sábado, 18 de septiembre de 2010

20 DE LIVTIEMBRE


Dentro del grupo que vestía risas como túnicas, ella era la chica de la púrpura ternura y su miel era la mejor en esa arrinconada colmena de alegría.

La generosa abeja-reina un buen día dejó de desovar pasninas-aunleuro y la colmena quebró por absentismo laboral. Michi -( si me lees : un beso, Maite)- nos dejó en paro y desde entonces andamos a tientas.

Aún así, nuestra alondra preciosa de fábula, nuestra LP inolvidable, siguió siendo golosina de música y vistiendo al cielo del mejor azul mientras un mortal nubarrón se cernía sobre el acantilado desde el que contaba amaneceres menguantes.

Aunque otro clima reclamó su transparencia y nos la quitó, hoy, 20 de Livptiembre, tú, Liv Pinyol, vuelves a revivir y cruzas mi conciencia, y devuelves un matiz inmaculado al “caruso iluso” al que embriagabas con tu aleteo de mariposa convirtiendo en una fiesta cada cosa, como un hada que hacía irradiar de su varita destellos de pureza sin haber tenido nunca que hacerlo en el oscuro país de la tristeza.

Porque vives dentro de mí
Ni tu música olvido
Ni tu cariño pierdo
Te guardo
En una amorosa sombra estival
Bajo la que refrescas mi recuerdo




SI LLEGÁIS
(SI ARRIBEU) Lluis Llach

"Si llegáis en la vida
más lejos de donde yo pude llegar,
sabed que moriré celosa de cada
paso
que me hayáis avanzado.
Que no me sabré resignar
a no ser la mejor caminante,
la atleta más fornida
y la más frondosa amante.

Y no me deis consuelo.
Sólo decidme, si acaso,
todo aquello que habéis visto
y yo no podré mirar:
lo más hondo de los ríos
que mis pies no mojarán,
la fragancia del cuerpo
que no podré amar,
la inmensidad de un cielo
en el que nunca podré volar,
las brasas de un fuego
que no me han quemado,
las barcas que en la mar
no podré timonar.

No me deis consuelo
que no sabré consolar.

Y porque sé que vosotros
iréis más lejos que yo,
estoy celosa y contenta,
muy celosa y contenta
de la suerte que habéis tenido,
de la suerte que tendréis.
Sin embargo, sé que nunca
fui fornida atleta
ni tan sólo digna amante;
sólo fui ser ... una caminante"

12 comentarios:

  1. Mañana, 20 de Livtiembre

    ¿Cómo perder en el olvido a esa niña tan maravillosa? Gracias, Megustas, por haberme lanzado el guante. Sé que no quieres ser protagonista de nada, pero has sido tú la que has encendido su recuerdo. Te honra muchísimo.

    Os dejo con LP, Liv Pinyol inolvidable:

    LP
    "Los libros son frascos dónde se contienen miles de esencias con las que perfumamos nuestra alma…
    A veces sucede que cuando los abres el corazón empieza a latir , se marcha detrás de las palabras que cuentan historias, se encoge, se estira, se enternece, se agita,se estremece…
    Tener buen libro cerca es como tener un jardín, si no lo disfrutas cada día bebiendo de su olor y de sus colores …no saboreas el valor que tiene!"

    LP
    "A todos, alguna vez, una mirada anónima se nos ha clavado en nuestra alma….como un dulce aguijón certero y ,en ese instante, esos ojos te paralizan hasta la respiración porque te miran de verdad.
    Esa mirada entra directa y se desliza sin pedirte permiso y te das cuenta que en ese momento “existes” de otra forma.
    Es un instante mágico que no puedes buscar ni provocar nunca….ni tan siquiera a veces repetir.
    Pero se queda dentro , en el fondo del corazón para siempre.
    Raúl: decía Audrey Hepburn que para tener unos ojos adorables hay que mirar siempre las cosas buenas de la gente, y estoy segura que tú debes tener una mirada preciosa!"

    LP
    "Yo he visto un choque de besos!!!
    Iluso, es como las chispas que desprenden los brillos de la luz sobre el agua o… mejor como la explosión de dos estrellas, tan intensa que sólo puede durar menos de un segundo.
    O sea que lo pillas rápido o no lo ves!
    Yo te prometo dejar uno cada vez que pase cerca de tí, te lo prometo !!
    Purpurina de besos..!"

    ResponderEliminar
  2. Hola karinyet, una corrección en la traducción de la canción de Lluis Llach, las espumas de un fuego, es : las brasas de un fuego.

