domingo, 12 de diciembre de 2010

SNOBS

Mis sujetalibros, al lado de un Señor Oscuro y un Orco temible.

Me resulta irritante encontrarme con personas estúpidas, aunque menos que comportarme yo mismo como tal.

Debería estar vacunado ya contra lo que os voy a contar. Aunque Herman Hesse, mi ídolo y casi mi padre, dejó escrito que la inteligencia es el arte de convivir con los necios, a veces me superan. Les conozco bien de cuando escribía crítica cinematográfica para la Cartelera Turia: los hay de todos los pelajes, pero había coleguitas que sólo se molestaban en hablar bien de una película si el nombre del director era impronunciable, si contenía revolucionarios mensajes de izquierda o no tenías narices de explicar cómo acababa la peli por el argumento tan enrevesado que se gastaba. A pesar de lo que me empezaba a gustar ese mundillo decidí irme el día en que, en un pub del barrio del Carmen donde nos reuníamos unos cuantos, fui objeto de mofa y rechifla por alabar la película de Stallone, Rocky. Todo fueron burlas y menosprecios por parte de una pandilla de esnobistas intelectualoides que rechazaban por sistema cualquier cosa procedente de Estados Unidos o llevara la marca Walt Disney.

Mucho Antonioni, mucho Bergman, mucho Eisenstein, mucho Bertolucci, mucho Passolini, mucho Truffaut, mucho Kurosawa, mucho Wajda, mucho Fassbinder,,,,, etc…, y a duras penas metían en nómina a Orson Welles. El único español cineasta de verdad para ellos era Luis Buñuel. A estos directores que acabo de mencionar no les discuto sus méritos artísticos ni su indiscutible originalidad ni sus aportaciones, aunque de vez en cuando fabricaban unos ladrillos que no veas. Pero tenían algo en común: todos eran grandes admiradores del denostado cine comercial americano, y más tarde o más temprano todos han ido confesándolo.

Truffaut participó en Encuentros en la Tercera Fase sólo para dar testimonio de su admiración por Steven Spielberg, el rey Midas del cine.

De los esnobistas quería hablar. De tontos llenos de prejuicios que rechazan sistemáticamente lo que huela a éxito de ventas y ensalzan siempre lo marginal y maldito.

Y ahora confieso mi pecado: hace pocos días me terminé de leer un best seller de casi mil doscientas páginas, una novela de Ken Follet , Un Mundo sin Fin ( continuación de Los Pilares de la Tierra). A mí me ha parecido una novela enorme en todos los sentidos y muy digna segunda parte, con unos personajes llenos de vigor literario y un argumento que cautiva tu interés desde las primeras páginas. Aparte está escrito por un artesano genial que sabe engarzar con precisión de orfebre diamantinas frases y además , de propina, te hace partícipe de una laboriosa investigación histórica en la que Follet se ha tenido que afanar para sumirnos de lleno en el siglo XIV, asolado por las sucesivas plagas de la terrible Peste Negra que diezmó Europa y que unos cruzados se trajeron de la palestina Jaffa. Combina muy bien la historia de sus personajes con la Historia de la época en la que vivieron, y en ningún momento decae el interés por sus peripecias. Es una novela que yo llamo caramelo, porque la degustas despacito, alargándola todo lo que puedes y que , cuando por fin la acabas, te deja con esa sensación de pérdida que se produce cuando un buen amigo te deja para siempre. Cuando un libro me gusta mucho, pero mucho mucho, no lo puedo evitar. Cierro la tapa y me quedo alelado un buen rato, como si mi vida careciera ya de sentido a partir de ese momento. Jijiji,,,, bueno, exagero, pero seguro que os habéis sentido así más de una vez vosotros, que para eso sois buenos lectores todos.

El caso es que me permití recomendarla de forma muy entusiasta en el seno de un grupo de amigos y conocidos y..saltó el bobo de turno. “¡Bah, eso de los bests sellers es para consumo de masas como las hamburguesas del McDonalds”! Como el que soltó esta prenda me consta que es un gran lector, porque le veo mucho por la Biblioteca Municipal, le pregunté cuáles eran sus autores o novelas favoritos. Y me dejó de piedra: va el tío chulo y me contesta que “ sin duda, nadie como Shakespeare ( él forma parte de un grupo teatral), y una novela que me gustó mucho fue Crimen y Castigo, de Dostoiesvky”. Algo tienen estos dos magníficos autores que les chifla a los snobs: tienen nombres raros que hay que saber pronunciar.

