lunes, 23 de agosto de 2010

INVISIBILIDAD


El vendedor de cupones junto al Bar Arca. Mahal con su sonrisa, sus gafas falsas de diseño, cinturones, carteras y gorras de visera extendidos en el suelo dibujando un mapa misterioso. El Quejío dándome los “buenos días, compare” junto a la tienda El Paraíso. Manolín pidiéndome por enésima vez que le enseñe mi anillo del Madrí desde su puesto de chuches, Cayetano el taxista luchando con la emisora para sintonizar la cadena taurina en la parada de calle Ancha y despotricando contra los políticos catalanes “ allí tengo familia y son muy buena gente“, su coletilla de siempre…, Y Carmen , y las vendedoras piropeadoras del Eco María, y Floren el peluquero., y.., y…

Hay alma en la calle. Me refiero a que detecto una radiación especial en la calle. Uno desarrolla una cierta admiración por la calle, por lo que sucede en ella y por la forma en que la estructura urbana absorbe la maraña de personas y experiencias que tienen lugar en ella a toda velocidad.

Es la diferencia brutal que encuentro entre el pueblo en donde vivo y la gran ciudad cuando la visito. Me deja pasmado el hecho de no saber nada acerca de la gente que me rodea, la indiferencia con la que la gente te trata en lugares abarrotados de personas. Me parece una contradicción con la idea de la que nacieron las ciudades originariamente: se supone que para acrecentar la sensación de seguridad y confianza.

El ritmo en una gran ciudad es cinético y todo está organizado en función del tiempo, un tiempo que impide profundizar en la convivencia. Es un tiempo agresivo porque siempre está tirando de tu cuello como si estuvieras ayuntado como un buey.

En un pueblo o ciudades pequeñas, como Guadalajara o Cáceres, veo gente de carne y hueso. En una macrociudad, lo contrario: veo gente invisible , una masa informe de humanidad que fluye rápidamente de un lado a otro y el mundo que los rodea no es más que un telón de fondo pintado. Supongo que esa forma de cubrirse con un manto de invisibilidad es una forma de vivir in vitro para protegerse. No sé de qué. Puede ser una forma de protegerse contra las pérdidas irreparables, de los desastres emocionales, de un dolor sin remisión, o de la simple soledad…

Todo eso y mucho más requiere la protección de la invisibilidad para poder sobrevivir en medio de la indiferencia.

"¿Qué miras?".- , me escupió a la cara agresivamente una mujer hace poco en un tren de cercanías, molesta por haber traspasado su barrera de invisibilidad . ¿Qué miraba? Pues la miraba a ella. Una mujer hermosa con un misterioso collar étnico al cuello, con un libro de Ken Follet sobresaliéndole del bolso, una mancha de helado en el brazo izquierdo y con uñas de gel muy bonitas. Caráy, me moría de ganas por saber de qué novela concreta de ese escritor se trataba, y sin duda se lo hubiera preguntado si no llega a ser por su preventivo y hostil “ qué miras”.

Es curiosa la vida en las grandes ciudades y sus extrañas inhibiciones. ¿ A dónde vamos con tantas prisas?

Es cierto que no somos nada, ni apenas nadie, que importamos poco al Tiempo y que ocupamos el mismo Espacio que un átomo tímido dentro de una inmensidad inabarcable, pero incluso las silenciosas estrellas que viven a millones de años luz se dejan ver por la noche. ¿ Por qué nos obstinamos en una terca y autómata invisibilidad?

Qué curioso que, al mismo tiempo, el proyecto de la humanidad en el que nos gastamos más dinero sea en lanzar al cielo un simple y claro mensaje “ ¡Ey, estamos aquí, somos nosotros. Si hay alguien más, quiero verte y que me veas!"

No nos gusta la invisibilidad y creo que a todos nos gusta mirar al cielo y que el cielo nos devuelva la mirada

14 comentarios:

  1. Truco ensayado con éxito en una gran ciudad como Valencia, para cuando estés harto de ser El Hombre Invisible de Wells. Cuando oigas música saliendo de donde sea, baila.

    Baila en medio de la muchedumbre. Todo se transforma. Todo lo que puede pasar es que llamen a los loqueros.

