jueves, 29 de abril de 2010

EL SILENCIO DE UNA PIEDRA


En adelante, escucharé con las manos.

Y las palabras sólo serán pronunciadas por los ojos. Vigilarán si me dices la verdad cada vez que desvíes tu mirada. Vigilarán si las que yo pronuncio son forzadas a vestirse con un disfraz o humilladas por la soberbia del enfado

Así estaré a salvo de los vientos contrarios y de las opiniones de los demás.

Así estaré a salvo incluso de mi peor enemigo que no es otro más que yo mismo

De nuestra hambre de reconocimiento.

De nuestra sed de aceptación

Quiero de tu opinión una lección de quietud y de entereza.

El maduro fruto de un corazón paciente, a tan altísima frecuencia,
que sólo la velocidad de la sinceridad que conviertes siempre en poesía sea capaz de comprender semejante mensaje.

Quiero las palabras originales, las primeras palabras que balbuceó la tierra.

Las que querían copiar ritos y risas con torpes acentos queriendo descifrar en torno a una nocturna hoguera la vieja adivinanza del Silencio.


Quiero pedirte perdón sin desperdiciar energías tratando de explicarnos

Y quiero estar tranquilo .

Tranquilo como una piedra dormida en la palma de la mano.

martes, 27 de abril de 2010

ES LA MISMA, PERO DIFERENTE


Entre bocanadas de estupor surgió ella
Y del pan agrio hizo pastel de domingo
Ya no más vendavales
Ni silencios resquebrajados
Suplicantes de compañía
Ave nueva
Sin miedo a cobijar las noches
En la tripa de los días
Ya no más la niña regañada
Ni el estrépito fatal de un llanto
Si acaso se le enciende la sangre
Las mil maldiciones
Las pronuncia en esperanto
Rasga dos o tres cortinas
Y lanza por la ventana un piano
Después
Se mira al espejo, se ve guapa
Más guapa que antaño
Se ríe a escondidas
y con sales de sonrisas
se prepara un rico baño

Está mejor que nunca
Y ya nada le hace daño

sábado, 24 de abril de 2010

22 DE ABRIL DE 1984


ACURRUCADO EN LAS SÁBANAS DE TU ABRAZO MIENTRAS ME DEJO INVADIR LENTAMENTE POR EL YA PREDILECTO ORGASMO MEDIO LOCO MEDIO CUERDO DE DORMIR EN PAZ CONTIGO.

NO PUEDO CONTESTARTE IGUAL DESPUES DE VEINTISÉIS AÑOS JUNTOS QUE CUANDO ME HICISTE ESA MISMA PREGUNTA LA NOCHE DE BODAS. TE MENTIRÍA.

Feliz Aniversario, cariño.

De entre las brumas de La Casa Sin Barrer rescato lo que, ¡ya hace un año!, escribí para conmemorar las boditas de plata. No podía perderse en el ciberespacio.

El calor y el color de los “te quiero” son severos como estaciones de tren. En un largo recorrido, ya no te preocupas de leer el letrero del pueblo al que has llegado.

Tú , (y yo), tienes la culpa de esta sangre acostumbrada, sangre que fluye con más pasión en busca de la cama cuando estamos cansados. Descubres que las metáforas amorosas ya no sirven. Un buen día , nadie sabe cómo, al conocernos, una maquinaria maravillosa se puso a funcionar sola y ahora requiere otra clase de mantenimiento que nada tiene que ver con las pulsaciones del corazón, la nueva batería que nos llenaba de mágica energía y sueños, como esos relojes cinéticos que se recargan con el movimiento y no necesitan pilas ni que se le des cuerda.

Pero existen, sí…, momentos estelares que estallan como supernovas cuando vigilo tus silencios y la geografía de tu cuerpo al observar, por ejemplo, cómo bebes tu taza de café a sorbitos chicos .

Tus ojeras me parecen la herencia de eróticas fragancias, los hoyuelos de tu cara cuando ríes esa intacta alegría que me acompaña al fin del mundo. Y esas canitas rebeldes que te recuerdan que tienes tarde de peluquería, ese reclamo del tiempo que no regresa, me parecen florecillas blancas, el reverso florido de todos nuestros antes palpitantes amalgamados en un mismo depósito .. Esas arruguillas incipientes que combates con cremas tan caras, tu suave piel lentamente deshojada por agujas de aire, tersura de carne poderosa como la roca que desafía al perenne envite de las olas que ciñe el mar del tiempo. Te creo capaz de ganar, al menos, esa batalla. Es tan suave tu piel. Me gusta tanto acariciarla.