    Petonets!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, bonica. Mi catalán es desastroso y muy pero que muy justito. Casi que lo tengo ya perdut. Si no vives donde se habla esa lengua, acabas perdiendo su comprensión y su dominio. Es natural. Tu germá soltó un refranillo en catalán y lo cogí por los pelos. Muchas gracias, karinyet.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero poner tambien un recuerdo para el amigo de Cachorro que se fue con ella, me parece que él debió ser tambien una persona especial, estoy segura.
    Vaya tres comentarios tan llenos de sentido que has buscado, especialmente me gusta el que le dedicó a Raul sobre las miradas y la belleza de sentirse mirado profundamente, gracias a ti por esto que has escrito, yo no tengo ningun merito en esto y te tengo que regañar por ponerme ahí en medio, solo que al ver tu post de musicas pensé en ella y me acordé y busqué en el blog de Jack Daniels, el resto lo hiciste tú y eso te honra aun más.
    Mi deseo es que, si es posible, este post sirva para unir aunque sea solo por unos instantes a toda esa entrañable comunidad que fuimos durante todoaquel tiempo, sin dejar a nadie fuera de esacasa tan bien perfumada que nos abrió LP.
    hoy se marchó Labordeta tambien, fui a ver si Jack decía algo y sí, lo hizo,jajaja, como nos conocemos ya..! un beso a cada uno de los que fuimos y aun estamos aunque sea en silencio.
    Mi canción ( por lo de los ojos y tal) in your eyes de Peter gabriel para ella, pon el enlace please, anda...un besito a ti y a todos sin dejarme a nadie

    ResponderEliminar
  5. in your eyes

    ¿Me parece que he visto a un lindo gatito, un nuevo seguidor? ..jajaja Bienvenido, cuñaíno, pero no era preciso esperarse a que el Madríd os ganara anoche, jajaja...Un besazo, hermanos. Yoli, que este año te llevaré a la nieve sin falta. Hacedme el favor de no arruinar mi prestigio y no hacedme perder puntitos , eh?..jajaja...

    ResponderEliminar
  6. you talkin´ to me?lunes, 20 septiembre, 2010

    LP
    "Esta tarde estaba releyendo algunas hojas que tengo que corregir y hay un pequeño texto que habla del desorden interior que nos provocan nuestras penas o malas experiencias.
    Todos sufrimos estos desordenes. Todos tenemos algún momento en el que, a solas, nos sale el dolor guardado ( debe ser guardado siempre para que no nos duela a todas horas) y pensé en cómo hago yo para poner orden en mi desorden.
    Me dí cuenta que siempre utilizo las mismas herramientas para arreglar ese cajón de sastre: uso todo lo que entiendo por arte: la música, la lectura, la pintura, el teatro, el cine, la naturaleza, la escritura,... Esas son las únicas cosas que después de usarlas sales con el desorden un poco más ordenado y el alma un tanto curada".
    _________________________________
    Voy a ser muy sincero. Hace mucho tiempo que no me acuerdo de LP. Alguien que no pertenecía a nuestro mundo blogal conocido, alguien que surgió de la niebla en parajes muy lejanos a estos en que nos movemos los micheiro-simpulseros, alguien con paciencia y meticulosidad propia de los cirujanos que tan bien conocía LP, alguien que la utilizó oculta y sibilinamente para aproximarse a mí, logró trastocar y desbaratar casi todos aquellos recuerdos.
    También consiguió, muy indirectamente, que me dejase de sentir culpable por el abandono en que dejé a LP en sus últimos días.
    El hecho de que la haya olvidado no significa que obvie lo que significó para mí. Pero estoy seguro de que ella entendería que la mente tiene sus maneras de defenderse.
    En todo caso, gracias, Luis, por traérmela a la memoria. Me he pasado la noche bebiendo el agua de la cantimplora que ella me traía. Y si tuviese que elegir una palabra para definirla, ésta sería "elegante". Su étimo significa "que sabe seleccionar o 'leer' los frutos que la vida nos da".
    En fin, dice Cohen: "Eso es todo; no pienso en ti tan a menudo como pudiera parecer".
    La gente en la red suele ser muy afable conmigo. Ella lo fue hasta la extenuación. Y se tuvo que morir.
    ______________________
    LP
    "Una vez leí que hay que actuar cómo si todo pudiese ser cambiado, pero no ahora, no. Ahora no.
    Siento cuando sufre o es feliz alguien a quien aprecio o quiero, y suelo prestarme a llevarle un poco de carga o hacerle más esponjosa la alegría. Eso lo llevo de natural y no me es esfuerzo ni sacrificio darlo".

