sábado, 17 de julio de 2010

LA DEUDA DE UN BASTÓN DE BAMBÚ


En medio de un alocado y anodino rodaje de cine mudo el director ordena al pequeño Charles que busque en el cuarto del atrezzo una indumentaria apropiada para dar más comicidad al personaje que tiene que interpretar. Charles, apresuradamente, azuzado por los enérgicos gritos del director deseoso de volver a gritar ¡cámara, acción! -no hay tiempo que perder-, escoge un sombrero de hongo, unos pantalones holgadoss atados con una cuerda, una chaqueta raída, unos zapatos enormes con las suelas abiertas, se pega un pequeño bigote y me escoge a mí, un bastoncillo de bambú en el que nadie hasta ese momento había reparado.

Cuando Charles sale de nuevo al plató no es un actor disfrazado quien aparece.

Aparece por primera vez la elegancia del alma lista para ser filmada: con un aire de suprema dignidad que contrasta abiertamente con lo irrisorio de su indumentaria.

¿Qué se le pasó por la mente en ese momento al pequeño actor acróbata para escogernos? ¿Qué musa le inspiró, le sopló al oído estas palabras:
“ ¿quieres ser inmortal?”

Yo fui el más afortunado: un palitroque de bambú flexible que en sus manos acabó simbolizando un simulacro de supremo amor propio, un recurso versátil y dúctil que a la vez contenía alegría al ritmo de un andar inconfundible mientras se alejaba en el horizonte haciéndome girar como una alegre y despreocupada hélice que desdeña los sinsabores. Sí, mañana será otro día.

Lo que más me gustaba de mi dueño era su dignidad inalterable capaz de sobreponerse a las circunstancias más adversas: no importa comerse los cordones- pero sin perder los modales- para no morirse de hambre; no importa carecer de patrimonio si se trata de devolver la vista a una florista ciega; no importa suplantar involuntaria y cómicamente a un dictador si se trata de hacer más vibrante el más noble mensaje jamás pronunciado por filósofo, sociólogo o economista alguno.

Mi dueño supo convertirse en el emblema de la insignificancia con su ridícula presencia con tanta humanidad que se convirtió en el mundo. Él era el mundo.Más que el mundo, un universo de valores y encarnó como nadie en un medio artístico el conflicto del ser humano en su eterna lucha en busca de la felicidad con una manía artística de perfección rayana en lo obsesivo: trescientas veces hizo repetir a Virginia Cherrill, la actriz florista ciega, la entrega de la flor al vagabundo hasta que consiguió el momento. El Momento.

Su madre perdió la razón cuando Charlie y su hermano Sidney fueron acogidos por los servicios sociales londinenses de la época porque no podía darles de comer y padeció dolencias mentales hasta la hora de su muerte.Encumbrado mi dueño y convertido en uno de los hombres más ricos del planeta, una vez le vio salir así vestido del plató y le dijo muy afligida: “ Charlie, hijo mío: tengo que comprarte un traje nuevo”, y se echó a llorar, y Charlie con ella abrazado.

Yo, un simple bastón de bambú, estaré eternamente en deuda con él.

22 comentarios:

  1. Me he jurado a mí mismo no respetar a ningún Ministro de Cultura sea del partido que sea si no convierte en obligatoria la asignatura de Charles Chaplín y sus películas y sus mensajes; si, al menos, no obliga a todas las cadenas de televisión a emitir una vez a la semana una película de ese genio. Llevo muchos años despreciándolos a todos.

    Mis hijos me honran cuando se sientan conmigo a ver una película de Charlot. Sentado enfrente de su estatua en el precioso pueblo suizo de Veyvey, lugar que escogió para morir mientras contemplaba el lento declinar de una puesta de sol, no acertaba a dominar mis sentimientos. Quizás en ese mismo banco se sentó él más de una vez. Os juro por lo que queráis que cuando levanté la vista y volví a mirar su estatua, Charlie me guiñó un ojo.

