miércoles, 16 de diciembre de 2009

DAMA DEL AMANECER


Soy un privilegiado porque sin necesidad de adoctrinamientos creo en la Eternidad. Ni siquiera me es necesario contemplar la Capilla Sixtina para creer en ella.

Un libro abrió la tapa de tu recuerdo y pronunció tu nombre, María José. Y, desde entonces, pillina, no haces más que visitarme en sueños. Y como soñar para alguien tan empedernidamente soñador como yo es más contagioso que el afeitado de la mañana, fichar en el trabajo e ir al supermercado..., aquí me tienes disfrutando de tus nocturnas y fabulosas visitas.

¿Nos hicimos alguna vez una foto juntos? ¿ Ni siquiera en grupo con el resto de los compañeros de clase? No lo recuerdo. Pero es un hecho que carezco de una foto tuya tanto como que tu recuerdo no se deja sobornar por las brumas que levanta el tiempo confuso.

Nos conocimos en el Colegio Marni del barrio valenciano de Barona. En esa frontera difusa entre niñez y adolescencia. Luego te haces mayor y comprendes que eso de la frontera difusa no existe. Existe el desplazamiento de tiempo cuando te empiezan a salir pelitos genitales, en los sobaquillos y una colonia de hormigas quiere pasearse por tu cara. De los doce a los catorce años estuvimos juntitos en la misma clase.

Me gustastes desde el principio. Para un Luisito atolondrado era imposible sustraerse a los destellos de tu cara de porcelana, a tu risa cantarina y a esas piernas que adoraría toda la vida si de pronto se convirtieran en Budas acostados. La hora de la gimnasia era mi favorita porque me solazaba sin fin contemplando esas piernas con poderes hipnóticos.

En aquella época estaba muy enfermo, pero como mi enfermedad no estaba incluida en la lista de patologías clínicas, mamá nunca me llevó al médico de cabecera. Padecía una enfermedad mortal llamada "timidez enfermiza". Cuando quería dirigirte la palabra, la palabra subía por mi estómago hacia las cuerdas vocales como un alpinista que estrena una piola que no sabe manejar, resbalándose a cada rato, y cuando llegaba a la boca la palabra que quería decirte se inflaba como el arroz durante una indigestión, y como una bala de cañón sin polvora ahí se quedaba, sin fuerza para salir. Tú siempre me decías " ¿Qué..? ¡Dispara ya!"... y no sé qué cara debía poner yo, pero te retorcías de la risa .

Estaba tan enfermo que no andaba. Corría. Corría todo el rato. Si en vez de andar corría, la gente tenía menos tiempo para fijarse en mí. Así que desde casa al cole y del cole a casa siempre corría. Y saltaba sobre los cubos de goma de la basura. El salto más atlético y con ínfulas de querer batir algún récord olímpico lo reservaba para el grupo de cubos que había enfrente de la ventana de María José. Ella siempre esperaba asomada a que pasara yo y verme saltar. Y yo quería que sólamente ella supiera de mi existencia. Así que todos los días saltaba frente a su ventana y todos los días recibía mi ración de aplausos suyos que me sabían a gloria y la confirmación de que no quería hacer otra cosa en la vida sino saltar y que María José me aplaudiera hasta el fin de mis días.

Ocurrió un imprevisto que puso fin a mis saltos de rana urbana. En medio del impulso saltarín, un ogro disfrazado de gato salió de forma inopinada dando un brinco del interior del cubo de basura. Y digo de forma inopinada porque ya se sabe que una de las características de los gatos es que nunca tienen opinión. El caso es que me llevé un buen susto, perdí la coordinación psicomotriz, me tropecé con la tapa..... y caí de morros contra el suelo en compañía de dos cubos de basura más a tope de residuos. Antes de comprobar si me había roto un hueso o si del fondo de algún cubo había un cadáver, mi prioridad era tranquilizar a María José, quien seguramente estaría horrorizada por el estrépito de mi caída, temerosa de mi integridad física y al borde de la angustia vital por si ya no podíamos tener hijos.

