martes, 1 de septiembre de 2009

HUIR

Steve volando con la mítica Triumph T6

- Me pone un whisky doble, por favor…

A la quinta vez que repitió esa frase, Ilus sintió como una obligación deontológica advertir a su alicaído cliente sobre los efectos nocivos del alcohol.

- Gracias, pero bebo para olvidar. ¿Usted no?
-
- Pues no. Yo bebo para recordar y despejar dudas. De todas formas, ese recuerdo que tanto le atormenta debe quemarle como hierro al rojo vivo, porque cinco whiskys a gañote vivo ya me dirá usted.
-
- ¡Rayos y mil rayos…! Tengo que olvidar como sea haber participado como extra en una película famosa. De culto, diría yo.
-
- Pues si es de culto, tipo la saga de El Padrino o cualquiera de Pajares y Esteso, debería sentirse muy orgulloso.

- Participé en una película que no era ni una película de guerra ni una película sobre una evasión. Se llamaba La Gran Evasión.
-
- Pero…¡¿Qué me dice usted?! Pero si es un peliculón del Sturges, una loa a la supervivencia, un canto a la generosidad y la nobleza construidas solidariamente por unos hombres enfrentados al drama del cautiverio. Desde El conde de Montecristo y Papillón ( ¡hombre, con el Dustin Hoffman y.....otra vez Steve, especializado en darse el piro!) no se había visto nada igual.
-
- Sí, el mensaje era ése. Para salir de un infierno hay que construirse otro infierno, y los túneles claustrofóbicos que esforzadamente construyen representan el precio de la libertad.
-
- Pero que privilegio tuvo usted, por dios..! Trabajar en compañía de sir Richard Attenborough y su inolvidable mister X, con James GArner, James Coburn, James Donald (joer, cuántos Jaimitos, no me extraña que saliera mal la fuga), Charles Bronson, Donald Pleasance, y, por favor, con Steve McQueen. Dígame una cosa que no me termino de creer. ¿Es verdad lo que cuentan de él algunos biógrafos, que era el mayor hijo de puta de Hollywood y que se ganó el cáncer a pulso de tanto que se lo desearon? Un poco fuerte, no?
-

Cara de estar celebrando que le ha tocado la lotería no tenía, no.
- La verdad es que siempre tenía cara de mala hostia, pero esa fama se la granjearon los productores. Era un actor muy incómodo para los mandamases. Y con los directores se enfrentaba mucho para imponer sus ideas. Por ejemplo, la escena de la pelotita de béisbol botándola en la “nevega”….., la introdujo el tozudo Steve por sus santísimos oeufs, porque John Sturges no quería chirríar una película seria con lo que tenía toda la pinta de ser una frivolidad yanki. Todo el set podíamos oír cómo se chillaban el uno al otro. Llegó a lanzar a la cara del director el guante de béisbol, pero al final el rubio se salió con la suya. Y no se equivocó, porque mira como al final esa escena de la pelotita tocando los webs del impasible y larguirucho centinela alemán acabó siendo de las más famosas junto con la otra escena del acarreo y vaciado de tierra por el pernil de los pantalones de los prisioneros.
-
- seguro que era uno de esos extras, no? De los que vaciaban la tierra extraída de los túneles sobre los parterres primorosamente cuidados por unos prisioneros apasionados de pronto por la botánica.
-
- ¡Ojalá!. No necesitaría beber para olvidar mi lamentable personaje.
-
- Pues no me tenga en ascuas y dígame qué papelillo hizo usted o dónde salía. Mi hermana mayor salió de extra al final de Mortadelo y Filemón, que se rodó en el barrio del Carmen de Valencia. Creo que gracias a eso fue un éxito de recaudación porque somos una familia muy numerosa.
-
- Me cogieron para representar a uno de los que se escapan.
-
- Pero…si sólo lo consiguieron tres en la peli y siete en la historia real.
-
- Sí, el Bronson que hacía de cavatúneles y su colega joven, y el avispado James Coburn que llega a España tranquilamente en bicicleta como el que se da un paseo dominical..
-
- ¿Entonces?....
-
- Yo…, ejem.., póngame otro whisky…, yo soy el de la maleta, el que sale del agujero y en su carrera hacia el follaje del salvador bosque tropieza con estrépito, alerta a los alemanes,…huuuhuhuu… proyectores, sirenas de alarma, y acabo con un soldado gritón apuntándome con su mausser a la cabeza . Por mi culpa se frustra la gran evasión. ¿Me sirves o no me sirves el whisky?
- ………
- ……… ( siento como la ira contenida durante tantos años estalla como un forúnculo doloroso)
-
- ¡Te va a servir el whisky tu puta madre, sópenco, inútil, torpe…! ¡Largo de mi bar antes de que te eche a patadas!

