watch?v=ijKuoVoEB84

    Moongate
    http://www.youtube.com/watch?v=KJYXsGeA6mw

    Fields of fortune (inmensa, su violín abre mi piel y sus notas se introducen en lo mas hondo de mi)
    http://www.youtube.com/watch?v=KJYXsGeA6mw

    Estaría así días. Y podría también pasar toda una vida escribiendo poemas, y todo su esplendor reventaría hecho añicos, desbordado por la fuerza de un poema sin letras, pero con la belleza de un universo entero en cada nota.
    http://www.youtube.com/watch?v=3mYqYf6PD-Y

    Y de ahí salto a mi amada música celta, como esta joya de capercaille cuyo gaélico nombre renuncio a escribir:
    http://www.youtube.com/watch?v=9Rx0R3g_6Ck

    O la mágica fuerza de este I will find you de Clannad, que siempre escucho flotando un palmo del suelo:
    http://www.youtube.com/watch?v=lv6VW4tMZbE
    que tantas bandas sonoras ha adrezado, y como colofón a esta verdadera maravilla de El último mohicano, cuya BSO es inmensa, sólo a la altura de la propia película, colosal como ella sola.

    Y qué decir de esta profundísima maravilla de los geniales Waterboys:
    http://www.youtube.com/watch?v=hztAzxNdL8c
    y... all we gotta do is surrender.
    Come with me
    on a jouney under the skin.
    We will look together
    for the Pan within.
    When to be with you
    is not a sin.

    Y paro ya, porque... porque...¡Vamos, que me enciendo!

    Mi querida música, que siempre me ha acompañado allí donde me encuentro y ha moldeado mis alas.

    Y renuncio a comentar la maravillosa BSO de memórias de áfrica porque no es que te falte post, Luis, es que te faltaría blog.

    Renuncio a poner los enlaces como debería, lo siento.

    ResponderEliminar
  3. ¡La madre que os parió!

    Oye, nenes, que soy el mayor y me tenéis que obedecer. Poned el enlace, aunque sea mientras os afeitáis para salir esta noche, jodíos.

    Habéis mencionado bandas sonoras que debieron de componerse ayer, por que no las conozco ni por el forro, y mirad quién os habla, un freaky peliculero.

    Me habéis tocado la moral.

    ¿Qué me decís de esta maravilla, ein?

    Muy bonitas bandas sonoras las vuestras. Os alabo el gusto pero....grrrrrrrr, poned el enlace, só vagos!

    ResponderEliminar
  4. Los siento Luis, pero mi peque me reclamaba para ayudarle en los deberes y no me daba tiempo.
    Y ya que has tocado a Morricone no podemos dejar de mencionar La Misión
    Luis, no puede ser que no conozcas la BSO del Último Mohicano. Uno de los pocos casos en los que el libro queda por debajo, y mucho, de la calidad de la película, por lo menos para mi.
    Salir esta noche... mmmm... me quiere sonar eso de algo, mmmm...

    Luis, las salidas en moto que hago no son compatibles con las salidas nocturnas. Me levanto temprano para estar fuera todo el día, ¡y se me hace corto!
    Ya estoy soñando con las vistas al mar y las montañas desde el mirador donde pararemos a tomarnos los bocatas. Mmmmmmmm

    Esta noche, además, arrastro algo de sueño. Muy endulzado, he de añadir, por cierto, y en cuanto deje a mi cachorrillo en su nido no se si mi libro de cabecera me durará más de 5 páginas.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no puedo negar Luisito, es ese don que tienes de un día hacer que ascienda hasta el limbo con tu tantra y mis nostalgeces de aquèl, como al otro, hundirme en la mas absoluta profundidad de los océanos para morir deshuesada entre las mandìbulas de un tiburón¡¡¡
    Es una peli que he visto varias veces (la 1), además porque me fascina volver a ver a Roy Scheider, pero la música como dices, ha contribuído en su éxito de modo innegable. Las pelìculas de terror, pasan de mí, pero estas que son una mezcla entre suspenso y miedo -no sé como catalogarlas- me gustan.
    Adoré "El Resplandor", con Jack Nicholson pese a que la 1er. vez que la ví fue casi a medias, pues todo el tiempo en el cine pasé diciendo: "no debí haber venido, no debí haber venido" mientras agachaba la cabeza cada vez que el endominiado niñito -brillante- iba conduciendo su buggy y daba vuelta las esquinas de aquellos corredores de hotel enormes¡¡¡ No recuerdo la BSO, como le llaman, pero me fascinó¡¡
    Un beso de finde y que la pasen genial

    ResponderEliminar
  6. Mira, Zuly, para devorarte a tí hace falta algo más que un tiburón blanco de siete metros, tú no eres bocado de escualo de los mares, sino bactata di cardinale. Pues siento decirte que El Resplandor no me gustó nada. De las pocas películas de Kubrick que no me han gustado. De todas formas, lo de los gustos y disgustos acerca de una película considerada objetivamente buena por la crítica tiene mucho que ver con el estado de ánimo con el que entres a un cine. Como entres jodido a ver Casablanca, te parecerá una mierda por la sencilla razón de que tu atención la tienes en otra parte y tus sentidos están embotados. Un beso, Zuly.