    ResponderEliminar
  2. En esta ciudad en que vivo... a pesar de no ser tan macro, ocurre el mismo fenomeno... hay estas capas de invisibilidad y algunas mas rusticas solo camufladas. Hace tiempo ya que no leia algo acerca del tema, o me enteraba... ya que entre despistado y rebelde yo abandone el uso de estas capas y del camuflaje... y veo la vida fluyendo de forma distinta. Incluso me vi en la misma situacion tuya del "¿que miras?" y yo, entre despistado y rebelde, respondi muy alegre: "a ti... a tu vestido colorido y a tu pelo suelto que me encanta... ". Y el "¿que miras?", se convirtio en una sonrisa... posiblemente el tono fue bueno o me hubiera ganado un golpe o algun comentario acerca de mi poca o nula salud mental.
    Me gusta esta entrada, que cuenta cosas que se ven y no se ven... las capas son eficientes si las dejas funcionar... algunos, entre despistados y rebeldes, hemos decidido que no queremos dejarlas funcionar.
    Y de paso... he bailado mas de una ocacion, por alegria, curiosidad, porque me gusta la musica... o porque si... lo que revela mi poca o nula salud mental... y aun estoy libre en las calles.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bendita locura la tuya, Essaldir

    ¿Qué es un poeta?, me preguntaron una vez. Y contesté algo así como que Supermán es poeta. Alguien que es capaz de traspasar con su mirada las capas geológicas de la invisibilidad.

    Dentro de una senama vuelvo a mi juventud. Vuelvo a Valencia, con mi familia, y ten por seguro, Essaldir, que bailaré como la brisa, con lobos, como un maldito, bailaré para invocar mis trocitos de pasado feliz. Y como allí ya no me conoce nadie excepto los que me conocieron cuando más era Yo, me importará un pepinillo danzar como los balineses en días de feria, como dice mi admirado Battiato.

    un fuerte abrazo, Gran Elfo

    ResponderEliminar
  4. El miedo...
    El miedo a lo diferente, a lo desconocido, a lo que invita a salir de nuestro pobre, pequeño y limitado mundo que son el conjunto de nuestras ilusas ideas sobre lo que debería ser "El Mundo".
    "Y tú qué miras"...o "Y tú de qué te ries" Tanto da...
    He oido esa frase tantas veces...La he leido, muda en los labios inmoviles incapaces de dejar escapar las palabras que van a delatar la cobardía, la inseguridad y el miedo de sus tristes, y a veces violentos, propietarios...La he visto incluso en algunas miradas, hermosas por su tristeza...o por su impotencia...o por su ira...

    No es fácil el miedo. Tú, amigo, lo sabes. El miedo es lo que termina por saltar al vacío pretendiendo salir del callejón sin salida de la desesperanza...y convierte al suicida potencial...en potencial asesino. Asesino de cuerpos...a veces, asesino de almas...las mas...

    En algunos pueblos de la Nación India Americana, los chamanes, los brujos, los "Hombres Espíritu", previenen a los suyos contra los que eligen "robar el alma" a los demás.
    Así lo llaman a los que pudiendo elegir entre la alegría y la tristeza (con sus compañeras el miedo, el dolor, la angustia, la desesperanza...)se decantan por esta última. Si ven a alguien contento, buscan la manera de "robarle el espíritu", es decir de conseguir que una persona que estaba contenta pase al otro lado...oscuro y triste.

    "Y tú qué miras" Alguna vez...he contestado, ¡sin miedo y con ternura!... "Me recuerdas mucho a una hermosísima mujer de la que estuve muy, muy enamorado...disculpa"

    Luis, si Franco Battiato hubiera leido tu artículo, seguro que te diría (DE "Fisiognomica")

    Leo dentro de tus ojos cuántas veces has vivido,
    en el trazo de la boca si eres dispuesto al odio o a la indulgencia,
    en el rasgo de tu nariz si eres orgulloso, fiero o bien vil,
    los dramas de tu alma los leo en tus manos
    y en tus falanges dispendio o tacañería.
    Sé cómo ríes, cómo te sientas, sé cómo haces el amor,
    cuando te enfadas, si te inclinas al rencor o a la lealtad,
    en cosas que no sabes y no entiendes
    si eres presumido o humilde,
    en los arcos de las uñas, si eres un puro, un ávido o un mezquino..."

