viernes, 13 de agosto de 2010

JEFE NUBE CAÍDA


Se llamaba Jefe Nube Caída en su idioma indígena

- Por favor, cuéntanos otra vez la ascensión al monte

En su reserva india de Arizona se dedicaba a algo más prosaico que arrancar cabelleras a los casacas azules: recolectaba maíz.

Arizona es una región llana con montañas aisladas . Montañas con orografías caprichosas que invitan imaginativamente al juego de asociarlas con formas familiares como se hacen con las nubes cuando nos tumbamos boca arriba “mira, esa tiene forma de conejo, y esa otra parece una locomotora” . Todas las montañas que rodean su hogar tienen por eso nombres propios.

- - “ ¿Cómo fue el primer cuerpo a cuerpo contra un japo, Ira?

De pronto, se vio enfundado en un uniforme caqui, el de los marines, y desde la cubierta de una lancha a punto de desembarcar hombres atemorizados como un útero lleno de siameses saliendo a la luz en medio de un estruendo de vida y muerte, divisó la montaña Suribachi, una elevación no muy alta, casi doscientos metros, pero que destacaba enormemente por ser la única montaña de una isla muy llana llamada Iwo Jima.

- ¿Cuántos compañeros de su grupo cayeron, sr. Hayes?

¿Qué le parecería a Jefe Nube Caída, un indio pima de Arizona, la montaña, esa montaña tan lejana de la tierra de sus ancestros que olía a azufre? ¿ Un caldero? ¿la cabeza de un castor?¿una pipa-cachimba bocabajo? Dicen que el infierno huele a azufre. Era mala premonición y su pituitaria la detectó. Nada más desembarcar recibió la orden él y otros compañeros de su División de coronar la cima del Suribachi para enarbolar la bandera de sus padres, la enseña nacional, la bandera de las barras y estrellas. ( “mis padres nunca tuvieron banderas. Tenían praderas, cielo abierto, caza abundante, ríos..”)

- ¿Hubo muchos muertos al desembarcar, sr. Hayes?

Y, justo cuando comenzó la ascensión hacia el cielo, al mismo tiempo comenzó su descenso a un horror que jamás pudo superar. Un fotógrafo le inmortalizó en compañía de sus amigos izando airosamente su bandera que enarbolaron con ayuda de un pesado mástil de plomo. Gracias a esa foto todos sus actores se hicieron famosos. Tres de ellos no pudieron paladearla en vida, porque tres días después cayeron en las fauces de las emboscadas que unos desesperadísimos soldados nipones les prepararon para explicar a quien quisiera invadir su tierra sagrada que eso no iba a ser posible hasta que no acabaran con la vida del último hijo del Imperio del Sol Naciente. El horror que se vivió durante esa lucha feroz palmo a palmo,durante treinta días, cueva a cueva, caseta a caseta, no es capaz ninguna película de describirlo bien, aunque en ello se haya afanado muy dignamente nuestro gran Clint Eastwood con las dos versiones que hizo, cada una desde un bando : famélicos soldados japoneses sin munición corriendo al grito de “Banzai” con granadas en sus vientres , palos y alguna que otra espada sumarái, en medio de la noche suicida contra estupefactos y horrorizados grupos de marines que no salían de su asombro. Cuevas mortales y agujeros camuflados en el suelo que se tragaban como un Saturno devorador a los desprevenidos soldados americanos. Así murieron los tres compañeros de Jefe Nube Caída , quien presenció cómo sus amigos eran engullidos por la voracidad de una tierra sedienta de sangre para no volver a salir vivos de allí. Algunos soldados nipones practicaron el canibalismo con el cuerpo de sus víctimas para contrarrestar la falta de alimentos y así poder seguir luchando, resistiendo, dándolo todo a mayor gloria de su Emperador. Los civiles japoneses de la isla se suicidaron en masa arrojándose por el desfiladero cercano al aeropuerto : cuerpos inertes y diseminados de ancianos, mujeres y los pocos niños que habían en la islas eran barridos por un oleaje que devolvía a la tierra un tributo que no había pedido, escena que horrorizó todavía más a ese indio pima que comenzó a comprender por qué los ancianos de su tribu no mostraban orgullo cuando hablaban de sus enfrentamientos guerreros contra los rostros pálidos, sino una profunda tristeza. No hay honor en ninguna muerte violenta y apenas la lucha por la supervivencia cubre el expediente del arrepentimiento y la pesadilla.