    Siempre, siempre y por siempre estaré en deuda con él

    ResponderEliminar
  2. cielo santo Iluso ... qué belleza ... tu blog se está convirtiendo en pura belleza ... de palabras, de música, de inspiración, de sentimientos ...

    sí, es uno de mis favoritos también ... su ternura ... sobre todo su ternura ... hay otros grandes del sentido del humor, tu eres buen conocedor, pero de este hombre, para mí, lo más sorprendente era, es, ... su ternura ... su HUMANIDAD ...

    de todas sus películas, si tuviera que quedarme con una sola, yo me quedaría con "El chico" ... perdí la cuenta de cuántas veces la he visto ya, brillante en todo, fascinante hasta en el más mínimo detalle ...

    seguro que sí, seguro que te lo guiñó, no me cabe la menor duda, ¿cómo no iba a hacerle un guiño, el maestro, a su querido y precioso bastón de bambú?!

    besos tiernos y contentos!

    rojoescarlata

    ResponderEliminar
  3. Me he encontrado este tesoro... mas de alguna vez he visto esas peliculas... me he reido a mas no poder... me he emocionado... he sentido de alguna forma esa humanidad creciente que se refleja en cada gesto y cada mirada...
    Algo aqui se ha despertado... recuerdo imagenes... admiro cada arte... Me confieso un loco de atar por el arte en todas sus formas... un artista alocado o un loco artistado... y el genial Chaplin es otrto loco de esos que me encantan... y tuestas peligrosamente cerca de ingresar a la lista... será porque compartes cosas internas y externas... eso se llama arte segun mi libro.
    ¡¡Que sea un tema de gobierno...!! ¡¡siiiiiiiiiiii!!, que sea "internacionalizado", para que sea patrimonio de todos...
    Me retiro curiosamente reconfortado...

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Luis creo que deberias hacerlo porque no recuerdo jaber visto casi nada de Chaplin salvo algunos videos asi como este del you tube que son geniales!
    He leido algo de el y me ha encantado, parecia una persona muy sabia, asi lo sentia cada vez que me encontraba una frase reitero, pero creo que es hora de ponerme las pilas y conocer mucho mas de el!
    Besos y gracias por este momento!

    ResponderEliminar
  5. Amo a este pequeño hombre sensible humilde e inteligente...le amo en cada película, en sus gestos amorosos que son una enseñanza al mundo...

    bessos amici

    ResponderEliminar
  6. La deuda del bastón de bambú...tiene magia...
    Las deudas siempre han de pagarse, nada ha de quedar pendiente...pero la deuda de ese bastón es mas que contagiosa...¡Ahora yo estoy en deuda contigo...!y mi forma de pagarla...son estas simples lineas.

    Me has hecho llorar, por partida triple (las trinidades siempre tan hermosas y convenientes para las religiones...)
    He llorado con la sensibilidad de tu artículo, he llorado con el video que lo ilustra y he llorado con la música de ese genio incomprendido, ese poeta de los imposibles que es Franco Battiato...
    Ahora, saldada mi deuda...te cuento, me sincero contigo...Te he mentido...También he llorado por mí, por mi inocencia perdída, por toda la ternura que busqué y jamás encontré pese a mi entrega...por toda la absurda mediocridad que intenta envolvernos a los pocos a los que no nos asusta la intensidad de nuestros sentimientos y la honestidad de nuestros principios...He llorado por los cobardes, por los mentirosos, por los traidores, por los que se sienten inseguros ante la ternura...por los que nos niegan el pan y la sal...

    He aprendido que hay una forma muy hermosa de rezar y es hacer felíces a los demás dentro de la medida de nuestras posibilidades...Tú, lo has hecho amigo. ¡Gracias! Mi llanto no es sólo por lo que perdí...no es sólo por mi tristeza...sino también por la alegría de reencontrar algo que tú, generosa y desinteresadamente, me has devuelto...

