martes, 5 de enero de 2010

LAS DISQUISICIONES DE BUBALOO


Hace pocos días recibí un archivo pps que mostraba las asombrosas imágenes de una antiquísima ciudad subterránea excavada principalmente por una comunidad paleocristiana llamada DERINKUYU, localizada en el corazón de Turquía.

DERINKUYU se empezó a construir hace más de tres mil años en la región de Capadocia. Tiene ochenta metros de profundidad y tiene un montón de niveles ocupados por salones, graneros, habitaciones, pasillos, pozos de ventilación,almacenes, bodegas, escuelas, aljibes, incluso un gran templo, todo bajo tierra. Una auténtica maravilla. Teclear en el Google Derinkuyu en texto y luego en imágenes y veréis qué prodigio.

Este post no va de National Geographic, tranquis. Pero empezad a preocuparos, porque a cuenta de Derinkuyu me temo que necesito soltar una parrafada típicamente de bar a las dos de la madrugada y con pretensiones filosóficas que conseguirán, sin duda, dejar de nuevo mi culo al aire, porque son muchas cosas las que me gustaría poder entender y saber explicar.

Esa ciudad subterránea fue la respuesta del ingenio, la inteligencia, la creatividad y el mundo de las ideas al servicio de la protección de la especie. Esa parte del planeta siempre ha estado sometida a continuas invasiones y amenazas enemigas. Cuando más se activa eso que hemos convenido en llamar Inteligencia es cuando una necesidad es acuciante o sobre nuestras cabezas se cierne una amenaza.

La inteligencia nos ha servido en el terreno de las soluciones prácticas ideando objetos, máquinas y artilugios que nos hacen más cómoda la vida. Quizás la máxima expresión de las invenciones artificiales sea ésta que me permite compartir con vosotros casi en tiempo real mis pensamientos: los ordenadores. Ni más ni menos que una réplica artificial de nuestros propios cerebros, aunque yo prefiero darle más valor a la manilla de un grifo que me permite tener agua corriente cuando quiero y cuanta quiera.

También en el mundo de las ideas abstractas hemos sido capaces de insospechados hallazgos y entretenimientos que han servido, como mínimo, para adiestrarnos en el fascinante mundo del pensamiento, una especie de gimnasia espiritual tan necesaria como comer o dormir.

Qué pocos son conscientes de lo mucho que debemos a esa admirable troupe de excéntricos filósofos griegos que prefirieron perder el tiempo en conjeturas, adornando con lógica y poesía el poder de la observación, la intuición y la imaginación antes que dedicarse a arar el terruño o guerrear en Troya para mayor gloria de Héctor y Aquiles, aunque la verdadera gloria se la ha trincado Homero.

Desde que un mono que los científicos se empeñan en ponerle rarísimos nombres ( austrolopithecus, pitecántropo.., sus muertostós...con lo fácil que es llamarle Bubaloo), probó a erguirse y a andar a dos patas y, sobre todo, cuando ese mismo Bubaloo aprendió a dar coba al hijoputa tigre dientes de sable comemonos, desde ese justo instante se produjo un imparable progreso civilizador gracias a que aprendimos a usar un arma eficaz para contrarrestar que ni éramos tan fuertes como el tigre comemonos ni tan numerosos como las hormigas. Todos los etólogos saben que la supervivencia de una especie animal depende o bien de su fuerza o bien de su número.

Nosotros, en el momento más crítico, cuando éramos poquitos, debiluchos, ceporros, peludos y patizampos, dímos por casualidad con algo que nos salvó a tiempo como especie.

Aprendimos a ser inteligentes.

Entonces...., si como especie animal hemos logrado ser la caña de España, la repanocha y los guíarrdechampions....¿por qué tengo la sensación de que nuestro matrimonio con la señora inteligencia acabó en divorcio y que ya llevamos unos cuantos siglos siendo únicamente inteligentes para destruir la inteligencia y ningunear a los que sí lo son?