Estaba en su ventana. Eso sí. Puntual como siempre. Pero no estaba horrorizándose. Se estaba descojonando como pocas veces he visto hacer en mi vida.

En un principio, quise salvaguardar mi dignidad levantádome como Tarzán después de vencer al cocodrilo. Pero no sé si fue el eco de las maravillosas carcajadas de María José o que justamente en ese instante descubrí el saludable efecto cómico de las situaciones ridículas.., que también empecé a reírme sin poder parar mientras me sacudía las peladillas de patatas y demás restos de potingues.

Bajó, me ayudó a limpiarme con una toalla que se trajo, me regañó un poco y me dio un beso.

Cuando alguien de la clase propuso durante un recreo invernal que jugáramos a elegir ser un animal, María José contestó que ella se pedía ser un delfín. Me impresionó. Un delfín…..Las elecciones que le precedieron se inclinaban por felinos espectaculares ( leones, tigres, panteras, leopardos, linces…) ; ella rompió la tendencia eligiendo un animal elegante y simpático. Pero había un problema y apenas tiempo para solucionarlo, porque en el corro me tocaba contestar a mí dos turnos después. Ella había elegido un delfín, y en mi concepto demasiado riguroso de la realidad, un delfín era un animal masculino, porque si no se hubiera pedido ser delfina. Me imaginé por un momento nadar junto a ella toda la vida, jugueteando y brincando sobre el mar con cabriolas cirquenses que la hicieran continuamente reír. Pero.., mecachis, se había pedido delfín masculino…, piensa, piensa Luis…., si quieres nadar junto a ella y quieres ser su pareja…., no tendría más remedio que escoger un animal marino femenino.

- Lluiso, tu turno
………………
………………
-¡Venga..! Dí alguno
- ..na .s…on…a
-¿Qué has dicho? Habla más alto
- ¡Una esponja !
- Una esponja no es un animal (risas)
- Sí lo es, que lo he visto en la tele
- Una esponja de baño te pides?
- No. Una esponja salvaje de mar
( la expresión “ esponja salvaje” consiguió detener las risas. Un adjetivo bien elegido a tiempo puede evitar cualquier catástrofe o cualquier ridículo. ¡Claro, yo todavía no lo sabía!)

Sonó la sirena y de vuelta a clase, María José me preguntó con su sonrisita adorable de siempre que por qué me había pedido ser esponja salvaje. Le contesté que las esponjas salvajes no son salvajes si alguien les gusta, y que como ella era delfín pues quería ser su esponja para frotar su cuerpo siempre y que fuera el delfín más brillante del mar.

A María José le duró tanto la risa que d. Andrés, el profesor de Ciencias Naturales, la expulsó de clase. Luego a la salida me echó la culpa a mí, pero me dio un beso. Y un disconforme y desconfiado compañero preguntó a ese profesor si era verdad que las esponjas podían ser animales. "Sí, las esponjas son animales" . Me miraron con asombro. Cómo saboreé aquello.

Y en Semana Santa nos íbamos a La Eliana a comernos la mona de Pascua y a jugar a la botella. La botella, un juego que hoy me parece supercasto, y que consistía en elegir ( qué dura etapa aquella: todo consistía en elegir) a quien querías besar si el cuello de la botella al girar se detenía en ti. Pero en aquella época jugar al clandestino y pecaminoso juego de la botella era como participar en una orgía romana.

Nunca tuve la suerte de que me tocara el puto cuello de botella, porque besar sólo besábamos los chicos. Las chicas eran las besadas. Sin embargo, eras tú, María José, de las más elegidas por todos los demás afortunados. Creo que, en ese justo momento, me vacuné contra los celos para toda la vida. Sufrí tanto que me inmunicé para siempre.

¿Qué haces? Me preguntan ahora mis compañeros de trabajo cuando me ven absorto en la manipulación de cualquier botella vacía a la que doy vueltas y más vueltas.

