martes, 5 de octubre de 2010

COMO EL SOL EN LA GRACIA DEL AIRE


La cadencia de la respiración
estalla en mil pedazos
los crepúsculos se vuelven rojizos
y el ansia de vivir
se despeña por los acantilados
de la muerte
Hay algo sagrado en morir
defendiendo lo que quieres:
un santuario donde la sangre en la sangre
y el aliento en el aliento se funden
Un minuto antes de la lluvia de flechas
el cielo roba nuestros ojos
y mimetiza esa adolescencia
en la que nos creíamos invulnerables
Todavía hay tiempo para una broma
¿Lo escuchas?
Es el sollozo de tu esqueleto
que te ofrenda tu última hora
Descifra, bravo Guerrero,
la verdad de estar vivo,
únicamente vivo.

Antes de que Dios ya no te sirva
Sólo te puede salvar
el hambre de vivir
como vive el Sol
en la gracia del aire

17 comentarios:

  1. Poema épico escrito con el permiso de mi admirado Essaldir, un maestro en estos lances, y a quien se lo dedico.

    El vídeo no, lo siento, Essaldir. El vídeo se lo dedico con su musiquita a mi amiga Sux.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... agradecido de la dedicación...
    ¿Que siente un guerrero en pleno trabajo de no morir?, digo siente porque no creo que piense mucho, de hecho el pensar y las guerras son opuestos absolutos...
    Me gustan las imagenes escritas asi, casi con su propia musica...
    Y para la proxima nada de permiso... escribir es libre, yo agradecido de ser referente aunque sea un poco...
    Lo del video comprendido al 100%... es mas, leo escuchando a mis admirados "Rush"... "the camera eye"... vaya temon.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Iluso: grandísimo el poema, últimamente me gusta mucho lo que leo en entreasombros.

    Te mando un beso épico con frío madrileño incluido.

    Muasss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis, un temita muy guapo y con Leónidas ummmmmm sabroso jajajja, el poema muy bonito aunque últimamente badeo por la superficie y profundizar me cuesta un poco, que es muy "cansao".

    Un besito
    Sux

    ResponderEliminar
  5. Luis...Me ha encantado...¡De corazón!

    Lo he leido con emoción e intensidad...como el poema póstumo de un viejo compañero de armas...y de fatigas...
    Una vez...comencé un aprendizaje que me llevó a vidas anteriores...me descubrí sabiendo cosas que mi maestro no sabía...renegué de la espada (la Katana)y arrojé su hoja desnuda al mar después de una última reverencia...Hemos matado y hemos muerto en multitud de vidas anteriores Luis.
    A veces los objetos que tuvimos en otras épocas...se comunican con nosotros, con nuestro alma; algo se mueve dentro de nosotros, en lo mas profundo de nuestro vientre, y reaparece la fascinación por el brillo azulado del acero de la hoja, por el vaho que se deposita sobre la hoja fria al salir de su funda, la armonía de la curvatura letal de un filo capaz de cortar en dos el mas hermoso pañuelo de la mas fina seda...pero no solemos recordar la sangre vertida, la nuestra o la de algún Hermano Eterno (un recuerdo para el magnífico Stefan Zweig)...

    Tu poema no es épico, es auténtico Luis. Ya no es tiempo de pelear, ni hay batallas que ganar si no es la que enfrentamos todos los días con nosotros mismos...No son tiempos de cortar, sino de coser...Con todo, tu poema me ha llevado a otras épocas vividas. Gracias Luis.

    El video elegido, no me ha gustado Luis, ni la música tampoco, no los veo a la altura del poema con el que nos has regalado...

    Te dejo esta otra, a ver que te parece (no lo encontre en castellano): http://www.youtube.com/watch?v=KQj3hfwZqGw&feature=related

    ¡Un fuerte abrazo a todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. Ananda, no estoy de acuerdo, cada cosa tanto el poema, como el vídeo-canción hablan de lo mismo. De la crudeza de vivir, de la fuerza, de la esperanza, de sufrir y de volver a vivir. Sé que no es el estilo de música que a Luis le gusta, pero sí el mío.

    Me sorprende Ananda que prefieras el ruido de una ametralladora de la época y sobretodo a Tom Cruise que me resulta bastante penoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Firmado: Yo (osea Sux).

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sux!

    ¡Ja,ja,ja! No, no se trata de la ametralladora ni de Tom Cruise...