Y es que uno de los personajes de cine que más he odiado en mi vida, más incluso que al vigía cegatón del Titanic, es precisamente al patán de la maleta de la Gran Evasión.

El extra salió del Bar de los Pensamientos abrumado y exclamando
“¡me echan de todos los sitios, de todos…!”

Hay cosas que no se pueden perdonar.

Sobre todos sus aciertos y el gran elenco de actores que reunió con exquisitas interpretaciones, esa peli me gustó mucho porque cuestionaba el mito del individualismo ( encarnado por el rey de la “nevega”) frente a la necesidad de colaborar con los demás para conseguir los grandes objetivos. Me gustó el mensajito de la película porque más bien yo soy de los individualistas, tanto que mis testículos llevan toda la vida juntos y todavía no se han presentado.

Y ahora os dejo con una canción de quien dice Ea! y no de los Scorpions , como creí que pensé que hermanos de tonteque. Os va a gustar para ambientar la epopeya que vivieron nuestros abuelos, unos abuelos héroes que , no se nos olvide, nos libraron de una buena y de gastar muchooooo desodorante en los sobacos de tanto como tendríamos que haber alzado el brazo.

Y una pregunta: ¿ también tenéis vosotros algún personaje cinematográfico especialmente odioso al que os gustaría patear?

20 comentarios:

  1. Pues nada, Angel. Aquí lo tienes y ha sido un gustazo poder complacerte en algo, que no sabes lo mucho que siempre me han ayudado tus palabras.
    Un abrazo. Oye, ¿tú crees que yo con la Vespa puedo dar esos brincos?

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo le hubiera metido el rifle por el culo al metepatas de la escena final de Un mundo perfecto, pero ahí el que mandaba era Clint! jajaja
    Por cierto, mi madre hizo de extra en Doctor Zhivago!! Parece que David Lean se dio cuenta de los magnificos parajes y paisajes sorianos.
    Y otro apunte, esa canción no es de Scorpions!!! Es Mad world de Gary Jules!!!

    Un besoteeeeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ea!, por la rectificación.

    Es de extrañar que si tú has salido a tu mami no le hubiera quitado el protagonismo a Julie Christie.

    No conozco nada de Soria. Sólamente a GAbinete Caligari.

    Me parece que has pinchado un enlace, pero no sale nada. Perdóname, es que todavía estoy muy verde con esto de las herramientas blogger y no me aclaro del todo. A ver si doy con la tecla. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, el día que Luis coge raudo la pluma mojada en la tinta del recuerdo y la ilusión para dedicarme un post sobre uno de sus pilares cinéfilos, y a mi va y se me ocurre formatear el PC :-D

    Qué rapidez, Luis, en ponernos una pinta de ese licor tan soberbio. Quizás debería haber entrado en el bar el tal James Coburn, o el mismo Steve, o incluso Charles Bronson (aunque a este seguro que no lo habrías podido echar del garito :-D ), pero entonces no podrías haberte despachado a gusto con el patán de la maleta; como quien, tras años con una astilla clavada, ve al chulito del cole que le sacaba dos palmos por dos y que te zancadilleaba y zarandeaba día si y día también, y así, sin mediar palabra, vas y le sueltas una ostia a mano vuelta, que por supuesto no ve venir, y que da con sus huesos en el suelo con la cadencia de una escena Manga, amortiguados sólo por los michelines y la rebeca de tres cuartos. Y tu te vas tan feliz, risueño, porque no eres tu, sino el niño que fuiste y que ahora, resarcido, se aleja con paso lento silbando un blues.

    Lo malo es que volverás a ver la peli, y el patán de nuevo hará saltar las sirenas, y tu estrujarás el cartón de palomitas como si fueran sus pelotas en un intento por cambiar lo inmutable. Pero precisamente ahí está la grandeza de estas películas: volver a emocionarte cada vez que las ves.

    ¿También te dan ganas de estrangular a Richard Chamberlain por "cambiar las especificaciones" cuando las llamas van devorando al Coloso? ¡Vaya! Si aquí también tenemos al McQueen !! Ilumínanos como las llamas a la noche: Qué aportó aquí el Steve?

    En cualquier caso, déjame defender al patán (no, al Chamberlain no), porque la excelencia no sobresaldría sin la mediocridad. Qué término más peyorativo. Normalidad, sería más correcto políticamente, pero nuestro idioma, tan rico en matices y gustos, pierde parte de su dorada pátina.

    Y pasando a las dos ruedas, recuerdo vívidamente cómo disfruté el año pasado entre Veintimiglia y La Giandola, en la frontera Italo-Francesa; una calzada serpenteante junto a un río, que me supo a gloria tras mil y pico kilómetros de autovía, rodando junto a una concentración de vespas clásicas que hacían las delicias a la vista.