- Entrenarme

- ¿ Y qué clase de entrenamiento es ese? ¿ Para qué coño te sirve?

¿Cómo explico a un compañero de trabajo que creo en la Eternidad y que volveré a jugar a la botella con María José, y esta vez nadie se me adelantará ni me arrebatará la gloria?

Estoy seguro de que después de escribir este post, no volverás a visitarme hasta yo qué sé….Oigo tu risa y ya te han vuelto a expulsar por romper el silencio celeste.

Ház lo mismo. Espérame a la salida para regañarme y darme un beso.

Te mando tu canción favorita. A todas les gustaba más Camilo Sesto, pero tú te inclinabas por el autor de tu canción favorita, aunque "tuviera cara de pena", que te decían las demás.

En el amanecer de todo lo que he llegado a sentir por las mujeres que he amado, tú fuiste la primera, la Dama de mi Amanecer.

27 comentarios:

  1. Eso me pasaba a mi pero al revés,es decir,todos los niños querían besarme a mi jajajaja
    Siempre me han atraido los tímidos...

    ResponderEliminar
  2. Estoy sin palabras.. casi.
    Has descrito hermosamente la ilusión que nace con el primer amor.

    Eso de los "polos-flash" yo lo he visto en otra parte.. pero no se donde. No me acuerdo. Creo que se me ha contagiado el mal de mi abuela.

    Besos, Luis.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué decir, así que te dejo un beso...

    Me ha parecido hermoso lo que has escrito...

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. ...k bonito Luis...además la recuerdas cómo en tu infancia...yo este verano después de casi 20 años he vuelto a ver al k fuese mi primer noviete en 1989 y el k kiso seguir siéndolo los años posteriores pero yo ya no estaba por la labor...Fue una sensación extraña por eso...bonita pero extraña...por eso, aunque la muerte de Mª José fuese así de trágica, al menos la tienes en tu recuerdo, guardas su imagen idílicamente...yo conservo fotos de mi "amigo-noviete", una sólo, pero sus cartas de amor se fueron por el W.C. a trocitos...mi hermana mayor me hacía chantaje con enseñárselas a mis padres ;)Me hubiera gustado conservarlas...

    Deberías escribir un libro...sobre Tu Mundo...BSS...

    ResponderEliminar
  5. Eh, los polos flash llamarles por su nombre, rechazar imitaciones...siempre BURMAR FLASH...o ahora k hace frio comprar Cantimploras BURMAR...de Industrias Burmar en Talarrubias...Hay k potenciar las pocas iniciativas empresariales de la desconocida pero bella "Siberia Extremeña"...

    ResponderEliminar
  6. Hola corazónnnnnnnnn por aquí y por allí me llegaron los 3kg de dulces ilusiones muchas graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssmuchosbesossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuussssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. joooo...:D

    María José quería besarte a ti...
    eso seguro.

    ResponderEliminar
  8. Muy hermoso,Luis.
    Los recuerdos permanecen...
    Se feliz!
    Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Pues chico, estos días he recibido un mail (a través de un primo, blablabla..) de una ex-compañera del cole, de la EGB creo... Organizan una cena de ex-alumnos y sinceramente... NO ME ACUERDO DE NINGUNO!!! Me suenan los nombres... pero apenas tengo recuerdos. Por supuesto daré alguna escusa y no acudiré.. ¡ya me dirás qué plan!
    A veces pienso que la mitad de mi vida fuí un zombie.

    ResponderEliminar
  10. Noimporta:

    Da las eXcusas k kieras pero con "X"...k mucho corregir en el Simpulso-blog, eh...

    En el 2007 organizamos una cena con gente de la EGB y la verdad k fuimos pocos pero lo pasamos genial...Saludets...