¡Dios los cría y ellos se juntan! ¿ Pero será tontajo el tío? Critica con aires de superioridad intelectual que esté recomendando una novela por su condición de best seller, producto para manadas según él, y me salta con un autor y una novela que , en el mundo de la literatura, fueron y siguen siendo la encarnación viva del éxito de ventas y marketing seguro. En fin, recemos por la salvación de su alma. No sé cuántos millones se han vendido de Un Mundo sin Fin, pero muchísimos más en número y en tiempo han vendido y siguen vendiendo los señores William y Fedor.

Bueno, pues yo insisto. Si queréis pasar un porrón de horas saboreando una grandísima novela muy bien escrita, muy bien documentada y con unos personajes que se salen de las páginas, no lo dudéis, leer Un Mundo sin Fin, tan sin fin como la tontería de los esnobistas.Ahí sale un personaje sin parangón: una precursora en toda regla del feminismo en plena Edad Media, toma castaña, y que en todo momento me recordaba a mi amiga Lidi .

Para estos pretorianos del buen gusto artístico, que un libro rebase de mil ejemplares vendidos, ya es sospechoso de no tener suficiente calidad. Yo hago la lectura contraria. Si de Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin se han vendido millones de ejemplares, es que posiblemente la Humanidad tenga salvación y que la afición por la buena lectura se extiende aunque sólo sea para contrarrestar un poquillo ese materialismo consumista que nos idiotiza tanto, si bien confieso también que no estoy a salvo de los prejuicios; tengo uno y está muy arraigado en mi mente: no me creo ni media palabra de alguien que dice que , “bah Chaplin está sobrevalorado, mejor el Keaton; o Follet no tiene interés, mejor el Kennedy Toole; Hesse está pasado de moda, más intenso Murakami; o Mike Oldfield es un tostón, mejor Pink Floyd; mejor que la uva de mi pueblo, la Cabernet Souvignon; Dalí no fue nada, muy plano, mejor Tápies“. No dicen lo que sienten, sino lo dicen para diferenciarse y no se dan cuenta de que lo único que hacen es el ridículo, porque existen cosas universales que no admiten discusión, y la uva garnacha es una de ellas. Dílo tú, Lugareño. Admito que unos te gustan más que otros, pero de ahí a menospreciarlos…., sólo consiguen menospreciarse a sí mismos.

( Nota a pie de página: Me pusieron a caldo con la crítica cinematográfica de Rocky I, y me censuraron su publicación, y me largué, “ ahí os quedáis con vuestra revolución pendiente. A mí me interesa el cine y no vuestras paparruchadas pseudorevolucionarias de niños bien“ ( Es que , joder, además el único que trabajaba y estudiaba era yo. El resto vivía del bolsillo de papá). Y se lo pasaron de puta madre riéndose de mí, pero hoy en día Rocky I ( ojo, Rocky I. Rocky XXV y XXVI no) figura entre las mejores películas de la Historia del Cine según distintas valoraciones hechas por críticos de cine y directores y guionistas. Estoy seguro de que esos memos que no supieron ver los valores cinematográficos de esa película continuarán pensando igual y tendrán alguna explicación al respecto tipo…” el gusto por el buen cine ha degenerado”, jijiji…, pues que se jodan que dos de los que escogieron Rocky I como de las mejores películas de la historia del Cine fueron Fassbinder y Kurosawa y que Jean Luc Godard declaró que hubiera matado por rodar La Guerra de las Galaxias).

¡He dicho, jodeeeer!...ainsss, .... qué bien me équeáo.

Si he necesitado escribir este post es que me dolió bastante y todavía tengo esa espinita clavada. Para una crítica visionaria que he hecho en mi vida, van y me la censuran por proyanki. ¡Mecagüennn!

28 comentarios:

  1. Tochopost químicamente puro. Disculpad

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó Rocky en su día,hace poco la volví a ver y-creo que yo he perdido ingenuidad,snif-ya no tanto,la vi algo ingenua(de ahí lo de la pérdida) pero le tengo cariño...
    Y dejando de lado la tirria que me provoca Chuache por aquello de la pena de muerte,también adoro Terminator y me parece una obra magnífica.
    Pero hablando de literatura,soy fan del mas denostado de los escritores de ficción,de él se dice que es en escritura lo que el McDonalds a la cocina:basura.
    Sin embargo para mí es magistral,ameno,creativo,sencillo,con una dosis de mala leche,y capaz de alcanzar cotas poéticas insospechadas en un autor de obras de ficción y de terror, que sin embargo es licenciado en Filología inglesa.Y uno de los productores de bestsellers mas importante de esta época.
    A mi también me revientan los snobs,pero que opinen,a nosotros¿quien nos quita el placer de lo leído?
    Besos,amigo***

    ResponderEliminar
  3. Sí, querida Dalia, fíjate si ese autor al que te refieres es basura que directores de cine tan basurillas como Stanley Kubrick, David Cronenberg o Daranbont, por poner tres ejemplos, se han basado en obras suyas para hacer películas que son iconos. Que venga alguien a cuestinar su talento sólo porque vende libros como churros...¿verdad que revienta? Sólo he leído tres libros suyos: Misery, Kujo e If. Kujo me entusiasmó. Un beso, amiguita, y que sigas disfrutando mucho de tu querido Stephen.