    Pues creo que hoy te vamos a imitar Marga y yo, pero en vespa, claro. Vamos a irnos a comernos unos churrasquitos bien buenos a una Venta de Paterna de la Ribera. El camino es muy bonito. Que lo pases bien, Angel. Por cierto, en La Casa sin Barrer le dediqué un post a El la banda sonora de El Ultimo Mohicano. Lo rescateré para tí.

    Me estoy poniendo en un archivo vuestras bandas sonoras. Me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Angel, que en noviembre fue cuando le dediqué un post a El Último Mohicano, ya decía yo que me parecía que lo había rescatado de la Casita.

    TE lo dejo AQUÍ

    ResponderEliminar
  8. Luis me has hecho llorar realmente conmovedora es una Maravilla de película
    Deborah's Theme!
    La del tiburón me asusto muchísimo cuando la vi, jajaja pero hace un par de días la vi de nuevo en la tele y me dio risa, Dios pero se ve claramente que el tiburón es de plástico jajajaja en el cine sentía que me iba a deborrar...........Te deseo un feliz Domingo :)

    Mi Mano mucho mejor

    ResponderEliminar
  9. Toma, llorona, está limpito. Sécate las lagrimillas y devuélmeme el pañuelo oliendo a a lágrimas de mujer soñadora. Es un perfume que me encanta.

    Qué bien que estés mejor de la manina.

    Me gusta mucho el cine, Patricia, y todo lo que le rodea. Tú comprenderás muy bien por qué si te recuerdo que a su matriz principal, Hollywood, le llaman "la fábrica de sueños". Esta mañana mismo he escrito unos cuantos párrafos dedicados a Cristhoper Walken, un secundario absolutamente genial. Anoche volví a disfrutar de esa fidelidad que nunca me abandona cuando algo me gusta de veras, y volví a ver El Cazador. Y de nuevo le ví a él, vulnerable, tembloroso, perdido....El Cazador no es que sea una película genial tan sólo Es más, mucho más.

    Y más, mucho más, es ese personaje de Robert de Niro adolescente espiando a Deborah a través del tragaluz. No me extraña que llores con esa canción, porque sus significados te desbocan el corazón y te atropellas con los recuerdos.

    Un beso, Patri. Llorona, dulce llorona

    ResponderEliminar
  10. Huy Luis, pues ese post me lo perdí. Ya me extrañaba a mi. Lo contrario sería normal, pero no tu.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hey!
    ¡Que no puedo seguiros!

    Vais a toda pastilla y sólo para leer con calma alguno de vuestros post, enlaces incluidos, me llevaría un tiempo maravilloso y de disfrute y gozo...pero que no me alcanza.

    A ver si no sois tan prolíficos...O a ver si me multiplico por cuatro...
    Estoy como Chiquito de la Calzada "No puuuuuuedorllll"

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  12. Unangel, Secret Garden tiene melodías preciosas, pero la que he puesto no es de Secret Garden sino del compositor Shigeru Umebayashi, en concreto, forma parte de la B.S.O. de "Deseando Amar" y de "2046" de Wong Kar wai.

    http://www.youtube.com/watch?v=kXqAcmDtEXc&NR=1

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  13. Luis...¡Una maravilla el tema de Deborah"!
    Me encanta Ennio Morricone...le ha puesto música...a la mitad de la filmografía mas interesante que conocemos...los que tenemos ya una edad...

    Con todo...y pese a no ser de sus mejores obras, a mí me sigue impactando la de "Man with a Harmonica" Me inquieta, me conmueve...tal vez me impactó tanto de pequeño...que...en fin.

    http://www.youtube.com/watch?v=m6BQKFs3-VM

    ¡Un abrazo fuerte!

    Ananda

    ResponderEliminar
  14. Siento no poder aportar mucho a tu post. Solo un beso dejo para cuando regreses.