Tu vientre, derramado dos veces, dos veces dio vida, ansias de llanto y voces nuevas, nuestras dos espigas, espirales y sonrisas, dos hijos queridos, carne cuajada de flores y heridas . Cuántas veces, ¿verdad?, cuántas veces querer quedarnos sordos y no oír su piar de pajaritos reclamando una atención que agotaba la más santa paciencia.


En tu vientre pongo el oído atento para inspirarme. Se diría que fluye nuestra historia dulcemente. Nuestra historia ya no es amor de soneto y veinticinco años ya no dan para sensiblerías ni grumos literarios.

Pero aquí me tienes, arremangado a tu lado. Ya nos queda poco de duro trabajo en las calderas. El exilio dorado y quiero que definitivo, cada vez más cerca. La pasión amorosa acaba así, con la luz amansada, un poco de luna y noche de gatos pardos, una escogida cárcel con sueños de espinas y manual de adioses, en armonía con la brasa y la calma. Un no tardes mucho, cariño, que no duermo bien si no te acuestas conmigo en la cama.

Si al lado no te tengo, ..¿qué sentido daré al daño y la alegría? ¿Para quién madrugaré mañana?

¿Quién me acoge y quién me salva en el reino del amor sin amor de estreno, el amor por lo nuestro?


jueves, 22 de abril de 2010

ANIMO, TALKIN

"Hemos sido muy afortunados de formar parte de una pandilla donde abunda la gente buena y cuidadosa con los demás. Yo sólo puedo sentir agradecimiento por lo que significáis. Aquéllos a quienes me dirijo muy esporádicamnte, como tú, pero como te habrá hecho saber I.,,nunca dejo de desearte lo mejor, en lo personal, lo literario y lo familiar. Y aquéllas como M., A., O. e I. con quienes tuve más frecuente trato, porque ellas hacen de su corazón una casa de hospedaje."

Pues aplazado "sine die" todo lo que se tenga que aplazar para que tu hermosa y castigada sensibilidad tenga tiempo de recuperarse para gozo de todo aquél que te admira. Esa admiración que sentimos por tí y por tu talento sí que no admite aplazamientos que valgan.

No sé si algún nuevo o nueva lectora que tenga la fortuna de tener no te conoce, pero le daré una pista de quién eres y de qué es lo que haces con las ideas y las palabras a través de este vídeo.

Un abrazo muy grande y te envío todo el afecto del que soy capaz y que te mereces


miércoles, 21 de abril de 2010

EL SUEÑO DE EINSTEIN

Daniel se sumió en el sopor del sueño. Presintió que el sueño de esta noche iba a ser especial. Y no se equivocó:

Convertido en un pez con pico de cotorra se adentró en un mar de coral temido por engullir poderosos navíos. Atolón rico en bancos de peces irisados que nadaban atolondradamente en medio de una marea de transparentes azules y grises. Pez pico de cotorra desentonaba por su fealdad entre tanto elegante y coloreado pececillo con aletas de diseño parisino. Se oían voces provenientes de una profunda gruta abisal de donde salían unos rayos con los mutantes colores de un caleidoscopio. Alrededor de su intenso resplandor marino algunos pulpos intentaban regular el denso tráfico de peces con prisa y un cangrejo ermitaño hacía la vez de semáforo. Si asomaba sus pinzas daba paso. Si se escondía, los tiburones hacían stop. Pico de cotorra llamó la atención de una raya eléctrica que le invitó a viajar gratis en la cola enorme de una ballena azul ciega.

- "¿A dónde vamos?", preguntó a la raya eléctrica.

- "No lo sé. Nunca lo sé. Es una ballena ciega, pero viaja a donde nadie se atreve a viajar. Si tienes miedo, bájate."

No se dejó intimidar por la incertidumbre de la aventura y viajó miles y miles de millas marinas hasta que la ballena ciega encalló en un archipiélago alfombrado de cocos maduros con caras pintadas de expresiones sorprendidas mientras los árboles cocoteros lloraban como plañideras.


¡Pobre ballena azul! , murió asfixiada de tanto buscar sus ojos.
Pero su legado permanece con nosotros. Tantos años nadó y nadó por todas las aguas del mundo que tiño de azul hasta el último rincón marino.

- "¿Y ahora qué hacemos? ¿Volvemos al mar? "

- "No, mejor seguir viajando a ciegas ¿no ves que nuestro mundo era mentira? Este cielo nuevo no es un techo de agua y eso que refulge en lo alto no es la Reina Medusa. Lo llamaremos Luna. Y esas temblorosas burbujas blancas que creíamos fantasmas.., no son burbujas. Lo llamaremos estrellas. Y ya lo estás viendo igual que yo: no es una lenta tortuga con caparazón de neón lo que nos deslumbraba por el día. Lo llamaremos sol. Salgamos del agua y sigamos viajando a ciegas para ver el mundo con otros ojos.

