domingo, 2 de enero de 2011

¿DÓNDE IRÁN?

Caen los años, uno tras otro.. Los que quedan atrás todavía mantienen su vigencia gracias a nuestra capacidad de recordar hasta que, un buen día, la memoria no es capaz de devolvernos ni siquiera un leve rayo de su resplandor. Se volatilizan porque se convierten en gaviotas. Las velas de cumpleaños , los aniversarios, los doce tañidos de Fin de Año,cuando se apagan de un soplido, se dobla la esquina o se mueren sus ecos, se convierten en gaviotas. Son aves que, posadas en tierra, vigilan el horizonte cuando sale el sol y cuando se oculta. Son vigilantes del tiempo, como el compendio de una vida cuando las veo agrupadas en la arena de la playa. Las cuento y nunca hay más de sesenta, setenta u ochenta, como mucho. “¿Qué musitas? “..me pregunta mi pareja mientras damos el primer paseo playero y soleado del año. “ Cuento gaviotas, Marga”, contesto. Me mira de reojo, yo creo que cada vez más convencida de que vive al lado de un locuelo.

Blancas velas de cumpleaños transformadas en gaviotas, metáforas de los años totales que vivimos cada uno a golpe de cumpleaños, nocheviejas, amores, contratos, hijos, oposiciones, vacaciones, gripes, operaciones, coches nuevos, ..así hasta girar 360 grados e iniciar una vuelta más. “Tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas..quiero , amigo, que me digas..¿son de alguna utilidad?", escribía Bécquer.

Esta mañana, en el Mercaíllo: “Deja, mi “arma”, que te la lea la mano"..-”sí, vale, te dejo, pero no vendas aquí . Pónte más tapaíta en la esquina, que si no se nos echan encima los de los puestos”, “gracias, “mi arma”, húuu, tú tienes la línea cortada, pero luego sigue recta hasta el final. Vas a tener dos vidas en una y vivir más de cien años, “mi arma” . Joder con la gitana, si apenas puedo tirar pálante con una, va y me dice que viviré dos vidas en una, en plan oferta del Erosky.

Mi compañero: "¿tú crees en las brujas gitanas?"
..-" Si se ganan la vida vendiendo limones, sí."


Dicen los longevólogos expertos que dentro de poco será normal llegar a los cien años.

Cien años.

No sé dónde irán mis cien años. Ni me importa mucho. Un poco, sí. Pero no tanto como para vivir religiosamente pensando en recompensas eternas.

Lo que sí sé es que mis gaviotas me están volando que es un gusto y escucho las televisivas campanadas de la Puerta del Sol cada vez con más melancolía.


12 comentarios:

  1. Sabes hacer humor de lo que podría ser el típico rollo nostálgico..me gusta tu estilo chaval!

    Feliz año te deseo de verdad...y tomate unos pastelitos a mi salud!!!

    Que beber no bebo-

    ResponderEliminar
  2. cien gaviotas dónde irán, bon any karinyet!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bon Any, karinyet. Petons, guapetona.

    Nooooooo! Ardaire, noooooo! ¡Ni rosco de Reyes va a haber! Marga y yo hemos comenzado en serio ya , ella la operación "divina de la muerte" y yo la operación " guayabo de Guayaquil". Pastelitos a tu salud no va a ser, pero si quedo el jueves entre los cien primeros en la carrerita de El Puerto, te la dedico. Beso

    ResponderEliminar
  4. Es curioso.Hace unos días leí en un blog una entrada que hablaba tambien de las gaviotas y al final de su post dejó el video de cien gaviotas....
    Ahora recuerdo que es un blog de ZAragoza y hablaba de unas gaviotas que se habían posado en el EBRO.
    El blog se llama "LO QUE VEO EN MI CIUDAD" lo tengo en mis favoritos por si quieres comprobarlo jejeje.
    Muchos besos,querido amigo Iluso.
    Feliz entrada de año para ti y tu famlia.
    Besines desde Oviedo

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya que sí! Bonitas fotos, Susy, y bonita coincidencia.. Pero, ejemm, no termino yo de ver claro qué coño hacen cien gaviotas en Zaragoza ni un pingüino en un ascensor, ni Zapatero en la Moncloa. Como no hayan ido allí para aprender a bailar la jota o a rezarle a la Virgen del Pilar no sé,..... O que con las lluvias el Ebro ha crecido mucho y se creen que han llegado al Mediterráneo....