    No te imaginas las cosas que pueden hacerse con una Vespa. Por ejemplo, hace un par de meses mis colegas moteros adelantaron a una vespa que iría a 60 o 70 km, cargada con bultos, cazuelas y sacos enrollados por gomas, poco antes de un pequeño pueblo de Albacete. En aquel pueblo hay una gasolinera donde solemos sentarnos a disfrutar hablando de motos y viendolas pasar. Pues bien, poco después llegó la misma vespa a repostar y se entabló la típica conversación motera. Resulta que el amigo venía de recorrerse Italia con la vespa, que además era de su padre, completamente a la aventura, sin plan ni ruta establecida, y ya estaba de vuelta, a Sevilla, creo recordar.
    Ya ves, no hace falta ninguna BMW 1200 Adventure para vivir una aventura. Sólo tiempo, ilusión, y ... una Vespa.

    Otro día te cuento la historia de los Albaceteños que dieron la vuelta al mundo en vespa hace casi 60 años. Esa vespa, además, fue pintada por Dalí para la ocasión, y hoy se puede ver en el museo de la Vespa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Porque para cuando se rodó Un Mundo Perfecto el McQueen ya había saltado la Gran Alambrada Final, si no que también en la de Ea! hubiese salido el jartible de ojitos azules.

    Interesantes curiosidades compartes. No me extraña que estés tan acasanovado con el mundo de la motocicleta.

    Una confidencia: cuando Marga se hace la imprescindible porque me salva de algún descuido doméstico alardeando con esa frase inefable que dice " ¿qué harías tú sin mí?", siempre le contesto lo mismo: "daría la vuelta al mundo en vespa" Y lo más gracioso es que se cree que es una broma.

    Lo haría. Ya lo creo que lo haría. Sin necesidad de reñir con Dios ni tirarle un guante de béisbol a la cara.

    Un abrazo, Angel.

    ResponderEliminar
  6. Ah, Angel. ¿Qué aportó al Coloso en Llamas? Jajajaja...Te cuento.

    Steeve McQueen, William Holden y Paul Newman estuvieron todo el rodaje tirándose los trastos a la cabeza porque los tres querían encabezar el reparto. En el guión original los tres la palmaban. Steve estaba de acuerdo en que la palmaran Paul y William, pero él, como heroico jefe de bomberos, debía sobrevivir. Más broncas, más gritos, más peleas. El primer director dimitió. Los estudios contrataron a un segundo director. Las riñas proseguían, los tres querían que se muriesen los otros dos, ..jajaja..Al final, Paul Newman y William Holden acataron que su personaje muriera..., pero no por fidelidad al guión, sino porque no querían seguir conviviendo ni un día más con el pesáo de Steve McQueen, que, lógicamente, al quedar vivo su personaje tuvo que rodar unos cuantos días más.

    Eso es lo que aportó McQueen al Coloso: bicarbonato para todos, jajajaja...

    ResponderEliminar
  7. Pobre hombre este del whisky, a llevado con creces la famita que se cargo por interpretar un personaje que el publico no quiso.

    Estoy pensando a que actor podría cargarme por ser desagradable en determinada peli, pero no caigo con ninguno. En todo caso a quien si le partiría la cara seria al guionista o al director, quienes idearon la trama. Seguro que luego recuerdo alguna.

    Regreso mas adelante.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja es que las vestían como pordioserillas y claro, así pues como que... pero estoy segura de que sus ojos llamaban la atención entre tanto trapo y maquillaje de roña! jajajaja

    Uysss es verdad, pues nada, a la vieja usanza!!

    Ainsssss no me deja pegar ningún enlace! Que has hecho Luisito?? Bueno mira, tu vas al youtube y pones mad world y el primer vídeo que te sale, ese es! Es que merece la pena verlo!! jejeje

    Un besoteeeeee!!!

    ResponderEliminar
  9. Grande, iluso. Me alegra que al fin te hayas decidido a volar sin alas por tu propio abismo.
    ¡Y muchas felicidades, cincuentón! (Atrasadas, claro. Las culpas, a mi desfase cíclico)

    ResponderEliminar
  10. Siempre hay el típico personaje en algunas películas que resulta ser odioso. Me ha hecho mucha gracia la reacción de ilus barhman ante tan sorprendente visita etílica.

    Un besito enorme desde los charcos

    ResponderEliminar
  11. Sol, piensa, piensa..., seguro que en tu capítulo de fobias cinéfilas se te ha indigestado algún personaje que no es, lógicamente, Elvis Presley en "Viva las Vegas".