    Aún no me he repuesto del todo de la hermosura de los poemas dolientes, arrancados en contra de su voluntad, de Rojoescarlata y ahora me entregas tú otro regalo...que va a pasar, ya lo está, inevitablemente a integrar mi alma...

    ¡Gracias de corazón!

    Ananda (SatchitANANDA)

    ResponderEliminar
  7. Ananda yo no sé cómo serás por fuera, ni me preocupa saberlo ... pero, desde luego ... lo que está clarísimo ... es que eres (en lo que escribes), de lo más precioso que yo he visto en mi vida!!!

    me encanta leerte, es que me lo paso pipa!!! Qué bien que estás aquí! :-)

    y ... aunque a mí me cueste más que a ti reconocerlo (espero que no me lea nadie este cacho de comentario) ... mis ojos también se llenaron de lágrimas (esas traicioneras) escribiendo aquello ... así que por eso me siento algo culpable de que también te pasase a tí ... ;-)

    lo que está clarísimo ..., vamos, no hay duda, es que este blog ha hecho un fichage estelar contigo ... que ya le gustaría al Real Madrid o al BarÇa!!!

    Besazo!

    rojoescarlata

    ResponderEliminar
  8. ¡Mil besos para tí niña!
    Tú me has traido aquí...(y lo sabes)

    No te puedes hacer una idea de lo que agradecí tu enorme y precioso regalo...Eternamente agradecido...

    Ahora tengo trabajo: Leer poco a poco y saborear las cosas preciosas que has escrito aquí...
    No me extraña que aquí te sientas como en tu casa, libre y entregada...¡Iluso Luis es un "crack"!

    Me alegra inmensamente estar aquí...

    ¡Un saludo a todos!

    Ananda (SatchitANANDA)

    ResponderEliminar
  9. A veces cuando pienso en tí como poli, te veo andando deprisa en blanco y negro con una porra fofa persiguiendo a unos tipos que también andan rápido en traje de rayas y antifaz....

    ResponderEliminar
  10. Ya me gustaría saber italiano como lo sabe mi querida Ardaire para poder degustar bien a Franco Battiato y a otros muchos cantantes italianos y sus poetas.

    Y dicho esto, sólo sé daros las gracias por los capazos de humanidad que habéis vertido aquí. Me gustais porque como dice Ananda no tenéis reservas a la hora de tender vuestro corazón al sol. El acto de escribir es como el de poner un maniquí tras un escaparate. Todo el mundo lo verá, todo el mundo se creerá con derecho a enjuiciarlo, valorándolo o vilipendiándolo, y realmente hay que ser valiente para exponerse, porque lo más fácil es recluirse en uno mismo. Por eso os doy las gracias principalmente, porque sois valientes a la hora de expresar lo que queréis. Por si fuera poco, escribís todos a las mil maravillas y es una gozada para mí.

    En cuanto a que este post haya conseguido emocionaros de una manera especial, el mérito no es mío.

    El mérito continúa siendo del Pequeño Vagabundo.

    ( Rojita, para tí una curiosidad, ya que dices que te quedas con El Chico: Jackie Coogan, el encantador niño que Chaplin descubrió en un teatro haciendo lo mismo que hacía él con su edad ( deleitar al público bailando y haciendo pillerías), formó parte del elenco de actores que componían la famosa Familia Adams. Tú a lo mejor ni conoces a la familia Adams, una serie supergraciosa donde salía una mujer guapísima llamada Ivonne de Carlo. Es que eres muy joven, jodía. Bueno, pues Jackie hacía del Tío Fétido, también llamado Tío Lucas. Te dejo aquí su foto caracterizado para esa serie:
    Familia Adams

    , el calvo es el delicioso El Chico, Jackie Coogan.

