domingo, 6 de septiembre de 2009

Liv Pinyol



Tengo puesto tu Nombre sobre la tapa de un libro hermoso de mi vida, escrito a muchas manos y entre ellas las tuyas maravillosas.

Lucho porque no acabes convertida en una evaporada memoria, un fantasma sentimental. Quiero que sigas siendo real y que tu ausencia no sea un sueño sin dueño. Por el placer de reencontrarme contigo, bajo tu sombra fresca, te releo cuando todos retozábamos como ardillas en El Rincón de la Michi, con el deseo incontenible de reunirnos y reírnos todos los días. Eso ya pasó y el óxido del tiempo ejecutó bien su trabajo. El tiempo de las almas se diseca y las aleaciones pobres se resquebrajan.

Pero tú eras Oro. Terco Oro al aire libre y música en manantial. Cómo me gustaba leerte y cuánto se dilataban mis pupilas y mi corazón cuando leía que la autora del siguiente comentario eras .

Cómo convertías las esquinas de la vida en absolutos azules sin demonios. Comprobar cómo, sin esfuerzo, conseguías que el alba no fuera del todo mentiroso.

Cómo las sombras se guardaban de ti y los lobos mascullaban maldiciones por no poder clavarte sus colmillos. Nada que hacer contra ti los insoportables ritos de la estupidez y la histeria.

Siempre serena y abrigada con una lana de ternura que compartías con rostro de amiga íntima.
Cómo corrían presurosas tus palabras cariñosas, acudiendo arreboladas a su cita a ciegas con quien sabías de antemano que las necesitaban.

Con qué exactitud musicalizabas el minuto de mi estado de ánimo.

Apertura de emociones, acuerdos internos y una regresiva hora cero de paz y calma que refrescaba el ánimo más reseco. Así eras.

No conocí tus ojos. Ni los ví cerrados para siempre. Por eso será que no me sale nunca decir que te he perdido. Nadie te vio partir y busco a tientas un verso que ponga nombre a tu recuerdo. Siempre te imagino sentada en tu butacón de enea, en tu terraza frente a la Costa Brava, contando las olas que rompían contra un reloj que amenazaba con parar su maquinaria y dando las gracias un día más a los latidos de un corazón enfermo del que nunca te quisiste desprender.

¿Acaso dudaste de que tu recuerdo no emergería? Vives eternamente en mí, porque vencer al Olvido pintando una sonrisa en la cara de quien te recuerda ..eso, ..eso es alcanzar la Eternidad.

…”Caruso-iluso” me llamabas, ..Caruso….

16 comentarios:

  1. Hace un año ya.

    Se lo quiero dedicar a Talkin por muchos motivos, pero sobre todo porque LP le adoraba.

    ResponderEliminar
  2. Daba gusto leer sus comentarios , llenos de amor y ternura , ella sabía que le quedaba poco tiempo y por eso prescindía de la absurda coraza que todos tenemos . Una vez me dedicó un video de Judas Priest , se acordó de mi y eso me hizo especial ilusión .
    Se marchó la misma semana que mi amigo Alberto , seguro que se han hecho amigos .

    ResponderEliminar
  3. Que bonito homenaje Luis. Todavía me sigue pareciendo increible que se fuera...
    Un besazo LP! :)