    ResponderEliminar
  7. He contado a la atenta y amable Anabel que Lp para mí era el reflejo de lo significaba la mendiga hermosa y rosada para Adso de Melk, el novicio que lamentó siempre no haber ni siquiera conocido su nombre después de que el cuerpo de esa mujer perfumara un recuerdo para siempre, un recuerdo que , con el paso del tiempo, se evaporaba inevitablemente como se evapora la fragancia de las flores.

    No conozco su cara. No miré sus ojos nunca. No tengo ni una foto. No escuché su voz y no sentí sus manos. Sin embargo, dejó tan profunda huella en mí a través de sus "elegantes" y tiernos comentarios que , sí, puede que me ocurra como a tí, la memoria la entierre, pero basta el vuelo de una hoja otoñal desprendida de su rama para que me acuerde con emoción de ella. A veces sólo basta con la música que sale de una casa mientras caminas por la calle, y la reconoces como suya, la música de Liv.

    Un abrazo, Talkin

    ResponderEliminar
  8. you talkin´ to me?lunes, 20 septiembre, 2010

    Me he expresado muy mal en un asunto demasiado serio. Así que procuraré hacerlo mejor ahora.
    Quise decir que fui desatento y abandoné mi correspondencia con LP en muy mal momento.
    Ello no significa, por supuesto, que nuestra amiga LP quedase en el abandono. Había gente que la rodeaba, la quería y la cuidaba. Gente mucho más real que yo, que me limitaba a escribirle cartas amistosas cuando mi salud me lo permitía.
    Tampoco sé cómo es su rostro ni su voz. Estoy muy orgulloso de que me hubiese considerado un buen amigo virtual, si existe tal concepto. En cuanto a su memoria, si no la cultivo es porque tuve que proteger mi mente tras una impostura ajena que he explicado muy mal y que sí se merece todo mi olvido. Realmente, todo ese penoso episodio, que supongo tú desconocías, me ha hecho bastante daño.
    Me encontré con tu post sin previa advertencia, Luis, porque os sigo leyendo. En primera instancia pensé no escribir nada. Mejor hubiera sido, porque he estado muy desafortunado. Tengo que profundizar en el arte del silencio.
    Bastaba con sus palabras entrecomilladas. Ha sobrado mi torpeza. Todo me suena muy trivial. Será que lo soy. E irrespetuoso, sin pretenderlo.

    ResponderEliminar
  9. No es verdad. No has sido irrespetuoso, y ni mucho menos pretencioso. Y si siempre hemos sido afable contigo todos es porque reconocemos en tí unos atributos personales que nos hace sentir cariño y admiración hacia tí.
    Guarda silencio por prescripción médica, porque necesites aislarte, porque te dé la gana, pero nunca porque puedas parecer ni irrespetuoso ni pretencioso. Yo siempre saludaré toda apariencia de torpeza por tu parte como una aportación de alguien a quien admiro mucho y que no está entre sus premisas de comportamiento el hacer daño gratuitamente a nadie, y menos si esos "álguienes" somos, como nos sigues llamando, los micheiros-simpulseros.
    Un abrazo más fuerte todavía y no te preocupes, hombre.

    ResponderEliminar
  10. Morir morimos todos. Eso carece de importancia.
    Como el rayo de sol que cruza el vacío hasta arrancar el brillo en el rocío de una flor y morir en nuestra retina.
    Importa cómo has vivido, y si, entre nuestros mares de locura, hemos logrado emerger para rozar con nuestras manos el corazón de los demás, aunque sólo fuera un instante, el que dura una palabra.
    Reconozco que no me acordaba de LP, pero al releer los ecos de su memoria me ha vuelto fresco su aroma, rescatado de pequeños frascos atesorados; y con él, trabados con brillantes lazos, pequeños recuerdos de esos frescos instantes casi olvidados.
    Querido Talking, sabes que no deberías siquiera alegar torpeza ni irrespetuosidad. En este camino repleto de teclas todos hemos dado traspiés y caído, y a todos ha faltado tiempo para tender la mano y el corazón, sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  11. El tiempo pasa...
    Tu recuerdo perdura...
    Susurro tu nombre al viento
    entre olas y gaviotas,
    y encuentro tu huella
    entre los rayos del sol.
    Siempre está entre nosotros
    la calidez de tu almA,
    querida LP.
    ___________

    No dejeis de ser felices porfa!...
    La vida es tan corta...

    ResponderEliminar
  12. Sin más, se me vuelve a encrespar la piel este 20 de septiembre al leer este precioso recuerdo a nuestra querida LP.
    Me sumo a este homenaje y lanzo uno de mis besoteeeeeeeeees al aire sólo para ella.

    ResponderEliminar