martes, 21 de septiembre de 2010

CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS


¿La última comedia de Woody Allen? ..¿comedia?…¡Santo cielo, pocas películas tan tristes he visto en la gran pantalla! Destila tal tristeza de principio a fin que cuando sales de la sala sólo falta la sal de una lágrima furtiva.

¿Por qué? Porque todos los personajes que hace desfilar Woody Allen por un argumento y unos diálogos sencillos como una pena son seres atrapados por la neurosis del amor. El amor que cantan los poetas y el que prometen las espiritistas es muy hijo de puta. Se descubre, se esconde, se apaga, se renueva, hace ruido, cierra por descanso, por vacaciones, por quiebra emocional, por engaños, ..y vuelta a empezar. Sólo debe su caprichosa y traicionera existencia a la ilusión de la que se alimenta.

Es evidente lo que un ya anciano pero experimentado Woody Allén, que sigue igual de obsesionado con sus fantasmas de siempre ( vejez, inseguridad, muerte) ha querido subrayar en su elegante película ambientada en un Londres que presta su cielo gris a los amores de tonos grises: no existe el hombre de tus sueños, no existe la mujer de tus sueños, pero parece indudable que SÍ EXISTEN LOS SUEÑOS y que los hombres y mujeres que más alejados vivan de la realidad son los únicos capaces de vivir una existencia cercana a la felicidad. Pero para eso son precisos muchos gramos de locura bella que habría que pagar de peaje en la enloquecida autopista de locura fea disfrazada de cordura que se ha hecho dueña de casi todo.

Woody, gran melómano, acompaña como siempre con una gran banda sonora esta película. En esta ocasión, invita a Mozar y su sinfonía Júpiter que me hizo rebullir de placer en la butaca cuando comencé a escuchar sus primeros compases.

A destacar el personaje que interpreta Anthony Hopkins. No os cuento nada. Cada expresión de los actores, cada fotograma, la ropa que llevan puesta, el mobiliario y aspecto de las viviendas en donde guardan sus miserias, todo forma un puzzle de significados.


¡Pero de comedia romántica, NADA DE NADA! Es una tragedia griega condimentada por Woody Allen.

Dejadme acompañar este pequeño comentario sobre una película nada cómica con un texto delicioso de Aron Moss que tenía por ahí revoleado en mi biblioteca


“Pregunta:

Estoy en mis treinta y pico y todavía estoy soltera. He salido con docenas de hombres, pero ninguno es el correcto para mí. Sé lo que usted va a decir: Que soy demasiado rebuscada. Pero no puedo conformarme con algo medio bueno. ¿Dónde está el hombre de mis sueños?

Respuesta:

No tiene sentido. Usted es una persona maravillosa, con tanto para ofrecer. ¿Por qué todavía está sola?
Podría haber muchas razones de por qué a alguien puede serle difícil encontrar su compañero. Pero pienso que en su caso, la respuesta es simple. ¡Usted ya está casada!. No está disponible, porque está comprometida en una larga relación íntima con un imaginario Sr Perfecto. Usted tiene un cuadro exacto en su mente del hombre perfecto, y está tan enamorada de ese cuadro, que no está abierta a nadie más. No importa lo grandioso que el tipo sea, no puede compararse a su sueño. Usted se ha adherido a una burbuja con su amor imaginario, y no está abierta a personas reales. Así que en realidad no se ha encontrado con docenas de hombres. Usted nunca ha salido verdaderamente con ninguno. Usted no los ve como realmente son, sino como no son: el imaginario Sr. Perfecto.
Una relación significa conectarse con el otro, alguien que no es usted. Usted no puede tener una relación con una invención de su propia imaginación, o con su supuesta propia caricatura de otra persona. Necesita salir de su imaginación, suspender sus prejuicios y realmente abrirse a alguien más. Permítase ser sorprendida. Por otra parte, el hombre de sus sueños se quedará dónde pertenece - en sus sueños.
Me disculpo por ser tan áspero con usted. Sólo quiero romper su burbuja, porque hay una persona real fuera de ella, esperando por usted. Él lo merece y usted también. Así que hágalo, pero deje de estar casada como las monjas, con el hombre perfecto , porque los hombres perfectos acaban crucificados en la cruz y cruda realidad.."