    ResponderEliminar
  4. you talkin´ to me?domingo, 06 septiembre, 2009

    Gracias, Luis. Nadie sabría escribir esa semblanza mejor que tú.
    Liv me ha dejado un montonazo de papeles y, como la chiquilla que nunca dejará de ser, se ha ido a buscar agua a algún manantial, endosándome el encargo, difícil y demasiado emotivo pa mi cuerpo, de salpicaros con algunos de sus pensamientos.
    Había varias frases muy elogiosas y llenas de cariño hacia ti, Luis, pero esta vez no fue mi típica mala leche lo que me impidió encontrarlas. Ya digo, haberlas, haylas. Pero hoy el día está muy brumoso.
    Esto tendrá que ir en cantimploras. Se lee en negro: "Must be at most 4,096 characters". Lo ke faltaba, poniéndole límites a Liv y Talkin.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas ya de irme hacia las montañas, sentarme en algún lugar tranquilo y continuar con una buena conversación o una buena lectura, mojarme las manos en el agua que corre, cerrar los ojos y escuchar los sonidos de un lugar en paz. Por la noche salir a caminar un poco y observar las estrellas, pedir algún deseo si pasa una fugaz, y sobretodo coger fuerza y energía para la vuelta. Quiero volver a estar fuerte !
    Tengo mucho aún por hacer, muchas ideas en mi cabeza y muchas ganas de continuar. Me enfado con mi corazón, precisamente mi corazón, que tanto ha latido desde niña por cualquier cosa..... precisamente mi corazón que tanto sabe de amar y sentir!
    Estoy en la sombra de mi jardín, bajo un fresno que crece en un lado, me agota el calor y no corre ni una brizna de brisa, la naturaleza aprieta.....la vida se agarra a las piedras, a las plantas, a la tierra, Yo me agarro a la vida también y tú debes agarrarte también a la vida, no te sueltes.
    No olvides de intentar leer, o escuchar música, no olvides que son las únicas herramientas que ayudan a poner nuestros sentimientos un poco más en paz dentro de nosotros.
    Cuando miro hacia adelante a veces siento vértigo.....pero hay que dejarse llevar y beber de todo lo que nos pueda quitar la sed. ( me refiero a vivir, sin pensar en los miedos demasiado). Me refiero a ese viaje hacia Ítaca que debemos hacer todos.
    Alguien me dijo una vez que el olvido y la esperanza son necesarios para poder avanzar. Yo a veces no consigo olvidar, pero siempre, siempre, consigo tener esperanza. Ojalá tú también lo hagas.
    Yo estoy de baja, tal vez vuelvan a ingresarme, tal vez tenga suerte y no se vean en la necesidad de hacerlo. No estoy hundida, de verdad, lo cojo como una oportunidad para estar tranquila y escribir y sobretodo escuchar música.
    La música es la única cosa que toda la humanidad tiene en común , quiero decir que solamente la música nos une a todos por igual. Todos sentimos las mismas sensaciones ante una música alegre, o triste, o dulce. o apasionada. No es necesario traducirla, unos ritmos primitivos de tambor nos hacen vibrar a todos por igual, ya sabes! lo que quiero decir es que no dejes de escuchar música, por favor. Es lo mejor que podemos ofrecernos a nosotros mismos, no crees?
    Pasear con tranquilidad bajo los árboles, descansar bajo una fresca sombra y saborear un buen libro o una conversación, esas cosas sencillas y que nos llenan tanto cuando se hacen sinceramente. El truco para mí, en mi vida, es: no forzar nada, dejarse llevar siempre, aunque escogiendo el camino por el que se quiere andar.
    Si tienes línea con Dios, dile que no apriete tanto. En mi última revisión mi corazón volvía a pedir ayuda, pero no te preocupes: todos me cuidan mucho y muy bien y volverá a normalizarse.
    Me hubiera gustado andar hasta la cima de la Serra de Miramar este próximo verano pero tendré que esperar.

    ResponderEliminar
  6. Las 4.096 palabras de LIv, quedomingo, 06 septiembre, 2009