    ResponderEliminar
  4. "No dicen lo que sienten, sino lo dicen para diferenciarse y no se dan cuenta de que lo único que hacen es el ridículo."

    Ahí está una de las peores espinas del alma humana: la pretensión de ser mejor que los que te rodean, la conjugación de la envídia y la soberbia. Se habla demasiado rápido y sin pensar, sin el recurso humanizante de la empatía. Todos somos jueces, sino cinematográficos o literarios sí futbolísticos, políticos, ...
    La base de toda opinión ha de ser la humildad, la toma de conciencia de que podemos estar equivocados, cocinada con la investigación, la documentación, la búsqueda constante de una verdad mutante y nunca absoluta.

    A mi personalmente, 'Un mundo sin fin' me encantó. El único pero que le encontré fue ser una segunda parte eternamente comparada con la primera, ya de por si magistral. De no haber existido ésta hubiese sido por meritos propios todo un exitazo. Ken sabía muy bien lo que hacía cuando se decidió a escribir esta segunda parte. Sabía que tenía que hacerla mejor que la primera. Desde mi punto de vista lo logró, con una mayor complejidad de los personajes y las tramas no hizo una mera continuación, sino reescribió completamente otra historia.

    En cuanto al fenómeno de ventas exitosas ya lo has dicho tu, si no tuviesen gancho no serian superventas. Por ejemplo el Harry Potter ese. Algo tiene que le ha llevado a ser tan leido. Por supuesto yo también he leido todos los libros, y a persar de encontrarle muchos fallos y detalles que no me han gustado nada, le reconozco algo que ya quisieran muchos otros autores, supo enganchar a la gente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, coincido al 100% con la visión de Stephen King que nos da DaliaNegra, y si bien no me he leido todos sus libros (qué prolífico es el tio), sí me he leido unos cuantos. Mi preferido sin duda es "La Milla Verde". En pocos mi vello ha sido erizado con tanta asiduidad y en cotas tan áltas como en ese.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Caramba! Qué cosas tiene la vida... , la verdad es que estaba yo, aquí, comiéndome unas palomitas (que he comprado en la churrería de la esquina, ... a falta de churros, que solo había 8 y no me tenían una pinta muy allá, me decanté por llevarle algo a la señora... para salir del apuro, la verdad, ya que me miró con cara de malas pulgas, cuando le dije que no, a los 8 pochos-churros) y leyendo al pequeño iluso como si de una buena peli se tratase... , cuando, así, de repente, la curiosidad me asalta, y entro a leer también los comments.

    En efecto, debe ser cierto lo que dice el patrón del buque, aquí todo quisqui debe leer por un tubo, ya que la expresión escrita es de primera clase (no como los churros, por cierto)... , en realidad, no iba a comentar yo nada, estoy un tanto comodona últimamente (bueno, últimamente, no, la verdad es que soy bastante comodona) y, me basta con deleitarme con lo que leo del pitufo, pero entonces, leí lo que dice el caballero UnAngel, y cito textualmente:

    "La base de toda opinión ha de ser la humildad, la toma de conciencia de que podemos estar equivocados, cocinada con la investigación, la documentación, la búsqueda constante de una verdad mutante y nunca absoluta".

    La verdad, me ha sorprendido y me ha gustado... mucho. Poca gente alude a la humildad, muy poquita... , y es... ella tan hermosa, tan magnífica, esplendorosa, que no logro comprender cómo no se tiene más, como una verdadera Diosa...

    En fin, como soy muy comodona, no me explayaré sobre ella... , al menos hoy, solo decir que estoy totalmente de acuerdo con la cita del caballero UnAngel, tan de acuerdo que me ha hecho salir de mi acomodada posición palomitera para decírselo, ¡fíjense ustedes, amazonas y caballeros!

    Y ya puestos, qué decir de los "snobs", si dijera la verdad, tendría que decir que me resultan simpáticos, o que, más bien, me importa un pepinillo los comentarios presuntamente necios de los presuntamente snobs... , así que, como no estoy yo muy puesta hoy, como ya he dicho, solo diré (a mayor abundamiento) que me gustó Rocky I, que también me gustan los clásicos, pero sobre todo, lo que me gusta, es lo que me gusta, y ello puede ser muy variado y variopinto.

    Madre mía, ¡¡¡qué churro de comentario m’a salio!!!!!

    mis excusas al pitufo!, y mis besos también!