    Busqué la versión en Castellano...Para mí, toda la pelicula converge en un instante, justo cuando Katsumoto, antes de morir, descubre que todas las flores de cerezo son perfectas ¡todas!, no era necesario por tanto buscar la "flor perfecta"...Si ves la pelicula lo entiendes...

    Por cierto...ametralladoras contra flechas y katanas...hablábamos el otro día de las geishas y de Japón y del descentramiento que sufre la juventud japonesa ante la pérdida de unos valores tradicionales cási medievales, y la aparición de unos nuevos, occidentales mayoritariamente, que aún no han terminado de encajar con la cultura y la psicología japonesas.

    La música...pues mira, a mí me encanta TODA, pero para el poema de Iluso me pega mucho mas Hans Zimmer...respetando la banda sonora que ha elegido ¿eh?

    ¡Un cordial saludo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ananda! Bueno ya quedó claro en el post de las geishas que afortunadamente algunas tradiciones medievales o del pleistoceno está bien que desaparezcan. La juventud japonesa como las del resto del mundo tiene derecho a elegir entre ser como sus ancestros o caminar hacia otras esferas que les resulten más atractivas. Es una pena que se pierdan algunas tradiciones, aunque estoy segura que siempre habrá quien las siga cultivando. La juventud japonesa a mi me resulta de lo más divertida, creativa y expresiva, pero es mi opinión claro, seguramente el Sr. Miyagi no estaría de acuerdo conmigo.

    Vi la peli y tal vez no supe apreciar ese "único" momento, ante el sopor del resto de momentos.

    Y desde luego no me gusta toda la música, ni mucho menos. Me apunto a Hans para echarle un vistazo.

    Un beso Ananda.
    Sux

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sux!

    Pues...Si.
    No sé, de tus palabras intuyo que piensas que defiendo la tradición por encima de lo nuevo.

    No es exactamente así. Ni todo lo tradicional es positivo, ni todo lo moderno es negativo...

    Mira el debate aquí con los toros, dicen "es que son tradición y tal y tal" ¿y a mí...qué? Hacen sufrir a un animal para ¿disfrute? de unos cuantos "entendidos" que lo ven desde el punto de vista "artístico"

    Y creo que el Sr. Miyagi sí estaría de acuerdo contigo ¿por qué no? Era un hombre práctico y moderno ("dar cera, pulir cera")...aunque nunca olvidaba quién era él y de dónde venía...

    Pues a mí si que me gusta TODA la música...Puede haber cantantes o grupos que NO, para nada, pero encuentro muy buena música en todos los géneros...

    Te dejo otro enlace de Hans Zimmer:
    http://www.youtube.com/watch?v=N6u-7J0iP0s&feature=related

    ¡A ver si te gusta!

    ¡Un beso Sux!

    Ananda

    ResponderEliminar
  11. Que grandes letras de tan gran caballero! y dedicado a Essaldir, Alto Elfo :) Luminosos amigos por siempre! Hoy pienso que todo lo que amamos se podría llamar inmortalidad, y como guerreros allá vamos venciendo nuestros miedos, entregándonos a esa sospecha de una verdad eterna...sospecha que a veces se roza también en certeza aunque sea unos segundos. Mis cantos van siempre hacia ese espacio, hacia esa dimensión en la que reconozco mi esperanza.
    Un beso Luis, me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  12. Me pido al Espartano.. ¿Se puede?

    Y por supuesto, al poeta entre asombros ;)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el poema, muy bueno, Luis.
    "el hambre de vivir". Sí.
    Nunca me he sentido invulnerable, y en la adolescencia, menos.
    Tienes que cultivar más esa faceta épica. Hay momentos muy intensos en el texto.
    Después de ver aquí el trailer de esa película pensé que no iría a verla. Pero el video tiene imágenes poderosas, es como un comic que te quema las manos.
    ¿Recuerdas tus tiempos de los tebeos, allá en tu tierra? Alguna vez los has mencionado aquí.
    La canción tiene una letra tremenda.
    "Perdido en el tiempo, al borde del sufrimiento". "La vida no es lo suficientemente dura. Quémame vivo, por dentro. Los demás se lo llevan todo de ti".
    Bueno, pienso en los demás. También les arrancamos todo a ellos.
    Un abrazo, Luis y compañía.