- Cuenta a tu poblado, Nube Caída, por qué no debemos combatir en guerras extrañas

Roosveelt , el presidente paralítico y moribundo que, para doblegar la voluntad de un pueblo irreducible y para probar su eficacia científica, se ahorró al menos ordenar el lanzamiento desde el cielo del argameddón desde un avión bautizado con el nombre de la madre de su piloto, también ordenó que los tres supervivientes de los seis héroes que izaron un icono universal, fueran retirados del frente y empleados en labores propagandísticas para recaudar con gran éxito bonos de guerra.

- - Relate a los niños de esta escuela su experiencia en Iwo Jima, pero sin detalles escabrosos, por favor, sr. Hayes

Roosveelt no ordenó nunca, porque no le dio tiempo, el lanzamiento de la bomba atómica, pero sentenció a Jefe Nube Caída sin darse cuenta. Homenajeado sin cesar de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, obligado a contar una y otra vez sus vivencias en la isla que olía a azufre, quedó atrapado en un bucle de pesadillas y alcohol, hasta que el alcohol y los macabros recuerdos que le perseguían acabaron con él junto a un vallado de su reserva en la tierra de la , antaño, valerosa tribu pima.

Diez años de distancia entre una solitaria y anónima muerte víctima de un delirium-tremens y la coronación de la montaña Suribachi.

Diez años de suplicio para Jefe Nube Caída, el soldado Ira Hayes.

- - Por favor, por favor, cuéntanos otra vez lo de las cuevas…¿Cómo se llamaban tus amigos? ¿Fueron valientes?

Johnny Cash le compuso una canción.

15 comentarios:

  1. No hay honor en ninguna muerte violenta... no hay honor en la violencia... solo fantasmas y horror...
    Terrible lo vivido por este hombre... que publicacion terrible y hermosa a la vez la tuya... estoy deshecho.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Essaldir...Busca por favor el dialogo entre Krishna y Arjuna antes de la batalla de Kurukshetra (Mahabharata)
    Da muchísimo que pensar...Acción mas allá de las consecuencias de la misma, conciencia, permanencia, eternidad...En un dialogo, relativamente corto, aparecen tal cantidad de ideas y conceptos, que da vértigo.

    En el otro lado estarían las enseñanzas de Buda, Lao-Tse, Jesús...
    "El hombre violento no tendrá una muerte tranquila"


    Os dejo este enlace. Mas esperanzador...creo.

    http://www.youtube.com/watch?v=7xe346hROnE

    ¡Un abrazo!
    Ananda

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ufffffff, chiquillooooooooo, buenas y saladas tardessssssss.
    Solo dejarte un besazo enormeeeeeeeee desde mi rincón favorito,de esta maravillosa Cantabria infinita, que casi me tendrá que adoptar...jajajjajaja donde tuesto mis carnes al sol...jajajajaj, (cuando no llueve,claro)
    Ya queda menos para que vuelva a casa, buaaaaaaaaa,
    Ahora no puedo ponerme al dia de todo lo que habeis escrito, lo hare en Septiembreeeeeeee.
    Besos Luisssssssss,guapo!!!