Seguro que no consigo explicarme. Ni siquiera sé dar forma a esa sensación que tengo tan negativa acerca de las posibilidades reales de supervivencia del ser humano si , como a través del tiempo se ha demostrado, dependemos tanto de la Inteligencia, una cualidad a la que veo cada vez más escasa y más acorralada.

Podría llenar varios posts poniendo ejemplos que ilustren la tremenda idiotez que se ha instalado en nuestra organización social. Hoy Simpulso se ha referido el caso del servicio de taxis únicamente para mujeres. Un ejemplo. Que cada uno ponga el suyo.

Yo pongo el de coger un avión para ahorrar tiempo y llegar antes a los sitios. Resulta que tienes que estar una hora antes, luego embarcar, otra hora, luego los registros, una más..., revisión minuciosa de tu equipaje, quédate en pelotas en una maquinita que te escanea los huevos, ház el viaje, llega a tu destino, espera la maletita, pasa otro control más...; al final haces el recuento y si el trayecto que has querido hacer es Jerez de la Frontera- Valencia, que dura cuarenta y cinco minutos, si en vez de coger el avión hubieses hecho el viaje montado en el borrico tío Eustasio o encima del parsimonioso roble andarín del Señor de los Anillos, resulta que hubieses llegado antes. Ya sé, ya sé.., motivos de seguridad..Pero es que esos motivos de seguridad son consecuencia de que alguien usa la inteligencia para limpiarse el culo o pensar que poniendo bombas y matando gente se hace feliz a su Dios. Una gilipollez como una catedral.

Cada vez veo más clara la deliberada conexión que existe entre el poder , político o religioso, me da igual, y la cantidad de inteligencia que es capaz de destruir para asegurar su dominio. Por esa razón no me extraña que en las estructuras jerárquicas se premie preferentemente al buscavidas pelota en vez de al trabajador inteligente. Estoy harto de comprobarlo una y otra vez.

Desde luego que el más listo de los Marx, Groucho ( el Carlos era un coñazo y un iluso, por no llamarle tonto), el gran bigotes de betún, tenía toda la razón del mundo:

" La Humanidad, partiendo de la nada y con sólo su esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de imbecilidad y miseria"

Seguramente la verdad de ese aforismo sea la causa de nuestra extinción y de que hagamos compañía a los dinosaurios mucho antes de que otro meteorito errante de más de diez kilómetros de diámetro y que lleva acuse de recibo destino La Tierra juegue al billar interestelar con nuestro planeta.

Los dinosaurios duraron más.

Pero eso fue porque no tuvieron la desafortunada idea de ser inteligentes.

9 comentarios:

  1. Jóer, qué parrafada. Y lo malo es que no se me quitan los nervios.¿Qué me dejarán los Reyes Magos?

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja.. Seguro pensaste que si los Reyes te veían todo estudiosillo (casi erudito :P) te condonaban las travesuras y te cambiaban el pedazote de carbón, por una madalena gigante ¿a qué si? Jijijiji Es broma.

    Tienes mucha razón. Creo que en nuestro camino por encontrar muchísimas soluciones y hacernos la vida más práctica y fácil, se han confundido los objetivos. El problema no es la inteligencia, quizás el problema radica en las intenciones. El ingenio es algo que nos viene por gracia, pero las intenciones las adquirimos y desarrollamos por conveniencia propia.

    A mí por eso, me gustan los Ilusos inteligentes del ♥ ...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Urlandilla. Eres un amor.

    ¿Condonar viene de condones? ¡Aarrrgggg...! ¡Los odio!

