domingo, 2 de mayo de 2010

SU VERDADERA LEYENDA INDOMABLE

En el país de los aditivos y conservantes artificiales, industria de la que son pioneros y que exportan a todo el mundo, empezando por su ideología llena de aditivos adictivos, un hombre tocado por la diosa fortuna reeditó el milagro de la multiplicación de los panes y peces de Canaán: decidió devolver a la sociedad con creces lo que la riqueza le dio a él.

Invirtió sus inmensas ganancias en la creación de empresas de alimentación donde se primaba la alimentación sana y los ingredientes naturales ( principalmente estableció nuevos estándares en la eliminación de sustancias conservantes y el uso de materia prima fresca para la preparación de aliños, salsas para pasta, condimentos y aperitivos) Y tuvo éxito, mucho éxito porque, afortunadamente, no todos los norteamericanos son devoradores de hamburguesas. En un acto de filantropía que sólo se ha podido averiguar después de su muerte, donó en vida a diversas sociedades humanitarias más de trescientos millones de dólares. Habéis leído bien: algo así como treinta y siete mil millones de las antiguas pesetas.
Eso en vida. Y cuando su leyenda se ha convertido en verdaderamente indomable gracias a la mitomanía cinéfila, cuando nos dejó hace poco, dejó en herencia vitalicia a esas mismas organizaciones humanitarias todos los sucesivos beneficios de sus empresas que siguen a pleno rendimiento.

Se sabía que ayudaba a la gente necesitada o enferma, pero no fue hasta que murió que se supo hasta qué punto estaba comprometido con los que no eran tocados por la varita mágica de la fortuna.

De Paul Newman sólo se puede decir que mejoró con la edad, humana y artísticamente. Fue un ser que tuvo la intuición de ir contra sí mismo, contra esa belleza masculina tan parecida a una obra de arte de la naturaleza y que consigue en la mayoría de los casos encasillar a los afortunados a quienes les toca ese premio que, de entrada, sirve para ligar mucho. Veremos a ver cuánto dura el guapo de Crepúsculo, número Uno actual en guapura masculina porque le da la gana al país de los aditivos adictivos. No mucho. De momento, al número Uno actual su propia familia le ha mandado a tomar por culo por engreído y su madre, por sucio.

Impensable en el caso de Paul Newman que se alejara de su familia debido al éxito.

A pesar de ese aspecto de elfo perfecto, a pesar de ser un guayabo como la copa de un pino, pocas veces interpretó un papel romántico. En su lugar, siempre tuvo el acierto de interpretar a artistas del timo, a bandidos románticos y simpáticos que no sabían conducir una bici, a detectives no muy de fiar, a policías con trastienda, a gánsteres paternalistas pero inmisericordes, a rudos leñadores, a maridos alcohólicos incapaces de enfrentarse al desamor de pareja, a albañiles desgreñados y sudorosos y, en general, a personajes de dudosa moralidad y autoridad que disimulaban su fracaso como seres humanos detrás de las bambalinas del poder y el delito.

“ El papel más difícil que he hecho es hacer de Paul Newman. Mi personalidad es tan aburrida y gris que tengo que robar personalidades”

Mira, Paul, cuéntate otra. Una mujer de bandera como lo fue la tuya, Joanne Woodward, no permanece al lado de un hombre aburrido y gris durante cincuenta años, récord absoluto de pareja unida en esa feria de vanidades que es Hollywood.


Fuiste grande, Paul. Muy grande. Supiste convertir los dones que te dio la vida y la suerte en cosas que pudiste generosamente multiplicar y compartir.

Tu vida fuera de las pantallas sí que fue una vida de cine y nunca fue, ni de coña, un camino de perdición.


Dedicado a Megustas

10 comentarios:

  1. Me gusta la manera en que describes casi con poesía tu respeto y admiración por este hombre de personalidad enigmática. Posiblemente su fama trascendente se deba al mérito Hollywoodense, pero será su personalidad y carácter los que aviven la leyenda de Paul Newman, un intérprete de vidas y actor de sí mismo.