    Achuchones para tod@sssssssss
    Ah!!! no dejeis de ser felices, porfaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. ¡CARPITA..! ¡Hola, corazón! Debes estar como un conguito. Un beso, preciosa. Jó con Cantabria, estáis todos alucinaditos. ¡Bah, no será para tanto! Total, dos valles y cuatro vacas no creo que sean para tanto asombro ( ejemmm, seguro que más de uno/a se me pica )

    Roji, que me has recordado a mi antiguo encargado, el sr. Antonio, de quien ya hablé en el post "186 escalones", que escribí en mayo. Pues bien, cuando algo salía mal en la fábrica....¡no veas, invocaba a todos los santos! Sólo te voy a poner un ejemplo. Si había que tirar a la basura una amasada de cincuenta kilos porque a alguien se le había olvidado echar la pasta madre, podía muy bien soltar lo siguiente o algo parecido: " Me cago en los cuatro evangelistas que bajaron en el carro de San Isaías y se comieron una mierda empapelá!" , o bien " La Virgen, San Pedro y San Pablo me tocan los cojones sin eucaristía ni hostias". ¿Exagero? No. Me quedo corto. No creas, daba miedo cuando se ponía así, pero como yo tenía licencia para tomármelo a broma, me tenía que ir a los vestuarios para que no me viera descojonarme delante del resto de los temblorosos compis. Muchas gracias a tí, Roji.

    Essaldir, Alto Elfo, no te deshagas, que no es mi intención. Eres un hombre con una sensibilidad especial y sólo hay que leer uno sólo de tus poemas para darse cuenta de ello, pero caráy, que tampoco quiero dejarte tiritando. Un gran abrazo reconstituyente para tí.

    Ananda, o sea, que estás puesto en filosofías orientales. Te llevarías bien entonces con mi amigo y compañero Aníbal, quien cada vez que coincidimos en el mismo turno, desgraciadamente poquísimas veces al cabo del año, consigue que vuelva a casa con ganas de escalar el Himalaya y cruzarme de piernas sobre su pico más agudo. Un abrazo, Ananda.

    ResponderEliminar
  6. Narras como nadie, Luisito
    Lástima de soldado, lástima de japoneses, lástima de guerras
    Besos
    Rosalía

    ResponderEliminar
  7. Luis...
    La vida tiene...cosas maravillosas.
    Este sábado he releido "Los Ojos del Hermano Eterno" de Stefan Zwig...
    Constantemente me venían a la memoria tu articulo sobre el soldado Ira Hayes (curioso nombre el de "Ira", ¿era su Karma?) y el comentario de ESSALDIR "No hay honor en ninguna muerte violenta... no hay honor en la violencia... solo fantasmas y horror... "

    No te adelanto mis conclusiones, pero también me vino a la memoria, a raiz del conjunto de reflexiones, una cita maravillosa de H.D.Lawrence: "La única y verdadera aristocracia es la de la conciencia"

    ¡Un fuerte abrazo!
    Ananda

    Luis: Respecto a lo de venir a Cantabria...tienes las puertas abiertas...¡Menudos debates ibamos a montar la "Roji", tú y yo! Eso sí, lo del sidecar...no se nos arregla, puedo recurrir a una buena amiga que también tiene moto.
    Decide, dia, fecha y hora y montamos el "sarao", yo me ocupo de la "infraestructura", ¡ja,ja,ja!

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas gracias por la invitación. Ir, iré. Seguro. Allí tengo una hermanina, la pequeña y mimada y querida Yoli, en Santander. Será un gustazo conocerte y que me des una vuelta en tu corcel mecánico. La Roji, según documento gráfico que me envió, se quedará en tierra dentro del sidecar como un avatar dentro de su cápsula , jajajaja..Bueno, pues que sepas que me pido que me lleves en moto muy cerquita de Santander, a un cierto pueblo con una cierta locutora a la que debo un ramo de flores.

    Stefan Zweig...¡ahí es nada! Junto con Emil Ludwig, mis biógrafos favoritos. Aparte he leído de este genial escritor sus memorables Momentos Estalares de la Humanidad y la imprescindible Carta de una desconocida.

    Bueno, queda anotado el compromiso, eh? y quien se raje que se baje :P

    Un abrazote, Ananda. Me encantas, aunque esté feo que un tío diga eso a otro tío. Espero que al respecto los maestros orientales no digan nada negativo.