    Lo dicho, que muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Alguna persecución graciosa sí he tenido cuando estaba en la calle, Raúl. Persiguiendo a un choricillo por las azoteas de las casas bajas y juntas del casco antiguo, calculé mal el salto entre terraza y terraza y....¡hostión chaplinesco al canto! Lo mejor fue que el choricillo se preocupó por mí cuando advirtió la leche que me había pegado, y desde arriba me preguntó " ¿Estás bien, pisha"?

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que amo a Charles Chaplin con todo el corazón.
    Son muy conocidas sus manías durante las grabaciones y su exigencia con los actores y actrices...pero también es cierto, que quien busca la genialidad (y dentro del cine mudo es mucho más difícil) necesita plasmar justo lo que busca...ni un centímetro más ni uno menos, porque quizá entonces no resultaría exquisitamente elegido para ser contemplado.

    Yo, me siento en deuda con Chaplin, porque si no hubiera visto sus películas, algo de mí estaría incompleto.

    Un beso enorme, Luis.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí,gran hombre y gran bastón.

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver como escribes, será por que eres inteligente, o has vivido mucho, o simplemente tienes parla para escribir jeje.. pero en realidad todo el mundo que te conocemos sabemos que tú eres directamente una persona muy sabia por todo lo de antes y más.
    Por eso tan callado a veces y por eso ese camino de la parada del autobus hasta casa en silencio y tan aburrida... te sumerges en tus pensamientos con cada nota musical que sale de la cadena Kiss FM. Por eso hay dias que solo me hablas para decirme: ¿de quién es esta canción tan chula?.
    Eres increible, solo he visto una película de Chaplin, y la vi contigo. Con eso y con tu post, ya me gusta Chaplin, para siempre.
    Ojalá algún día consiga escribir como tú.
    Un besote Papá, te quiero.

    Por cierto me acabas de preguntar que como quiero los filetes, si con huevo o patatas fritas jaaja.
    Buen intento papá, sabes que yo soy más de patatas. Lo sientoo

    ResponderEliminar
  15. jajajajja ... GENIAL la aportación del último anónimo (hija/hijo) del querido Iluso ... apoyo completamente la moción de que nos vaya descubriendo poco a poco, así, con la narración de esos pequeños detalles de lo cotidiano ... ¿quién es, ... en realidad, ... Iluso Luis? ... Bravo!! :-)

    y en otro orden de cosillas, diré, que no, no conocía el dato, caballero de la azul figura ... sí que cambian sí ...

    hay que ver qué cabroncete eres ... y ahora cómo vuelvo yo a ver al enanito de la peli con los mismos ojos, la próxima vez que la veaaaaaaa!!!!

    Sr. Don Iluso, sepa usted, Caballero azul, que algunos datos del pasado deberían estar clasificados como "TOP SECRET"!! Y no desvelarse nuncaaaaaaaaa!!!

    jajjajaja

    rojoescarlata
    (alias amazona roja)

    ResponderEliminar
  16. ¡Ja,ja,ja!
    En cierto modo coincido con Rojoescarlata..."Algunos datos del pasado, deberían ser considerados como "Top-Secret"!! Y no desvelarse nuncaaaaaaaaa!!!"

    ¡Niña! Ahora el alucinado soy yo...
    Por tu manera de escribir, tu sensibilidad, tu profundidad, tu valor, pasión y fuerza...Te imaginaba mucho, pero mucho mayor...

    ¡Si lo de "Peque" ahora te lo voy a tener que llamar a tí! (Cariñosamente, ¿eh?)

    Por cierto, hoy en el blog de Dani se han quejado de que yo no escriba, ¡pero no por mí...! Averigua por qué...Je,je,je...

    Un beso para tí...
    Un cordial saludo a tod@s!