15 comentarios:

  1. Fui consciente hace no mucho que llevo casada con el sr perfecto como unos doce años... y ahora me siento mal, porque me he dado cuenta de todas las veces que le he sido infiel con el imperfecto

    ResponderEliminar
  2. La Vida es un Misterio para cualquiera que tenga un poquito de sentido común y de sensibilidad...Y el Amor es un ingrediente fundamental en ese Misterio...
    "La Verdad os hará libres"
    ¿Alguien ha dicho "El Amor os hará libres"?
    ¡NO!, y sin embargo así debería ser.
    Si no eres libre no puedes Amar y si la persona a la que amas no te permite ser libre...¿Qué amor es ese?
    El amor, el amor, el amor...¡Bla,bla,bla...bla! A menudo se confunden amor y deseo, amor y necesidad, amor y sexo, amor y dependencia...Se mezcla al amor con tantos ingredientes que al final nadie es capaz de decir qué es amor y que ha quedado de él después de ser rebajado y diluido en las conveniencias, una y otra vez.
    Perdonadme, por favor. Creo en el AMOR, ciegamente. Lo estuve buscando desde que tenía tres años, en mi primera profe, en mis primeras compañeras de clase, en los brazos de diferentes mujeres, maravillosas, a lo largo de mi vida y...al final ¡por fín!, encontré el AMOR de verdad. Siempre estuvo conmigo, desde el principio, lo tenía dentro de mí mismo...Es ahora, a estas alturas de mi vida, con 46 años, cuando me siento LIBRE de verdad para Amar. Sin ataduras, sin dependencias, sin condicionamientos, sin esperar nada a cambio...Nadie tiene que darme lo que yo, ¡ya tengo dentro de mi corazón!...Soy, básicamente, fiel a mí mismo, no a lo que los demás esperan de mí para realizar, pobrecitos, unos evanescentes sueños que durarán lo que dure el deseo de realizarlos...
    Así que...ahora toca Amar de verdad, toca COMPARTIR, vivir el instante en Libertad y hacer de cada momento, algo irrepetible e inaplazable...¡Vivir, vivir por fín!

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. Madre mía...entre tu entrada y el comentario de Ananda...no sé qué decir. Estoy de acuerdo con que el amor es una fantasía muy peligrosa vestida de sueño cumplido. Porque una relación es algo mucho más real que dejarse seducir por un encanto inicial que se secunda con una realidad: el deseo es deseo y es finito, y el enamoramiento nunca dura eternamente. Lo que sí dura son los detalles, el cariño, la convivencia en el respeto, la amistad y la confianza...en fin...

    que la culpa de todo la tiene walt disney¡¡¡¡
    (y yo la cabeza hecha un lío macabeo...)

    Buscamos la perfección en la imperfección, pues los seres humanos fluctuamos con la vida, no nos quedamos congelados en "lo ideal"...tenemos muchas mierdas dentro y mucha inseguridad, tenemos valores pero también defectos de fábrica.

    Así somos.
    Que nos enseñen a querernos a nosotros mismos y a los demás, en lugar de a ser unos inadaptados emocionales que buscan la línea recta en lo que es eternamente curvo.

    Un besito muy fuerte, Luis.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabias...?Supongo que si que sabrás que la fotografía que has puesto de Woody Allen está hecha en Oviedo.

    ResponderEliminar
  5. Conoceras al hombre de tus sueños...parece el título 'con doble uso' de un cuento. depende de cómo leas ese cuento puede hacerte bien o puede condenarte a esperarle por siempre.
    estoy segura que Woody quierehablar de tragedias en esa comedia, no la he visto aún, espero verla algun dia.
    Se necesita mucho tiempo , a veces ni toda una vida es bastante, para sentirse bien , solo entonces se estará preparado para amar, como bien dice ananda, si no te amas a ti primero, sino crees en ti, si solotienes miedos a estar a solas contigo, si buscas en los demas todo loque te falta a ti por cobardia, aun no podras sentir tu amor dentro, creo que todo llega en el momento justo y adecuado, todo sucede cuando debe suceder, la lucha por construirte a ti mismo hace que al final encuentres la ultima pieza del puzzle, pero sólo cuando ya has comprendido de qué va, realmente, eso de sentirse vivo.
    Que música!! ultimamente en el coche conduzco con musica clasica y se me hacen los trayectos realmente deliciosos!!!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  6. SUSY, sí. Me tendrás que llevar allí para hacerme una foto. Nos la haremos los tres. Ese artista hipocondríaco y genial siempre me ha hecho pasar muy buenos ratos.