    Creo que has dado en el clavo al referirte a las intenciones. Sí, eso es. Es que esas intenciones, parecen que van en la dirección de hacer prevalecer lo peor sobre lo mejor, si lo peor es más útil. Como si se hubiera invertido la selección natural en beneficio de una selección social y cultural más acomodada, banal e idiota y menos ambiciosa.
    La televisión es, en potencia, un extraordinario transmisor de inteligencia. Sin embargo, fíjate bien en la clase de programas que más triunfan.
    Un besito. Espero que los Reyes Mexicanos sean pródigos contigo y tu niño.

    ResponderEliminar
  4. Lo han sido, Luis. Los Reyes han sido muy buenos conmigo y Emiliano: seguimos con mucha salud y vida, eso es lo importante y especial. A Emiliano le compro obsequios cuando me da la gana y me lo permite el bolsillo, pero en Navidad y Reyes, prefiero hablarle de un niño que nació pobre y humilde, en un pesebre de animalitos sin más riquezas que la de los brazos de sus padres peregrinos. No me gusta el consumismo impuesto y desvirtuado que se utiliza en beneficio de las grandes mafias comerciales.

    Afortunadamente, hasta ahora, a mi hijo no le falta nada pues, aun cuando no me agrada darle todo lo que pide, su padre le concede la mayoría de gustos y caprichos.

    Condonar viene de condominios, ¿no sabías? Jajajaja Condonar es igual a esto

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, sea lo que sea que hayas contado... es que era muy largo!!!!!!!!!!!!!

    K te han traido los Reyes Majos?

    ResponderEliminar
  6. Ju, me pasa algo parecido a lo de sister: tengo que esperar a recuperar mi actividad neuronal al 100% para atacar más de 10 líneas seguidas... snifff... ¡Perdóname!

    ResponderEliminar
  7. No, no.., si yo os entiendo. No hay nada que perdonar. Si hasta yo mismo no he sido capaz de leerlo entero. Pero un pajarito que nunca asoma por los comentarios me ha dicho que es de lo mejor que he escrito. Pobre pajarito si lo ha leído entero. Te habrás quedado desplumado, querido...jajaja..

    Karyniet: Los Reyes han sido unos cabroncetes conmigo. Igual que el año pasado: Tratamientos faciales, cremas antiedad y cremas antiarrugas y un libro de rezos a la Virgen del Rosario, patrona de la Tercera Edad.

    ResponderEliminar
  8. Feliz año a todos.
    Iluso, yo si me lo he leído enterito, y me ha sabido a poco (para llevar un poco la contraria :-D )
    El caso es que coincido contigo en el hecho de que la inteligencia es un bien bastante escaso, en tanto en cuanto aun poseyendo la capacidad cognitiva nos es infinitamente más cómodo que nos den la comidita intelectual ya mascada y casi digerida.
    Es más sencillo poner la emisora afín a nuestras propias ideas e ir dejando que las opiniones vertidas reafirmen nuestros resecos pilares que sondear en varias fuentes, investigar las distintas opciones, preguntarnos si no habrá otra explicación posible y abstraernos de nuestras ideas preconcebidas para realizar un análisis propio que inexorablemente nos lleve a plantear nuevas preguntas.
    A ningún gobierno le gusta una plebe preguntona, y ya se encargan de poner los medios para evitarla. Empezando por un sistema educativo horriblemente fraccionado y terminando por el tristemente famoso (a la par que eficaz) pan y circo.

    Mantén tu jornada bien ocupadita y cargada y antes de que se te ocurra ponerte a pensar, corre a enchufar la tele (o vete a orar al templo sagrado que geográficamente te toque en suerte) que ya te decimos nosotros lo que tienes que pensar y en qué tienes que ocupar tu ínfimo ocio.

    Es inevitable recordar aquí a Einstein y su sentencia:
    "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro."

    ResponderEliminar
  9. A Urlanda la voy a proponer para reina de Carnavales y a tí, UnAngel, para Hombre del Año.

    El colirio para los ojos después de haberme leído ( gracias), corre de mi cuenta, jajajaja...Un abrazo, querido Angel.

    ResponderEliminar