    Se pueden saber tantas cosas a través de una mirada...Se pueden saber tantas cosas a través de una pregunta..."Y tú qué miras"...Y la respuesta en mi pensamiento -Antes tu belleza, ahora tu miedo-

    Un fuerte abrazo y pásalo bien en Valencia, y en el camino a Valencia, y en los sueños que te lleven a conocer otras realidades, estés en donde estés amigo.

    Ananda

    Os dejo un enlace "vital" mas allá de miedos...

    http://www.youtube.com/watch?v=Pjv19I7xbSg

    ResponderEliminar
  5. Bendito Essaldir y ahora bendecido Ananda... cuánta paz me transmitís desde tan lejos!

    Qué bonita es la canción de Axel, "Celebra la Vida", y qué puedo decirte sino darte emocionadamente las gracias por esa bella canción de Battiato que me has dedicado.

    ¿Basta una mirada para traspasar el recelo, la coraza, el miedo, la desconfianza? Sólo si miras con los ojos del alma. Ananda, tú estás bendecido por una mirada limpia, noble y paciente. Que tus pupilas sigan ayudando a la gente a mirarse por dentro, porque de verdad que tienes una cegadora y - a la vez- apacible luz interior.

    Un abrazo, sí, amigo. Me encanta que me llames tú así.

    Y de amigo a amigo, de los veteranos ya, camino de un trienio, UnAngel. Un trienio, casi ná. Un trienio de relación amistosa a través de internet no es moco de pavo. Cada comentario tuyo, una fiesta veneciana donde las palabras cruzan puentes y los gondoleros se las disputan para convertirlas en canciones para enamorados. Muchas gracias por lo que has escrito sobre mi Bestiecilla. Un abrazo, querido Angel.

    ResponderEliminar
  6. Ainsss Ilusito!!
    Eso antes pasaba también en la gran urbe!! Recuerdo que conocía a todos los vecinos y los vecinos me conocían a mí, y no me refiero sólo a los del mismo edificio, sino a los vecinos del barrio. He de reconocer que antes era mucho más salá e iba saludando a to kiski y si no me contestaban me indignaba y le decía a mi padre: Papá, ese señor no me ha dicho hola! jajaja Pero... todo ese encanto se ha perdido poco a poco y ahora muchos de los vecinos ni los buenos días oyes... jejeje
    Un besoteeeeeeeeeeee!!!

    P.D. Que no nos queda naaaaaaaaa para las vacacionessssss!!! jijijiji

    ResponderEliminar
  7. Ya lo sé, ya lo sé.., que ya os huele el culo a Cái, jajajaja..Es que el barrio donde vives tú, chiquinina, creo que conservaba hasta hace poco todos los rasgos de un pueblecito dentro de una ciudad. En el barrio de Torrefiel de Valencia ocurría lo mismo, pero allí, ahora, si tienes cojones, da los buenos días a alguien.

    Un besote, preciosa. Os reto a ver quién se lo pasa mejor, si vosotros aquí en Andalucía o yo entre naranjos. Si me ganáis, me alegraré de verdad.

    ResponderEliminar
  8. ¿Tres años ya? Joer, el tiempo vuela cuando lo haces en buena compañía. Solo nos han faltado las cañas, Luis.

    Por cierto, como cometas que te vas de viaje, aprovecho y te doy el tirón de orejas ya para tu cumple, aunque sea con un par de días de antelación, por si en Valencia te bañas en agua de idem y no estas para leer post.

    Muchas felicidades y que lo disfrutes amigo, que seguro estoy que lo harás.

    P.D. No te digo ná, que tienes mi número; y vigila los dedos cuando cierres puertas, maleteros, o demás elementos equipados con bisagras ;-D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo soy gaditana y residente en Madrid y si que hay diferencia por lo que comentas.....aquí la gente lleva un ritmo frenético y va más a lo suyo.

    No me preguntes como lo he hecho pero en 2 años y medio me he ido haciendo hueco en cada espacio que me rodea. La gente de aquí alucina cuando la farmacéutica me regala cremitas de muestra cuando me compro medicamentos,(las cuales son recibidas como caramelos en mis manos....),la cajera del supermercado me pregunta por mi familia o las vacaciones, las vecinas me saludan y me sacan conversación porque les gusta mi acento, en el metro he tenido conversaciones interesantísimas por culpa de un tropiezo o de coincidir con alguien que también perdía el mismo tren.....así que dentro de esta gran ciudad, me he creado mi rinconcito gaditano para sentirme más arropada.