    Yo pasé en una ocasión un momento especialmente malo, muy malo, perdí por los ojos (a través de mis lágrimas) más de 10 kilos, y no estaba sobrada de carnes entonces tampoco. Lloré por amor y por lo mucho que me dolía el amor que yo tenía dentro. Me sujeté, casi al borde del precipicio, a la mirada de mi hijo, a su voz y a su sonrisa y tuve la suerte de conseguirlo. No niego que siempre me quedará una sombra de melancolía dentro, como quien sabe que ahí hay una cicatriz amenazando con abrirse de nuevo y mostrar la herida.
    No creo que haya futuro, porque siempre estamos en el ahora. Los relojes son sólo una forma de marcarnos el ritmo. Desatarse de las cadenas de las congojas cuando se tiene la llave es fácil, pero hay que dar tiempo a coger ésa .El tiempo no es el tiempo del reloj.
    Cuando escribimos, si pensamos en lo que opinarán los demás, perdemos la esencia de nuestro propio sentimiento y entonces nace seco, artificial o falso.
    Puede ser que yo dé una sensación de abatimiento o de fragilidad, pero tal vez es debido a mi estado de cansancio. El calor no me ayuda y aunque estoy rodeada de mimos y atenciones, tengo una sensación de lentitud y pausa.
    El jueves me ingresan para hacerme pruebas y determinar cual será el camino a caminar, no tengo miedo, estoy serena, tranquila, sé que mi corazón recuperará de nuevo su ritmo, lo sé.
    Amigo del alma, voy a descansar un rato.....hoy el día fue muy bueno y mi corazón late ahora tranquilo y feliz. Uno de los latidos te lo dedico a tí!
    Bien, te dejo aquí unos besos llenos de agua milagrosa, un abrazo traído de un árbol y una sonrisa de amiga.
    Liv Pynol
    (No te olvides de “mi” canción: Kosmic blues)
    El tiempo sigue su curso.
    Los amigos se apartan de nosotros.
    Yo no me detengo,
    pero nunca descubrí por qué continúo persiguiendo un sueño con todas mis fuerzas.
    Por qué sigo intentando hacer bien las cosas a lo largo de otro día solitario.
    Soy veinticinco años más vieja,
    así que de sobra sé que no va a funcionar
    y que no soy mejor, cariño,
    y ya no puedo ayudarte más de lo que lo hice cuando sólo era una chiquilla.
    Hay un incendio dentro de cada uno de nosotros:
    lo voy a necesitar ahora,
    me voy a aferrar a ese fuego ahora,
    y voy a usarlo hasta el día en que me muera.
    http://www.youtube.com/watch?v=TwYkgBqd1uQ

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Talkin.

    Sux, cariño, amiga mía, léelo bien:

    "Cuando escribimos, si pensamos en lo que opinarán los demás, perdemos la esencia de nuestro propio sentimiento y entonces nace seco, artificial o falso."

    Podremos coincidir en otros ámbitos sin problema alguno. Pero nos conocimos en el banco de este jardín y te echo de menos.

    Y no me estoy rayando. Y sabes lo que te quiero decir.

    ResponderEliminar
  8. NO te creas, mucha gente no sabe ni sabrá nunca lo mucho que le adoran... a veces es demasiado tarde

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. "Alguien me dijo una vez que el olvido y la esperanza son necesarios para poder avanzar. Yo a veces no consigo olvidar, pero siempre, siempre, consigo tener esperanza"...

    ResponderEliminar
  10. Belen lleva tanta razón!
    Por eso hay que saber demostrarlo constantemente.

    ResponderEliminar
  11. Husky Siberiana?jajajajaj la madre que te trajo jajajaja

    ResponderEliminar
  12. "Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo".
    H.F.

    ResponderEliminar
  13. Hay días en que me siento como un frágil bote que extiende sus velas en mitad del desierto. Extraño, anodino, perdido.

    Hoy me he sentido así, leyendo este homenaje al vuelo de unas alas que ya no están. Y yo no tenía ni idea. La vida, y la muerte, pasan sin que yo a veces me entere. Y no me gusta, pero así es.

    La fuente de la eterna juventud son los corazones que te recuerdan, y mientras suenen sus latidos tu alma nunca morirá.

    ResponderEliminar
  14. Talkin me habló de este blog en el que había este homenaje y vengo con la emoción de darte las gracias por haber escrito sobre LP y vengo a decir que para mí haber coincidido en ese momento con ella fue importante, de esa época me llevo esa sensación tan agradable , nunca olvidaré su 'receta'hecha de manojillos de sentimientos y hojas del campo y su energía para mi y para mi padre que en ese momento estaba tan enfermo, sus alas de mariposa, creo que ella fue nos quiso desde el principio hasta el final y su caja de música sonará siempre. Me acuerdo de ella cuando miro a los árboles, al menos eso lo haremos todos, procuraremos que no se mueran los que podamos salvar,Gracias Luis. Y sobretodo gracias talkin por compartir todos esos trocitos de cartas que fueron escritos para tí solamente y que ahora nos regalas a todos para que escuchemos lo que quiso decir. Ojala todos queramos escucharlo.
    Un beso a unangel en especial

    ResponderEliminar
  15. Hola, Megustas. Gracias a tí por tus palabras y tu participación.

    Sí, Liv era tan encanto que repartía sin reservas su humanidad con todas aquellas personas que despertaba su angelical simpatía.

    ResponderEliminar