    ResponderEliminar
  7. por cierto, lo de los churros y las palomitas, es tal cual lo cuento. Aunque releyéndome, me doy cuenta de que pueda parecer un cuento chino... , no lo es.

    Increíble, pero, cierto.

    ResponderEliminar
  8. Hola corazon!
    Ya he vuelto a casa, se acabó el puente-acueducto, jeje...

    Que razón tienes! hay mucho snob...
    siempre empeñados en tirar por tierra todo aquello que ELLOS no hacen....(que les den),jeje.
    Siempre hago lo que quiero.
    Y en cuestión de literatura idem, digan lo que digan, si me atrapa un libro, me importa un pimiento si tiene buena o mala crítica,
    Los pilares,para mi,magnífico, y Un Mundo, idem.
    Me ha llegado lo último,LA CAIDA DE LOS GIGANTES, en PDF, si lo quieres dimelo y te lo envío via
    e-mail.
    Besos Luis.

    Achuchones para tod@ssssssss.

    ResponderEliminar
  9. Ahhhhh, por cierto el 10 fue mi cumpleeeeeee,aun recuerdo cuando lo celebramos, que fiestón...jeje.
    Gracias por acordarte UnAngel!.

    ResponderEliminar
  10. Carpita, fíjate que Daky me ha enviado por correo un cursillo para hombres y que la lección número doce versa sobre
    Cómo Combatir La Atrofia Cerebral --- Acordándose de Cumpleaños, Aniversarios y Otras Fechas Importantes y Avisando Cuando Se Va a Llegar Tarde. Sesiones de Terapia de Shock Cerebral. Lo siento, cariño, se me olvida el cumple hasta de mi madre.¡ Muchas felicidades en tu veinticinco cumpleaños!. ¿Leer un libro de Follet por PDF? ¡Antes me grapo los ojos! Se lo he pedido a los Reyes Magos, y como he sido un año más cantidad de bueno, estoy seguro que me lo dejarán. Muchas gracias de todas formas.

    Roji, leer a UnAngel es una de las pocas cosas en el mundo que puede ser mejor que comerse unos churros como dios manda o unas palomitas calentitas. Un abrazo muy fuerte, Angel.

    Sobre tu sentencia profundamente filosófica ("sobre todo, lo que me gusta, es lo que me gusta"), la verdad, Rojita, me ha dejado pensando, me ha dejado pensando y casi seguro que Patricia y yo necesitaremos alguna que otra aspirina para recuperarnos de tanta actividad cerebral. Sólo tengo una duda que consultarte...: cuando dices que lo que te gusta es lo que te gusta..¿te refieres a todo aquello que te gusta, no? Como me digas que sí es que ya me postro de hinojos ante tu sabiduría. ( jijijiji....)

    El fiestón de Carpita, ah, qué tiempos.....Feliz cumpleaños Carpita, sí, qué tiempo el micheiro más increíble

    ResponderEliminar
  11. jajajajjajajajajajajajajaja

    ¡Qué cabrito eres!!

    No pienso volver a decirte "a ti" ni "mu"

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver, niño, me has tocado a mí la fibra! Espero no haberte ofendido con mi comentario, creo que no, estoy casi segura... No obstante, vuelvo a leerte y veo que quizá no haya captado el "ansia de venganza" que parece desprenderse de tus palabras. Así que te voy a dedicar un comentario en toda regla, ok?, sin ánimo de molestarte ni nada, vale?, pues bien ahí va:

    ¿Te hicieron la puñeta los snobs? Y, ¿qué importa?

    ¿A quién no le hizo la puñeta alguien, snob o no snob?

    Que te pusieron a caldo, se rieron de ti? Y ahora les pones tú a caldo? O, cómo es esto?

    Mira querido Luis, siento no empatizar con los pequeños infiernitos ajenos, pero, si te soy sincera, siempre me han parecido un absurdo. Para qué estar dedicándoles nuestro tiempo, rabia, frustración, o llámale X a personas que, posiblemente, no valgan “ese” nuestro tiempo?, y si lo valen, quizá no lo hemos visto...

    Te dolió bastante y tienes esa espinita clavada, dices... Amigo mío, ¿cómo es posible?

    Vuelvo atrás en mi vida y recuerdo las ocasiones en las que me ha podido pasar algo semejante a lo que cuentas que te pasó a ti... Me han intentado joder bastante a menudo a lo largo de mi corta pero intensa vida... Y me pregunto si yo diría lo mismo, o algo parecido a lo que dices tú... Pues mira nene, posiblemente no, y ¿sabes por qué?

    Pues porque toda mi vida he empleado la filosofía que has visto tú y que consiste en no darle importancia a lo que carece de ella. Elemental y simple, es cierto, pero eficaz: no darle importancia a lo que carece de ella.