    Ea! voy a tener que echarme en brazos otra vez de mis madrinas para que me ayuden a poner en condiciones este humildillo blog. Lo que pasa es que tengo miedo de que Sux me mande a freír monas después de canjearla por un cocimiento etílico sabatino y un 3 a 2 futbulero. Suxxxxx!..que estoy arrepentío..., perdónameeeeeeeee, te canto la de Camilo Sesto si hace falta " perdóname, perdóname, perdónameeeeeee..., si hay algo que quiero eres túuuuuuuu!"

    Al próximo que me llame cincuentón le achucho al gorila y a mi fiera mascota. Estás advertido, Daniel. Te voy a invitar a la primera y la segunda porque eres del asa la caldera, que si no.....

    Sí, Libelulilla, siempre hay alguien odioso en las pelis y en nuestra vida real, pero no me estáis contestando. No me puedo creer que tengáis un karma tan puro y no guardéis rencor a nadie. Estoy seguro de que tu personaje odioso es Toni Manero.

    ResponderEliminar
  12. La gran evasión me pegaba yo ahora mismo del trabajo.
    Creo que voy a ser la que tenga el karma oscuro:
    Siempre he querido patearle el culo a Sandra Bulock,que mujer más cursi!
    Otra que no puedo ni ver es a Julia Roberts,con esos dientes tan grandes y famosa por una pelicula anodina.
    No soporto a Van damme,aunque creo que a este sería dificil que se dejara.
    Keanu Reeves es tan egipcio...nunca se mueve también le patería el culo
    Mario martin ese hombre mayor que salía en Upa Dance creo que en medico de familia tambien uyyyyyyyy vaya viejo más corajosssoooooo
    La loles león también tiene guasa...
    Ahhhh el tonto lava de Leslie Howard aghhhhhhh
    En fin y alguna que otra ex que hay por ahí dando el coñazo a esas le metia no una patada sino un cohete por el c.lo.
    (Ufff que stress tengo hoy)(luego vuelvo que seguro que se me ocurren más)

    ResponderEliminar
  13. Sera que no. Fobias cinéfilas no tengo, aun. Y De Elvis, solo rescato eso de “... Pretty Woman, lala la la”.

    Y sobre pelis y actores, seguro que el primero sería el payaso que hizo la película de “Eso”. (Creo que se llama así) Es un personaje que me causo muchas madrugadas de terror durante mi infancia.

    ResponderEliminar
  14. Y no le diste un capón??????

    vamos hombre..

    Besicos, joven

    ResponderEliminar
  15. mmmm Ben Affleck uyyyy a este le daba yo un patadón y Eddie Murphy que repelente por favoooo

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, Sol. A mí los payasos me dan mucho yú-yu. Jamás entro en un Burger King con ese payaso asesino y pederasta en la puerta, puajjjj...

    Mascotilla, para, para, paraaaaaaaaaaaaaaaaaaa..! hija mía, que menos Brad Pitt y Meryl Streep resulta que patearías el culo hasta a los maquilladores.¡Qué genio! Aunque estoy de acuerdo y muy de acuerdo con la ñoña de la Bullock. ¿La Loles? Pero si es majísima. A Eddie Murphy no le puedes dar ningún patadón porque está enterrado en algún lugar del desierto de Nevada. No pude más un día y me lo cargué directamente.

    Belén, así, así me gusta..., ¿ves como tienes el tacto de Audrey Hepburn?, jajaja...Ah, y que sepas que me has chafado el post que pensaba dedicar a Almudena y su Corazón Helado. Era uno que estaba aguardando su momento propicio ( Que Sux se lo leyera) y después de leer el tuyo sobre ese maravilloso libro ha pedido el finiquito. ¡Yo sé perder, yo sé perdeeeerrrr ..., quiero volver volver y volveeerrrrrr !!!!!

    ResponderEliminar
  17. Probando probando te dejo enlacito musical a ver si funciona...
    QUE GUAPO ESTE HOMBRE

    a ver que tal...

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Sux, por tus retoques técnicos..¿Qué haría yo sin tí aparte de dar la vuelta al mundo en vespa?

    Mejor que ningún otro regalo. Gracias, cariño.

    ResponderEliminar
  19. Una porra, tío, tu publicas el post del Corazón Helado si o si!

    Y si no te mando a la Sux para obligarte ala... que así ella vuelve a Cádiz que sé que le gusta :P

    Y de Audrey no tengo nada, no me jodas vamossssssssssssssssss

    Besicos

    ResponderEliminar
  20. Si, es cierto. Ronald Mc Donalds no inspira nada de confianza. Y por cierto, sobre el hay muchos rumores y cosas así de suspenso.

    ResponderEliminar