    Felicidades, Luis! Y gracias por compartir con tus lectores esto que, al menos, en mi caso, desconocía por completo respecto a la vida de Paul Newman. Hoy, al leerte, he aprendido algo muy interesante. Y eso me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He ido leyendo poco a poco porque no sabía de quien estabas hablando, luego he mirado esa primera foto y me he quedado atrapada, en él, atrapada, porque esa belleza que la genetica le regaló ya hablaba de algo más desde sus principios, luego, la segunda foto he tenido que respirar , porque esa mirada me ha parecido la mirada de un hombre aguila, sí, un hombre.aguila, que sabe lo que quiere y cuando lo vé ya lo tiene!, el texto ha seguido atrapandome, sabía que había sido la suya una vida honesta y sabía que tuvo junto a su mujer a un trance muy duro con un hijo, sabía que habia sabido envejecer(esa tercera foto me ha parecido aun mejor como hombre) y saber envejecer es algo que me encanta en las personas que saben hacerlo y yo quiero saber hacerlo tambien algun día, sabía que esa escena de la bicicleta era un pequeño guiño a ese gran actor y a los que le admiramos y a nuestro lejano paseo pero cuando ya me daba por satisfecha y contenta por lo que estaba leyendo, he descubierto esa pequeña dedicatoria al final, sencilla pero para nosotros dos llenisima de algo que no puede ni medirse ni pesarse ni falta que le hace, muchas gracias! megustas!

    ResponderEliminar
  3. Esa estrellas son las que alumbran nuestros corazones *

    Coherente y lindo por fuera y por dentro :)una alegría !

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. you talkin´ to medomingo, 02 mayo, 2010

    Luis, me entero ahora de que Paul Newman está muerto. Veo en la weakypedia (como yo la llamo siempre. De weak= débil) que dejó de sentirse triste en septiembre de 2008. Hay días jodidos en que uno recuerda a qué dedicaba su mente y su espíritu allá por el 2008, sin enterarse de nada que no fueran los cozy and warm hilos de una mantiña.
    Me he alegrado muchísimo al leer tu dedicatoria a la más saltarina de nuestras amigas, la ovelliña Bely. Jeje, estará digiriendo en estos momentos las grasas saturadas de Montblanc, según cuenta en NoImporta´s. Qué gente llena de vida!!
    No me enrollo, que me cuesta teclear,, A Newman lo conocí en "Marcado por el odio". Siempre me gustaron las pelis de boxeo. "Toro salvaje" de mi alter ego R. De Niro,,, pero entre y sobre todas ellas... "Fat city"..de Huston, con Stacy Keach y el joven Jeff Bridges... con " Help me make it through the night" de Kris Kristofferson mientras se ven los créditos... Este film está en mis top ten movies de todos los tiempos..
    Bah..me estoy poniendo triste, que le den,,,
    Que le den a qué? ((no a quien))
    Tanto da, es igual, que le den..como diría Pessoa en mi poema favorito.
    Hay una cancion... que repite el refrán...Se cosecha lo que se siembra...You reap what you sow.. ¿quién cojones la cantaba?? ..No la encuentro..No se titula así,, lo repite al final de la cancion...fading..desvaneciéndose al final,,, entre violoncellos..
    Pues ya la he armado,,ahora hasta que encuentre esa cancion, no paro,,¿quién me manda entrar aquí?
    Abrazos, amigos--Felicidades a las madres. Los padres, que se jodan.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante el golpe: mi papi la tenía grabada ;) Aunque de su época me kedo con el actor Montgomery Clift en su papelazo en De aquí a la Eternidad...si no hubiese muerto tan relativamente joven por su "mala vida" a día de hoy seguro k sería incluso más conocido k Newman...Aunque de los maduritos vivos me kedo con Sean Connery y de los nuevos talentos con Leonardo di Caprio: hay k ver el jodio como se va pareciendo a mi Jordi cada vez más ;) Bona nit!

    ResponderEliminar
  6. Paul Newman,al que hoy dedicas post,se podrian llenar páginas alabándole,se lo merece.
    Tan GUAPO por dentro como por fuera.
    Besazo!

    ResponderEliminar
  7. Fue un hombre iluminado y dejó luces, muchas, eso es lo bueno de recordar a las leyendas, PORQUE LO FUE y lo SEGUIRA SIENDO!
    Besos corazón, un placer!

    ResponderEliminar
  8. ¡ANDA! ¡VUELVE A ABRIR EL BLOG Y YO SIN ENTERARME! Bueno,... si no querías que me enterara... pos me lo dices y no vengo... sniff snifff...

    ¡Jooooo!
    Pues ahora no comento nada.. (con lo que me gusta el Newman....)

    ResponderEliminar
  9. noimporta, fijate como son las cosas que cuando me enteré pensé que yo era la unica qu eno los abia, nunca sabemos si lo que pensamos es lo cierto y muchas veces nos equivocamos, jooo, lo siento no sabia que no lo sabías, este luis no nos lo dijo ni a ti ni a mi por lo menos, eso si es verdad, comprobado al 100% pero no tiene multa en el codigo de amigos
    y encima me dedica a paul newman !!!!

    ResponderEliminar
  10. Newman, maravillosa personalidad que traspaso las pantallas, regalando no solo ejemplo de buena vida, sino de honestidad en su trabajo y fuera de él.

    Un gusto descubrir-te,
    Biko.

    ResponderEliminar