    Saludos y éxito en lo que tienes pendiente para hoy.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Ananda, me has hecho dudar, y he buscado hasta que la he encontrado en el primer álbum de Secret Garden, de 1996 "Songs from a Secret Garden", Pista nº 9 'Adagio' Video youtube

    Y he acudido a la socorrida wikipedia, donde indica que esa canción se incluyó en la película de 2004 que tu mencionas y que yo no conocía.
    Realmente quién la compuso no es relevante para mi (seguro que para quien lo hizo si :-D ) sino disfrutar de su música. Cuando descubrí cómo se llamaba el grupo ya habían varias canciones suyas que me encantaban.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Unangel ¡tienes toda la razón!

    Umebayashi no es el compositor de ese Adagio, que es original de SECRET GARDEN...

    Se incluyó en la B.S.O. de la película (junto con otros temas de diferentes autores)PERO NO LA COMPUSO ÉL.

    ¡Mil gracias y un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  17. No tienes porqué darlas Ananda. Me encanta haber contribuido en algo a ti, que tanto me das.
    Un abrazo, Gigante.

    No sé en qué andará metido Luis, pero sea como fuere, le mando un abrazo enorme también.

    ResponderEliminar
  18. Unangel, Luis se debe de haber quedado "enganchado" al Tantra...¡Seguro que está haciendo unos progresos impresionantes!

    Ahora en serio: Yo también le envio un fuerte abrazo...

    Ananda

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. ¡Chicosssssss....., que andaba de oposición y he sacado una placita muy golosaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Ces't finí las noches, los turnos, trabajar en festivos y tóas sus castas: de lunes a viernes y por la mañana, for ever and ever y en un puesto profesionalmente más de acuerdo con lo que mejor sé hacer.

    Estoy más feliz que Chanquete con su barco.

    Y ahora me voy a celebrarlo con quien está más feliz que yo todavía ( Marga) y unos cuantos que van aprovechar la ocasión para celebrarlo también a mi costa, los muy cabroncetes, jajajajaja....

    Quería compartirlo con vosotros también. Muchos besos y abrazos y......¡que empiece la orquestaaaa, jajaja!

    Rojiiii ! ánimo tú también. Tesón, tesón , tesón.........

    ResponderEliminar
  21. ¡ay, coño....! Es el cumple de Ananda..., con todo el jaleo se me ha pasado.

    Feliz Cumpleaños, querido amigo. Ya te escribiré más largo y tendido, que ahora no hay tiempopaná. Un abrazo muy fuerte, bueno, muy muy fuerte no, que a ciertas edades te puede dislocar alguna vértebra, jajajaja...

    ResponderEliminar
  22. Rojita...Tu última batalla no sabes cúando ni dónde va a ser...y no sabes si la vas a vivir, luchando, de pie, de rodillas...rezando...o agitando el puño contra el oscuro Cielo.
    Lo que si te digo, mi guerrera amiga, es que tendrás a tus amigos al lado para presentar batalla...y para decirte al oido...en susurros..."aún no, espera, el objetivo no está al alcance, aguarda...un poco mas...un poco mas...calma...espera...¡ahora!, ¡todos juntos!"

    Si me necesitas...también tú sabes en dónde estoy...y aquí te dejo mis credenciales, las que me permiten estar a tu lado en batalla, en la batalla mas importante de la Vida:

    http://www.youtube.com/watch?v=MTbVVbDpGzM&feature=related

    Muchos besos y ¡hasta la Victoria, siempre!

    Ananda

    ResponderEliminar
  23. ¡Hey! (como la canción de Julio Iglesias) ¡Enhorabuena amigo!

    ¡Te habrás quitado un peso de encima!
    Ahora vas a poder escribir...mas y mejor aún, con tranquilidad ¿verdad?
    ¡Un fortísimo abrazo y enhorabuena!

    Tu éxito es también el nuestro...Ahora no tienes excusa para no "atender" tantricamente a Marga...no abuses de la cervecita en la celebración que anima unas cosas pero adormece otras...¡Ja,ja,ja!

    ¡Felicidades!

    Ananda

    ResponderEliminar
  24. rojocontentísimajueves, 10 febrero, 2011

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas felicidades Ananda, feliz cumpleaños amigo. Un fuerte abrazo.

    Luis, Enhorabuena. No sé de donde sacas el tiempo para todo. Comprendo que Marga esté aun más contenta que tu :-) Me sumo a tu celebración, aunque sea virtualmente.

    Roji también tu estas hincando codos? Vaya, de lo que se entera uno por aquí. Animo pues.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. ¿Puede una flor no aceptar el rayo de Sol que la hace brillar? ¿Puede el viento detenerse ante el calor que le da alas? ¿Puede el río detenerse ante la catarata que tira de él?

    ResponderEliminar