domingo, 1 de agosto de 2010

COMO PECES DE COLORES


"Aparentemente, de vez en cuando, los adultos se toman el tiempo de sentarse a contemplar el desastre de sus vidas. Entonces se lamentan sin comprender y, como moscas que chocan una y otra vez contra el mismo cristal, se inquietan, sufren, se consumen, se afligen y se interrogan sobre el engranaje que los ha conducido allí donde no querían ir. ¿Qué ha sido de nuestros sueños de juventud?, preguntan con aire desencantado y satisfecho : " Se han desvanecido y cuán perra es la vida..." Odio esta falsa lucidez de la edad madura. La verdad es que son como todos los demás: chiquillos que no entienden qué les ha ocurrido y que van de duros cuando en realidad tienen ganas de llorar.

"La vida tiene un sentido que los adultos conocen" es la mentira universal que todos creen por obligación. Cuando, una vez adulto, uno comprende que no es cierto, ya es demasiado tarde. El misterio permanece intacto, pero hace tiempo que se ha malgastado en actividades estúpidas toda la energía disponible. Ya no le queda a uno sino anestesiarse como puede.

De entre las personas que frecuenta mi familia, todas han seguido el mismo camino: una juventud dedicada a tratar de rentabilizar la propia inteligencia, a exprimir como un limón el filón de los estudios y a asegurarse una posición de élite; y luego toda una vida dedicada a preguntarse con estupefacción por qué tales esperanzas han dado como fruto una existencia tan vana. La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera."

Como alfileres clavados en los pezones ( ¡qué daño!) he sentido cada una de las palabras de este hermoso texto que publiqué en La Casita y que podéis leer en la sorprendente y cautivadora novela de Muriel Barbery " La Elegancia del Erizo", que me recomendó una cazadora experta en momentazos, una mujer siempre alerta ante la presencia de innumerables goces y con un repertorio a su disposición de fulminantes sorpresas. Gracias por el regalo de la bonita lectura de ese libro, Sux.

Muchos de vosotros comenzáis las vacaciones u os falta poquito, por eso he traído este texto aquí y ahora, para que no olvidéis que tenéis la obligación de disfrutarlas con toda la plenitud de la que seáis capaces

De repente, tengo el deseo de gritaros. De gritar a todos mis amigos. De recordaros la obligación que tenéis de saltar de la pecera, de la rutina y obligaciones, y huir de ellos en busca de vastos océanos como Nemos fugitivos.

Que os mate la muerte por estar vivos. Pero no viváis la muerte respirando.

¡FELICES VACACIONES! .., y los que no las tengáis, SUERTE para que pronto podáis tenerlas.

11 comentarios:

  1. Que delicioso texto compartido....concuerdo plenamente con cada letra... siento gran alegria de que mi vida se haya orientado en direccion al arte o la locura.. o ambas... Las busquedas humanas deberian tener que ver con espiritualidades y vidas internas enriquecidas dia dia... no solo la lucha por la sobreviviencia... Cada dia agradezco mi direccion elegida... cada dia me enloquece el arte... o simplemente enloquezco... es mas divertido vivir asi que vivir muriendo cada dia.
    Anar caluva tielyanna

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.Te tenia desaparecido y hoy te he encontrado de nuevo.
    Luego te leo.
    Besinessss

    ResponderEliminar
  3. Ays... es verdad, a veces soy como un pez en una pecera

    ResponderEliminar
  4. Luis, es muy lindo esto que has escrito...
    me voy sonriente y con el corazón iluminado por ese rayo tuyo...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me viene a la memoria una de las letras de Alejandro Sanz "Sandy a orilla do mundo"

    "...qué fue del castillo de arena
    que tú le asfaltaste.

    Sandy, el dinero nos mata
    el dinerito duele
    Sandy, el dinero se hace rico
    mientras que el alma muere..."