    Pero yo creo que el problema es que la gente no tiene valor a tener esos gestos con los demás por miedo a un "tu que miras!!!"

    Hay veces que es por falta de tiempo, viven tan inmersos en sus problemas que van de sus trabajos a sus casas sin tener en cuenta el trayecto, lo toman como si no formara parte de sus vidas, por lo tanto, una tortura....pero dentro de ese miedo, cansancio y rutina, si que hay gente que responde a una sonrisa tímida, a un gesto de cortesia al ceder el paso o el asiento en el autobús y te miran como despertando de esa pompa que les envuelve es sus vidas.....

    He de reconocer que si que he recibido miradas de.... que estará mirando esta chica o no tengo ganas de ser amable contigo pero....por intentarlo que no quede!

    Ananda!! por fin me atreví a asomar la cabeza por este rincón.

    Paisano, me encanta tu blog y lo que desprende...

    Besotes Casiopea

    ResponderEliminar
  10. ¡No me lo recuerdes, ay, qué daño! el dedo y la uña se regeneraron como si nada. Gracias, Angel, pero hasta el martes no me voy. La ida será por Madrid, primera escala para dejar al militar y la vuelta no sé si la haremos Margui y yo por la costa hasta Granada. Es un viaje tan largo que uno no sabe por dónde coger mejor. ¿Mi cumple? Buf, mejor no me lo recuerdes, que tengo una depre encima que me está atacando a traición. 51 son palabras mayores y números astrónómicos capaces de apagar el fuego fatuo del Peter Pan más celoso de sus llamas de juventud.

    Casiopea, pues bienvenida a tu tierra, porque este blog es un trocito de tierra gaditana. Me alegro de que a Madrid te hayas llevado dentro de tu equipaje un retazo de esta canción que te dedico
    Gracias por tu visita. A ver si con un poco de suerte terminas llamándome pishita, jajaja...

    ResponderEliminar
  11. Iluso...¡Enhorabuena por el nuevo "fichaje"!

    Casiopea es de las personas que enamoran con fundamento: Guapa por fuera...¡IMPRESIONANTE y MARAVILLOSA GENTE por dentro!
    Hay personas por las que poner la mano en el fuego no tiene mérito: En el caso de Casiopea pondría la mano, el pie y lo mas importante de todo...¡el alma! y tampoco tendría yo ningún mérito. Como persona es de un valor incalculable y me siento muy orgulloso de que me considere su amigo.
    Sé que aquí se va a sentir como en su casa y creo que es un lujo contar con ella, sinceramente.

    ¡Me siento muy feliz de tu presencia, gracias!

    Un beso muy fuerte (y no te pongas "colorá" que he sido muy tímido...porque prefiero que te vayan conociendo poquito a poco...)


    Iluso, 51 años no es nada, y menos aún, si los llevas con la bondad, la honradez y la dignidad que los llevas tú...¡Felicidades amigo y que cumplas 51 años mas, como mínimo!

    ¡Un abrazo fuerte!
    Ananda

    ResponderEliminar
  12. Bonita carta de presentación, Ananda, aunque siendo de Cái "Cáisiopea" puede transitar por el mundo sin recomendaciones ni halagos. Es que Cái es como un buen páncreas nutriendo de insulina un cuerpo sano. De todas maneras, qué suerte tiene Cáisiopea con su excelente d. Vito, tú.
    un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  13. ¡FELIIIZ CUMPLEANOS LUIS! Pishita, si te agrada mas... O AMORSOTE lindo, ya sé que no tengo perdon ni disculpa ni nada... Lo recorde ahora que te lei el poema de Neruda.. Siento mucho haberolvidado tu cumpleaños Luis, en serio. Lo siento. Un besote corazón! Urlanda.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, he estado este finde semana en mi tierra por el cumpleaños de mi madre y .......que caló más grande!!! He tenido la ola de calor Sahariana encima jajajaj, peor que en Madrid, en serio

    Muchas gracias Ananda.....si que me has puesto colorá y se ha dibujado una sonrisa bien amplia en mi cara.....si es que eres!!!

    Luis, me ha encantado "Cáisiopea" jajaja, sembrao!! Un besito por tu cumpleaños hombre!!

    ResponderEliminar