    ResponderEliminar
  11. Núria... mira en el RAE y verás que en la definición de excusa está contemplada su forma con S.
    No he estudiado filología pero bien podría escusarme con una excusa...
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Noimporta claro k está con S pero no para el significado k tu kerías darle:

    "Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión".( Este va con X: eXcusa )




    escusa.

    (Del lat. absconsus, escondido).

    ...entre otras cosas:

    Entre ganaderos, res o cabeza de ganado horra.

    Claro k si eres ganadera y vas a dar una res a cambio para no ir...me callo... ;)

    Y con la eXcusa he aprendido el significado de eScusa...Excusada estás con tu escusa...Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Escusa:
    ...entre otras cosas...

    6. f. Acción y efecto de esconder (‖ ocultar).

    Yo me escondo para no ir....

    ResponderEliminar
  14. ...entonces no habrías puesto:

    " Por supuesto daré alguna escusa y no acudiré.. "

    Habrías puesto:

    " Por supuesto me escusaré y no acudiré.. " ( o me esconderé y no iré )

    ¿No?

    ResponderEliminar
  15. ¡Que gran película esa de El Padrino! No se porque me ha venido a la mente, de repente…

    Iluso,
    Al menos tu la hablabas de vez en cuando; yo, en cambio, con “Gema”, lo que hacia era que la miraba para guardar “su retrato” para por la noche restregarme to’ contra la almohada y poder dormir plácidamente, hasta el día siguiente. Es que era mu´pija y yo muy salido, pero “funcionábamos”, en mis sueños, lo que no te puedes hacer ni idea. Mmm, ¡el amor!

    ¡Felices Fiestas a todos! ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo! (con mucho anticipo).

    ResponderEliminar
  16. Guruput..eso sí es Poesía, jajajaja! ¡Pero que guarrónnnn...!Jajajaja...Y sí, aquí ya se masca la tragedia entre familias barcelonesas, jajaja..Los Corleone y los Tataglia van a la guerra sin esclusas que valgan..., jajajaja...

    Núria, no me jodas. Que te valore muchísimo que no me guardes rencor cuando te digo cosas que no te gustan ni compartes no significa que ahora me tenga que volver a leer el Diccionario Sopena, sópena de unirme a la causa de Noimporta y esperarte en un callejón oscuro, jajaja..Bueno, un beso y te doy permiso para que publicites marcas comerciales de Siruela y la Siberia Extremeña en general.

    Mira, Noimporta. A mí no me cuentes milongas. ¿Que eras un zombie..que no te acuerdas de nada? ...¡Menuda serías tú con trece añitos! Lo que ocurre es que fuiste tan tremenda que tu subconsciente ha borrado esos recuerdos para no acabar convertida en Lara Croft, la aventurera por excelencia. Petons.

    Hola, CARPITA. ¿Has visto cómo contengo mi curiosidad con tu promesa de revelación? Es que soy todo un caballero. Pero ....grrrrr..¡no tardes en desvelármela! ..jajajaja. Un beso, morenaza.

    Lidi, ..¿ya estás mejor? Tienes que estar muy malita, porque con lo extensa que eres siempre apenas me escribes dos líneas. Da lo mismo. Me gustas y te quiero de las dos formas. En realidad, de todas las formas posibles y en todas las compañías.

    Jó, SUX, qué bonita forma de decirme que te ha gustado el post. Gracias, cariño. ¿Ya le has hincado el diente? ¿ Y has probado el contenido de la caja? Jajajaja...Un besazo.

    BELEN, y a mí me pareces hermosa tú.

    URLANDILLA ...No temas. No te va a pasar como tu abuela porque tú ejercitas continuamente la mente. Sigue escribiendo artículos que lo estás haciendo estupendamente. Y no te quedes sin palabras, ...deja algunas para mí. Un beso.

    S., cariño. Pues ya está hecho el daño. Apenas me queda timidez. Fíjate si la he perdido y qué descarado me he vuelto que ahora doy hasta besos en los morros a mis amigas. Así que toma tú una buena ración navideña-morral.