    La canción de Duncan Dhu tiene un gran poder de sugestión, no me extraña que echemos tantos mano de ella.
    Muchas gracias, y lo mismo te digo, Susyavilesina. Un fuerte abrazo para Jose

    ResponderEliminar
  6. Oye chaval, que hoy estoy totalmente sobria e insomne debido a una miércoles de escrito que tengo que presenter ante tu homónimo del Departamento de Canelones¡¡¡ (Mal bicho este, que donde se me ponga a hablar de gaviotas y que ya no se acuerda quién es mi cliente o tiene la línea largaaaaaa y no saldrá hasta que me muera yo, jodido negocio tengo porque eso significa, que no cobraré la última parte¡¡¡).
    Oye Luisito, es que te fuiste por la tangente con la longevidad y no reparaste en el detalle de que la tienes cortada¡¡¡ Preguntaste a qué tipo de corte se refería? no te llamó la curiosidad? Porque a santo de qué vamos a estar preocupándonos ahora por el devenir de los años y los olvidos, si de pronto en éste sobreviene el corte y luego se te alarga? O sea: un corte y una quebrada, como en el tango. Es que así como eres, yo creo que tú reencarnas, eh? te lo prometo¡¡¡ jajajajaja Un besote, hermoso y anda con cuidado de los cuentos de gitanas (ahora, que un gitano guapo guapo, me diga que la tengo cortada y luego se me alarga y reencarno en la Era del hielo igual, te juro que una mano no basta, le doy las dos y lo que quiera seguir leyendo¡¡)

    ResponderEliminar
  7. Los años se volatilizan, se convierten en gaviotas... me quedó dando vueltas... como una gaviota en la caleta.
    Me pregunto yo... ¿se iran los años desvaneciendo?, ¿los años permanecen y somos nosotros los que nos desvanecemos?... ¿nada se desvanece... solo cambia?. preguntas que es posible no responda nadie, y de verdad espero que no las respondan, quisiera no perderme la posibilidad de descubrir que pasa con los años al final de la vida corporea... que pasa con este tiempo, si es lineal o no... al parecer Marga si esta con un locuelo... y el locuelo se relaciona con otros locuelos en internet.... una web de locos.
    Me gustan tus imagenes Luis... las blancas velas... incluso la gitana y su lectura de lineas doblemente largas pero partidas...
    Yo personalmente no se cuanto podria vivir, pero espero que mis gaviotas me acompañen en la lucidez de mi ocaso.. que no me apague como un velon... sino como un fulgor curioso... fundirme en el tiempo y desvanecerme en las alas del espacio en que me toco habitar y sus confines.
    Que la gitana me descubra en lasl inea de la mano no una, ni dos, ni tres vidas, sino miles... en una sola... cada vida es un mundo, dicen por ahi... tu mundo es interesante y luminoso. Cada instante es una vida... que tengas miles de instantes, para que veas tus gaviotas en vuelo.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Feliz año a tod@s!!!
    Me gustan las gaviotas y de pronto me súper encantan las gitanas ;)

    Beso, amorsote!!

    ResponderEliminar
  9. Los años van... hacia donde nosotros los llevemos...

    ResponderEliminar
  10. are you talkin´ to melunes, 03 enero, 2011

    Ayer, sobre las 12 de la noche, dejé un comentario aquí, Luis.
    Largo. Excedía el nº de palabras...y no me lo publicó.
    Como ya habia tenido esa experiencia otras veces, me curé en salud y antes de enviarlo lo copié en word.
    Lo volví a mandar, en dos mitades. Pero tampoco funcionó.
    Pensé que lo encontraría hoy. Y no.
    Bueno, lo intento de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. you talkin´ to me?lunes, 03 enero, 2011

    Pues, no hay manera, Luis.
    Lo he vuelto a mandar partidos, en dos envíos. Los veo publicados, pero tan pronto salgo de tu página, ya no están.
    En otros blogs me dan el mismo aviso: que no me lo admiten, por prolijo y tal. Pero sale publicado.
    En fin, repito los deseos de Año nuevo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé lo que pueda pasar, Talkin, y bien que lo siento, porque degusto mucho cualquier cosa que tengas que decir. No sé si blooger tiene activado algún tipo de limitador para comentarios largos. Gracias de todas formas, Talkin, y un fuerte abrazo. Estoy pensando que, a lo mejor, todo se simplifica si te haces una cuenta de google, aunque no la uses nada más que para eso. Creo que así no tendrías problemas.

    Zuly y sus gitanos guapos, y sus emperadores en triclinios, jajaja...Un beso

    Amorsote, te perdiste en la recta final del 2010, pero reapareces tan flamante y campante. Un beso

    Daky, pareces gitana....Me has dejado pensando....

    ResponderEliminar