    MEGUS, la música clásica acorta los tiempos de espera y los viajes largos. Comprobado. Pues claro que sí, que la autoestima es, creo yo, el más vigoroso pilar del enamoramiento y el erotismo. Si no te quieres a tí mismo, imposible poder querer a nadie...bien.

    LIDI, tus defectos de fábrica quisiera patentarlos, y si alguna vez se ponen a la venta, se venderán como churros.

    ANANDA, gran Ananda.Pero...¡coño, si eres de mi quinta! Buf, me has quitado un peso de encima. A mí mismo me decía..." este Ananda, este tío tan extraordinario encima tendrá treinta y pocos años" Bueno, bueno...De lo que me alegro mucho, se tenga la edad que se tenga, es que digas con esa seguridad en tí mismo que te sientes bien, muy bien por el simple hecho de no esperar nunca nada a cambio. ¡Chapeau!

    DAKY...¿Llevamos doce años casados y doce años que me has sido infiel? Joder, ...y yo sin enterarme, jajajaja...

    Besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo cuando me hicieron la entrevista...

    Besux

    ResponderEliminar
  8. Yo sí. Lo tengo apuntado en mi agenda profesional. Te entrevisté un 10 de marzo de 2009, jajajaja...

    Besusx

    ResponderEliminar
  9. Nunca mejor dicho ni analizado. Por eso he tomado la dosis justa de valor y he roto mil burbujas con el nombre de mi sueño: ya cruce el umbral para encontrarme con un hombre real con labios de tierna lumbre que encienden mi cielo. Estoy viviendo la vida viva y de aquí en adelante que sea lo que tenga que ser... Besos con sal! Urlanda.

    ResponderEliminar
  10. Que costumbre esa de ponerse ideales... eso es un espejismo personal, una forma de desencanto intencionado... los modelos a seguir no son muy dignos de seguir que digamos... mas interesante sería construir los modelos a buscar a partir de uno mismo...no desde afuera. Construirse y sentir al otro... sentir y nada mas... sin ideales, sin formas preconcebidas, sentir la humanidad del otro... amar lo que se es, para amar lo que otro puede ser...
    Interesante lanzarse a la busqueda sin saber que es lo que buscas... todo lo que encuentras es sorpresa y maravilla.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Como yo lo valgo va a ser que no.
    Que sea el hombre de mis sueños el que se tome la molestia de conocerme a mi, jeje
    Pues si es de pena no ire a verla, que penas sobran
    un beso, Luisín
    Roxi

    ResponderEliminar
  12. Pues quiero verla...
    Necesito achuchones...he estado malita... ainsss

    ResponderEliminar
  13. La vida fluye y las sensaciones nos influyen...
    Siempre dejo que la vida me sorprenda,es fantástico ir caminanado asi.

    La pelicula queda apuntada para verla,(lloraré fijo,lloro con tanta facilidad como rio).
    Un abrazo Luis.

    No dejeis de soñar,la vida es bella,a pesar de todo!
    Achuchones para tod@sssssssss.

    ResponderEliminar
  14. Urlanda, Essaldir, Rosalín, S., Carpita, gracias por vuestros comentarios. TAmbién a UnAngel y Ea!, que se me escaparon vivos en el anterior post.
    Pues nada, como me los pide S., achuchones y abrazos para todos y levantad el ánimo, que Carpita tiene razón.

    a ver si llueve ya de una vez, que hace una humedad insoportable, parece que estemos en medio del Amazonas.

    Sux, me gustó muchísimo tu comentario de ayer en el Simpulblog. Llevas razón, somos la única especie que se autoextingue a sí misma. Vamos a acabar todos como los antiguos habitantes de la Isla de Pascua, autoeliminados.

    ResponderEliminar
  15. bellos comentarios! q lindo es estar enamorado eh!, cuantas cosas lindas despierta en nosotros este estado tan sublime, asi sea finito, q lo es, disfrutemoslo cuando nos toca ja

    ResponderEliminar