    Me voy a ultimar las compritas de Reyes, jijiji.....No hay nada como ir de compras sin nada preconcebido en la cabeza. ¡Compras lo que te sale de las narices, jajaja!

    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  17. No te preocupes por nada. Sux me va a dar alguna de esas cosejas que ha recibido, a ver si me dan energía. Porque te debo un correo, y me temo que extenso...cariño. Muyyyy extenso, ajajajja.
    Pero tranquilo. Estoy en etapa melancólica y reflexiva, eso es todo.

    Te quiero.

    Por lo demás, Feliz Navidad a tod@s y buena entrada de año.

    ResponderEliminar
  18. Anibal Barca, hijo de Amilcar


    Vale,
    acepto eternidad como eternidad.

    El mantra no me suena, pero todos son beneficiosos, como cantar.

    Me entretienen tus textos, aunque no es comparable con tu presencia.

    Cuando nos toca juntos me alegro, así me entero de por donde vas.(Aunque mi novio de hecho sea Juanito).

    Besos a todos los amigos y especialmente a los enemigos.

    ResponderEliminar
  19. Aníbal Barca, hijo de Amílcar Barca...., eres un cachondo. Ves pensando en cambiarte el apellido en el Registro. La tuviste, pero ya no la tienes. La barca que te enseñó el Mare Nostrum.

    Y Juanito que sepas que es maricón. Sólo practica deportes fálicos donde tenga dónde agarrarse a algo parecido: que si la raqueta de tenis, que si el palo de golf... Tú sabras, pero con ese compañero tu karma peligra.

    Un beso, cachondón.

    ResponderEliminar
  20. Con todos mis respetos Luis...pero en un callejón oscuro prefiero k me espere Guruput...k veo k le va la marcha...leéte su último post de la Laurita...verás...;)


    P.D.: Luis no jodas k te han destinado a Giblaltar???

    ResponderEliminar
  21. Huy.., que se me había olvidado que contigo por aquí hay que esmerarse con las letras y con los números.
    Vamos a ver: desde Cádiz, unos cien.
    Desde Conil, unos cincuenta
    Desde Gibraltar, catorce

    Entonces lo que hago es sacar la media.

    La leche que mamastes, Nuría. A ver si es verdad que te coge bien Guruput...,

    ResponderEliminar
  22. Precioso, Luis, precioso.
    Tu por lo menos has vencido la timidez.

    Chicas, las letras no son más que unos garabatos atrapados en un papel. La voluntad y la intención tras ellas es lo que se graba.

    Luis, es Barbate???

    Feliz finde (bastante helado, por cierto)

    ResponderEliminar
  23. Iluso,
    Pero, primero una fotito.
    Nuria: ¿hace?., jaja; y gracias, Nuria, por no perder nunca el sentido del humor, jeje… y sobe todo por el anuncio no pagado de mi blog, jeje ¡Felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  24. Jijiji...Guruput. Felices Fiestas, chavalote.

    ResponderEliminar
  25. Iluso,
    Es eso precisamente es lo que se dicen los culés, los unos a los otros, por estas fechas.. sniff sniffff… ¡y no es precisamente, porque estemos en Navidades… ejem, ejem….! Próspero año nuevo y k el que viene sea mejor k este de mierda que estamos a punto de borrar del calendario, jeje…

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy antiguo alumno de Marni, como tu y como Maria Jose Garcia, que por suerte esta viva.
    No se si ha sido un relato que tan solo quería ser enternecedor, o que alguien te ha dicho lo que le paso.
    Si en el curso de 1.974, estudia as 4 de Bachiller, amigo mio esa persona de la que hablas esta viva.
    Ponte en contacto conmigo y quizás te lleves una alegrai

    ResponderEliminar
  27. hola me llamo sergio gil garcia.... y hablas de mi madre.... la historia es preciosa.. me ha encantado. y a ella también... señal de que esta viva... esperamos ponernos en contacto contigo luis... mi tlf es 636071028... un saludo

    ResponderEliminar