    Qué caería mejor si me metiese por activa y por pasiva en debates múltiples y variados?, sobre si esto es bueno, esto es malo, el blanco es blanco o el negro es negro, si los snobs son chulos o no? Pues a lo mejor, Luis, pero lo lamento con todo mi corazón, no soy capaz de hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. En la simpleza de mi existencia, no puedo evitar ver que, a veces, la gente se afana en quimeras y batallitas absurdas, consistentes en compararnos los unos con los otros... , y ¿para qué? Qué se consigue con eso? ¿Formamos un grupo de los buenos críticos y los malos críticos? ¿Formamos un equipo con los snobs y otro con los inteligentes? Estereotipamos a la gente por sus errores, por sus fallos, sus equivocaciones, o lo que nosotros, desde nuestro eterno pedestal vemos como tales? No estás haciendo tú ahora lo mismo que hacen ellos?

    Espera, espera un momento... , que cojo las antorchas y nos vamos juntos a quemar en la hoguera a todos los snobs que encontremos por el camino. Te parece? Venga, voy contigo.

    Mi querido lindo Luis, para qué compararnos con los demás?, ¿para qué? Qué más da lo que digan o hagan los demás?, qué más da? Importa algo? A alguien le han importado alguna vez las miles de batallitas absurdas que se viven y presencian todos los días? Pasan a la historia, acaso? Alguien conoce la batallita entre snobs y megaways del verano de 1833? ... Tu crees que esos snobs, según tú, que te hicieron daño a tí, según tú, también, se acuerdan ya de tí? O, es eso acaso, lo que te molesta?

    Mira, querido amigo, me parece que no, pero por si acaso, déjame decirte que lamentaría haberte parecido superficial en mi comentario... , a veces, cuando no se tiene nada que decir, es mejor callar, y yo ahí, quizá metí la pata, o la esté metiendo ahora... , porque la verdad es que no quería decirte lo que acabo de decir, pero, con sinceridad, y en serio, ahora te digo, que lo que lamentaría de veras, es que le des importancia a cosas que no la tienen, que caigas en el error de los estereotipos (tú también) o que tengas espinitas clavadas por personas que no valen, o supieron valer, la pena.

    Ten espinitas clavadas por cosas que hayas dejado de hacer tú, pero no por cosas o estupideces varias que te hayan dicho o hecho los demás, en sus estúpidos momentos, (que todos los tenemos, por cierto, o no?)

    No te me enfades por este comentario ahora, eh? Ya sé que no, pero por si las mosquis, que la distancia es muy puñetera, y hay ciertas cosas que es mejor decirlas viéndo la sonrisa en los labios y la dulzura en los ojos.

    ResponderEliminar
  14. Bueeeenas, no sé si me leeré un Mundo sin fin, pero me leí Los pilares y chico no es por Snob o no, pero no me gustó.Pero bueno a mí Luis, ya sabes que me gustan las lecturas condensadas, cuando más mejor. En cuanto al snobismo pssss, si al snob le hace feliz snobear allá cada uno/a.

    Bueno espero que Luismi se está recuperando favorablemente, te mando un beso, por cierto ayer estuve en la reunión de los policarbonados y salió a relucir tu visita a Madrid allá por el 1800 jejeje.

    A cuidarse!!

    Besux

    ResponderEliminar
  15. Recordar mi visita sí que puedo, pero ordenarla por acontecimientos cronológicos y resumir los intensos momentazos que pasamos, no. Me resulta imposible. Un beso, Sus. A ver si cuando la crisis de todos los colores que estamos pasando se pase me paso por ahí otra vez. Bueno, sabes que las dos o tres novelas que me has recomendado también me han gustado mucho, sobre todo la Elegancia del Erizo. Luismi está con muchos picores en el hombro, buena señal.Oye, tampoco hace tanto tiempo de mi visita, dos años. SEguro que Simpul se ha quedado calvo en estos dos años transcurridos. Bueno, no hace falta que te diga que eres la encargada de darles siempre recuerdos de mi parte a todos. Gracias, Sus. Un besote

    Rojita, todo lo que me has dicho lo tengo bien merecido, pero ten piedad de mí, que fueron varias las escuelas por las que pasé, pero ninguna fue la Estoica. Un besito, cariño. Claro que no me enfado. Me gustan las amigas como tú, como Sus, las amigas-contrapunto. Me va la marcha. La próxima vez que un snob me corte el punto, .....me encenderé gallardamente un cigarrillo a lo Humprey Bogart, aspiraré el humo del cigarro , se lo echaré en la cara y le cantaré a continuación el Obladý-Obladá de los Beatles ( ya sabes lo que dice su letra: " el obladý te tiene que enseñar que túuuuuuu, no tienes que preocuparteeee pooorrr, por lo que no tiene soluciónnnnnn...."). Gracias por tu consejo obladý, jajaja...