Dos extraterrestres que tomaban el sol plácidamente en la orilla de la playa porque querían ponerse morenos para la fiesta anual interestelar de Miss Extraterrestre contemplaron atónitos cómo el pez cotorra y la raya eléctrica salían del agua y se adentraban en tierra firme.

- "¿Has visto que dos especímenes más curiosos han salido del agua, R2-D2?"

- " Cierto, C-3PO. Los llamaremos Adán y Eva y cuando regresemos a nuestra dimensión hablaremos de nuestro descubrimiento"

Daniel, cuando se despertó del sueño, y gracias a él, comprendió que por fin le había sido revelado el significado de la Teoría de la Relatividad.

Fue un sueño y no la escuela quien le hizo inteligible el funcionamiento del Universo. Lo mismo, lo mismo que le sucedió a Albert Einstein el día que se levantó con legañas y la sensación de haber viajado por el espacio.


domingo, 18 de abril de 2010

SUEÑOS DE SIRENAS



Succionado como un sorbete de limón ( el ruido de agonía de la pajita al apurar el sorbete es el famoso Concierto de las Ultimas Gotas, del maestro Borboteo), Daniel comprendió que se estaba convirtiendo en una apariencia, que otra persona le estaba soñando y acudía a su reclamo dando saltos de isla en isla desierta como un Hulk borracho.

Tumbado en el hilo musical del Avalón de Brian Ferry despertó al contacto con tierra caliente. Con rígido ademán y sin poder levantar la cabeza del suelo palpó a su vera un cuerpo de mujer, y supo que era de mujer porque tocó un pezón de donde sobresalía uno de esos tickets de supermercado que sirven para aguardar turno.

¡Rás..!, arrancó su número y comenzó a escucharse cánticos y zumbidos de oraciones. Un coro de frailes vueltos de espalda morían uno tras otro con los estertores de la asfixia. Reinó entonces el silencio, un silencio que no era una detención o una espera, sino una suma de múltiples silencios de horizonte a horizonte sobre la espesura de una inmensidad vacía. La señal de que, por fin, a Daniel le había llegado ya su ansiado turno y despacio, muy despacio, paladeando ese momento mágico, levantó la vista para contemplar el rostro de la mujer que le reclamó desde la dimensión astral de los sueños.

De la gruta de una risa contagiosa una mujer de imposible belleza blanca emergía de su propia boca, distinguiéndose apenas del aire límpido. Daniel quiso hablar. Más que hablar, exclamar, inhalar, exhalar, derretir su sorpresa en un ¡oh, eres tú...! Pero qué atónito quedó al descubrir que no tenía lengua ni manos. Ni manos ni lengua. ¿Cómo era posible haber sufrido esa horrible mutilación y no sentir dolor?

-" Ya te puedes ir"..., le dijo la mujer blanca mientras, asombrado, Daniel observaba cómo cosía con agujas de deseo un vestido muy ceñido que se probó ante él, un vestido que tejió con la urdimbre de sus manos y su lengua. De su lengua y de sus manos. Ajustado tanto que su tela se fundió en su cuerpo en forma de escamas, y mientras gemía de placer se convirtió en una sirena.

De vuelta astral a su camastro tuvo tiempo Daniel de comprender: todas las sirenas del mar eran criaturas engendradas por amores imposibles y los hombres que soñaban con sirenas eran castigados con no tocar ni besar en toda su vida a una Mujer de verdad.

sábado, 17 de abril de 2010

EL MUSEO DE LOS SUEÑOS


Hace pocos días una incomparable amigamor -( el más aristocrático de los títulos que mi Reino puede conceder)-, me propuso participar en un concurso de relatos cuyo tema principal versara en torno a los sueños. Y sólo por el gustito de parir un hijo onírico, me puse manos a la obra, aunque de antemano sabía que no iba a participar porque primero tenías que darte de alta en el Facebook, después darte de alta en un twitter especial adherido, después saltar a la comba quince minutos seguidos, después batir el récord de pelar patatas, después aguantar siete minutos la respiración bajo el agua y , por último cruzar las cataratas del Niágara sobre un Orifante del Señor de los Anillos a través del hilo de seda del gusano Guancho. Cumplidos estos sencillos requisitos, ya podías participar.

Pero la verdad es que cada vez estoy más perro y hay días que no me levanto ni para dormir. Así que le voy a dar hogar a mi cuento y qué mejor casita que mis Asombritos.