    ResponderEliminar
  9. No he dicho esta boca es mía no por no participar, sino porque me siento empequeñecido ante las ideas expresadas. Me siento una mota de polvo en la orilla del oceano cósmico, como decía mi querido Carl Sagan.
    Para ver más allá de nuestras narices antes debemos conjurar a nuestros propios demonios.

    Me apuntaría gustoso a la quedada santanderína, ya sea motera o en albarcas, pues me encantaría pasear por esos magníficos paisajes acompañado de tan grandes mentes.

    No conozco nada de Stefan Zweig, pero voy a ponerle remedio ahora mismo a tamaño sacrilegio y mirar a los ojos a ese hermano eterno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Su prosa te va a maravillar, UnAngel.

    Oye, si la quedada es motera, prohibido descojonarse de mi Vespa, pequeña pero matona. Además lleva tres pegatinas, tres, del Perro También Paga de mi Cachorrín Joffre y aviso que muerde.

    Un fuerte abrazo, Angel

    ResponderEliminar
  11. Una cancìón de mis queridísimos y desaparecidos Tahures Zurdos definía la guerra así : "Jóvenes pobres matan a jóvenes pobres mientras llenan sus bolsillos viejos ricos"
    Hace poco vi una entrevista que hicieron a los abuelitos paracas de la 101 aerotransportada , pocos siguen vivos , pero aún así 65 años después siguen teniendo pesadillas todas las noches , lo más triste es que después de acabar y ganar la guerra contra los nazis , se dieron cuenta de que si en lugar de disparar a aquellos chicos alemanes se hubieran tomado unas cervezas con ellos , hoy seguirian siendo amigos.
    Cuidadín con la Vespa Perra , tiene más Swing que todas las japonesas juntas!!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya.. casi me quedo muda de los dedos despues de leer tu post pero sobre todo, por las participaciones de tus comentaristas: ¡Felicidades, Luis! Tus relatos son narraciones poeticas de guerras, de vidas, de muertes, de amor y de historias con historia. Ya sabes que me encantas y que aprecio, valoro y reconozco, el talento y sencibilidad que llevas en las manos... pero no menos que el talento e inteligengia que se te deposito en la sesera ;) Y es que tienes estilo hasta para describir las guerras! Para mi siempre seran masacres sin sentido. Un abuso. Glorias y triunfos sin honor. Luchas a muerte de inocentes desconocidos que terminan conociendose cuando se mezclan los rios de venas derramadas entre naciones de tierra y humo. Las guerras son para cobardes, pero siempre las viven los valientes que encuentran la muerte en los campos de batalla. Y los cobardes siguen vivos disfrutando del poder de gobernar una nación. Y mejor es no quejarse si no hemos de revolucionar la historia sin asesinar a nadie. Urlanda.

    ResponderEliminar
  13. Disculpa lo amontonado del comentario pero desde el movil es mas complicado todo. Y sin que suene a escusa, esta es la primer ocasión que accedo a un blog desde este aparatito, por eso también el que mi nick de usuaria no aparezca :S Pero ya esta, pude entrar y leerte desde aquí :D Ya no hay pretextos jajaja.. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. El segundo anónimo también es mio, eeh jejeje.. Aún sigo experimentando hasta conseguir entrar a blogger.. a ver que pasa. Lo veras en cuanto revises el blog y encuentres 5477 comentarios a modo de prueba, JAJAJA.. Otro beso. Urlanda.

    ResponderEliminar
  15. Urlandilla, eres una genia. Hay que ver qué partido le sabes sacar a tu celularsaurus precataclísmico glacial, jajaja..Gracias por tu precioso comentario. Un besazo

    Joder, Cachorrín, todavía tienes en tu blog a los chicos de la 101 esperando el avión que les recoja y sin vituallas. ¡Manda a Rambo, mamóoooon....! jajajaja.., Un beso, Joffre.

    ResponderEliminar