    ResponderEliminar
  16. No. Ten tú piedad de mi! No todos tenemos tu don, niño. A algunos nos falta un hervor ;)

    ResponderEliminar
  17. Roji, caigo fácilmente en las redes de la adulación, sin embargo estoy seguro de no reunir los méritos necesarios para alcanzar el rango de caballero, aunque sea virtual, pues junto a cualquier virtud que me pueda adornar siempre viajan mis defectos junto a algún que otro demonio.

    En cualquier caso, encantado de haberte hecho salir del pequeño letargo palomiteríl. No ha sido dificil, sólo tengo que mirarme a mi mismo cometiendo errores y analizar qué he hecho mal.

    Por cierto, si gustas de churros (de los grandes, creo que en Madrid llamados porras), no dejes de pasarte por Albacete algún día y tendré el placer de invitarte a algunos inolvidables, pues por aquí se les tiene por tradición y con más afición que al futbol, si cabe. Cuando venía aquí de pequeño desde Alcoy siempre estaba deseando llegar para ir a ponerme las botas con ellos y un buen chocolate. Eso y las tortas de manteca, aunque ahora ya no me gustan tanto.

    Luis, pues yo a buen seguro que soy un ser sacrílego a tus ojos, pues hará como 8 años que en papel sólo leo 4 o 5 libros al año. El grueso de la lectura ha sido en variadas PDA's y últimamente subido al carro del libro electrónico, ya sea .doc o .pdf . Si es que de cásta le viene al informático ;-) Me meto tanto en las historias que no echo a faltar el tacto de las hojas, y su aroma es reemplazado por el de los paisajes y mundos a los que me transporta. A mi gato desde luego no le importa; sigue ronroneando igual sobre mis rodillas.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Oh!!!... Esta entrada me ha motivado algunas cosas: La primera revisar el "snobometro", y como que clasifico un poco, pero solo un poco... Yo hubiera leido tu critica de "Rocky", aunque importandome muy poco lo que escriben los criticos, la hubiera vista con la misma disposicion de siempre... y eso es... no espero nada...asi todo me sorprende. Aunque a mi me gusto Rocky... la 1... despues de eso ya como que da pena... pero eso si de esas con marca W. Disney, nada... ufff!!!!
    De libros, yo no discrimino... ni filtro, leo y si me gusta sigo, si me parece un bodrio no leo mas y ya. Aunque honestamente leo muy poco... y de nombres complicados o simples se menos aun...
    Simplemente apelo a mi sentido de la diversidad, sin filtros previos, sin prejuicios... por eso no soy mejor ni peor que otros... solo soy distinto. eso de pretender ser mejor o mas sabio, o mas de cualquier cosa que otros es un alarde de estupidez, que da mas risa que otra cosa... creo yo...
    Creo que segun los parametros de calidad de los snobs mencionados, yo seria un idolo.... un dios o algo asi... no he vendido un solo libro, solo unas pocas pinturas... y soy un experto en peliculas y musica hecha por personas que en sus nombres tienen demasiadas letras, o muy pocas.
    (El sujetalibros es muy interesante... el entorno del señor oscuro y el orco le da caracter)
    Ahora confieso mas pecados... del sr Follet si no leo esta entrada ni me entero que existe... mi ignorancia como ves es grande. Pero es mia y le tengo cariño.
    Leere por la curiosidad despertada, aunque sea en .pdf, imaginandote con los ojos engrapados.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  19. Essaldir, tengo viva curiosidad por conocer tus cuadros. Si eres de los míos, de los que le gusta compartir, haz alguna fotito de tus cuadros y me las envías a mi correo: luiki_fpr@yahoo.es ( Como pintes igual que escribes me dejarás boquiabierto)

    No sé. Pienso que sois todos unos artistas a vuestra manera particular, y que vuestra principal seña de arte es la forma que tenéis todos de conectar con el mundo que os rodea. También lo sois en la manera en la que os sabéis aislar de ese mismo mundo cuando no os interesa.

    ¡Chapeau por todos vosotros!

    En cuanto a leer por pdf o libro electrónico, pues sí, no tengo inconveniente en admitir que soy un carca, un inmovilista y un reaccionario. Algunos compis míos ya lo tienen y me produce urticaria verles leer en ese formato. Evidentemente es culpa mía y de mis prejuicios. Necesito modernizarme, y lo haría si de golpe me quitaran veinticinco años. Pero como la máquina del Tiempo de Wells todavía no es una realidad, no puedo disimular de ninguna manera que estoy hecho un carcamal, pero no se lo digáis a la Rojita, que se me sube a las barbas y se me descojona la muy jodía comparando mi próximo cumpleaños con la prueba del carbono 14.