Así que...¡agua vaa...!

EL MUSEO DE LOS SUEÑOS

A Daniel le gustaba soñar.

Soñar es lo más parecido a salir de recreo. Ese recreo infantil entre intérvalos de tediosas clases académicas impartidas por adultos obtusos empeñados en enseñarnos que lo más importante es la Realidad y la Ley de la Gravedad y las Guerras Napoleónicas, sin darse cuenta de que se convierten en cómplices de un gran crimen consistente en asesinar los sueños.

Dosis masivas de Realidad en forma de matemáticas, ciencias y humanidades ante quienes, a duras penas, puede plantar cara una sobrecogida y numantina Poesía refugiada en la hora de Literatura, cada vez más acorralada por el sr. Mundo Práctico.

Intuitivamente, Daniel se dio cuenta pronto del riesgo inconsciente que amenazaba al mejor juguete que tiene la mente humana si permitía que la Imaginación se dejara colonizar sin protestar por la tiranía de la Realidad.

Y se hizo Mago.

Pero un mago especial que nada tenía que ver con los prestidigitadores profesionales especializados en confundir los sentidos y burlar las apariencias.

Su Magia consistía en soñar los Sueños.

Desarrolló tal facilidad y destreza para vivir e incluso programar sus sueños que invirtió el orden natural del mundo físico exterior, esos extrarradios en donde nos movemos por obligación creyéndonos quiméricas necesidades materiales, la mayoría de las cuales son innecesarias y artificiosas y nada tienen que ver con lo que, en el fondo, a todos nos hace felices.

Y nada nos hace más felices que un buen sueño. Y nada se puede comparar con la posiblidad de hacerlo realidad .

Como soñador, Daniel dominó tan bien su pasatiempo favorito que lo convirtió en un Arte. Y se hizo famoso, muy famoso, porque consiguió coleccionar todos sus sueños y exponerlos en público al igual que se exponen los cuadros famosos en una Pinacoteca. A nadie se le había ocurrido esa idea, que prosperó gracias a que Daniel comprendió sin vacilaciones que para exhibir los sueños primero había que perder la vergüenza y desechar todos los miedos. Lo demás que determinó el éxito de la idea de Daniel fue sencillo porque se ajusta a una antigua Ley no escrita que decide el éxito de una obra cuando se establecen nexos de identificación y reconocimiento con la sensibilidad del espectador.

El Museo de los Sueños que tan ilusionadamente fundó fue devorado por un incendio provocado por un pirómano enloquecido, encolerizado ante la contemplación de tanta vida bella materializada en las ensoñaciones y que a él le estaba vetada por carecer del talento de la Imaginación. Para el atormentado matador de sueños era un suplicio no poder disfrutar del deleite de los sueños y la propia existencia exitosa de tan original Museo era un recordatorio permanente e insoportable de la castrada imaginación que padecía. Las autoridades médicas no se ponen de acuerdo, pero convienen muchas de ellas en que la peor enfermedad de la Humanidad es carecer de sueños e imaginación.

La Belleza, la Fantasía, la recóndita Verdad de los sueños, el Atrevimiento, la Originalidad y el mundo de la Creatividad y el Placer más puros siempre encuentran en su camino enconados enemigos corroídos por sus traumas y complejos dispuestos siempre a prender fuego en vano a lo que por decisión de Dios es incombustible: la Imaginación y el poder de los Sueños.

Fui uno de los afortunados que tuvo el privilegio de contemplar el excepcional Museo de los Sueños antes de que fuera pasto de las irracionales llamas del odio. Sus variadas y entretenidas galerías se conservan bien en mi memoria y gracias al poder de la escritura trataré de rescatar su gloria de ese fuego asesino que pudo con los sueños, pero no con su memoria.

Del sueño que Daniel se sentía más orgulloso y que exponía en el lugar más destacado fue………… (CONTINUARÁ...)

viernes, 16 de abril de 2010

INTERMEZZO


Tienes razón, PALABRA. Qué culpa tienes de las demás palabras que te quieren succionar como vampiros la sangre de tu ilusa búsqueda de la belleza. Fuiste creada para eso por mucho que nos empeñemos en dedicarlas a transfusiones dañinas de sangre biliosa, por mucho que nos empeñemos en hacerle pasar hambre de risas y sed de amor, amistad y conocimiento.

Fuiste creada para plantar cara a lo incomprensible. E incomprensible sobre todas las cosas es mantenerte encerrada por miedo a otras palabras.

Vuelve, PALABRA. Ya estás curada. Aunque no sé si sólo de momento....