    ResponderEliminar
  14. Me es difícil seguirte el ritmo de publicación de tus post,pero hoy me puse al día leyéndote y como siempre es un deleite pasar por aquí.

    Un abrazo desde un rabioso y primaveral Montevideo.

    Saludos.
    Luis

    ResponderEliminar
  15. INCAL, Luis tocayo, gracias. Antes de que se me olvide, quiero decirte que el próximo post se lo voy a dedicar a Buster Keaton, un gran artista y un ser humano que siempre me ha atraído. Espero que te guste. Si tu avatar es él, debe ser porque le profesas un cariño especial.

    TALKIN, jodío, que me emociona mucho siempre verte por aquí.¿No has visto 300? Te gustará. Y no, no te equivocas, es un filme con la estética de un cómic dirigido por un maestro del cómic, Frank Miller. Frank ha debido ver muchas veces la peli de Peckimpah " Grupo Salvaje" para rodar sus trepidantes escenas de acción no exentas de poesía visual. A mí 300 me entusiasmó. Gracias por la traducción parcial. Entonces, he elegido fenomenalmente el vídeo. Bueno, es que es la banda sonora final de la película, y cuando la escuché, siempre que escucho un rotundo ritmo rockero de quién me voy a acordar sino de la más genuina amante y conocedora de la música rock que conozco, Sux.

    URLANDA, no dejes de pedir, ni de desear, ni de soñar, ni de sentirte linda e inteligente. Quedan por el mundo espartanos, no muchos, pero quedan, que saben reconocer y valorar como ninguno el valor de lo importante. Nunca lo pierdas, cariño.Un besito

    ARDAIRE, tus cantos no están al alcance de cualquiera. Debes hacer todo lo posible por publicar toda tu hermosa e incomparable obra poética. Soy un aprendiz a tu lado y me pregunto qué hay que hacer para tener línea directa con lo insivible supremo como la tienes tú. Un beso muy grande.

    SUX, ANANDA..., vaya amable duelo a katana intelectual que habéis sostenido entre los dos. Ha sido un lujazo leeros. Sux, a tí el Butler siempre te ha chiflado, pero, joder, hay donde escoger, porque mira que están cachas todos.
    Ananda, qué rememoración tan oportuna has hecho de El Hermano Eterno, de Zweig. Dime, amigo, ¿dónde acaba tu cultura? ¿y la de Talkin? ¿ y la de Rojita? ¿Y la de Lidia, Sux ?..¿y la de todos los que aquí comentáis? Me enorgullecéis muchísimo y honráis este blog todavía más.

    LIDI, pronto nos veremos si dios quiere. Me vas a encontrar con París tatuado en mi cara y con mis ojos convertidos en el proyector de los hermanos Lumière. Un beso, mi dulce pequeñina.

    Alto Elfo ESSALDIR, me agrada mucho que te haya gustado. Sí, escribir es libre, pero la literatura es muy vanidosa. No sé si eso es bueno o malo; el caso es que gusta mucho gustar y como ese no es mi propósito porque si no perdería toda la esencia, cuando se produce la carambola de haber gustado, uno cae en debilidad humana de ufanarse un poco, en mi caso sólo un poquito, pero lo confieso. Un abrazo muy fuerte.

    Es verdad, Incal, debo espaciar más mis entradas.

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  16. Oye guapo ¿y a mi donde me dejas? muy cultos tus amigos pero estoy segura de que ninguno se sabe kas ordenanzas municipales de tráfico y la ley de consumo jajajaja

    ay mi poeta luisín
    Urlanda eres mejicana,no?. Hola,Yo tengo familia en san Pedro de Cholula, muy queridos, pues pidete a los espartanos, pero Luisito a la hora del desayuno es mio, no es negociable , si no no me entra bien la tostá
    Saludos y un beso Luisito y a ver si ya cambias las noches
    Roxi

    ResponderEliminar
  17. ¿Que no te entra bien la tostá? ¡!, jajajajajajaja.....Primero aclara bien a Urlandilla lo que es una tostá en Cádiz, que si no se va a creer que aprovechamos muy bien la media hora de desayuno, jajajaja...que se va a creer otra cosa. Endeluego, fea, eres terrible. A mí me entra mejor también con risas. Un beso, guapetona. El próximo turno de matiné sin tostá, porque estaré en París :)

    Ah! y se admite como cultura las ordenanzas municipales y el pulpo como animal de compañía, :P

    ResponderEliminar