    Feliz inicio de semana para todos

    ResponderEliminar
  20. ¡Ja,ja,ja!

    Luis, amigo...pareces un niño pequeño...
    Lo que cuentas es tan, tan habitual...¡pero en todos los ámbitos!
    Aún recuerdo mi paso, como jurado, por un concurso de fotografía.
    Iba sustituyendo a un buen amigo mío, buen fotógrafo pero aún mejor persona, con lo cual, me bastó saludar, decir mi nombre de pila...y nos pusimos a valorar las fotos.
    ¡El nivel de tonterias que pude escuchar se salía de madre! Estuve en contra de la totalidad de miembros del jurado, no pude, ni quise imponer mi criterio, pero si consegui mostrarme inflexible en la adjudicación del primer premio ¡estaba clarísimo!
    Caras generales de "este tío que sabrá de fotografía, que pelma que es el pobre, vamos a darle la razón o no salimos de aquí hasta las tantas"

    Resumiendo: Al hacer el acta de los ganadores y dar...también mis apellidos...comenzó la ronda de petición de disculpas y todas las tonterias se les fueron al suelo...Al día siguiente aún recibí llamadas pidiendo disculpas...Snobs...

    Mirad lo que dice Nacha Guevara de los snobs http://www.youtube.com/watch?v=E_d64kRnUlI

    UNANGEL y Rojita...¡que maravilloso tandem! Palomitas incluidas...

    Por cierto...No opino de Rocky...¡porque no he visto ninguna! Lo siento, está en "pendientes" ¡Ja,ja,ja!

    ¡Un abrazo a todos!

    Por cierto, reflexión: ¿Cuantas veces habeis estado en un museo viendo una "obra de arte" que era una porquería y os preguntasteis "que c*ñ* hace esto aquí? Respuesta: El director del museo probablemente era un snob...¡Je,je,je!

    Ananda

    ResponderEliminar
  21. "soy un carca, un inmovilista y un reaccionario"...

    Ahí me ha gustao, puntazo! ¿Ves? Es que te pones sexy cuando admites las verdades... , y ya no importa que estés hecho un carrusel de garbanzos, ya lo único que se vé es el "sexy carrusel de garbanzos"...

    ¿Tú has oido el anuncio ese de la tele que dice "ponga un carrusel de garbanzos en su vida, oiga!"? ... pues iba por tí.

    La verdad es que este blog es un acojone, ... qué pasada con la gente que por aquí pulula... , tienen sentido del humor (cualidad vital), y, además... , hoy aludiré a esos tres caballeros, que parecen los tres Caballeros del Zodiaco, UnAngel, Essaldir, Ananda... , qué arte tienen los muy jodíos para encasquetarte puntazo-comentarios y quedarse tan panchos... y anchos! Olé ahí!

    ... mi querido Luis... , si supieras... lo que sufro, pensando que por mi torpeza intrínseca, por mi falta de tacto innato, mi tendencia al rollo pataconero, mi pronto calenturiento y endemoniado, puedo, a veces, ... llegar, quizá, a ofenderte, o hacerte algún daño... , mi lindo pequeño Luis... , si supieras, de veras, cuándo miedo tengo a eso... , me sentiría tan mal, Luis... , me sentiría como un pequeño gorrioncillo que ha caído del nido... y no sabe cómo volver a él...

    ... así que, creo que tendré que estar más atenta a las técnicas de los maestros antes citados, a ver si me pongo las pilas, que a ti ya te las ponen ellos. Sí, señor!

    UnAngel, para mí eres un caballero, y además un descubrimiento ¡total y absoluto! de caballero... , hmmm. Albacete y churros, suena muy bien, me apunto!

    Besazos a tod@s

    p.d.: para quien no se haya enterado aún, según la wikiroji, dícese de un carrusel de garbanzos, un iluso Luis que está en la edad del declive, un carrocilla, un carrocete, un carcamal, vamos.

    ResponderEliminar
  22. Que descansado te has quedado.
    Yo tampoco soporto a esos snobs. Además me parecen patéticos.

    Te queda otra espinita, bueno, mejor dicho cinco espinitas, o eran seis?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. wIKIROJI...¿ a que me invento un acoso sexual por tu parte hacia mí quetekagas y fuerzo tu detención, igual que han echo con el sueco ése de la Wikileaks? Es que veo que al final vas a acabar llamándome directamente cocido maragato o algo así. :P Un besito, guapaaa!

    Pues Ananda, lo mismo te digo que a Essaldir. Comparte con nosotros tus fotitos artísticas. Somos un jurado que tienes ya en el bote.