    Ananda (SatchitANANDA)

    ResponderEliminar
  17. jajajjaja

    qué cabroncete eres tú también Ananda! :-)

    pero qué obsesión os entra a todos, llegado un momento, con mi edad!! jajajaja ... ¿por qué será?

    pues tendrás que buscar, pequeño, porque ya se lo he dicho a Iluso por aquí ...

    sí, ¿te refieres al comentario de "Maldita Penélope", no? jajjaja ... qué simpática!!! XD

    por cierto que también he visto tu enlace en el otro blog ... el de Carola ... triste historia, pero preciosa narración ... y me hizo recordar tantas cosas ... qué de historias!!

    besazos para tí muñeco,

    rojoescarlata

    ResponderEliminar
  18. ¡Que no, que va! Que no tengo que buscar nada...me ha aparecido por casualidad...

    Ya te lo comenté, no era un cumplido, lo decía de verdad:
    "Ahora tengo trabajo: Leer poco a poco y saborear las cosas preciosas que has escrito aquí..."

    Pues buscando artículos y entradas anteriores...¡Sorpresa!

    No te enfades, por favor perdóname. Es solo que por tu manera de escribir...te había añadido unos cuantos años mas en mi imaginación...
    Yo sé de una...que me los quitó...no sé si eso es bueno o es malo, pero si sé que resulta un tanto divertido...

    Un beso para tí...¡Pequeñina!
    (Con todo cariño ¿eh?, no te enfades)

    Ananda

    ResponderEliminar
  19. pero Peque Ananda, mi querido Ananda, si tu eres un CIELO!!! ... ¿cómo me podría enfadar contigo? ¿cómo alguien se podría enfadar contigo? ... Eso es IMPOSIBLE ... como decía alguien que yo me sé ... recuerdas? ... :-)

    tu eres un Cielo, Iluso es un Amor ... ahhhh! Inocentes criaturas, es que os pensáis acaso que son los años los que hacen ver las cosas tal y como son? ... pitufos los dos!!

    y yo feliz como una perdiz!

    :-)

    rojoescarlata

    ResponderEliminar
  20. Mírala, cómo disfruta la Rojita con las indirectas de mi joía niña, porque no me dirás que eso de que "será porque has vivido mucho" no suena a antesala de geriátrico. La voy a dejar sin paga este fin de semana.

    Te quiero, mona.

    Es verdad, Rojita, te he jodido el recuerdo del Chico. Es cierto: una erudición demasiado profunda levanta la liebre de la nostalgia y el misterio. Lo siento, de veras. Con lo guapo que era de niño y lo calvorota y feo que terminó. Menos mal que Raúl y Simpulso elevan un poco el nivel de guapura del gremio de los calvos.

    Sí, Lidi, sé que a tí también te gusta muchísimo Chaplin y que lo disfrutas igual que yo. Un besazo

    Sirenita, a ver en qué bastón estás pensando, que eres más peligrosa que Bamby en la peña de cazadores. Un beso, hermosa.

    Ananda, exige a Roji una muestra de su adn para calcular mediante la prueba de carbono-14 su edad exacta, jajajaja...

    ResponderEliminar
  21. Bajo el tórrido sol del estrés diario el tiempo se detiene al chapotear unos instantes en el pequeño estanque de paz que es tu blog.

    Uno se aísla del exterior y disfruta, saborea, paladea, el brillo perlado que consigues dar a tus palabras, frescas, pero con la pátina de ternura y sabiduría aportadas por la experiencia, y su brisa juguetea con mis pupilas haciéndolas sonreír.

    Cualquier biografía de Chaplin nos dará montones de datos, pero cubrirlos con el hálito de humanidad que nos presenta al hombre y lo que le mueve no es fácil.

    A mi al principio sus películas me hacían reír. Con el paso del tiempo vas profundizando en lo que miras, y atisbas a ver lo que él veía, y te entristece y maravilla por igual su mensaje y su genio.

    Cada experiencia, cada revelación, es un granito de arena que sumamos mientras vamos descubriendo la vida para al final, cuando todo acabe, no irnos con las manos vacías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Qué grande eres, Angel. Un abrazo

    ResponderEliminar