    Nadie nos enseña a vivir...
    Aprendemos a sobrevivir, que no es lo mismo, aprendemos lo que por convención, es "cultura", aprendemos un oficio, aprendemos que todo se consigue con esfuerzo...y no es así.
    Las cosas mas importantes de la vida exigen de nuestra confianza, de nuestra calma, de nuestro silencio, de nuestra serenidad y fé en la Vida...¡Nuestra Madre...!

    Pasa un tiempo hasta que reconocemos el Camino, pasa un tiempo hasta que descubrimos que nosotros...¡Somos ese Camino!
    Somos caminantes...nadie que sepa lo que es caminar, va cargado de nada, al revés, cuanto mas ligero el equipaje, mayor la distancia y mas alegre el recorrido...Todo se va a quedar aquí, donde siempre estuvo, nada nos vamos a llevar salvo a nosotros mismos...
    "La vida no te quita cosas...Te libera de cosas" (Facundo Cabral)
    Igual que un hijo puede olvidarse de su madre...pero una madre jamás se olvida de su hijo, a veces la Vida nos deja en nuestra soberbia, en nuestro orgullo e ignorancia, en nuestra infantil autosuficiencia, en nuestro deliberado olvido...¡Sólo para llamarnos y recuperarnos a sus brazos...cuando ya estamos maduros para comprender...! Que no hay batallas que ganar, que no hay monstruos que vencer...¡Salvo a nosotros mismos!
    Y ese momento de comprensión, de inocente lucidez...¡Es tan, tan hermoso...!

    ¡Un fuerte abrazo a tod@s!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. ¡Os dejo este enlace!

    El video que has puesto me ha "llevado" directamente a este otro...¡Que curiosos los recuerdos!
    Tienen sus propias razones...

    http://www.youtube.com/watch?v=1qxSwJC3Ly0

    ¡Un fuerte abrazo Iluso Luis!

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay ...

    (me has pinchao ... jeje, ...no, era broma!)

    uf!!!! Tu has escrito hoy para tus coleguis de tu quinta esencia ... pero los coleguis más cadetes ... qué, eh?

    (jeje, aquí, haciendo amigos, jajaja)

    es que sabes lo que pasa, que yo no puedo verlo así,... estoy en un momento de tutti plenis y me imagino que si algún día me llega lo que dices tú, echaré mano de mi supermegaguay plan B: esta vagabunda empedernida, cogerá su mochila, se pondrá sus jeans más comodos, su camiseta favorita y sus zapatillas de deporte ... y como dije un día, allá me iré yo, con el viento por bandera, ante mí el horizonte y a mis pies ... el mundo ...

    quien quiera venir ... puede, of course! Es un plan abierto a colaboraciones varias ... :-)

    ;-)

    rojoescarlata
    (alias rojocangrejo):-D

    ResponderEliminar
  8. Wow, este es el texto del dia!! Vamos por la vida extraviados, hasta el momento en que nos preguntamos, que hemos hecho con nuestras vidas...se hace necesario salir de la pecera. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan más de terror...un besito luis,que ando maluscona y estoy tontina y mañana vacacionessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, a veces me siento "como moscas que chocan una y otra vez contra el mismo cristal..." intentando hacer algo más pero me encuentro con mi realidad, la que me rodea todos los días y de la que no haga nada por desprenderme... me han gustado tus palabras.

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Quinta esencia?.., jajajaja..., eres tremenda, Roji. Bien por tu plan B. Acabarás convertida en la sabia de Puerto Banús, post antiguo ya en el horno y a punto de salir a la venta.

    Muchas gracias a los nuevos visitantes y a los históricos un fuerte abrazo y también muchas gracias por sus jugosos comentarios.

    S., mascotilla, sólo a tí se te ocurre ponerte mala al pie de las vacaciones. Que te mejores, cariñín y las puedas disfrutar plenty.

    Un beso y ¡hála..! a seguir con las vacaciones, que strésssssss...!

    ResponderEliminar