    Jajajaja, sr. Toro...seis espinitas el año pasado, cinco éste, ya van once, voy a acabar con más espinitas que nuestro Señor Crucificado. Ya se os acabará la racha, ya.... :(

    ResponderEliminar
  24. Te perdono el olvido,jeje
    Gracias por la canción.
    Muy gracioso lo de: " Felicidades por tu veinticinco cumpleaños"...jajajajajajja, espera que me parto de risa...
    ayyyyyyyyyyy, ya ni me acuerdo cuando cumplí 25!!!.
    Besazos iluso...jeje

    ResponderEliminar
  25. Sigo encontrando tremendamente interesante el sujetalibros... aunque ya creo que por si mismo... el señor oscuro como que me cae gordo...
    Pues si señor, soy de los que comparten casi todo, hay algunos items de exclusividad o egoismo, ya sea por razones sanitarias o monogamicas... Apenas me sea posible le saco alguna foto a mis intentos pictoricos, que hay algunos bastante decentitos, aunque lo diga yo... No se si pinto mas o menos como escribo, pero no debe ser muy distinto, ya que las manos y el autor son los mismos... espero que esto no sea muy snob.
    Interesante informacion... gracias a WikiROJI... jejejejje...

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  26. Pues snob o no snob hoy me doy cuenta que no te han visitado los tres mosqueros de tres pies de gato cojo. Me alegra.

    Y yo me reservo la opinión respecto a los apellidos rimbombantes no americanizados. Ya me entiendes, creo.

    Un beso amorsote.

    ResponderEliminar
  27. jajaja.. bueno, creo que llego a "toro pasao", y es que, como dije, estos días tengo poco tiempo para leer tus extensas letrillas, pero no he podido resistirme, y veo que además me mencionas, así que.. por alusiones, tengo que responder: a ver, no sé nada de uvas!! no sé si lo decías porque soy de la Huerta, pero vamos, que no tengo ni idea del tema, y como mucho, que sea propio de aquí y pueda considerarse un poco más "universal" te podría mencionar el pimentón (o las ñoras), el arroz de Calasparra, el vino de Jumilla, o algo así. Pero no me pidas más.

    Ahora bien, mi opinión es que las críticas sobre cualquier cosa artística nunca pueden ser plenamente objetivas (sobre gustos no hay nada escrito), así que, me uno al contenido de tu texto (según lo entiendo yo), diciendo que basta de hablar con prepotencia y aires de grandeza, como si este tipo de temas estuvieran sujetos a modas y si por tener una buena memoria (en ocasiones más "wikipediana" que otra cosa) se estuviera más o menos puesto en dichos temas, o acaso se tuviera derecho a decretar opiniones "irrefutables". No obstante, ese aire "snob" que comentas, yo también lo percibo en muchos contextos, y al igual que tú, los detesto!! Ya lo expresé en más de una de mis entradas, y en concreto recuerdo la titulada "Estoy harto". Concretamente en los críticos de cine percibo que a veces se abusa en exceso de la verborrea, la chulería y la memoria cinéfila, en detrimento del "espectador normal", que quiere conocer una crítica un poco más constructiva e ilustrativa sobre un determinado film, y no saber una lista de pelis a las que ésta se parece, o que superan a ésta, ni nada parecido. A mí al menos no me gustan las comparaciones, y menos en cuestiones tan relacionadas con lo artístico o lo creativo.

    Pero sobre todo, dime quién ha dicho eso de Chaplin, que ya mismo le pego dos yoyas!! Adoro a Chaplin, y pobre del que se meta con él!! Y casi te diría lo mismo de los otros "denostados" que mencionas: Follet, Hesse, Mike Oldfield, Dalí...
    Rocky la vi de pequeño y ya casi no me acuerdo... pero el recuerdo que tengo es bastante bueno.
    Yo tengo otro ejemplo parecido, pero referido a series de TV: me da igual que se rían de mí o me llamen friki o lo que sea, que a mí me encantaba y me sigue encantando "Verano Azul"; sobre todo algunos detalles de su guión.
    ¿Y quién puede poner en duda que esta serie está entre las mejores de la historia de nuestra TV? (No vale decir que ésta no es mala por la única razón de que todas las demás son malísimas, jaja).

    Y nada, en definitiva, que sí, que está clarísimo que la uva garnacha no admite discusión. Ale.

    ResponderEliminar
  28. Lugareño, pues lamento tener que darte una muy mala noticia: Chanquete ha muerto, jajajajaja.....¿Series? Mira, chaval, la de Vikie el Vikingo y Capitanes y Reyes, u Hombre Rico Hombre Pobre, y Bonanza, y Kung Fú, buf, tantas...Verano Azul, hummm, me ponía la Desi, la de las gafitas, jijiji...

    Pues qué decirte, querido Lugareño, sino que estoy contigo en todo cuanto dices. Un abrazo y viva la uva garnacha y viva Chanquete!

    ResponderEliminar